segunda-feira, 10 de maio de 2010


.


*

“Jornada Patriótica”
para colecta de firmas

por una constituyente

en Honduras


Más de un millón de papeletas para firmar
“declaración soberana” distribuye el FNRP


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. Una “Jornada Patriótica” para distribuir más de un millón de papeletas de “declaración soberana” y convocar a una constituyente, fueron distribuidas en todo el país, informó, hoy, Rafael Alegría, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La actividad es parte del proyecto del Frente de Resistencia para recolectar un millón quinientas mil firmas del pueblo hondureño y entregarlas al Congreso Nacional para exigir que se instale “una asamblea constituyente y formular una constitución para un nuevo pacto social que garantice los derechos fundamentales del pueblo”, según Alegría.

En la “declaración soberana” también se exige el retorno incondicional del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de otras 200 personas que se encuentran en un “exilio forzado” por ser “perseguidos políticos” del régimen de Porfirio Lobo, que termine la “persecución” y se les garanticen sus derechos civiles y políticos.

Las papeletas han sido entregadas a "núcleos de barrios", a organizaciones sociales, profesionales y sindicales, en donde pueden ser firmadas; al igual que a miembros individuales de la Resistencia, como activistas comunitarios, que se encargan de recoger las firmas visitando las casas cercanas, de amigos y de familiares.

Las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. (STIBYS), la Librería Soto, son algunos puntos en Tegucigalpa, donde puede firmarse las declaraciones.

En algunos barrios y comunidades del interior del país la gente ha organizado “enlaces o cadenas” de colaboración y se informan por teléfono sobre quién y donde tiene las papeletas y quien pide firmarla, contaron algunos de los involucrados.

Todo el proceso de colecta de firmas para la consulta popular se basa en el trabajo voluntario y la donación de materiales de miles de personas y centenares de organizaciones, como unas dos mil resmas papel, la tinta y el uso de impresoras, por ejemplo. Unas 300 mil papeletas fueron distribuidas en la segunda quincena de abril.

Dirigentes del Coprumh alertaron, en su programa radial del domingo, sobre el cuidado al firmar la papeleta, porque hay otra recolección de firmas promovida por el Partido Nacional, pues ya existe un proyecto de constituyente presentado por Porfirio Lobo después de que Zelaya promovió la consulta popular para una “Cuarta Urna” en las elecciones de noviembre de 2009.


*

Reelección y
represión
en la UNAH


Estimados Universitarios:

La huelga de Hambre de Trabajadores y Trabajadoras despedidas en la UNAH no tiene precedentes es por lo que la Universidad significa, mas que un problema laboral y político, un problema ético y moral. Se están violando derechos humanos fundamentales en la Universidad . ¿Es que en la Universidad no hay espacio para el diálogo y la búsqueda de acuerdos para resolver problemas y para reorientar el proceso de reforma? . Si alguna racionalidad hay en la conciencia de los y las que deciden¿ es la razón positivista del "orden social" o la organicista de "la fisiología social"? o la irracionalidad que criminaliza la protesta social?

Mientras esto ocurre cuatro honorables Directores de la UNAH cesan en sus funciones y por lo que se sabe, no oficialmente (porque esto se maneja a nivel de los altos escenarios de la política sectaria, no académica que conste), pretenden reelegirse.

¿ Cuales serán los méritos valorados que justifique su reelección?

¿Será su capacidad para revertir y distorcionar la idea de Reforma Universitaria en Contra-reforma autoritaria y antidemocrática?_ En este caso capacidad es igual a ineptitud o verdadero fundamentalismo Neoliberal?

¿Será porque aún no han informado con claridad acerca de los convenios con LASPAO y el College board?

¿ Cómo se han pagado y están pagando esos convenios?

¿ Cuál es su fundamentación legal?

¿Y el enclave del proyecto gol (obra del expresidente), cediendo ilegalmente bienes de la UNAH, lo ratificaron ilegalmente o lo legalizaron ilegalmente?

¿y el INPREUNAH con su deuda acumulándose que amenaza la posibilidad de previsión social de centenares de afiliados y afiliadas?

En consecuencia las acciones de "reforma" conocidas, aqui y en el entorno internacional se dirigen a la represión de las organizaciones debilitadas de la UNAH y con muy reducida capacidad de oposición, el mantenimiento de la precariedad laboral docente: - violando las leyes laborales, Código del Trabajo, Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo el EDU y los derechos y garaantias del trabajo que establece la Constitución de la República.

¿Cual es la reforma académica objetivada en cambios cualitativos?

Si se consultara a los Universitarios y Universitarias probablemente se nieguen aceptar que la reforma académica se reduzca a una empresa maquiladora de Titulos, diplomas, certificados y grados o ¿estoy equivocado?
¿ y la reforma burocrática ? se ha reducido o aumentado la burocracia en la UNAH?

Lo evidente es que sigue pesando mas la burocracia que la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Compañeros la reforma universitaria es un desafío de todos y todas.

Es irresponsable dejarla a merced de un grupo de señores y señoras políticos y politiqueros autoritarios que la han distorcionado y revertido en contrareforma.

Saludos.
Roberto Briceño J

Nenhum comentário:

Postar um comentário