terça-feira, 25 de maio de 2010

.

Campesinos del MUCA
en huelga de hambre

Maestros y padres de familia también


Por Vanessa Medina
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa, 25 de mayo de 2010. Miembros del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), pertenecientes a las Cooperativas El Despertar, San Esteban, San Isidro y La Trinidad, han iniciaron ayer una huelga de hambre en demanda por que les devuelvan sus tierras, de las que fueron desalojados hace pocos días, por los terratenientes René Morales, Miguel Canales y Miguel Facussé.

El pasado doce de mayo, a pesar de las advertencias de un Juez supernumerario de la ciudad de Trujillo y de la coordinadora de fiscales de la ciudad de Tocoa, se llevó a cabo el desalojo de las cuatro cooperativas campesinas, violentando normas y principios legales, así como el acuerdo firmado entre MUCA, y el gobierno de Porfirio Lobo.

Los campesinos han trasladado su protesta desde el departamento de Colon, hasta la plaza la Merced en Tegucigalpa, como un último recurso ante el abuso de que son objeto por parte de los terratenientes, que tienen a su servicio los operadores de justicia.

De acuerdo con los campesinos, después del desalojo, en el que perdieron todos sus enseres personales y familiares, las tierras permanecen ocupadas por militares y policías, junto con los guardias privados de los terratenientes.

Los agricultores se han instalado a un costado de la huelga de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), que cumplen hoy 216 horas de ayuno en demanda de una reforma amplia del sistema judicial hondureño.


Maestros inician huelga de hambre

También hoy, se han declarado en huelga de hambre, diez directores departamentales de educación despedidos por el gobierno de Porfirio Lobo, apoyados por padres de familia que consideran ilegales los despidos de los maestros por parte del gobierno.

La huelga se suma a la iniciada por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y la de los campesinos agrupados en el MUCA.

Los catedráticas son apoyados por padres de familia que también se han declarado en huelga de hambre según las organizaciones magisteriales.

Los maestros se han instalado en la plaza La Merced, y han emplazado al gobierno y al Ministro de Educación, para que en término de cinco días pueda resolver el conflicto de manera favorable hacia ellos.

Según los docentes la huelga es por el irrespeto a lo que establecen las leyes educativas para ingresar a la carrera docente, recientemente el gobierno de Porfirio Lobo, nombró por la vía de la resolución a varios directores departamentales sin participar en ningún concurso.

También se encuentran en huelga de hambre desde el pasado lunes, la Asociación “Volvamos a Clases”, presidida por Mercedes Saravia, una activista del Alcalde capitalino Ricardo Álvarez, y defensora del golpe de Estado


Los campesinos en huelga son los siguientes

Luis Alberto Ramirez --- Cooperativa San Isidro

Juan Pablo Barahona --- Cooperativa San Isidro

Humberto Ávila Ávila --- Cooperativa San Isidro

Felipe Mejía--------------- Cooperativa San Isidro

José Castillo -------------- Cooperativa El Despertar

Rolando Bueso ----------- Cooperativa El Despertar

Isidro Rivera ------------- Cooperativa El Despertar

Marvin Nahum Orellana- Cooperativa San Esteban

Vilma Maribel Molina ----Cooperativa San Esteban

Juan Gabriel Orellana --- Cooperativa La Trinidad

Julián Hernández ------- Cooperativa La Trinidad

Kevin Izaguirre --------- Cooperativa La Trinidad

Octavio Lezama ---------- Cooperativa La Trinidad


*

Aumenta población
en huelga de hambre


Por Iris Mencia

Las débiles tiendas de campaña se siguen colocando en la plaza la Merced. Campesinas organizados del Aguán , (nueves , dos mujeres), profesores y profesoras en demanda de respeto del estatuto del docente y un no rotundo al nuevo proyecti de la ley de educaciòn; un par de jueces más, algunos padres de familia y un estudiante universiatario, se sumaron esta mañana a la huelga de hambre instalda en la plaza de la Merced de esta capital.

Hoy es el día sexto.

Nadie sabe como se desenvolveran los acontecimientos.

Mientras la huelga de hambre de trabajores(hombres y mujeres) despedidos de la universidad por las autoridades de esa institución pública, continua.

Esta manifestaciòn máxima de sacrificio casi llega al mes.

Los restaurantes de comidas rápidas no lucen con demasiadas personas, siguen bajando los precios de sus productos. !Todo está en combo y promoción!

La ropa de segunda también ha bajado de precio. A diez cada pieza; y a treinta toda la tienda.

Hay demasiados lugares por alquilar en esta capital. Ootros negocios se instalan y al mes se están yendo. El negocio tampoco está muy bueno para los explotadores dueños de edificios.

La gente de la Enee, sigue cortando el servicio y los empleados de esta "empresa"
son custodiados por militares; al igual que los cortadores del agua.

Pululan los evangelistas en el parque, Francisco Morazán, quien desde su caballo observa cual piedra metal/ la instalación de enormes parlantes y pequeños megafonos con hombres que llegan al histerismo vendiendo a un Dios cuyo acceso a los pobres encierra en las iglesias católicas el cardenal hondureño y sus curitas seguidores.

Y así vamos caminando / vemos / contamos.

Y las huelgas de hambre siguen
y Honduras sigue siendo despojada.

Nenhum comentário:

Postar um comentário