quinta-feira, 6 de maio de 2010

.

UNAH
HUELGA DE HAMBRE

Dick y Mirian Emanuelsson


*

La Comunidad
Internacional:

la hipocresía de

defender la democracia

Ricardo Salgado


*

“Urgente respaldo” de
la OEA al derecho

por una Constituyente,
reclama el FNRP

Diana Canales


*

Manuel Zelaya refuta que
pueda regresar a Honduras

Red Morazánica de Información


*

ESPECIAL
Victor Manuel Ramos


*

Litografia de Joaquim Margarida. Florianópolis-SC (Brasil), final do sec. 19.

*

Honduras:
Huelga de hambre

en la UNAH contra

¡“esa señora que

ha salido del Diablo”!




Por DICK Y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras, que integrará la Comisión de Verdad sobre el Golpe de Estado Militar, despide casi 200 trabajadores de la UNAH en total flagrancia contra leyes hondureñas y convenios de la OIT. Acaba de perder la cuarta demanda judicial contra 18 dirigentes sindicales del sindicato de la UNAH en un intento para quebrar el sindicato y desarmar a los trabajadores de su defensa colectiva.

¿Al servicio a quién? ¿Qué clase de “verdades” saldrán de la Comisión que los indígenas Lenca y la Resistencia califican de “Mentira” con integrantes que actúan como dignos representantes de un sistema que el Papa Pablo II calificaba como “Capitalismo salvaje”?

TEGUCIGALPA / 2010-05-03 / ¡”El ánimo está al tope! Tenemos siete días en huelga de hambre indefinida (cuando se pública han pasado 10 días). Y seguiremos hasta que la contraparte se siente a dialogar, aunque sabemos que no entiende que es un diálogo.”

Lo dice David Montoya, miembro de la junta directiva de la Seccional 1 del Sindicato Sitraunah, que organiza docentes y trabajadores en la Universidad Autónoma de Honduras. Hemos llegado a la ciudadela universitaria en donde nos encontramos con Montoya y diez trabajadores que participan en la huelga de hambre que en este momento cumple 173 horas..


La rectora perdió una cuarta
demanda contra Sitraunah

El 14º contrato colectivo venció en septiembre de 2009. El sindicato ha intentado en vano desde junio del año pasado, de entablar un dialogo y negociaciones sobre el 15º contrato colectivo. Pero hasta ahora, el mes de mayo de 2010, ha sido en vano.

Y para el colmo, la rectora Julieta Castellanos, demandó hace un mes al sindicato por sedición y otras acusaciones políticas sin fundamento. Por que hasta las autoridades judiciales, acusados por el pueblo hondureño de ser actores en el golpe de estado militar el año pasado, no pudieron fallar en contra al sindicato y los 18 líderes de Sitraunah que fueron llevados ante el Juzgado encadenados de manos y pies, como fueran presos de Guantánamo.

El lunes pasado la rectora Castellanos perdió su cuarta demanda contra el sindicato que ahora ya esta harto de represión judicial y ha hecho una contrademanda contra la rectora por abusos judiciales.


Preparando privatización
despidiendo 186 trabajadores

La segunda acción represiva que tomó la rectora fue a despedir hace dos semanas a 186 trabajadores sin que ni siquiera el combativo sindicato o el Ministerio de Trabajo fuera contactados por la rectora para negociar, como dice la ley. Tal decisión dramática, no solo viola las normas y convenios de la OIT sino la misma constitución hondureña.

Según David Montoya la rectora violó 23 clausulas del contrato colectivo cuando arbitrariamente despidió los 186 trabajadores.

– Desconoció que hay un sindicato, violentando clasula No. 1, 3, 6, 11, en total 23 clausulas del contrato colectivo. Pero no solamente violó el contrato colectivo sino el mismo código de trabajo y los articulos 471 y 472 más los convenios internacionales de la OIT como 87 y 98.


Qué ejemplo para
la facultad de derecho

Despierta una pregunta lógica; ¿Qué pensarán o como interpretarán los estudiantes de la facultad de derecho si la rectora, como cabeza máxima de la facultad y de la universidad, ha perdido cuatro demendas judiciales contra el sindicato y esta violando flagrantemente todas las normas y leyes despidiendo trabajadores masivamente en su propia universidad?

Pero no reflexiona sino, dice Sitraunah, sigue la línea intransigente con más represión en vez de sentarse con el sindicato para tratar de encontrar una solución a las posiciones.


Humilla los integrantes
en la huelga de hambre

David Montoya relata que la rectora incluso se burla a los integrantes de la huelga de hambre:

– Es condenable la actitud de la Sra. Rectora que cuando pasa por aquí sale en carcajada y a reírse, haciendo señas en forma despectiva hacia nosotros. Estamos en una huelga de hambre sacrificando nuestra salud y cuerpo. Tres compañeros han sido llevados a la emergencia del hospital, y lo que hace ella es reírse, relata Montaya.

Como ironía de la vida la rectora Castellanos es socióloga y ha sido además “Directora del Observatorio Universitario de la Violencia y con su actitud está a la espera de agregar más muertos a la lista que permanentemente le pasa la policía para justificar la danza de dólares que le traslada el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya dentro de su modelo de privatización de la UNAH, pronto se convertirá en el Instituto Universitario de Paz y Democracia”, escribe el sindicato en un comunicado de prensa.

Vale la pena de notar que en septiembre de 2008, tres agentes de DNIC, la policía investigativa y de seguridad del estado, fueron detenidos en las afueras de la sede de Sitraunah por los sindicalistas. Los agentes cargaban cámaras fotográficas, una lista de 130 nombres y apellidos de lideres sindicales y populares hondureños, fotos de los dirigentes y fotos de sedes sindicales. En los celulares de los agentes se encontraron números telefónicos de varios líderes populares. Sitraunah y varios dirigentes del sindicato estaban registrados en la documentación de los agentes.


Integra la Comisión de
Verdad Made in USA

A nosotros periodistas que defendemos los principios éticos que significa cuestionar nuestras fuentes, pues la Rectora Castellanos nunca tiene tiempo para defender sus posiciones o declaraciones ante nosotros. Pero ahora tiene tiempo por que fue designada como integrante de la Comisión de Verdad que fue el fruto del Acuerdo Tegucigalpa-San José, un acuerdo que fue cancelada por el derrocado presidente Manuel Zelaya ya que el régimen de facto nunca cumplió el acuerdo. La comisión ha sido rechazada unánimemente por todos los organismos de derechos humanos hondureños y el Frente de la Resistencia Popular que ha creado su propia comisión alternativa con representación nacional e internacional con personalidades reconocidas mundialmente.

– Queremos que los países amigos no acepten esa señora en esa Comisión, dizque de Verdad. Hay mujeres embarazadas entre los compañeros que ella ha despedido, compañeros con licencia médica y compañeros que le faltaban semanas para jubilarse, dice Montoya.


Vomitan hasta la espuma

¿Cómo se sienten los integrantes de la huelga de hambre, siete días después de haber iniciado la huelga? preguntamos.

­– Presentan problemas de calambre. Otros compañeros vomitan hasta la espuma. Cada hora que pasa se deteriora nuestra salud.

¡“Aquí estamos en combate”!

Nora Carolina Valladares tiene cinco hijos y fue una de los 185 trabajadores que fueron despedidos hace unas semanas. Esta descansando cuando nos sentamos en su colchón para preguntarla como se siente.

– Me siento muy bien, lleno de espíritu por que vamos a pelear por nuestros derechos de los trabajadores, por nuestros hijos y nuestros compañeros que aquí estamos en combate. Esa señora ha salido del Diablo, por que no tocó el corazón para despedir a los compañeros pero ¡vamos hasta el final!, hasta que haya sangre acá en la Universidad es lo que quiere ella y lo va a lograr si no soluciona algo con nosotros. Yo estoy mejor que nunca y puedo estar acá 10, 30 o 40 días con mis hijos si es posible.

Ella es un típico caso de los despedidos y la verdad es que uno se pregunta si la rectora realmente tiene corazón y alma. Por que a parte que solo le paga a Nora Carolina Valladares el salario mínimo, 5500 lempiras, aproximadamente 280 dólares mensualmente, la mamá de Nora Carolina ha entregado 26 años de su vida a la UNAH pero la gracia fue el aviso blanco escrito con la palabra ¡“DESPEDIDA”!



Toda una vida trabajando
levantando un hogar con 15 hijos

Toda la vida han trabajado, ganando la tortilla y frijol en forma honesta, levantando un hogar con 15 hijos que un día quedaron sin sustento por que en un plumazo se acabaron con los derechos a la Vida.

– Ella tiene 15 hijos y ha luchado por nosotros muy honesta, nunca ha faltado y ha sido muy responsable en su trabajo. La tarjeta la tiene marcada a la 5 o 6 de la mañana, es decir antes de la hora a comenzar la jornada y sale siempre después de la hora de salir. Al otro año se jubilara y a ella la despidieron sin justificación alguna.

Como tantos otros trabajadores de la UNAH los nervios de la mamá de Nora Carolina se han descontrolado después la fatal noticia de los despedidos masivos. Ahora le cae una tremenda carga encima los hombros de Nora para poder sostener el hogar y mantener esa gran familia.

– Si pasa algo a mi mamá, nosotros vamos a tomar otras medidas. . . . agrega.


“Seguir hasta llegar a la Victoria”

Katy Marlen Pereira tiene 22 años de laborar en la UNAH en el área de mantenimiento, gana 11.000 lempiras, aproximadamente 570 dólares. Durante todos estos años no ha habido una sola queja. Ahora esta despedida.

– Me siento ahora un poco agotada por que son siete días solo con agua y miel. Ahora suspendieron la miel por que nos esta haciendo daño, la presión esta subiendo. Pero yo quiero seguir hasta el final, si Dios me permite yo voy a seguir hasta llegar a la Victoria.

Víctor Cocoy lleva ocho años trabajando en la UNAH como vigilante, gana 9.000 lempiras, mil lempiras más que la Canasta Básica.

– En la seguridad y vigilancia privada solo se gana un poco más del salario mínimo. Pero gracias al sindicato y el contrato colectivo yo puedo aspirar, aunque empeño un cargo como vigilante, ganar hasta 12.000 lempiras en dentro de unos años.


¡“Me quiero quitar la vida”!

No hay duda de su solidaridad con los compañeros despedidos hasta que se le salen lágrimas por la precaria situación económica en que se encuentra muchos de sus compañeros después el despedido.

– Hemos visto compañeros que están punto de quitarse su vida al ver que han trabajado 30 años aquí y les quitan el sustento en un momento. Esa señora no creo que ni siquiera se fijó, solo le pusieron los sobre y encantada los firmó.

– Un compañero que es bombero que ha trabajado 40 años en la universidad. . . y hay un pozo séptico y dijo; ¡“Me quiero quitar la vida”! Todo esto viene a mi conciencia. Yo soy joven, él ha dado toda la vida y a mi me toca ser fuerte y salir adelante por ellos.


“La Rectora llegó cuando no era mi turno”

A Jorge Duran la rectora le debe cuatro meses de salario mínimo que no ha pagado. Trabaja en el área de seguridad. Tiene 21 años y un hijo y esposa, fue despedido. No tiene para comprar leche a su hijo, comprar ropa y lo más necesario en la vida. Pero lo más palpable es el motivo por el despedido de Jorge:

– La rectora entró con una comisión para supervisar aquí. Nos acusa de no haber laborando pero llegó cuando no nos tocaba el turno nosotros. Ella llegó a las 3 de la tarde, una hora después que nosotros ya habíamos terminado nuestro turno que era de 7.00-14.00 horas.


Despidida el día de su cumpleaños

María Miranda ha trabajado seis años en mantenimiento y la despidieron el día de su cumpleaños. Es triste, no tanto por su cumpleaños, sino por que la perspectiva de la vida es sumamente incierta debido que esta sin trabajo.

– Esa mujer solo se ríe de nosotros. He sido muy deprimida por la situación y hablé con una psicóloga y mi hija escuchó la conversación y se puso muy mal. Además tengo muchas deudas pero me he arreglado hasta ahora, aunque solo tengo salario mínimo. ¿Pero que voy a hacer ahora?, es la pregunta que María Miranda se hace.


Médicos de la Resistencia Popular

Los huelguistas son vigilados por varios médicos de la Resistencia Popular, entre ellos el Dr. Juan Almendares que en la época de -80 era rector de la UNAH, amenazado por el hombre fuerte entonces en Honduras, en embajador estadounidense John Negroponte. Almendares no le cayó bien a Negroponte o que los profesores y estudiantes eligieran a Almendares como rector de la universidad que en esa época era una fuente para la conciencia social y política en una sociedad militarizada y liderada por el Virrey Negroponte y los generales como Gustavo Álvarez Martínez. Contrasta totalmente de la situación hoy, dice mucha gente que hemos consultado.

El éxito de la lucha del sindicato y los trabajadores universitarios es fundamental, no solamente para ellos sino por el conjunto del movimiento popular y sindical en Honduras. Por que si el régimen de Pepe Lobo en medio plazo logra romper y destruir un sindicato combativo como Sitraunah, o si logra a dividir y destruir los diferentes colegios de profesores, estará abierto el camino para golpear al Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras que en los últimos diez meses ha logrado de crecer y aparecer como la principal fuerza opositora, no solamente contra la herencia del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, sino como una alternativa de poder a través la Constituyente, nos resumen dirigentes de la Resistencia.

*


*

Denuncia:
cierre de once blogs
solidarios en Blogger



Por Norelys Morales Aguilera

¡Basta de “errores” de Blogger con los blogs solidarios!

Lo explica el autor del blog http://elmuertoquehabla.blogspot.com.

Es así que cerraron de esta forma once blogs de Blogger, entre ellos http://redsolhonduras.blogspot.com, que tiene como finalidad romper el cerco mediático.

Pocos días atrás cerraron la cuenta de nuestro compañero corresponsal Dick Emanuelsson. A su vez el ejercito colombiano lo acusa de pertenecer a las FARC, el mismo Dick le hace una entrevista (está en su otro blog http://dickema24.blogspot.com) a la militar que había hecho la acusación.

Esta acusación lo condena a muerte con los paramilitares que están operando en Centroamérica. He denunciado a Blogger por complicidad.

El trabajo informativo de Dick es muy importante, no solo para Honduras sino para todo el continente, ya que con Honduras hay que poner las barbas en remojo.

VOS EL SOBERANO también está bloqueado http://voselsoberano.com/v1.

Desde Blogueros y Corresponsales de la Revolución se llama a romper el cerco informativo sobre Honduras. Difundir los materiales de Dick Emanuelsson !!!!! y velar por su seguridad!!!


*

La Comunidad Internacional:
la hipocresía de

defender la democracia


Por Ricardo Salgado

Hablar de la comunidad internacional se ha vuelto controversial; por momentos, parece que la misma es solo una forma de expresar demoras, retrasos, y entuertos que se “resolverán” con un juego de palabras sacado de un buen diccionario de sinónimos. Ahora mismo la lucha de intereses revela al imperio jugando todas sus cartas para recuperar el control sobre Honduras, pequeña nación centroamericana que, según un “analista serio” de la televisión golpista, tiene dimensión cero en el ámbito internacional.

Por un lado, lucha el departamento de estado porque se lleven a cabo algunos pequeños ajustes que presenten al gobierno de facto como una fuente de buena voluntad y compromiso con la democracia y los derechos humanos; por el otro, los halcones tutelan una política más bestial, manipulando a sus lacayos locales, promoviendo el cierre de filas contra toda forma de pacificación, aunque esta venga del propio corazón imperial.

Ahora bien, resulta ingenuo presumir que la comunidad internacional responderá para corregir el Golpe de Estado. En relación a ese evento quedo claro que lo que rige las relaciones en el mundo son los intereses económicos, y la dignidad no vale mucho. Salvo la acción decidida de los países de la ALBA y de UNASUR, que aún hoy siguen presionando, al mundo no le interesa quien gobierna o como lo hace, simplemente hacen lo que sus intereses le obligan a hacer.

Esta comunidad de países de todo el mundo pseudo democrático vio los eventos del 28 de junio en Honduras desde dos perspectivas completamente diferentes y encontradas: los pueblos y los movimientos sociales impávidos ante la impunidad sin límites que todavía tienen los militares en Latinoamérica, y el uso que de ellos puede hacer el imperio cuando lo estime conveniente; la otra posición, mas práctica, cínica y fría, los gobiernos jugando a no reconocer lo que en los hechos no dejo de pasar nunca. Ninguna condena sirvió para salvar una sola vida, o para evitar que se violara a ninguna mujer.

En realidad no debería sorprendernos la actitud de ninguno de los actores. Los gringos mantienen guerras criminales en varios puntos del planeta, y parecen estar interesados en abrir más frentes. No olvidemos que ellos viven de la sangre que derraman otros pueblos; Insulza, político “socialista”, que ya estuvo al frente de la política exterior de su país, Chile, y que nunca represento los intereses ni de su propio pueblo. La oligarquía hondureña, más salvaje que antes del golpe, se siente fuerte porque cuando se atrevió pudo; los chafas, estos señores marchan con el olor de la plata.

El estado hondureño ha sido condenado en múltiples foros internacionales por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad sin que hasta ahora eso haya servido de nada. Estas comisiones, como la CIDH, o las mismas Naciones unidas, se ven ridículas y desprestigiadas, ordenando medidas cautelares que a la Corte golpista le valen madres. Más bien parece que las dichosas medidas sirven para marcar los objetivos de los sicarios al servicio de este régimen asesino.

Parece mentira que hoy anden presidentes de los países vecinos dando declaraciones sobre lo bien que van las cosas en este país, y tratando de darle un tinte inmaculado al gobierno ilegitimo que es culpable de todos los crímenes, por acción o por omisión. Bueno, es cierto que el señor dinero está de por medio, y que Lobo Sosa esta frente a una crisis económica sin precedentes en la historia nacional. Según cálculos simples, las dificultades presupuestarias podrían andar por los 58 mil millones de lempiras, de un presupuesto nacional de 125 mil millones, casi la mitad! Si nos ubicamos en mayo, ¿de donde ha salido el dinero con que se mantiene el Estado de Honduras?, ¿Está el estado produciendo papel moneda sin respaldo y generando una severa inflación para mantenerse?, ¿será posible que la prevista devaluación servirá como mascara para tapar el desastre inflacionario?

Bueno, aquí entra la comunidad internacional; porque este gobierno necesita el soporte presupuestario proveniente de la ayuda internacional que sobrepasa el 30% del total; y porque la actividad económica para cubrir el rostro de la suciedad financiera sale precisamente de la inversión pública. El patrocinio al desarrollo, es también el sostén de las empresas que se dedican a los negocios más lucrativos: energía, construcción, telecomunicaciones, etc. El mejor cliente en Honduras es el Estado; un estado pobre significa empresas menos rentables.

Si nos acercamos más, podremos ver como el capital centroamericano, principalmente salvadoreño, nicaragüense y guatemalteco controlan un amplio segmento del mercado financiero del país. Esta vigorosa industria de la especulación se paraliza sin el dinero que llega hasta ellos por varios medios de la comunidad extranjera. Si consiguiéramos datos exactos sobre los montos de inversión privada versus el monto de dinero que circula gracias a la cooperación extranjera, nos sorprendería ver de dónde se agarra esta economía para sobrevivir.

Este hecho nos indica que los gobiernos vecinos deben estar muy interesados en revitalizar el ciclo mediante el cual Honduras sirve de puente a sus maniobras financieras. La transnacionalización de capitales en América Central es un fenómeno interesante para los estudiosos, pues debemos tratar de entender porque el mercado más deprimido de todos es el más atractivo para la banca regional. ¿Cuál es la influencia real de estos capitales en la política hondureña?. Seguramente Ricardo Maduro nos podría explicar muy bien.

Los que parece ser en primera instancia una actitud timorata de la comunidad mundial frente al primer golpe de estado del siglo XXI, revela más complicidades que las que pudimos conocer inicialmente. Las grandes corporaciones que manipulan empresas poderosas localmente manipulan también otros gobiernos. El interés por la democracia se desvanece y da paso a la política verdadera de dominación estratégica de los mercados. Honduras, no es tan enano, como dicen los apologistas del golpe, cuando tratan de justificar el aislamiento.

Por cierto que las fuerzas que rigen la historia son bastante congruentes y entenderlas es algo que la ha costado mucho al imperio por décadas; lo mismo le ha pasado siempre a la clase dominante que piensa que la realidades se detiene donde a ellos más les conviene. Aquí surge un factor incontrolable para los demás actores: la resistencia del pueblo hondureño.

Aunque han invertido muchos millones de dólares en lavarle la cara al golpe y en mantener una campaña abierta de mentiras, manipulación e idiotización, el pueblo ha ido desarrollando “anticuerpos” frente a todos estos virus mediáticos que se infiltran en cada telenovela o cada partido de futbol. Además, los niveles de organización y formación, aunque no avanzan como quisiéramos, se mantiene en crecimiento, lo que fortalece cualitativamente la capacidad popular de ejercer presión y limita las posibilidades de seguir creando mentiras verdaderas.

La comunidad internacional ha estado apostando a esconder de los ojos y las mentes del ciudadano común la existencia de un movimiento popular fuerte, oposición verdadera a la dictadura; aun así este movimiento crece y se da a conocer mucho más de lo que muchos creerían. La capacidad creativa de medios alternos de divulgación ha permitido que lugares tan lejanos como Australia estén al tanto de lo que sucede. Cierto, El País Le Monde, The New York Times, y muchos otros ya no tienen a Honduras en agenda, pero eso no detuvo la marcha del FNRP, ni su crecimiento, ni su capacidad de convocatoria.

Podemos entonces afirmar que nuestro pueblo ha ido creciendo vertiginosamente gracias a su propio impulso y la ayuda firme de los pueblos del mundo y a pesar de la acción engañosa, hipócrita y deleznable de los gobiernos que condenan a Micheletti y a Lobo Sosa con un trago de whisky en la mano, brindando por los “pistios” que les dan las farmacéuticas, las bananeras, las mineras, y muchos otros buitres más por mantener las estructuras de control y dominación sobre los pueblos del mundo.

Quisiera aclarar que el régimen actual es por definición una dictadura; ellos se quejan, y hasta dicen que son los más votados de la historia hondureña. Por favor, preguntémosle a ese supuesto millón y pico de votantes si ellos le dieron su respaldo a la escalda den los asesinatos políticos, a la persecución, el latrocinio y la impunidad imperantes. Parece que estos señores han caído en el error de pensar que las mentiras que repiten son ciertas.

Si la democracia estuviera definida por la cantidad de sangre que hace correr un gobierno entre los opositores de un país, este régimen seria la imagen viva de este sistema. No debemos confundir nunca la democracia con el modelo económico, que no tiene nada de democrático, aunque el término lo utilicen miles de veces para defender privilegios y justificar injusticias.

No esperemos nada de la comunidad internacional, ellos están esperando la Comisión de la Verdad, que eta a cargo de descubrir en 8 meses lo que nosotros sabemos desde el 28 de junio del 2009.

Ricardo Salgado
06/mayo/2010

*

“Urgente respaldo” de la
OEA al derecho por una

Constituyente, reclama el FNRP


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 04/05/2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el “urgente respaldo” al derecho del pueblo hondureño para “construir”, por la vía “pacífica”, un sistema democrático que sea “incluyente y participativo” por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

En una carta entregada, hoy, por una comisión del FNRP al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, le piden que informe sobre los “avances de las medidas” para “restaurar" el sistema democrático, que le plantearon antes ,en una carta fechada 08 de abril de 2010, en la que le detallaron la situación de “ingobernabilidad y ausencia de legitimidad, por falta de democracia” en Honduras.

Denuncian ante al Secretario de la OEA, que los crímenes y la corrupción de la dictadura de Roberto Michelletti continúan en “impunidad total” y que el Estado y su administración siguen en “militarización, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización” de los líderes sociales y políticos y su lucha por los derechos de la ciudadanía hondureña.

El FNRP ratificó, en la carta, como “ilegitimo” al régimen de Porfirio Lobo, porque después del golpe de Estado no se efectuó una Constituyente para restaurar la institucionalidad, más bien se militarizó un proceso electoral que no tuvo respaldo popular, y la “abstención fue la más grande en la historia de Honduras”, y tampoco hubo presencia de garantes como la OEA, la ONU, o la UE, explican.

Piden "establecer" el retorno incondicional de José Manuel Zelaya Rosales, y de “los más de 200 exilados por persecución judicial política”, además de la libertad inmediata de los “presos políticos” y el cese de la “persecución política contra los miembros de la Resistencia.”

En el escrito, el Frente reclamó a Insulza que "su presencia en apoyo" de Comisión de la Verdad [en Honduras] “no está en consonancia” con las resoluciones de la ONU, de la OEA, y de otros organismos latinoamericanos que sustentan la “defensa de la soberanía popular” y que demandan como necesario para restaurar la democracia, “instalar una asamblea constituyente para un nuevo pacto social.”

Porque la Comisión de la Verdad, dice en la carta, es “espuria” por haberse nombrada “unilateralmente y sin consenso”, por responder a la política Internacional de Estados Unidos (EU), por haberse impuesta en el acuerdo Tegucigalpa-San José, "fracasado al haberlo incumplido el régimen de facto" y declarado “letra muerta” por Manuel Zelaya, en noviembre de 2009, señalan que su finalidad es la de “blanquear” el Golpe de Estado.

*

Manuel Zelaya refuta que
pueda regresar a Honduras

"libremente cuando él quiera",

como asegura Porfirio Lobo


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06/05/2010. El presidente constitucional expatriado, Manuel Zelaya, refutó, hoy, que pueda regresar “libremente a Honduras cuando él quiera”, como le aseguró Porfirio Lobo, titular del régimen hondureño, si su Ministro [de seguridad], el Fiscal y el presidente de la Corte dicen que “lo capturarán” cuando venga a Honduras, “porque la ley debe cumplirse.”

Zelaya le manda a decir a Porfirio Lobo, que para poder regresar “anule usted presidente, de oficio, los juicios y las acusaciones en mi contra”, en un correo electrónico enviado desde su exilio en República Dominicana, a su amigo y abogado asesor, Razel Tomé.

Porfirio Lobo expresó, ayer, que Manuel Zelaya “no puede ser capturado" al regresar a Honduras, porque representaría un “grave problema al país cualquier decisión que pretenda mandar a la cárcel al presidente Zelaya.”

Lobo, se refiere a diversas presiones internacionales para que se respete el derecho de Zelaya a regresar y participar en la vida política de su país, como condición previa al posible reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, para reanudar las relaciones del país suspendidas por organismos y naciones como sanción en rechazo al golpe de Estado.

Cuestionó Porfirio Lobo que otros funcionarios de ese gobierno ya han ingresado a Honduras, que han recibido “atención judicial", y le aseguró a Zelaya que “no le va a pasar nada, se lo garantizo yo.”

Sin embargo, el Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, expresó también este miércoles, en relación al retorno de Zelaya, que “están vigentes las órdenes de captura contra él” y que si éste regresara al país, las ejecutará.

Lobo dijo que habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien le habría asegurado que si bien ellos “entienden la ley y la justicia, también entendemos la situación política real que enfrentamos los hondureños.”

Agregó que Rivera Avilés, era del parecer que “sencillamente hay que dar toda la facilidad para que no [se] genere un gran conflicto para nuestra querida Honduras.”

Contrario sensu, la Corte Suprema de Justicia, separó ayer a seis de los jueces que mantienen una postura opuesta al golpe de Estado, por “intolerancia política e ideológica”, según expresó uno de los despedidos, Guillermo López Lone, para quien ese acto está “lejos de la reconciliación” que el régimen dice buscar. (D. C.)

***


Estafeta

Exigir una
Constituyente

es un deber patrio


A Helen Humaña, quien estará en la comisión de la mera VERDAD.

Exigir una constituyente no es traición a la patria, querido Nery Alexis Gaitán. ¿Por qué podría serlo? ¿No te parece que estás siendo más papista que el Papa? El mismo Lobo, en sus declaraciones, ha reconocido que el pueblo es soberano y que “ninguna generación puede imponerle a otra un marco por el cual no se puede mover”.

La actual Constitución hondureña ya demostró no estar a la altura de las exigencias del pueblo, es verdad que contempla todos los aspectos que tú, Nery Alexis, señalas: salud, educación, seguridad, inversión de capital nacional y extranjero, libertad de expresión, etc., etc. Todo esto es verdad en el papal. Pues, sólo un ingenuo puede creer en estos cuentos de hadas de nuestra carta magna. Voy a abrirte los ojos en algunos aspectos: Salud. En muy probable que no has tenido en tus manos los indicadores de salud de nuestro país y por eso mismo te recomiendo informarte en el reporte anual de la UNICEF, El estado mundial de la infancia, para que veas en sitio de deshonor que tenemos en el mundo a causa del incumplimiento, por parte del Estado de Honduras, de su responsabilidad de velar por la salud y la vida de los infantes y los jóvenes y sus madres. Eso no ocurre en Cuba, país situado, por sus cifras, en uno de los primeros lugares del mundo, en relación con este asunto. Y no sigo porque quizás también no has visitado el Hospital Escuela, el Dr. Carlos Medina ha vivido en él pero ignora igualmente esa indignante realidad, que es una vergüenza como institución sanitaria y en donde los pobres reciben carencias y hasta maltrato humano. Y en la misma condición está el Seguro Social: en su farmacia solo entregan “no hay; venga la próxima semana”. La Constitución solo protege a los que van al Honduras Medical Center (así, en inglés).

Educación. Nery Alexis, tú sabes perfectamente que esta democracia que tanto defiendes ha sido un fracaso en su tarea fundamental de educar al pueblo. Quisiera que vinieras por mi aula, a mi asignatura de Neuroanatomía, para los estudiantes del III año de medicina de la UNAH, y te enteres de que estos chicos no saben ni siquiera leer ni escribir. Y mantener al pueblo en la ignorancia ha sido una estrategia de la oligarquía que ejerce esta democracia tuya, porque no es la democracia del pueblo, y, al fin de cuentas ni tuya, porque tú mismo eres víctima, así que rectifico, esta democracia de la oligarquía. Esta incapacidad ha conducido a que el sistema educativo nacional se esté poniendo en manos de agrupaciones mercantilistas y fundamentalistas, destinadas a burlar el precepto constitucional de que la educación debe ser laica.

Relaciones laborales. Sabes perfectamente que sí hay relaciones laborales, estas no son armoniosas, precisamente porque a gran parte de los empresarios, hay excepciones, por supuesto, poco les importa que sus trabajadores vivan una vida digna, con la satisfacción plena de sus más primarias necesidades humanas (fíjate que digo primarias, es decir que estos miserables nunca podrán aspirar a ir a la escuchar una sinfónica o a deleitarse con una ópera, o a leer un libro de poesía mío o de los cuentos tuyos). Además, bien sabes que aquí tienen más privilegios los empresarios transnacionales que los pequeños del lar. Por eso se han apoderado de los negocios telefónicos, despojando a HONDUTEL; de los negocios de la producción de energía, despojando a la ENEE; de los negocios del agua, despojando al SANAA; de los minerales del país, dejándonos solo despojos; de la benemérita Lotería nacional que apoya a la infancia; de los bosques, de la banca, de la mano de obra explotada sin garantías en las maquilas; de los aeropuertos,…

Todo a contraapelo de lo que dice la Constitución.

Libertad de expresión. Aquí, Nery, sí que pusiste el dedo en la yaga. ¿Cuántos periodistas van asesinados en este período de crisis política generada por el golpe de Estado? ¿Cuántos más hay amenazados de muerte? ¿Cuántos crímenes impunes en contra de la libertad de expresión tales como el cierre de Radio Globo, de Cholusat Sur y de Radio Progreso? Hoy en día, precisamente, se está pidiendo la demolición de la casita en que opera la emisora comunitaria de Zacate Grande, porque ha sido edificada en los predios de Miguel Facussé que se a adueñado, al parecer, de todo el país, porque es propietario del Norte, del Sur, del Oriente y del Occidente, y todo comprado, mediante mañas, con el dinero que amasó estafando al pueblo a través de COHNADI. Se acusa a esos pobladores de abusar del espectro radial hondureño a l que parece solo tiene derecho Ferrari, a pesar de que la constitución dice que el espacio es patrimonio del Estado, y por tanto del pueblo. Además lee La Tribuna, El Heraldo, La Prensa y escucha a Televicentro y verás que ahí lo que se difunde es la mentira. El lema de El Heraldo debe ser: La maldad en sus manos.

La Constitución, además, Nery, y eso lo olvidas en tu artículo, garantiza la vida. Y eso bien sabes que es, precisamente, la más grande mentira de esa biblia hondureña a la cual veneras. ¿Cuántos asesinatos y torturas han cometido los militares y los policías hondureños entre los manifestantes en contra del golpe de Estado? Todo esto a pesar de que la Constitución es muy clara al afirmar que el pueblo es el soberano y que tiene derecho a la insurrección. Pareciera que coincides con a las atroces afirmaciones de Juan Ramón Martínez quien afirma que en Honduras, después del golpe de Estado, hubo algunos “resultados dolorosos, eso sí, pero sin las dimensiones de lo ocurrido en otros países”. Nery Alexis, pero ¿qué es esto? Hace falta que asesinen a todo el pueblo para que la tragedia adquiera las dimensiones de lo ocurrido en otros países para que este Estado se sienta culpable. No te menciono los nombres de esos hondureños que perdieron su vida en manos de los militares y los policías enfrentados en contra del pueblo para no provocarte insomnio, si es que aún te queda alguna sensibilidad.

Tú hablas del plebiscito y el referéndum y sabes que esta figura fue reglamentada a mata caballo para oponerla a la intención de Zelaya de consultar al pueblo si quería o no una urna para decidir sobre una constituyente. Además, sabes que esas figuras son también papel mojado y solo permiten consultar lo que a la burguesía le conviene que consulten a pueblo, pero no sobre los asuntos esenciales de la vida del país y su pueblo.

Tú insisten en el sistema democrático que hemos elegido los hondureños y luego caes en la contradicción al negarle al pueblo la posibilidad de tomar otra elección. ¿Quién te da esa autoridad? ¿No ves que el clamor popular es por el cambio? Ya no queremos una democracia representativa que nunca nos ha representado, queremos una democracia participativa, que nos permita decidir nuestro propio destino como nación, no queremos que nos sigan representando quienes no son nuestros representantes. Queremos que el pueblo sea quien decide y no que otros sigan decidiendo en contra de él. Queremos, Nery Alexis, una democracia auténtica, no la caricatura que ahora tenemos. Y en eso la mayoría de los hondureños y el mundo estamos empatados. Abre bien los ojos, para que lo veas. Eso solo será posible con una Asamblea Nacional Constituyente en la que el pueblo, por fin, decida. Seguiré, mañana, comentando tu artículo.

*

Estafeta

Defendamos nuestra democracia

Nery Alexis Gaitán defiende la democracia. Una democracia que el mismo caracteriza como coja, pero no quiere cambios.

En su artículo, repito, las conclusiones, a que llega, están totalmente alejadas de la realidad pues, mi amigo, parte de premisas completamente erradas, muy cercanas a sus deseos personales y sus inclinaciones políticas y no a la realidad nacional.

En él nos cuenta que Honduras volvió a la democracia en 1982, después de varios gobiernos militares. Pero veamos a que democracia se refiere: el primero en ejercer la presidencia, bajo la esta Constitución, fue Suazo Córdoba. Durante su gobierno no hubo realmente democracia, si nos atenemos a las definiciones que, apuntaladas en Platón y Aristóteles, nos da Gaitán.

Fue precisamente el gobierno de Suazo Córdoba uno de los más sometidos a la bota militar. Está ahí la elección, por parte del Congreso, rodeado de tanques y militares, del General Álvarez Martínez, como Jefe de las Fuerzas Armadas, desde cuyo puesto cometió innumerables crímenes que es la característica fundamental de este período democrático. No olvidemos que Rosuco alquiló el país y convirtió, decía Gregorio Selser, a Honduras, en una republiqueta alquilada, en un portaviones de Los Estados Unidos. Durante ese régimen, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia declaraba ser un fiel hombre de Suazo Córdoba.

Viene luego el gobierno de Azcona Hoyo, un español que se hace pasar por hondureño y que, gracias a la coyuntura de crisis que vivía el país, accede a la Presidencia, para ser una figura decorativa, pues los militares siguen ejerciendo el mando reprimiendo al pueblo y asesinando a sus líderes. El Ingeniero Jaime Rosenthal Oliva, frente a la intransigencia del presidente, se ve obligado a renunciar de su cargo de Asesor económico. Luego viene el régimen de Callejas y de este período de nuestra sacrosanta democracia prefiero no decir nada más porque el pueblo lo sabe todo. Y de Maduro, el pánameño, ¿qué más decir?
Pero lo trascendente, lo importantes de esta democracia es que todos estos personajes no fueron realmente seleccionados por los hondureños. Sus candidaturas fueron impuestas en conciliábulos y campañas financiadas por la oligarquía. Eran todos ellos, hombres de la oligarquía o sus servidores incondicionales.

Y aquí es donde afloran las inconsistencias del artículo de Gaitán. Copio: “Honduras es un país que afronta problemas de pobreza y de injusticia social, en donde la riqueza está mal distribuida a favor de unos cuantos a los que se les ha denominado grupos de poder.” Si es así como ve las cosas Alexis, me pregunto, ¿qué democracia defiende? Él tiene un gran deseo que verá siempre incumplido: que las los que más tienen distribuyan esa enorme riqueza.

Más adelante acepta que, es mediante la democracia que el país saldrá de la miseria. Me sumo esa esta iniciativa, pero sostengo que no es esta democracia, que atropella al pueblo y que ignora los deseos de las grandes mayorías, la que nos salvará. Por eso, sí defendamos la democracia, pero la auténtica, aquella de la que hablaba Platón y Aristóteles, y aquella de la que habla el pueblo y por la que lucha en las calles.

Es la razón por la que creo que solo la defensa de la ley, y no otra cosa, fortalecerá nuestra convivencia pacífica. Esa ley dice que la soberanía reside en el pueblo y es a este pueblo al que, los dirigentes deben satisfacer sus aspiraciones. Para eso necesitamos una auténtica democracia, no la que hemos tenido y que ha sido un fracaso total.

*

Estafeta

¿A qué dignidad defender?


Dos artículos me han llamado profundamente la atención: uno, de mi antiguo profesor en la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos A. Medina R, y, el otro de mi compañero en la Academia Hondureña de la Lengua, Nery Alexis Gaitán. En el primero se habla de la dignidad nacional y en el otro de la defensa de nuestra democracia. No coincido con ninguno de los dos porque, indudablemente, las conclusiones, a que en ellos se llega, están totalmente alejadas de la realidad pues, mis amigos, parten de premisas completamente erradas, muy cercanas a sus deseos personales y sus inclinaciones políticas y no a la realidad nacional.

El Dr. Medina se ha creado un fantasma, un cuco con el que quiere quitarnos el sueño: el socialismo. Y, al hacer sus análisis afirma que en las pasadas elecciones los hondureños rechazaron el modelo socialista y pone como evidencia el 1.4% de votos que obtuvo la Ud. Que yo sepa, ningún partido tenía como plataforma electoral el socialismo, por tanto esa afirmación no deja de ser peregrina. Por otra parte, al utilizar solo datos que convienen a su argumentación, mi maestro no dice que las elecciones del 29 de noviembre fueron amañadas, que el Tribunal Electoral infló las cifras y que el ganador quizá no obtuvo ni el 20% de aprobación de los inscritos en el censo electoral, pues la gran mayoría, sobre todo la militancia del partido liberal, se abstuvo de ir a las urnas, en rechazo al golpe de Estado.

Además, no hay ninguna izquierda cavernaria en el seno del Partido Liberal. Lo que hay en ese instituto político, es una organización partida: las bases por un lado y la dirigencia anquilosada por otro. Zelaya no llegó a platear el socialismo, ni hizo acciones cavernarias de las que tenga que arrepentirse o temer la acción de la justicia internacional (porque demostrado está que en Honduras no hay justicia). Quienes se comportaron como verdaderos cavernarios fueron los militares y la policía al mando de Romeo Vásquez y su títere Micheleti, el más grande saqueador del erario nacional junto con Callejas. Ahí están todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por estar hordas: desapariciones, asesinatos, represión a las manifestaciones con abuso de la fuerza, cierre de medios de comunicación, asesinato de periodistas, violaciones a mujeres,… Todo esto, mi querido maestro, documentado por la Comisión [interamericana de Derechos Humanos y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos. Si Ud. quiere más, Honduras no ha sido reconocida internacionalmente, precisamente, debido a esas atrocidades. ¿Qué actos cavernarios puede atribuir a la Resistencia que se ha manifestado pacíficamente por todo el país? Y ¿no serán estas marchas masivas, como las del Primero de mayo, una clara evidencia de que el pueblo hondureño, que es el soberano, quiere cambios auténticos a favor de una democracia que cubra, con sus beneficios, a todos los hondureños?

Ud. sabe perfectamente, Dr. Medina, que Pepe Lobo no ganó las elecciones. Esas fueron ganadas por la abstención y los votos nulos, de tal manera que los pocos que votaron, realmente lo hicieron en defensa de la Constitución pétrea que nos ha enchutado la oligarquía, pero el pueblo, masivamente manifestado en las calles, ha dicho lo contrario, que quiere el cambio, en paz y democracia.

Acepto que la demagogia cae en tierra fértil cuando los ciudadanos nadan en la ignorancia. Pero no solo la demagogia de los socialistas, como Ud. pretende, sino la de la oligarquía que nos ha sometido y que es responsable, no lo dude, de la ignorancia por la cual Ud. reclama. Han engañado a los hondureños por casi dos siglos. Pero el pueblo despertó y de eso son culpables los golpistas. Ese fue su gran error.

Nadie está ofreciendo repartir la riqueza de los ricos entre los pobres. Si me parece que sería justo saber de donde provienen muchas riquezas, pues hay mucha tela que cortar, sobre todo entre aquellos potentados que se han enriquecido a costa de las arcas del Estado y del sudor del pueblo.
Ud. acusa al pueblo de no querer trabajar honradamente pero no analiza que ese sentido de pérdida de la previsión y esa inclinación hacia la delincuencia, que en Honduras no es exclusiva de los pobres pues los delincuentes mayores usan corbata y son funcionarios públicos, proviene, precisamente, de la marginalidad en que ha mantenido el Estado hondureños a la gran mayoría de la población.

Coincido en que hay que educar a la población, pero ese cuento lo oigo desde hace mucho y no veo una verdadera voluntad para cambiar la situación. Y si, como Ud. quiere, hay que esperar a que el pueblo esté educado para hacer los cambios, pues pasarán muchas décadas y nos seguiremos hundiendo en la miseria y la indignidad. Esa miseria que Ud. palpaba diariamente el Hospital Materno Infantil. Entonces, ¿qué dignidad defiende Ud. Dr. Medina?

El trabajo debe ser, no cabe duda, el principal productor de bonanza colectiva, pero la Empresa Privada no da trabajo y no paga justamente y, si Ud. revisa la historia, encontrará que los empresarios hondureños a lo único que se han dedicado es a actuar con felonía: evaden los impuestos, participan en licitaciones fraudulentas, consiguen canonjías a través de sus diputados, se recetan excepciones y leyes de estímulo, se han apoderado fraudulentamente de las ondas de radio y televisión, del sistema telefónico, de la lotería nacional, de la Empresa de energía eléctrica (Solo recuerde la CONADH).

El pueblo quiere cambios ya. Lo ha expresado de múltiples maneras. Lo que Lobo debe hacer es interpretar ese deseo y ser, quizá por vez primera, un verdadero intérprete de las aspiraciones de la mayoría de los hondureños. En otras palabras, devolverle la dignidad al pueblo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário