sábado, 29 de maio de 2010

.

DISCUTEM EM HONDURAS
RETORNO DE MEL ZELAYA

Isolamento internacional força Pepe Lobo a negociar a volta do ex-presidente ao País. Confira abaixo as reações dos diversos setores políticos hondurenhos à iniciativa.


*

Pepe en cabildeos
para frenar la
persecución
contra Zelaya

TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo Sosa sostuvo ayer reuniones secretas con la cúpula de las Fuerzas Armadas, con el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilez, supuestamente para hablar sobre un eventual regreso del ex presidente Manuel Zelaya.

Las reuniones se llevaron a cabo entre la mañana y la tarde en la Casa de Gobierno y en espacios durante los cuales los periodistas estaban convocados a conferencias de prensa con otros protagonistas de la vida política nacional.

Lobo Sosa avivó una polémica luego que la noche del jueves, en una conferencia de prensa, afirmara que había hablado con el presidente dominicano Leonel Fernández para anunciarle su disposición de viajar para acompañar en un viaje de retorno a Zelaya, que vive en exilio obligado en ese país.

La primera reunión de ayer fue con la cúpula de las Fuerzas Armadas en horas de la mañana de la cual no se informó nada a la prensa, que estaba ocupada en una conferencia que estaban dando seis funcionarios del Estado sobre los desastres naturales.

La segunda reunión fue con el fiscal y el presidente de la Corte en horas de la tarde y primeras horas de la noche mientras se desarrollaba otra conferencia de prensa dada por los políticos Arturo Corrales Alvarez y Jorge Arturo Reina sobre la comisión de verificación del acuerdo Tegucigalpa-San José.

Los voceros de Casa de Gobierno confirmaron que se llevaron a cabo las reuniones, pero aseguraron desconocer lo tratado en las mismas, aunque a su salida de su cita con el gobernante, Reina fue claro al informar que estaban buscando una salida pronta a la reconciliación del país.

No obstante, trascendió que en las otras reuniones hablaron de la suspensión de las órdenes de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y sobre un operativo de seguridad para un eventual regreso del ex mandatario.


Lobo va a Dominicana

Fuentes diplomáticas confirmaron anoche a TIEMPO que el presidente Porfirio Lobo Sosa confirmó su asistencia a República Dominicana el próximo martes 1 de junio para participar en una cumbre mundial convocada por el presidente de ese país con el fin de tratar el futuro de Haití, devastado por un terremoto este año.

La visita a Punta Cana, un hermoso balneario de la isla donde se desarrollará el cónclave, serviría además para que el mandatario dé seguimiento a la propuesta que hizo el jueves ante Fernández, a quien ofreció un retorno seguro y libre de persecuciones contra el derrocado ex mandatario, José Manuel Zelaya.

Oficialmente Casa de Gobierno no informaba hasta anoche sobre este viaje, pero fuentes diplomáticas consultadas por TIEMPO en República Dominicana dijeron que en efecto, el equipo del gobernante ha confirmado su participación a través de un viaje de dos días, el 1 y 2 de junio.

Fonte: Diario TIEMPO (Honduras).

*

*

Propuesta de Lobo Sosa sobre
Mel Zelaya aviva la polémica


TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo Sosa despertó diversas emociones al anunciar el jueves que podría ir a República Dominicana para acompañar en viaje de retorno al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, como garantía de que a su llegada al país no será enviado a la cárcel ni sufrirá persecuciones políticas.

Los opositores al derrocado mandatario reaccionaron de forma virulenta, mientras sus partidarios tomaron con cautela el ofrecimiento del gobernante.


Maduro:
Entiendo lo que quiere

hacer el presidente Lobo


El ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) dijo ayer que en Honduras nadie puede estar por encima de las leyes y que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país por cualquier medio tiene que enfrentar la justicia como cualquier hondureño.

“Yo no sé si hay o no órdenes de captura, pero eso no quiere decir que no pudieran haber algún día, y en lo que haya, hay que cumplir las leyes y nadie, nadie, nadie, nadie puede estar sobre la ley”, expresó el ex mandatario al periódico Proceso Digital, al referirse a las declaraciones del presidente Porfirio Lobo quien dice que hay garantías para que el ex presidente Zelaya regrese sin ser capturado.

En este momento –continuó- consideró que Lobo ha decidido ir a traer a Zelaya a la Dominicana porque éste “sigue insistiendo en hacer show, que si llego me van a hacer esto, me van a hacer lo otro, está haciéndose el mártir, está distrayendo la atención de todo un pueblo en cosas que no son trascendentes”.

Dijo que entiende al presidente Lobo cuando dice “yo mismo lo voy a traer, pero terminemos con esto, quiero dedicarme a la agenda interna de mi país que es lo importante”. Comentó que este es un mensaje que pareciera estar a favor de Zelaya, “y no es así, él lo que quiere es terminar con la agenda internacional para poder dedicarnos a lo interno”.


Asesor del MP:
Presidente irrespeta

la división de poderes


El asesor del Ministerio Público y ex magistrado de la Corte Suprema, Rigoberto Espinal Irías, dijo que el presidente Porfirio Lobo Sosa le está faltando el “respeto a la división de poderes” ante su posición sobre los casos judiciales contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Espinal Irías también calificó las declaraciones de Lobo de ir a traer al ex mandatario Zelaya a República Dominicana como “una gran imprudencia”.

“Está faltando el respeto a la división de poderes, nuestros poderes supremos son independientes y ejercen sus funciones dentro del mandato constitucional que tienen”, dijo el profesional del Derecho a medios de comunicación radiales.

Agregó que cuando ha escuchado a Lobo Sosa “que compromete la voluntad del presidente de la Corte Suprema de Justicia es una gran imprudencia porque coloca al presidente de la institución en mal predicado ante los otros magistrados”.

Esas declaraciones “son inoportunas porque Honduras no ha logrado una verdadera reconciliación porque hay personas que utilizan métodos violentos para obligar a las autoridades a tomar determinadas decisiones y con el regreso de Zelaya Rosales tendríamos mayor agitación en las calles”, afirmó Espinal Irías.

Estableció que los delitos políticos a Zelaya Rosales ya le fueron borrados por la amnistía, pero si hay otro tipo de delitos que le imputan deberá enfrentarlos y es la Constitución la que lo protege porque “garantiza a toda persona el Estado de inocencia y no puede ser tratado como criminal porque no ha sido condenado”.


Bertha Oliva:
No hay garantías para

ex presidente Zelaya


Mientras operen los escuadrones de la muerte no se le puede garantizar la vida al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, manifestó ayer la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo el jueves anterior estar en disposición de ir a traer personalmente a República Dominicana al ex presidente Zelaya Rosales para garantizar que no será capturado ni le ocurrirá nada en Honduras.

Oliva dijo que no duda que Lobo Sosa puede ir a traer al ex mandatario, pero agregó que el problema es que los juicios los tiene vigentes y los escuadrones de la muerte continúan operando.

“Una cosa es que el Presidente lo traiga y otra es que no lo manden a la cárcel o atenten contra su vida los escuadrones de la muerte”, señaló.

Expuso que no es cierto que los juicios contra Zelaya Rosales están sin valor y efecto, pues estos están activos.

“Nosotros dudamos sobre el retorno del ex presidente porque los escuadrones de la muerte siguen operando”, destacó.


Presidente del COHEP:
Porfirio Lobo lanza
cortinas de humo


Con sus últimas acciones, el presidente Porfirio Lobo lo que hace es lanzar cortinas de humo para ocultar los problemas nacionales, pero es necesario decir un basta ya, afirmó el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz.

El dirigente empresarial cuestionó de esa manera la decisión del mandatario de ir a traer al ex gobernante Manuel Zelaya a República Dominicana.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “creemos que hay que poner un alto, pues se ha llegado al límite y el Ejecutivo tiene que parar todo eso”.

Asimismo, dijo que la empresa privada siempre ha considerado que la independencia de poderes es fundamental para que un estado de derecho funcione.

Para el dirigente, la institucionalidad del país se debe respetar, ningún poder está sobre otro, aunque los tres son complementarios.

No obstante, el tener injerencia un poder sobre otro no es bien visto ni por el sector empresarial y por nadie que quiera vivir en un país donde se respeten las leyes, finalizó.
Ruiz señaló que lo primordial para el gobierno de Lobo debe ser la generación de empleo y la promoción de la inversión, y consideró que la presencia o no de Zelaya en el país no abona en nada.


Custodio:
Zelaya tiene que rendir
cuentas ante un juez

Lo que no puede garantizar el presidente Porfirio Lobo Sosa al ex mandatario Manuel Zelaya Rosales es la impunidad, manifestó ayer el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio López.

Custodio López se expresó así reaccionando sobre las declaraciones de Lobo Sosa, según las cuales él está dispuesto a ir a República Dominicana a traer a Zelaya Rosales para demostrar que en Honduras no será capturado ni le ocurrirá nada.

“Entiendo que el presidente Lobo le ha garantizado su retorno, pero que el presidente Lobo le garantice impunidad, creo que va más allá”, señaló.

Expuso que “el ex presidente Zelaya puede regresar cuando quiera y el presidente Lobo lo puede acompañar en su regreso igual que lo acompañó en su salida”.

Señaló que así como facilitó la salida de Zelaya, Lobo Sosa puede facilitar su regreso, sin embrago, añadió que una vez retornado al país, el ex mandatario se convierte en una ciudadano común y corriente.

“Aquí todos somos iguales ante la ley y la ley tiene que ser aplicada en esa justa dimensión a todos por igual”, manifestó. Dijo que si Lobo Sosa va a traer a Manuel Zelaya, éste tendrá que presentarse ante un juez competente para que rinda cuentas por cualquier delito que pudo haber cometido.


Vocero:
Poder Judicial garantiza
debido proceso a Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, aseguró ayer que al ex presidente Manuel Zelaya Rosales se le respetará el debido proceso y una vez que anuncie su presencia voluntaria ante el juez competente se le suspenderán las órdenes de captura, según confirmó ayer el vocero del Poder Judicial.

“El señor presidente de la Corte me autorizó para comunicarles a ustedes que al ex presidente Manuel Zelaya Rosales sí se le va a garantizar el debido proceso”, señaló Danilo Izaguirre.

Esta reacción se generó a raíz de las declaraciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, en el sentido que él está dispuesto a ir a traer personalmente a Zelaya Rosales a República Dominicana, y que no es cierto que será capturado.

Izaguirre indicó que en el caso que Zelaya Rosales se presente de forma voluntaria el juez le fijará la fecha en que deberá comparecer y agregó que desde ese momento se le suspenden las órdenes de captura.

“El Poder Judicial, según instrucción del Presidente, le garantiza el debido proceso, pero eso no significa que no se van a seguir los procedimientos establecidos por la ley en el órgano jurisdiccional correspondiente”, destacó.

Insistió que una vez que Zelaya Rosales haya anunciado al juez su presentación voluntaria, las órdenes de arresto quedarán suspendidas.

Fonte: Diario TIEMPO (Honduras).

*

El expresidente asegura que está
intacta la "estructura golpista"


Manuel Zelaya denuncia
más asesinatos en Honduras



Por Stella Calloni
La Jornada

A sólo horas de partir desde esta capital para República Dominicana, donde está refugiado junto a su esposa, Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, fue informado sobre nuevos asesinatos en su país, en momentos en que había terminado de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que continúan allí, durante un encuentro con el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

"Esta es la gran tragedia de Honduras -dijo en entrevista con La Jornada- todos los días tenemos denuncias de graves hechos y amenazas. En mi país, donde siendo presidente constitucional fui secuestrado y luego llevado fuera, en una acción brutal, violenta y de desprecio por todos los derechos y las organizaciones internacionales, están matando en medio de una dura persecución a los que con todo derecho resisten al golpismo", sostuvo el mandatario despuesto.

En este sentido planteó que es imposible cualquier solución si "existe impunidad. Si no hay castigo y quedan impunes las violaciones a los derechos humanos que sucedieron y suceden, a partir del golpe, si esto continúa seguiremos asistiendo a crímenes, como el hecho que ocho periodistas han sido asesinados en los últimos tres meses. Mataron a uno por cada región, para aterrorizar y para que nadie tenga valor de denunciar lo que está pasando en Honduras. En nombre de ellos vengo a pedir justicia", aseveró Zelaya.

El presidente "legítimo" de Honduras –como todos lo consideraron- denunció también lo que significa que en el actual gobierno de Porfirio Lobo, "permanezcan todas las estructuras del golpismo intactas, e incluso se ha nombrado en lugares claves, que permiten la vigilancia de la población, a militares que estuvieron a la cabeza del golpe, que dejó muchas víctimas, muertos, perseguidos, exiliados".

Estima que "sería terrible para América Latina que se imponga el golpismo, de cualquier forma que sea, porque ya no se puede vivir otro siglo de violencia y dependencia".

En referencia a la tan publicitada Comisión de la Verdad sobre el tema del Golpe, apoyada por Estados Unidos, señala que "no puede existir una comisión por la verdad en manos de los golpìstas y violadores de derechos humanos, sin la voz de las víctimas. Resulta que nosotros los que no hicimos nada, que ejercimos un gobierno democrático, somos los juzgados. Somos lo que no podemos regresar mientras los golpistas siguen matando. Esto es amenazante para Honduras y América Latina".

Zelaya, acompañado por su esposa participó aquí el pasado 25 de mayo, como invitado especial del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los festejos del bicentenario de la revolución de mayo. Fue un gesto que confirmó una posición común de gobiernos de la región-representados aquí por siete presidentes, un vicepresidente y otros altos funcionarios - de no permitir que continúe el golpe de Estado de junio pasado bajo "otras formas encubiertas" que tratan de ocultar la continuidad golpista.

Dispuesto a dar su pelea por lo que cree justo, no sólo para su caso "sino para que no haya ninguna posibilidad de que lo que sucedió en Honduras sea el modelo que se quiere aplicar en toda América", Zelaya buscó el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a sus proyectos para una solución al tema hondureño, dentro del derecho y la justicia.

Durante la entrevista, agradeció la "gesta, que desde un primer momento emprendió la mandataria argentina en defensa de la democracia y de las víctimas del pueblo hondureño" lo que calificó como una actitud heroica "frente a tantas amenazas de tan grandes poderes".

En estos momentos solicita a Unasur que ayuden a las víctimas en su país para que cese la persecución y las muertes y también requirió una rectificación del gobierno de Estados Unidos "que terminó amparando al golpe" y a los golpistas.

"Yo me pregunto en qué ayuda al gobierno de Estados Unidos mantener su posición de apoyo a los golpistas. Un sistema de represión en Honduras no le beneficia ni al futuro democrático de ese país y menos a la región. El mensaje de apoyar el golpismo es un mensaje amenazante para América Latina y hace que crezcan los monstruos del pasado", afirmó .

Lamentó que el gobierno de Barack Obama "que en un primer momento no estaba con el golpe, como sí lo estaba la inteligencia de ese país, esté apoyando a los golpistas que aterrorizan al pueblo. El caso Honduras demuestra que Obama, por una parte tiene una estructura condicionante detrás, y por otra no ha modificado su política hacia América Latina. Siguen los condicionamientos para los gobiernos de la región. El mensaje con el caso Honduras es que pueden regresar los golpes militares, ahora con otras armas, más sofisticadas. Y el nuestro debe ser no más golpes, nunca más"

Relata su caso recordando que llegó al gobierno como un presidente liberal, que trataba de producir cambios, incluso dentro del propio sistema. Pero que indudablemente tocó el "poder militar, económico y politico" de estadunidense en Honduras y al poder económico más reaccionarios de su país.

"Si se estudia lo que hice, fue producir hechos apenas posibles que favorecieron a la población abandonada desde siempre. Y esos cambios se notaron. Y esos pasos que se dieron significaron crecimiento por primera vez y reducción de la pobreza, entre otras situaciones que alentaron al pueblo. Fueron medidas moderadas ya que cada paso que daba, dentro del propio sistema, era impedido"

Entre sus recuerdos de la fuerte injerencia de Estados Unidos en su país señala el hecho de que cuando fue elegido presidente, la embajada de ese país ya había preparado un listado de nombres que debían integrar su gabinete. O la lucha que libró para que el intelectual y ex rector de la Universidad de Honduras, Jorge Arturo Reyna fuera el representante de su gobierno en la Organización Naciones Unidas.

Relató cómo el embajador John Dimitri Negroponte entonces en una subsecretaría de Estado le dijo que no iba a apoyar a Reyna, porque según su punto de vista era "comunista". Aunque Zelaya le señaló que estaban en otros tiempos muy lejanos a los años 80, el diplomático le reiteró su posición de que si Reyna "sigue pensando lo mismo, es comunista y no voy a apoyar su nombramiento ante la ONU".

En ese momento Zelaya decidió que iba a continuar con la postulación de Reyna y logró su cometido después de una entrevista con el ex presidente George W. Bush. "Le expuse que estaba dispuesto a nombrar a Reyna y también le hablé sobre las consecuencias que tendría que Estados Unidos lo rechazara, ya que tenía un gran prestigio intelectual en América Latina y otros países. Finalmente lo aceptó".

Al tocar esos duros momentos Zelaya dice que refiere algunas de estas historias “para que se entienda lo difícil que era dar cada paso, por más pequeño que fuera. Así fue mi tiempo en el gobierno y ante tantos impedimentos y negativas, cuando tenía que decidir en pasos económicos para favorecer a nuestro país a nuestro pueblo, decidí buscar ayuda en América Latina. Por ejemplo para enfrentar las presiones en el campo de la energía, fui yo quien busqué al presidente Hugo Chávez de Venezuela para tener salida ante una situación tan urgente. Y fue un apoyo clave y necesario para el país. Y Cuba en temas de educación y salud y otros países que nos ayudaron. Esa es la verdad. Y por esa actitud fui tratado como ustedes saben y ahora estoy fuera del país “.

Esta corresponsal, le pregunta por su propuesta de negociación que podría terminar con un reconocimiento al gobierno de Lobo. "Para esto se necesita detener todo crimen, persecución y represión. Garantías reales para todos y para los que están fuera del país. El problema es que Lobo no puede dar garantías con impunidad, porque mientras se mantenga la infraestructura de los golpistas y el terror para la población, nadie puede hablar de garantías".

Fonte: La Jornada (México)

*


Nenhum comentário:

Postar um comentário