segunda-feira, 31 de maio de 2010

.

Cartas de Juan Almendares (1)
*
Retorno de Zelaya

*

Litografia de Joaquim Margarida. Final do sec. 19. Florianópolis-SC (Brasil).

*

Cartas sobre
la verdad del

golpe militar


(1/5)

Por Juan Almendares
juan.almendares@gmail.com

Esta civilización esta gravemente enferma - 'enferma de muerte', dice ahora Jean Ziegler - y para evitar un desenlace fatídico y fatal es necesario intentar cambiarla…hay que revertir la historia , subvertirla y lanzarla en otra dirección”. Ultimo discurso de Ignacio Ellacuría, diez días antes de ser asesinado, el seis de noviembre 1989. (Jon Sobrino: Fuera de los pobres no hay salvación)


El camino que conduce a la paz, a la justicia social y climática nunca comienza con el crimen y la infame mentira. Nuestros pueblos tienen conciencia y viven la verdad del sufrimiento

Escribo esta carta con el alma desgarrada ante el dolor que sufre nuestro pueblo en un mundo donde a cada momento se mata con toda impunidad a los seres humanos y al cuerpo y el espíritu de la Madre Tierra

El 28 de junio del 2010; se cumplirá un año de haberse perpetrado el golpe militar en Honduras. Las fuerzas promotoras nacionales e internacionales que mantienen el poder después de la ruptura de la Carta Magna de la República le llamaron “transición constitucional” o simplemente “golpe” para omitir la palabra militar.

Las respuestas de las fuerzas opresoras a las demandas de humanidad y de justicia del pueblo organizado han sido la planificación y ejecución de la persecución, encarcelamiento, el asesinato, la tortura, y los tratos crueles inhumanos y degradantes por los aparatos represivos: militares, policiales, sicarios, ejércitos privados y de ocupación.


Amenazas, atentados y asesinatos

La brutalidad represiva se ha producido contra los miembros de base, cuadros intermedios y altos dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP); asi como simpatizantes y familiares.

Las amenazas han estado centrados en el mes de mayo 2010 contra Carlos H. Reyes Presidente, Porfirio Ponce Valle, (Vicepresidente), Douglas Gómez(herido de bala) y otros miembros del Sindicato STYBYS. En igual forma han sido objeto de amenazas y persecución: Rafael Alegría y Juan Barahona;(altos dirigentes de la Resistencia) y el poeta Candelario Reyes.

Pedro Antonio Gómez (24 años) hermano y Oscar Tulio Martínez(cuñado)
de Arcadia Gómez (ex Ministra Social en el gobierno de Zelaya), fueron asesinados.

LA violencia de genero, El femicidio y los crímenes contra la comunidad LBGT, el asesinato del compañero lenca Olayo Martínez miembro del COPINH y el incendio de la radio garífuna articulada a OFRANH, son indicadores del carácter militar racista, sexista y homofóbico de las fuerzas golpistas que continúan en el poder.


Huelgas de Hambre

Cuatro Huelgas de Hambre se han gestado contra los aparatos ideológicos, jurídico, mediático y represivo del Estado; como protesta no violenta al abuso de poder. Y una quinta contra el magisterio nacional.

La primera El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma. de Honduras (SITRAUNAH) ente el despido masivo y la violación del fuero sindical que pone en peligro los derechos de toda la clase trabajadora del país.

La segunda por parte de los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Guillermo López Lone; el defensor público Osmán Fajardo Morel y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza; quienes fueron despedidos por La Corte Suprema de Justicia por ser honestos , justos y actuar contra la impunidad de los funcionarios golpistas.

La tercera por los campesinos del Movimiento Unificado del Aguan(MUCA) que han sido desalojados violentamente de sus tierras por la oligarquía aliada con el ejercito, la policía , sicarios y guardias privados.

La cuarta Huelga de Hambre por los sectores magisteriales que han sido despedidos y reprimidos(catorce maestros han sido asesinados desde que ocurrió el golpe militar.

La quinta por padres de familia que coinciden con los argumentos del gobierno y la campaña mediática que acusa al magisterio de ser culpable de las fallas en el sistema educativo. Estos padres tampoco se solidarizan con las familias de los maestros asesinados.


El silencio de las jerarquías religiosas

El aparato represivo de la jerarquía religiosa(católica y evangélica) aliada del ejercito y la oligarquía ha guardado silencio de los crímenes y de la persecución, expulsión desnacionalización del sacerdote Andrés Tamayo, defensor del bosque y los derechos humanos. En igual forma se ha enmudecido al ser amenazados a muerte los sacerdotes Fausto Milla e Ismael Moreno por defender los derechos del pueblo.


La guerra mediática

Se ha desatado una campaña mediática multimillonaria basada en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad para presentar al FNRPP como el enemigo que hay que fragmentar y aniquilar.

Se han instrumentalizado a periodistas equilibristas, aparentemente neutros o rambos mediáticos cuyas armas son la calumnia, la desinformación y un silencio criminal frente a las amenazas que han sido objeto sus propis colegas y sobre el asesinato de siete periodistas.

La informática y los sistemas de comunicación han contribuido a crear el terror mediático y la guerra psicológica y de la cuarta generación. El control y espionaje electrónico de celulares, teléfonos e internet es una prácticamente frecuente en Honduras. La empresa nacional de telecomunicaciones continúa bajo el control militar

El periodista al servicio del pueblo ha sido reprimido, torturado y asesinado. El comunicador social cuando carece de ética y de humanidad se torna cómplice del crimen y de la violación de los derechos humanos.

La guerra mediática es un componente esencial de la guerra de cuarta generación y de la guerra irregular.

Fotos: S. H. R. (Tegucigalpa, 2009).

*

EDITORIAL TIEMPO
El regreso de Mel


Por las declaraciones del presidente Lobo Sosa y la respuesta del ex-presidente José Manuel (Mel) Zelaya respecto a su retorno a Honduras, en el contexto de un acuerdo político garantizado de alto nivel, la posibilidad de que eso ocurra a corto plazo luce factible.

El presidente Lobo Sosa —antes de la emergencia por las lluvias torrenciales— había proyectado viajar a República Dominicana para participar en una reunión mundial que abordará la ayuda para la reconstrucción del devastado Haití, pero su principal objetivo sería entrevistarse con el ex-presidente derrocado para negociar una salida a la crisis política de Honduras.

Esta iniciativa, promovida o respaldada por el presidente Leonel Fernández en función del arreglo para que el ex–presidente Zelaya —escudado por el presidente Lobo Sosa— saliera del sitio a que estaba sometido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, vendría a ser un eslabón esencial en el proceso final para la restauración del Estado de Derecho en nuestro país.

Sin embargo, al ser anunciado este propósito por el presidente Lobo Sosa, la reacción inmediata del radicalismo golpista ha sido cerrada y hasta colérica, con aires de amenaza y rebuscadas argumentaciones seudo-legalistas, similares a las que utilizaron al intentar disfrazar el golpe de Estado del 28 de junio/09 con un falso ropaje constitucional.

Esa reacción, en extremo violenta, lógicamente tiene el propósito de hacer abortar el regreso de Mel a Honduras y, al mismo tiempo, mantener al presidente Lobo Sosa con la camisa de fuerza que se vio obligado a aceptar para conseguir, en el interior de su propio Partido Nacional y la cúpula militar-religiosa-empresarial golpista, la formación del supuesto gobierno de “reconciliación nacional”.

Pero es precisamente esa camisa de fuerza la que ha bloqueado el trabajo diplomático, principalmente de Estados Unidos y de la OEA, para que el gobierno desprendido de las elecciones generales de noviembre/06, efectuadas en un régimen de facto, pueda normalizar sus relaciones con la comunidad internacional y Honduras sea reincorporada a plenitud en el SICA, la OEA y la ONU.

En tales circunstancias, el gobierno de “reconciliación nacional” ha caído en punto muerto, mientras se agrava la situación económica y social del país, por una parte, y, por la otra, la administración carece del financiamiento necesario para su presupuesto general, que en sustancial medida proviene de la cooperación internacional, cuyos desembolsos en su mayoría dependen de la reinserción de Honduras en el sistema interamericano y mundial.

En la respuesta, marcadamente positiva, del ex–presidente Zelaya al presidente Lobo Sosa (a quien le toma la palabra), éste le reitera su “voluntad de cooperar”, al mismo tiempo que alude al hecho de haber presentado “un plan para la reconciliación nacional”.

Pero también el ex-presidente Zelaya Rosales señala: “El grave problema que tiene en este momento Honduras, y al que debe responder el propio presidente, que es el representante oficial del Estado, y que se ha constituido en una afrenta a la comunidad internacional, es la inmunidad que en Honduras gozan los golpistas. La impunidad con que están cubiertos por los delitos de lesa humanidad y los privilegios que se les han otorgado”.

Fonte: Diario TIEMPO (Honduras).

*

Zelaya:
EE.UU. se opone a

mi regreso a Honduras


Manuel Zelaya señaló que no está dispuesto a presentarse ante los tribunales de Honduras porque las autoridades de ese país "son las mismos que participaron en el golpe de Estado". Asimismo, manifestó que en la nación "no existe justicia", pero pese a esa situación está dispuesto de regresar. El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, ha reiterado su intención de que el ex presidente regrese, porque presuntamente se le garantizará un "trato justo". Sin embargo, sostiene que Zelaya debe presentarse ante la justicia.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que quiere regresar a su país, a pesar del peligro de ser detenido por la justicia ante los supuestos delitos de los que se le acusa, y acusó a Estados Unidos de limitarlo porque "protege la impunidad de los golpistas".

"Estados Unidos se opone a mi retorno, como es evidente, protegen la impunidad de los golpistas (Â…) Quiero regresar a mi patria y que se respeten mis ideas a pesar del peligro que corro desde el día que decidí recuperar la base de Palmerola (centro – suroriente) e inicié el proceso de licitación de los combustibles y me negué ante ciertos banqueros a devaluar la moneda", declaró Zelaya.

La base de Palmerola, fue construida por Estados Unidos a inicios de la década de los ochenta, en la que funciona una escuela militar de aviación con al menos unos 400 militares estadounidenses que son relevados constantemente.

Allí aterrizó Zelaya cuando fue secuestrado y expulsado de su país en el golpe de Estado militar contra su Gobierno en junio de 2009.

En cuanto al temor que pueda sentir de regresar a su país, el ex presidente subrayó que "no tengo temor, lo he demostrado. Tomaré precauciones, ya superé atentados contra mi vida como el asalto a balazos en mi casa, secuestro y destierro por lo militares y las torturas a que fui sometido durante custro meses en la sede diplomática de Brasil".

Asimismo, señaló que no está dispuesto a presentarse ante los tribunales de su país porque "en Honduras los tribunales actuales son los mismos que nombró (Roberto) Micheletti (Â…) son los mismos que participaron en el golpe de Estado".

"En Honduras no hay justicia, prueba es que los golpistas gozan de inmunidad frente a todos los crímenes y asesinatos que han cometido, la misma corte absolvió a los militares que asaltaron mi casa a balazos y me desterraron", dijo Zelaya.

Contra Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por las fuerzas militares hondureñas comandadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, una situación en la que congresistas calificaron como "constitucional", pesa una orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos el supuesto abuso de autoridad y traición a la patria.

La pasada semana, el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, había reiterado que "nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República". Sin embargo, sostiene que Zelaya sí tendría que presentarse a los tribunales, en cuanto pise suelo hondureño.

El pasado 21 de septiembre, el ex presidente Zelaya estuvo refugiado en la embajada de Brasil, donde permaneció con su esposa y otros cercanos colaboradores hasta el 27 de enero, para posteriormente trasladarse a República Dominicana, en compañía del mandatario del país caribeño, Leonel Fernández, quien le brindó alojamiento en calidad de huésped distinguido.

Fonte: TeleSUR-EFE/kg-PR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário