terça-feira, 29 de dezembro de 2009

Vocero de las Fuerzas Armadas
desmintió la información.
Bertha Oliva del Cofadeh,
aseguró que es cierta.

Habrían recluido
en batallón al

periodista César Silva


Por Diana Canales

Tegucigalpa. Radio Globo informó este medio día, que habría sido capturado el periodista, César Silva. Supuestamente su captura habría sido realizada por el G2 del Ejército y recluido en el Batallón de Salamá, Olancho.

Se desconocen la razones argumentadas para la supuesta detención y se está a la espera de la información pertinente, se informó en un inicio.

El coronel Ramiro Archaga, en llamada telefónica, aseguró que no es cierta la detención y que "el Ejército no está autorizado para detener a nadie, ni el batallón es un lugar oficial de reclusión."

Archaga pidió a los organismos de derechos humanos verificar en las instalaciones del batallón, si existe la supuesta detención.

"Están abiertan las puertas del Onceavo Batallón para que cualquier órgano de derechos humanos inspeccione la Unidad", dijo Archaga.

Advirtió que "cualquier miembro de la Institución [Fuerzas Armadas] que se involucre en una acción como esa, será entregado a la autoridad competente."

El periodista de La Globo recordó a Archaga sobre los secuestros similares en unidades militares, en los años ochenta, a lo que Archaga respondió que eso era "cosa del pasado."

Bertha Oliva, del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en llamada telefónica en la misma Radio Globo, desmintió esa afirmación del vocero castrense, Ramiro Archaga.

Según Oliva, el periodista Silva fue secuestrado aproximadamente a las ocho de la mañana de ayer, en el Anillo Periférico, a inmediaciones de una gasolinera mientras abordaba un taxi y fue "metido por unos hombres, con la cara descubierta, en un vehículo tipo camioneta."

Para Bertha Oliva los motivos del secuestro se relacionan con el trabajo periodístico de Silva sobre la muerte del profesor Vallejo

Fue sometido a torturas sicológicas por sus captores que le preguntaban sobre la información documental relacionada con al golpe de Estado en Honduras, según aseguró Oliva.

"Silva se encuentra con vida, con nosotros en el Cofadeh", informó.

Oliva expresó temer por la vida de Silva, porque el operativo de su secuestro "es igual al de Walter Tróchez", defensor de derechos humanos y miembro de la Resistenica, quien "después de una detención similar, fue encontrado asesinado", recordó.

El secuestro de Silva y el de Tróchez "revelan que existen cárceles clandestinas en Honduras", y que "si las detenciones no son realizadas ni por la Policía, ni por el Ejército, la hacen grupos paramilitares contratados para amedrentar a la población", recapituló.

Silva fue detenido por más de 24 horas en una "cárcel clandestina", habiendo sido liberado hace unos cuarenta minutos de hoy martes 29 de noviembre, aseguró Bertha Oliva del Cofadeh.

El vocero militar insistió en que se deberían presentar pruebas ante las autoridades. A lo que Bertha Oliva refutó que "no son las victimas quienes deben presentar las pruebas."

Archaga contrapuso la "muerte inexplicable de oficiales que todavía no han sido esclarecidas", sin que especificara la relación de ese hecho con las muertes y secuestros de varias personas contrarias al golpe de Estado.

Silva ha sido un periodista activo en la cobertura permanente del golpe de Estado y del movimiento de la Resistencia hondureña.

El periodista Silva, había denunciado amenazas anónimas, y en una oportunidad su equipo fue destruido por un agente militar.

Una fotografía de César Silva, visiblemente conmocionado, sosteniendo el cuerpo agónico y sangrante del joven Isis Obed Murillo, alcanzado por una bala de francotirador frente a la pista del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, ha sido vista por miles de personas en el mundo.

Fonte: FIAN-Honduras.

*

El domingo 28 de junio de 2009, el periodista César Silva que trabajaba para “Canal 8”, se encontraba en el Municipio de Guaymaca, Departamento de Francisco Morazán, cubriendo el desarrollo de la consulta que el Poder Ejecutivo realizaría ese día. A las seis de la mañana, al enterarse del golpe de estado, solicitó espacios en las radioemisoras locales para denunciarlo y alertar a la población. Ante la negativa de los medios de comunicación a informar a la población, optó por colocar altavoces en su vehículo, con el cual recorrió la ciudad para informar sobre el acontecimiento.

A las 7:00 horas de la mañana, fue detenido por el Comisario de Policía Mendoza, bajo la acusación de “hablar papadas” y fue trasladado a la Posta policial, manteniéndolo incomunicado durante dos horas. Fue liberado por intervención de sus hermanas y de la población, que se aglomeró en inmediaciones del Cuartel de la Policía. El Comisario Mendoza, le advirtió que de inmediato debía abandonar Guaymaca, o de lo contrario lo volvería a detener.

El periodista Silva no abandonó el Municipio, por el contrario se unió a la población que protestaba en el parque central de la comunidad. A las 13:00 horas, la policía se presentó en el parque a desalojar violentamente a la población que se manifestaba en contra del golpe de estado. César Silva, fue golpeado en la espalda y un agente cargó y apuntó el arma enfrente suyo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário