quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Diana Canales
Zelaya e as manobras da Ditadura

Jorge Miralda
Camino havia la Constituyente

Víctor Manuel Ramos
El arbgol torcido del mal....

Debora Ramos Ventura
El cantar de Mel y su
pueblo en resistencia

*


*


"Frustran posibilidades de diálogo"

Intentaron "extorsionarlo"
para conseguir su
renuncia como Presidente


Obligarlo a firmar renuncia
y solicitud de asilo quería

el régimen de facto,
asegura Zelaya


Por Diana Canales

Tegucigalpa. El Presidente Manuel Zelaya declaró, esta mañana, a Radio Globo que el régimen de facto "volvió a frustrar la posibilidad de un acuerdo para salir de la crisis política" en el país, luego que junto con los documentos para viajar, invitado como "huésped ilustre" por el gobierno de Méjico para instalar allí un diálogo con otros sectores nacionales, intentaron "extorsionarlo" para firmar una carta de renuncia.

Zelaya explicó que después de que su abogado, Razel Tomé, hiciera los trámites correspondientes para que él pudiera salir de la embajada brasileña y trasladarse a México, el régimen de facto pareció estar de acuerdo y dar trámite a la solicitud.

Pero, en la noche, lo que llevaron fue unos documentos para que firmara una "solicitud de asilo", entre los que también traían dos hojas escritas que decían que el Presidente aceptaba los actos que habían llevado a un régimen de facto, según contó.

Y eso, aseguró Zelaya, constituye "una renuncia de mi cargo para el que fui electo por voluntad popular."

El Presidente contrapuso, "yo nunca he solicitado asilo, ni lo voy a solicitar nunca." Y, calificó que el hecho ocurrido era una "extorsión."

"Ellos [el régimen de facto] elaboraron el salvoconducto y estuvo practicamente en las manos del representante mejicano... El presidente Calderón de Méjico mandó un avión que me trasladaría", informó.

Zelaya concluyó que el régimen de facto "ha vuelto a burlarse de la comunidad internacional como lo hizo con la OEA cuando la hizo venir al país y después se negó a recibirla."

Aseguró Zelaya que él ha demostrado su "disposición permanente para democratizar Honduras" y que el régimen de facto "no tiene voluntad para resolver la situación", que lamentó "es una tragedia para Honduras."

El Presidente Zelaya finalizó dirigiéndose al régimen de facto que "no es el uso de la fuerza lo que legitima a una nación."

Razel Tomé, asesor legal y amigo personal del Presidente hospedado junto a él en la embajada brasileña, explicó que durante el miércoles, Zelaya había sostenido múlltipes conversaciones telefónicas con varios presidente latinomericanos, incluso con Estados Unidos y Europa para que auspiciaran "llegar a otra nación para organizar una mesa en la que los sectores nacionales llegaran a negociar una salida al golpe de Estado."

Como resultado de las conversiones, acordaron que la reunión se realizara en Méjico y que su presidente, Felipe Calderón, hiciera una solicitud al régimen de facto para invitar a Zelaya, a trasladarse a ese país, "como huésped distinguido en su condición de Presidente", para que pudiera salir de la Embajada y se instalaran las pláticas.

"La admiten, le dan tramite", a la solicitud, "...y generan una expectativa", valoró Tomé.

Continuó explicando que "al final -de forma sorpresiva- le dicen que para obtener un salvoconducto, si el señor Zelaya quiere salir tiene que firmar una carta en la que pide asilo y acepta que lo acordado por el Congreso [el golpe de Estado] está bien realizado."

Y, "que al firmar, capitula y pone el gobierno al servicio de la dictadura", concluyó Tomé, asesor jurídico del Presidente Zelaya.


Mais sobre o tema:

Arturo Cano (La Jornada) e Flávio Freire (O Globo)

*

(2 e 3.12.2009)

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE,
DÍAS 2,3


Por Jorge Miralda*

Viernes 4 y sábado 5 de diciembre, 2do. y 3er. día de camino. Los Invencibles Caminantes continúan en la batalla, no están desmotivados, por el contrario, la farsa montada por los Estados Unidos y ejecutada por los Goriletis Trolls en contra de la Democracia y los intereses del pueblo hondureño por alcanzar un estadio superior a través de una consulta popular, generó en el pueblo una constante protesta contra los golpistas, por eso es que no se cansan y pelean organizadamente unidos, ya que entienden que sólo de esta forma pueden alcanzar lo que se proponen. Dentro de este marasmo ocasionado por la crisis política, impulsada claro está, por los intereses gringos los cuales siempre pisotean los de las naciones, que de una u otra manera, luchan por encontrar un a tabla de salvación en el océano tenebroso de las potencias dominantes. Honduras es una de ellas, quien miró al alcance de la mano esa tabla de salvación, pero surgió el dueño del océano y se la quitó, contando para ello con la anuencia de los siempre traidores, quienes pululan arrastrándose entre la escoria para seguir alimentándose. El pueblo hondureño a estas alturas, a pesar de la traicionera movida que hizo el imperio yanqui, no está desmovilizado, se reagrupa consciente que toda lucha tiene tropiezos, pero, es de sabios ver las debilidades para convertirlas en fortalezas, y eso es exactamente lo que está haciendo el Frente de Resistencia, organizándose por todo el país para desafiar las huestes oligarcas y vencerlas en cualquier terreno


VIERNES 4, JORNADA 2

Los Caminantes y la Coordinación del Frente de Resistencia, se dieron cita de nuevo en la Escuela de Economía Solidaria ECOSOL, ubicada en Siguatepeque, que es un lugar hermoso el cual invita a la meditación y al trabajo. Asistieron a este taller más de 100 Caminantes y desde el momento del arribo de los representantes, de la gran mayoría de los Frentes de Resistencias Departamentales -sólo Gracias a Dios y las Islas de la Bahía no se hicieron presentes- fueron recibidos y atendidos por el ing. Ricardo Bueso, la simpática señora María Arabey Pineda, Coordinadora de la Unidad de Eventos Especiales y Servicios, lo mismo que las dinámicas e indispensables compañeras de la cocina: Yosselin Portillo, Dilcia Saravia y Margarita Lemus, quienes con su atención desmedida hicieron grata la estancia de los visitantes. Cuando llegaron los Caminantes, se sentía un fuerte hedor a botas militares, mismo que fue desapareciendo ante la presencia de hombres y mujeres dignos, quienes venían a trabajar en una estupenda jornada de trabajo. La bella pastor alemán de nombre Sombra, los recibió con sus ladridos alegres y sus ojos negros. Después de los abrazos y apretones de manos entre los que llegaban, disfrutaron de un suculento almuerzo, para luego comenzar a las 2 en punto la jornada de trabajo, la cual estuvo acertadamente coordinada y moderada por Luis Méndez, quien para iniciar el taller, cedió la palabra al Coordinador del Frente Juan Barahona:

“Compañeras y compañeros, este es un inicio de la segunda fase de esta lucha, y vamos por la Constituyente, sin olvidar la Restitución de Mel Zelaya. Lo que sucedió no debe desmoralizarnos, debemos clarificar hacia donde vamos y como en Honduras no tenemos experiencia en Constituciones, bueno, algunos sí tienen, pero las hacen para sus propios intereses y me refiero a la oligarquía de este país, pero nosotros no, algunos países nos pueden ayudar, pero no es una receta mágica, porque cada país tiene sus propias características. Vamos a lograr esta Constituyente, siempre y cuando mantengamos la unidad del pueblo hondureño alrededor de una sola estructura, la Resistencia, de otra forma no la vamos a lograr. Nosotros hablamos de Constituyente, pero no sabemos nada de ella, algunos dinosaurios en el Congreso han hecho “su” Constituyente, pero no es la nuestra, y la nuestra la podemos lograr por dos vías, la primera; desde la llanura con el pueblo, y la segunda; desde el poder. Pero para lograrla, esperamos acciones positivas, con las recomendaciones precisas. En nuestro movimiento tenemos variedad de criterios, debemos respetarlos y respetarnos, ya que andamos tras un objetivo en común, por eso constituimos una organización seria y con mucha fuerza, debemos cuidarla para que no haya fisuras que nos lleven al fracaso, porque es fácil destruir, lo difícil es construir. Dentro de esa diversidad de criterios debemos salir adelante; por lo anterior compañeros y compañeras, les pido a todos a todos. Bienvenidos y que el fruto de este taller sea lo mejor para todos”.

Miguel Alonzo Macías, representante de Red COMAL.

“Compañeros, les agradezco su presencia aquí, en esta casa que también es la suya. A pesar del asalto recién sufrido por los militares, este es un impulso para nuestras actividades. Bienvenidos a todos y su presencia nos comprometen a apostarle a los objetivos mutuos. Gracias por su apoyo y reconocimiento a nuestras actividades, que sólo tienen el fin de ayudar a muchas personas y organizaciones sociales de honduras”.

Feliciano Martínez, representante Red COMAL.

“Compañero en nombre de Red COMAL y la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana CHAAC, les damos la más cordial de las bienvenidas. Los objetivos de la Red COMAL es el de comercializar los productos desde un punto de vista participativo y no explotador. Compañeros esta es la casa para la Resistencia y todo movimiento social, antes, durante y después del golpe de Estado Militar. Bienvenidos a todos y a todas”.

Después de esta última intervención, se analizaron distintos escenarios posibles en los que el Frente accionaría. Luego se establecieron mesas orientadas hacia: La Definición Estratégica del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP y la Consolidación de Comisiones”. Las mesas de trabajo abordaron las siguientes comisiones:

1.- Política y Análisis.

2.- Jurídica y Derechos Humanos.

3.- Artística.

4.- Internacional.

5.- De Organización.

6.- “ Logística.

7.- “ Finanzas.

8.- “ Comunicación.

9.- “ Seguridad y Disciplina.

10-. “ La Juventud.

11.- “ Educación y formación.

Dentro de un clima agradable y con una participación activa y reflexiva de parte de los Caminantes, se involucraron de lleno al trabajo, dejando un receso de 15 minutos, 1 hora para la cena, y finalizando la jornada de trabajo a las 10:30 de la noche. Fue un día muy provechoso, lleno de trabajo constante, que dejó la firme convicción que la lucha vale la pena continuarla, involucrando la necesaria participación directa y desmedida del pueblo, los Caminantes están conscientes de eso y lo demostraron en sus participaciones durante toda la plenaria. Las conclusiones de estos días de trabajo, no se me está permitido darlas a conocer, esa responsabilidad lo hará el Frente el día viernes 11 de noviembre, durante la movilización que se realizará en honor a Radio Globo.


SÁBADO 5, JORNADA 3

El día amaneció con un clima agradable, propio para otra jornada intensa de trabajo. Los Caminantes después de los saludos matutinos, un refrescante baño y un apetitoso desayuno, bien ganado por cierto, gracias al trabajo del día anterior, le entraron de lleno a la jornada sabatina. Allí estaba como el día anterior el padre Celso, hombre de clara convicción política demostrada en todo su andar y especialmente en la década de los años ochentas en Camasca, Intibucá. David Romero Ellner, el periodista consciente y definido en su actuar frente a los micrófonos, se dio una vuelta para saludar a los Caminantes. Carlos Eduardo Reina, también acompañó a los asambleístas ese día. Juan Barahona en una intervención dijo lo siguiente:

“Está bien claro hacia donde vamos. En esta lucha han salido comunicados, manifiestos, libros sin ningún contenido ideológico etc., sobre lo que acontecía a diario, pero eso ya se terminó; ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, algo que todos los sectores organizados sepan hacia donde vamos, necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo y proponernos antes o en el proceso electoral siguiente tomar el poder en forma pacífica, pero hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, poner en nuestras agendas diarias este proyecto y darnos en la madre con la oligarquía, porque el pueblo ya sabe quiénes son los golpistas y los tiene plenamente identificados por nombres y apellidos, y para allá vamos compañeros”.

Le tocó el turno al compañero Héctor Yela, abogado de profesión, pero Caminante ecuatoriano de corazón, y quien narró sus experiencias camino a la Constitución ecuatoriana.

“El de ustedes compañeros es un proceso grande, un movimiento que nosotros no teníamos en Ecuador, tienen que cuidarlo y llevarlo a feliz término. La verdad es que nací peleando contra la Dictadura en mi ciudad natal Guayaquil, allí no decíamos nada de lo que estábamos viviendo, padeciendo, pero ingresé al colegio “Francisco Ayala”, que era y es un colegio revolucionario, una vez allí, todos los días salíamos a tirar piedras, por eso el ejército hasta hizo un colegio militar frente al de nosotros, pero ni aún así nos paró. En los procesos de luchas de mi país me he involucrado mucho, unos los busqué y otros no, pero siempre he estado en ellos. En el proceso que duró acho meses estuve presente, y eran unas jornadas agotadoras de hasta doce horas diarias. En 1960 hubo un golpe de Estado y esta dictadura duró hasta 1979, después vino el conflicto de la guerra y desde entonces habían venido saqueando el país, en este proceso de robo estuvo involucrado el nefasto Ubaldo Hurtado, que era un completo ladrón tal y como su nombre lo dice…”.

El compañero Yela, continuó con su disertación haciendo un recorrido histórico de su país, sobre los desastres económicos de, las represiones, los crímenes incluyendo la familia Restrepo, la desarticulación del movimiento indígena y sindical, hasta llegar al presidente actual Rafael Correa y la nueva Constituyente. Pero dejó en claro muy bien, que cada país tiene sus propias características, pues por lo poco que ha visto, ha podido comprobar que los militares de aquí, son salvajes al momento de reprimir; contrario a la época en que a ellos los militares los reprimían. Pero aparte de su disertación sobre el proceso de la Constituyente de su país, fueron muy oportunos sus consejos a la hora de las consultas. Fue un gran y valiosísimo aporte al taller, tanto así, que al finalizar fue tremendamente aplaudido por todos los Caminantes.

El clima en Siguatepeque era cálido cambiando a helado por ratos, la animosidad de los Caminantes era como el día anterior, desbordante y participativo. El compañero Jesús Garza de la CHAACN, expuso en forma gráfica algunas propuestas que debe llevar una Constituyente, lo propio hizo el compañero Ricardo Alberto Bueso, exponiendo los resultados realizados en varios talleres campesinos realizados en Lempira, Intibucá y La Paz. Después de ello, nuevamente, el moderador dispuso las mesas de trabajo, enfocadas en: “La Definición de Lineamientos y Escenarios, orientados hacia la Asamblea Nacional Constituyente Popular, en el Marco de la Refundación del país”.

Este trabajo colectivo finalizó hasta las 4:30 de la tarde, hora en que con las palabras de Juan Barahona, se dio por finalizado el Taller y el resultado del mismo se enviará a cada Frente Regional para su aplicación.

“Compañeros y compañeras, de verdad que me siento muy alegre por los resultados y logros obtenidos en estas jornadas de trabajo. Este es nuestro primer taller a 160 días del golpe de Estado militar. En esta ocasión nos hemos reunido para dar pasos y discutido el camino a seguir. Este trabajo no está acabado, pero ahora tenemos una visión más amplia de lo que queremos en este proceso libertario; las decisiones y diálogos planteados aquí fueron muy edificantes, también quiero dejar muy en claro, que las organizaciones políticas son muy positivos para el Frente. Estos cambios que nos hemos planteados, no los podemos lograr solos, debemos tener la mente abierta y sólo con una organización aglutinadora como el Frente de Resistencia, vamos a alcanzar el éxito; debemos tener tolerancia en el camino para avanzar juntos en el camino que nos falta por recorrer. Por otro lado compañeros, les informo que para el 11 de este mes tenemos movilización, para solidarizarnos con Radio Globo, quien cumple 10 años de existencia, esperemos que los departamentos cercanos lleguen. Compañeros, este mes no es positivo para las movilizaciones, pero vamos a buscar siempre la forma de estar en las calles, porque a nosotros nadie nos agüeva. Nuestro Presidente sigue siendo Mel Zelaya hasta el 27 de enero del otro año y no podemos obviar que está preso en la embajada de Brasil, no podemos ni debemos abandonarlo, pues él sigue siendo el ente aglutinador, es el líder a seguir. Compañeros, les repito, que estoy verdaderamente satisfecho y alegre por los éxitos alcanzados en este taller, me voy más alegre que cuando vine, porque se que vamos por buen camino y con los mejores hondureños de este país ¡Hasta la victoria final compañeros!”.

Los Caminantes, después de varias encendidas consignas en contra de los golpistas, comenzaron a despedirse entre abrazos y apretones de manos, convencidos que el taller fue mejor de lo esperado y las conclusiones del mismo, inmediatamente van a ser incluidos en las agendas de los Frentes Regionales. El bello lugar de ECOSOL -ahora sin el olor asfixiante de botas militares- y su gente que bellamente atendieron a los visitantes, fue quedando atrás perdiéndose en la lejanía, pero vivo para siempre en el recuerdo de los Caminantes, pues fue allí, en ese lugar, que ahora ya tienen el camino más amplio y despejado hacia su meta final, llegar al poder para el pueblo.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

La siguiente, es una entrevista hecha por el Cronista de la Resistencia, al compañero Julio Loreto Cantarero Díaz, trabajador de ECOSOL, testigo ocular y maltratado física y moralmente, en el asalto de los militares y policías a ese centro comunitario el 28 de noviembre, un día antes de la farsa electoral.

CR: ¿Qué es ECOMAL?

JL: Es una organización social sin lucros políticos, quienes apoyan a pequeños productores y microempresas, para fortalecer la economía comunitaria, también aquí se practican muchos trueques con los productos, en beneficio de los productores.

CR: ¿Por qué cree usted que asaltaron los militares Red CoMAL y ECOSOL?

JL: Porque es una organización de lucha al lado de los productores menos favorecidos de este país y ve las injusticias de quienes los explotan. Los militares creían que en nuestras oficinas y ECOSOL se encontraban algún tipo de armamento.

CR: ¿Dónde se encontraba usted en el momento del asalto y qué hicieron los militares en estas instalaciones?

JL: Me encontraba en las instalaciones de la Escuela de Economía solidaria ECOSOL, pero al verlos llegar con pasamontañas en sus caras, salí donde ellos y vi cuando rompían las puertas a patadas.

CR: ¿Qué le hicieron a usted los asaltantes militares?

JL: Me intimidaron, me pusieron esposas y me pegaron dos puntapiés en el estómago, no los pude identificar porque andaban con pasamontañas, pero el que los mandaba, un oficial andaba descubierto y él platicó conmigo y me decía: “Decime la verdad, porque si no, te caen de 8 a 10 años de cárcel, por andar encubriendo a los dirigentes de la Resistencia” Y allí fue cuando me dieron de puntapiés y estuve enchachado por dos horas.

CR: ¿Qué destruyeron y a cuánto asciende el monto en dinero?

JL: Destruyeron puertas, escritorios, armarios, archivos metálicos, roperos, puertas de dos camiones, llavines, hasta el techo de las habitaciones rompieron para meterse por allí; también se llevaron dinero de la oficina de Arabey Pineda, no se que cantidad exactamente, pero en lo destruido asciende a más de 10,000 lempiras aproximadamente.

CR: ¿Siente temor de continuar trabajando aquí?

JL: No de ninguna manera, porque en Red COMAL trabajamos sirviendo a los demás y nunca pensamos en hacerle daño a nadie, y los militares y policías que nos atacaron, que sea la ley quien los castigue.

CR: Sus palabras finales Julio.

JL: Pienso que en este país estamos mal educados y me refiero a los militares y policías, porque les enseñan a disparar contra la gente, patearlos, amenazar ¿Por qué no les enseñan cómo ayudar a los demás? Imagínese lo que sucedió aquí, de parte de quien supuestamente esperamos que nos protejan, esto es un sálvese como pueda. Pero pienso que un día vamos a alcanzar el éxito y tener un pueblo verdaderamente libre y que piense por sí mismo.

NOTA: Después de realizado el arqueo correspondiente, por parte de las autoridades de ECOSOL y Red COMAL, lo robado por parte de los militares y policías, asciende a lo siguiente, pues cuando se llevaron el dinero, NO DEJARON RECIBO:

1.- 4 laptop robadas, con un valor aproximado de: 70,000 lempiras, sólo la laptop del ingeniero Ricardo Bueso, tiene un valor de 21,000 lempiras.

2.- 1 cámara marca Kodak robada, con un valor de 3,000 lempiras.

3.- Del restaurante Red COMAL, robaron 1,500 lempiras en efectivo de las ventas del día.

4.- De la administración de ECOSOL robaron, 800 dólares en efectivo y un cheque de 300 dólares y 1,000.00 lempiras de la caja chica.

5.- A parte de los golpes a Julio Loreto, le robaron 500 lempiras que portaba en efectivo.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*

PARTIDO LIBERAL...
EL ARBGOL TORCIDO DEL MAL....
PARA RAVIBER EL TORQUEMADA


Por Víctor Manuel Ramos

La poda es una práctica agrícola realizada con varios propósitos: dar forma al árbol, eliminar las ramas enfermas y defectuosas, promover retoños vigorosos que permitan una mejor floración y fructificación. El injerto, otra práctica agrícola muy común, se realiza, mediante clonación de especies, para preservar las características ejemplares de algunas variedades obtenidas mediante polinización o por acción de la naturaleza misma.

El Partido Liberal es, por ahora, un árbol envejecido. Creado hace más de un siglo, se nutrió en las ideas republicanas de aquel entonces. Esas ideas, carentes de renovación doctrinaria se fueron volviendo obsoletas y la institución política, que ha pregonado estar siempre al lado de las mayorías, se ha vendido convirtiéndose en una institución fuera de foco, en relación con los nuevos vientos sociales que soplan en todo el orbe. Incluso ahora niega esa doctrina política que le dio nacimiento. Por esa razón, coincido con RAVIBER: la institución requiere de una poda urgente, destinada a despojarla de las ramas envejecidas, enmohecidas y enfermas, “torcidas y contrahechas, incapaces de dar frutos democráticos”. Al mismo tiempo, se hacen indispensables los injertos de ramas con nuevos clones, capaces de ponerse a tono con los vientos de renovación política para hacer congruente, con la realidad, el propósito del Partido Liberal de ser la organización política de las aspiraciones de las grandes mayorías de hondureños.

Esa poda debe ser radical y sin miramientos, pero no con la técnica y el rumbo que propone RABIVER. Por el contrario, la estaca extraña, tal como él la ve, es precisamente la que asegurará la “frondosidad” con que debe crecer la doctrina partidaria fortalecida por las nuevas tendencias sociopolíticas destinadas a hacer de la democracia un régimen que asegure el bienestar de todos los habitantes del país.

Esa poda debe hacerse ya, sin miramientos, para arrancar de tajo esas ramas en las que ha venido vegetando la tradicional dirigencia, casi monárquica pues se heredan los cargos y las posiciones prominentes en el Partido y el Estado, que ha cometido error tras error y que ha utilizado al partido como trampolín para escalar posiciones públicas para beneficio personal o de grupo, con el olvido total de las masas que votan por ellos en esta democracia que sólo es válida el día de las elecciones.

De acuerdo con RAVIBER, son las masas las que se equivocan, no los líderes. Afirmación que me parece totalmente absurda, pues precisamente, lo que ocurrió en las últimas elecciones aupadas por un régimen usurpador, fue que las bases del Partido Liberal desaprobaron masivamente la conducta golpista de sus dirigentes y les castigaron en las urnas, dándoles una lección que deben aprender y poner en práctica. De acuerdo con el criterio agropecuario de RAVIBER, hay que quitarle al árbol del partido todas las ramas que él considera extrañas y defectuosas –el pueblo mismo, para el cual son alérgicos– y quedarse solamente con el “chirrión” pelado de la oligarquía, al cual no le surgirían ramas nuevas porque lo que le aplican no es abono sino las tóxicas ideas políticas trasnochadas del liberalismo ultramontano –que en nada difiere del cachurequismo, de ahí el elogio de RABIVER a Pepe Lobo– y, más recientemente del malhadado neoliberalismo.

La pérdida de las elecciones recién pasadas no es obra de errores ajenos. La culpa fundamental la tienen Roberto Micheleti y Elvin Santos. El primero por dar un golpe de Estado militar en contra del mismo Partido Liberal, por ser el responsable de los asesinatos cometidos en contra de más de dos decenas de hondureños opuestos a su acción, por la persecución, la represión, el cierre de medios de comunicación, la militarización de la sociedad, las golpizas en contra de los manifestantes y, el segundo, por ser incapaz de traducir las exigencias de la gran mayoría del pueblo hondureño que se opuso heroicamente a la ruptura del orden constitucional. De tal suerte que la actual dirigencia del partido no puede despojarse impunemente de sus errores y achacarlos a la militancia. Por eso, y sólo por eso, a D. Elvin no le quedaba más que reconocer la derrota y sólo eso. Pepe también debe reconocer su derrota porque si RAVIBER ve realmente las cifras, se enterará que ha votado por el Sr. Lobo una insignificante parte de la población. Es decir no ha triunfado. Si realmente se es congruente lo que cabe es la anulación y repetición de las elecciones. Y ahí verá como, planteadas de forma diferentes, el Partido Liberal se alza con la victoria.

Esa, y no otra, es la razón por la cual el pueblo tuvo la gallardía de salir a celebrar su triunfo fruto de su abstención en un proceso electoral que fue observado por los pares derechistas, ligados a crímenes de lesa humanidad, que el gobierno logró captar en los sectores más retardatarios de la sociedad latinoamericana, encaminada hoy en día, por nuevos rumbos de libertad, soberanía y democracia auténtica y plena. Y no le demos esperanzas a Elvin porque realmente es cohete quemado por razones de la traición. Hay otros traidores en el pasado: el Profe. Pineda Ponce perdió la elección traicionado por Carlos Flores quien lo consideró líder local, de aldea (ver el folleto de Corea y Quesada). Este quizás sea el momento de recordarle a RAVIBER que aún no se ha deslindado históricamente si Villeda Morales, quien actuó como mequetrefe de los norteamericanos, tuvo que ver en el golpe de 1963 para traicionar a su correligionario Modesto Rodas Alvarado.

Y, como dice el refrán, a confesión de parte, relevo de pruebas: RABIVER acepta las causas de la derrota: Pepe, según él, ha ganado porque revisó su agenda y su estrategia. Cosa que no hizo Elvin, por el contrario, se aferró a la tradicional doctrina de asalto al poder para el logro de canonjías para él y el grupúsculo que lo acompañaba. No olvidemos que constitucionalmente estaba vedado a Elvin ser candidato presidencial, a pesar de sus declaraciones de que: “Fuera de la ley, nada”.

La caravana triunfal de las bases del liberalismo, de quienes siempre le han dado el triunfo electoral sin recibir, como retribución, el bienestar que les prometieron y al que han aspirado, no exhibió desamor doctrinario: por el contrario, es indudable que el Partido Liberal, ahora con nueva savia, dará un nuevo fruto doctrinario que se ocupe, por fin, de hacer justicia social en este país y de acabar, para siempre, con la miseria y la abyección en que han mantenido los tradicionales liberales y cachurecos –aliados con los militares– al pueblo hondureño.

RAVIBER al no tener argumentos válidos para sostener sus teorías acude a justificar la atrocidad cometida por los golpistas echándole la culpa a Chávez de las desgracias de los hondureños, como su padre Villeda Morales se la echó a Fidel Castro. Y, muy ladino, RAVIBER repite la mentira oficial, que la asistencia a las urnas fue abrumadora. Si realmente es así, RAVIBER debe traducir ese chorro de votantes votando en contra de su candidato, como la respuesta de un pueblo que castiga a los traidores.

Hay nuevos alientos en el Partido Liberal. Y luego de las podas, que se hacen necesarias, más los injertos de vida nueva, no cabe duda que el pueblo podría nuevamente identificarse con este instituto político para convertirlo en la institución capaz de llevar a Honduras al progreso, al desarrollo y a la superación de la inequidad y la miseria. Si, por el contrario, se permite que las enmohecidas ramas del oscurantismo político, clerical, de intransigencia protestante, elitista y militar, sigan vegetando, aunque no produzcan retoños ni frutos, el pueblo buscará otras alternativas. Y entonces, RABIVER entenderá que esa “maraña de empedernidos, desestabilizadores sociales, dispuestos a hacer fracasar a cualquier gobierno” –serían pueblo amado si hubiesen votado por Elvin– son el auténtico pueblo que deberá tomar su destino en sus propias manos, dado el fracaso de la trasnochada dirigencia liberal.

Por ahora, yo aconsejaría a RAVIBER que utilice su cercanía con el Jefe de facto para que desarticule el aparato de represión, de intransigencia, de persecución y muerte, de atropello a los más elementales derechos humanos, de atropello a la libertad de expresión, porque ya están advertidos: el pueblo ya no se engaña con mentiras demagógicas y si la Estrategia del cambio es una nueva mentira –como de seguro lo es– la respuesta popular no se hará esperar.

*

Qué lástima que este país se haya manejado en usufructo por grupos de vividores con aires de progresistas. A esta altura de la Dictadura y con la enorme cantidad de violaciones de los Derechos Humanos no me extraña que un cortador de rabos (de perro) siga aferrándose a las canongías que da el poder "a cualquier costo", menospreciando la dignidad humana.

Entiendo que la pasión por el poder de los Villeda Bermudez se encamina mas por esa necesidad parasitaria de la vida fácil o a costa de otros, y no por la miserable e hipócrita argumentación de amor a la patria. Todavía les duele que Mel Zelaya no los llamó "a servirle a la patria" como siempre han estado acostumbrados por el derecho que creen que les asiste por pedigree. Estas mismas razones impulsaron a otros y otras a ubicarse entre los traidores a un Partido Liberal que se "sacudió las pulgas" y los condenó a ubicarse como podrioseros ansiando las migas del banquete servido

Como se nota que los años cansan y a RABIVER ya le cuesta leer vamos a tener que resumir algunas verdades en un epitafio: "Aqui yace el Padre de los Golpes de Estado en Honduras".

Y a Victor Manuel felicitarlo por provocar para que se "suelten la ponzoña". A mi me encanta lo gracioso, y en este caso ademas de entretener, ilustra. Dr. Ramos, "se quedó en 30 y usted es mano". (Misael Carcamo)

*

Esta es mi recomendación a RAVIBER. Podrá en ella haber alguna intención de jugar sin quitar las malillas. Esas están del lado que él defiende y que se niegan a desalojar el escenario a pesar de las exigencias del pueblo hondureño, en su gran mayoría, y de la comunidad internacional, incluidos Martinelli y Arias. Pero en qué juego sucio podría estar yo al pedirle que intervenga para que cese la represión, la persecusión a los medios de comunicación disidentes, el respeto a los derechos humanos, las violaciones constantes a la ley; que se haga pronto el enjuciamiento a quienes falsificaron la firma del Presidente Zelaya, de quienes lo capturaron ilegalmente y lo expatriaron, de quienes le sustituyeron alegando ausencia a pesar de que el presidente fue sacado violentamente del país e intentó regresar en varias ocasiones y se encuentra precisamente en el territorio nacional investido como Presidente, por voluntad del pueblo, de quienes han salido de los cuarteles para presidir nuevamente, en contra de la voluntad de los hondureños, la vida nacional.

Ahora agregaría ami petición, que intervenga para que se facilite el reclamo de Arias y Martinelli de que se cumpla a cabalidad el Pacto de San José (entre otras cosas exige una comisión de la verdad) y que el señor Micheleti renuncie a la Jefatura de Facto de la Nación.

Además, por mis conocimientos como médico, pienso que por ahora no estoy infectado de rabia, como parece ser que la tienen los analistas que despotricaron ayer en contra del Presidente Zelaya.

Por ahora, yo aconsejaría a RAVIBER que utilice su cercanía con el Jefe de facto para que desarticule el aparato de represión, de intransigencia, de persecución y muerte, de atropello a los más elementales derechos humanos, de atropello a la libertad de expresión, porque ya están advertidos: el pueblo ya no se engaña con mentiras demagógicas y si la Estrategia del cambio es una nueva mentira –como de seguro lo es– la respuesta popular no se hará esperar. (Víctor Manuel Ramos).

*

EL CANTAR DE MEL Y SU
PUEBLO EN RESISTENCIA


Por Debora Ramos Ventura

Canto II

Capítulo I

DE PULPOS, FANTASMAS Y LOS RENADAS HACEDORES DE LA MENTIRA

Y fue entonces que el hombre del sombrero separó su pensar de los lobos y de las hienas y junto a su pueblo caminó en todas las direcciones e hizo con su gente una gran analogía de esperanza. Los recaudadores de impuestos clandestinos se quitaron las máscaras de una falsa equidad y ya no podían engañar con la balanza adulterada y por primera vez la báscula de la gasolina medía la estatura del pueblo. Y fue así que las diez familias de pulpos entraron en pánico y con el dinero de su negro mercado compraron mutaciones miserables o fantoches para que crearan fantasmas que asustaran al pueblo.

Y se fundaron laboratorios para inventar fantasmas, se inventó una luna cuadrada del tamaño de la mentira y se contrataron sicarios de la palabra y a estos les llamaron Renadas, que era como decir retraso, como renacuajo, como reptil de fango, como retroceso. Les llamaron la jauría de los renadas y fue así como descalabraban la verdad y aullaban la mentira y esa mentira era esputada por sus bocas bífidas y era la mentira teletransportada con audio, en letras hechas, rasgo por rasgo, con tinta que destila la ignominia, la calumnia y la infamia, y la mentira fue distribuida por las calles, en los barrios, en las colonias, en los pueblos y en los caseríos más alejados; mañana, tarde y noche y la gente se iba acostumbrando a desayunar mentira, almorzar mentira y cenar mentira.

Y fue así como en los laboratorios de la mentira, los renadas y los fantoches crearon fantasmas. Se dijo que en una isla cercana vivía un ogro que les robaba el aliento a los niños, que los sancochaba y luego, con un tenedor de plata, los asaba y se los comía (Esta historia no era tan original; sólo fue reciclada de las historias contadas en décadas anteriores). Después hablaron de la marea roja del siglo XXI, una enfermedad que despertaba la conciencia, así como Adán y Eva descubrieron que eran hombre y mujer y pensaban por sí mismos; después hablaron de la lepra que todo lo comparte (lo mío es de todos y lo de todos es nuestro); hablaron de profetas de dudosa reputación que predicaban una verdad colectiva en el sur y así muchas cuentos más… También, construyeron el grito de la noche, vestido con traje militar y máscara anti-gas y muchas historias que quedaran en la tradición oral de la imposición.

La mentira fue envasada con preservantes de alta peligrosidad y luego de ser digerida, deglutida y eructada con gases pestilentes, también, poco a poco, producía alergias en la inteligencia de los hombres y mujeres que piensan, en los espíritus libres, en los que marchan con el puño en alto, en los que aman, en los que gritan justicia, en los que no tienen miedo, en los que resucitan cada día.

Y los fabricantes de las mentiras odiaron el sombrero y su odio era infinito, porque con ese sombrero, bajo su sombra, caminaba todo un pueblo, la voz soberana, y era un pueblo lleno de esperanza y era una esperanza bajo un sombrero donde caminaba la libertad junto al Cristo obrero.

Y el hombre del sombrero fue contando con su pueblo y su pueblo fue contando con el hombre del sombrero y pueblo y hombre con un mismo sombrero caminaban, celebraban la palabra en su esencia, se embebían en ella, la cantaban como ritual, la amasaban en su espíritu y era espiga ceremonial y danzaban y su danza no tenía fin, porque era danza de palabras aladas con vuelos de libertad.

Y de los pulpos de seis cabezas, con seis manos y seis dedos tentaculares, nacieron las bestias del golpe; eran las bestias de la usura, las bestias del acaparamiento, las bestias del saqueo. Eran las bestias de la piratería, las bestias de la evasión fiscal, las bestias sin patria, las bestias fabricadoras del hambre, las bestias traficantes de odio. Y todas estas bestias rugían en el corazón más sensible de América y fueron las bestias que edificaron la torre más alta de la mentira y vistieron la mentira de blanco, y se dieron mentiras negras con piel de cordero, mentiras grises, mentiras grandes, mentiras filosas, mentiras venenosas, mentiras que parecen verdades como firmas falsificadas, mentiras que se visten de púrpura y caminan santificadas por el manto de un Dios que no es el Dios nuestro. Mentiras de lobos vestidos de pastores y que roban el diezmo a su rebaño y se apodan apóstoles.

Y entre las bestias, los fantoches y los renadas surgirá una nueva generación, la repudiada, la que aparecerá en las pesadillas de los niños, la que aparecerá castigada en los avernos purgando castigos crueles y eternos.

Y sabrán las generaciones futuras sobre el ejército maldito de los renadas: mercenarios, tarifados que cuelgan su cuello a un micrófono, asesinos de la palabra, traidores de la palabra, usurpadores de la palabra, reptiles de la palabra que hicieron de la palabra una cortina de humo donde ocultaron la verdad de la esperanza y su limpidez que la hacía humana. Y vivirán bajo el dedo acusador de la historia y sus nombres serán las palabras malas que cuando vengan a la memoria se escupirá tres veces su recuerdo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário