sábado, 22 de maio de 2010

.



*

No ha cambiado violación
de derechos humanos


Es el “mismo patrón
de violencia” desde

el primer informe


Impunidad generalizada e
Honduras es “facilitada” por

la Corte Suprema: CIDH



Por Diana Canales
Red Morazánica de información

Tegucigalpa. MDC, 21 Mayo 2010. “La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos que debilitan el estado de Derecho, se encuentra facilitada por decisiones de la CSJ [Corte suprema de Justicia]”, dice un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitido al concluir su visita reciente a Honduras.

La CIDH declara haber “constatado la impunidad” por las violaciones a los derechos humanos que ya habían sido verificadas antes, por esa misma Comisión y por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), lo mismo con las que “continúan ocurriendo”.

La Comisión expone que: “además del cuestionado rol de la CSJ” en el mismo golpe de Estado, esa Corte liberó a los militares acusados de participar en él; y también “despidió”, después, a los jueces y magistrados que intentaron “evitarlo por vías democráticas”.

Asegura estar informada de que “sólo una persona” está privada de libertad por violar los derechos humanos, apenas “12 han sido imputadas y los procesos no avanzan”.

A eso se añade, la “falta de investigación de los distintos órganos del Estado”, en especial la de las “fuerzas de seguridad” responsables por investigar.

De igual modo, es “inefectivo el mecanismo de coordinación interinstitucional” para hacer efectivas las medidas cautelares otorgadas por la CIHD a las personas en riesgo, según informes a ese órgano regional.

Indicó “necesario”, que investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos sea el “eje central” del reglamento, del plan de trabajo y metodología de la Comisión de la Verdad (CVR), a la que anunció “seguirá de cerca”.

El Estado no queda eximido de su “obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar por vía judicial” a quienes hayan violado los derechos humanos, cualesquiera sean las acciones que haga la CVR, comunicó.

LA CIDH “valora” que el jefe del ejecutivo, Porfirio Lobo, haya nombrado una ministra asesora en derechos humanos, pero observa que ésta todavía “no ha recibido los recursos, mandato y estructura” para un trabajo efectivo que tenga “impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos“.

La CIDH realizó su segunda visita, del 15 al 18 de mayo de 2010, para informarse de las violaciones a los derechos humanos desde que iniciara el golpe de Estado militar-político- empresarial, el 28 de junio de 2009.

*

USAID respalda y financia nueva
Ley de Educación en Honduras


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 19 Mayo 2010. La Agencia de los Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (USAID), “respalda las nuevas iniciativas para reformar la educación, promover alianzas entre el sector público y el privado y motivar al gobierno para hacer reformas”, dice nota publicada por esa oficina.

El programa de educación de la USAID apoyó, en el 2008, las discusiones sobre la propuesta de una nueva Ley de Educación, en Honduras, que pretende “legalizar las políticas educativas ya establecidas y hacer reformas en muchas áreas del sistema educativo”, de preescolar hasta enseñanza media, y vocacional.

La Estrategia de Asistencia al País de la USAID incluye el apoyó al “Anteproyecto de Ley General de Educación, en su última versión de julio de 2008”, discutida por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac),

Asimismo, USAID respalda “una campaña liderada por el sector privado a favor de mejorar la educación, crear consciencia sobre la importancia de la educación, y promover la participación de padres de familia, maestros, autoridades escolares y municipales, y la sociedad en general.”

La empresa privada hondureña donó para eso, espacios mediáticos por más de 400 mil dólares, en el 2008, informan.

La nota explica que se están introduciendo planes para “descentralizar el sistema educativo que implica en trasladar la responsabilidad del ministerio de educación a niveles locales [alcaldías]”, que favorecería el “sentimiento de propiedad” comunitario sobre las escuelas.

Como parte de la Estrategia de Asistencia al País, la USAID da “seguimiento” a la Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional y Líneas de Acción Estratégica, de enero de 2006, coordinada por el Fonac.

La USAID dice trabajar con Honduras en establecer estándares académicos en español y matemáticas que armonicen con un patrón internacional, y colabora para “desarrollar un sistema nacional de pruebas estandarizadas y sistemas de evaluación aplicable desde primaria hasta secundaria”, se explica en la nota.

Además, USAID mantiene también el Programa de Capacitación Docente (CETT, por sus siglas en inglés) en acuerdo con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Según la Descripción del Congreso del Presupuesto para Honduras, USAID destinó a la educación 5,897 en miles de dólares, en el 2009. La mayor asignación del programa fue para la salud, con 16,863 en miles dólares.


Chusco

El gobierno de los EU como “correctivo”, revocó la visa al coordinador del Fonac, Leonardo Villeda Bermúdez, entre muchos otros funcionarios golpistas del régimen Micheletti-Lobista, que conspiraron en contra del Estado, publicó Diario El Heraldo el 14 de septiembre de 2009.

En sentido contrario, Villeda, se jactó: “Nos llena de orgullo, es como un galardón, una presea, porque no nos gusta cómo se están manejando las cosas en Estados Unidos”, cuestionó también.

“La notificación, la hizo el señor cónsul que no sé quién es, ni me interesa saber quién es”, expresó encogiéndose de hombros, según un video que acompaña la noticia.

Dijo “…hay gente muy buena, pero hay quiénes no saben manejar lo que es el poder”, en alusión al gobierno de EU, principal aportador del Fonac, que lo castigó. Como el aviso databa del 11 de septiembre, habría comentado punzante:"fecha en la que ellos conmemoran una desgracia terrible, quizá por política equivocada". (D. C.)

*

Cumbre Mundial de los Pueblos

Apoya a la Resistencia
y exige a gobiernos

romper relaciones con Lobo


Red Morazánica de información

Tegucigalpa. 22 Mayo, 2010. La “ruptura de relaciones diplomáticas y financieras” con el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, exigió la Cumbre de los Pueblos.

Justifican que el régimen de Lobo ha sido “rechazado por varios gobiernos, por que proviene de un golpe de Estado, elegido en condiciones antidemocráticas, sostenido a costa de la represión a los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos.”

La declaración final de la Cumbre también acordó: “Apoyamos la lucha del Frente de Resistencia Popular de Honduras y su lucha por una asamblea constituyente.”

Acusaron a las instituciones y a gobiernos de la UE de una “flagrante complicidad en la violación de los derechos humanos, por ejemplo en Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y México, países donde dirigentes sociales son asesinados cotidianamente y la protesta social es reprimida.”

Advierten una “crisis civilizatoria” en todo el planeta, los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur son los que “soportan la carga más pesada”, sumidos en la pobreza y precariedad, mientras “el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte.”

La Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas, se manifiesta por defender la soberanía de los pueblos y adoptar proyectos políticos y socioeconómicos para transformar el Mundo.

Se realizó en Madrid, la semana que finalizó, simultánea a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE-ALC). (D. C.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário