segunda-feira, 3 de maio de 2010

.

En el Día de La Cruz y
Día Mundial de la Libertad de Prensa


Indígenas hondureños
se crucifican en cercanías
a la Casa Presidencial
y son expulsados a golpes



Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se “crucificaron” en las cercanías a la Casa Presidencial y fueron “expulsados a golpes por militares y de la Marina”, según denunció el presidente del Consejo, Salvador Zúniga.

Las y los indígenas llegaron en una movilización hasta la Capital de la República, Tegucigalpa, procedentes del departamento de Intibucá, región occidental de Honduras, para apostarse a inmediaciones de la Casa Presidencial, ocupada por Porfirio Lobo, y protestaron con discursos y gritos de consigas por “más democracia” y contra el golpe de Estado y sus efectos.

Selladas sus bocas con cintas adhesivas, se amarraron a cruces de madera, al pie de las cuales había cartelones y mantas con mensajes escritos en protesta por la “violación a los derechos humanos, la libertad de expresión”, y contra “una falsa comisión de la verdad.”

Las consignas pintadas en tres grandes mantas, que se referían a las denuncias y exigencias del Copinh , expresaban : “No más violación de los derechos humanos”, “No quiero un régimen asesino“, “Alto al asesinato de jóvenes“, “No más intromisión en la educación“.

Los manifestantes indígenas, luego de un tiempo, fueron expulsados a golpes del lugar, mientras grupos de personas se aproximaron en apoyo a las demandas del Copinh y también se unieron a repetir las consignas gritadas por ese movimiento indígena.

“Fueron golpeados, la dictadura se hace sentir inmediatamente, salió un marino de guerra y mandó a golpear y a reprimir”, relató Zúniga sobre la expulsión en el lugar.

Para el dirigente indígena de Copinh,”esto representa que seguirnos con el golpe de Estado, con Porfirio Lobo, queda desenmascarado, de nuevo, que son represivos.”

Y, continuó “existe la expectativa de llegar a la verdad, pero, en verdad, [la comisión] es una maniobra de Washington [EU] para blanquear el Golpe.”

Salvador Zúniga refirió que en un comunicado emitido “hemos exigido más democracia, no la de un Golpe, se inventan elecciones y luego una reconciliación. Nos mandan matones y sicarios, despiden a los trabajadores universitarios […]”.

“Sus palabras [del régimen] son de odio, de genocidio y de muerte”, reflexionó.

Según Salvdor Zúniga , el propósito de la manifestación es el de “exigir que se terminen las violaciones a los derechos humanos de que son víctimas quienes son contrarios al golpe de Estado, los asesinatos a periodistas y miembros de la Resistencia; que cese la politización de la educación y el despido arbitrario de los directores departamentales [incluido], el de Intibucá.”

Siguió explicando Zúniga: “Reconciliación y no revancha, que no se reconozca a un régimen que siembra la división, a un régimen que persigue y la profundiza; la destitución de Alejandro Ventura, titular de educación en el régimen Lobo, de Custodio [Comisionado de derechos humanos ] y todos los involucrados en el golpe de Estado, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal del Ministerio público.”

José Miguel Insulza Salinas, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ingresó hoy a Honduras y participará, mañana, como “testigo de honor” en la instalación de la “Comisión de la Verdad”, qué explicaría los acontecimientos de antes y después del golpe de Estado, según el sector que controla el régimen.

Al igual que, Eduardo Stein, ex-vicepresidente de Guatemala y presidente de esa comisión, quien dijo a periodistas que, el “informe de la verdad “sería presentado hasta en enero de 2021.

Los católicos celebran hoy, 03 de mayo, el Día de La Cruz, y el mundo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

*

El COPINH SE MOVILIZA ESTE 03 DE MAYO, CONTRA EL REGIMEN ASESINO Y EL PROYECTO DE DOMINACION


A las 6:30 am de hoy hemos sidos reprimidos-as y desalojados-as mientras estabamos instalando nuestra accion en frente de la Casa Presidencial. La actividad se mantiene a una cuadra mas abajo donde compañeras y compañeros del COPINH siguen crucificados-as, denunciando lo siguiente:


HERMANAS Y HERMANOS
DE LOS PUEBLOS DE LA HONDURAS PROFUNDA,
DE LA AMERICA Y DEL MUNDO
Y QUE POR CUYA PALABRA SE
HARÁ ESCUCHAR NUESTRO MENSAJE:


El CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS, ORGANIZACION INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR LEVANTA SU VOZ:

Cuando hemos exigido más y mejor democracia, la oligarquía y el régimen, nos dan golpes de estado, nos imponen militares, se inventan elecciones y luego reconciliaciones para someternos a su democracia de miserias, fusiles y de hambre.

Cuando hemos defendido nuestro sagrado derecho a la vida, la oligarquía y el régimen, nos mandan matones y sicarios uniformados, sus respuestas son las balas, el gorrote, las torturas y las desapariciones. Sus palabras son de odio, de genocidio, de muerte.

Cuando nuestras voces han reclamado y reclaman justicia por nuestros muertos y muertas, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por nuestros exiliados y exiliadas, la oligarquía y el régimen, nos juzgan y encarcelan con la ley de los poderosos. La injusticia es la ley de la oligarquía y el régimen, con ella pretenden amedrentarnos y atemorizarnos, con ella pretenden arrodillarnos.

Cuando hemos exigido nuestro derecho a una educación digna, la oligarquía y el régimen, nos militarizan las aulas, nos roban los pupitres, nos acuartelan las escuelas, nos reprimen y despiden a nuestros maestros y maestras, nos asaltan el magisterio. La oligarquía y el régimen hoy quieren la ignorancia para nuestros pueblos y las balas como alfabeto para nuestros hijos e hijas.

Cuando demandamos soberanía y patria para todos y todas, la oligarquía y el régimen, nos reprimen con bayonetas extranjeras y nos imponen bases imperiales en nuestro propio suelo. Son los mismos que nos expulsan de nuestros territorios, los mismos que nos roban y apresan el agua y los ríos, nos llevan o queman el bosque, nos contaminan nuestras fuentes vida, nos saquean nuestra riqueza y biodiversidad.

Cuando hemos reclamado la verdad y hemos defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen, nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos. la oligarquía y el régimen, nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos.

Pero la oligarquía y el régimen, no podrán contra la vida por que nadie pudo jamás contra la vida. Porque no podrán callarnos, por que no tenemos miedo y porque no podrán contra la esperanza de un pueblo que ha dicho basta y ha echado andar.

Hermanos y hermanas nuestra palabra nos obliga a decir una y mil veces más:

Basta de la miseria que nos imponen la oligarquía, el régimen y la dominación multiple.

Basta de democracia tutelada.

Juicio y castigo a los militares golpistas y asesinos.

Basta de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos a nuestro pueblo.

Basta de impunidad y fin a los poderes fácticos.

Basta de mentiras y no a la Comisión de la Verdad impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo.

Respaldamos plenamente la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, de integrar la COMISION DE VERDAD ALTERNATIVA, que estará integrada por organismos y personalidades defensores de derechos humanos de alta credibilidad.

Basta de exilio y demandamos el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños.

Exigimos a la comunidad internacional NO RECONOCER A ESTE REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y CONTINUADOR DEL GOLPISMO.

Basta de violación a los DDHH, de sicariato, de asesores mercenarios producto de la lógica imperialista y de la “seguridad democrática”.

Exigimos la destitución de Alejandro Ventura, designado por el régimen como ministro de educación quien impulsa el revanchismo político, el odio y la división en educación.

Exigimos la destitución del los magistrados de la corte suprema de justicia comenzando por el presidente de la misma Jorge Aviles por golpista y servil.

Fuera el comisionado golpista Ramón Custodio López.

Exigimos la destitución del fiscal general de la republica Alberto Rubí y el fiscal adjunto Roy Urtecho quienes son parte de la violación de derechos humanos y la constitución de la republica que dicen defender.

Exigimos la desmilitarización de la sociedad y que el presupuesto designado para la guerra contra el pueblo y los golpes de estado, sea para el desarrollo del pueblo especialmente para educación y salud.

Exigimos fin al intervencionismo político, económico, cultural y militar de los estados unidos, fuera bases militares y sus operaciones de territorio hondureño.

Rechazamos los paquetazos contra el pueblo, los cuales son las mismas recetas de siempre de los organismos financieros internacionales y empresarios. Rechazamos el proyecto de dominación y su lógica privatizadora de agua y energía a través de represas hidroeléctricas, mineras y demás proyectos de muerte.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a volcarse masivamente a firmar la declaración soberana para convocarnos a una asamblea nacional constituyente popular y democrática.

Nuestra tarea hoy es REFUNDAR esta patria grande y hermosa, construir una verdadera democracia. Por eso, estamos llamados a convertirnos en un verdadero poder constituyente, en una fuerza política y social que borre para siempre el bipartidismo y los partidos tradicionales.

Porque el futuro es hoy y mañana es demasiado tarde.

¡Viva la resistencia popular! -¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Tegucigalpa 03, de mayo del 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário