segunda-feira, 3 de maio de 2010

.

1º de MAYO

TEGUCIGALPA

Por
Luis Méndez (fotos)
Dick y Mirian Emanuelsson (video)

*

LUIS MÉNDEZ


Compañeras, compañeros del FNRP, de FIAN.

Agradezco todas las manifestaciones de solidaridad para conmigo, tanto a nivel nacional como internacional. He recibido muchos correos solidarios por parte de hombres y mujeres comprometidos en esta lucha que libramos para hacer caer a la dictadura.

Pero quiero decir gracias, gracias infinitas a los compas y a las compas y reiterar que vamos hasta la victoria final.

La movilización hermosa del 1º de Mayo nos deja inundados de alegría, de esperanza, de pasión y nos llena del espíritu combatico de Morazán, de Lempira, de nuestros mártires.

A medida que los días avanzan, con el FNRP vamos por valles y montañas, ciudades y aldeas. Cada colectivo, frente local, municipal, departamental está centrado en esos tres ejes que nacieron de la lucha y en la lucha: ORGANIZACION, MOVILIZACION Y FORMACION: haciendo como dice una canción:

" UNA MURALLA, QUE VAYA, DESDE EL MONTE HASTA LA PLAYA, DESDE LA PLAYA HASTA EL MONTE.- ALLA POR EL HORIZONTE..."

Nuevamente gracias...

Aprovecho para compartir algunas de las fotografías del 1º de mayo.

Un abrazo solidario,

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Luis Méndez

*

























Juan Barahona.

*

Complementos al
Perfil de Luis Mendes

Por Ricardo Bueso L.

Luís, mi amigo es un hombre comprometido con Honduras,
Maneja los elementos urgentes y necesarios para los cambios
estructurales por lo que luchamos, une los verbos con los sustantivos.

Su palabra y obra atenta contra el “orden establecido”,
sus elementos subversivos lo forman letras, las combina y forma palabras.
ordena las palabras con sencillez y forma ideas novedosas y libertarias,

enuncia párrafos esperanzadores, sistematiza el dolor y la alegría del pueblo,

le sobran palabras-conceptos como: constituyente, democracia, genero, justicia,
libertad, mujer, patria; entre otras.

Escribe versos cargados de amor y adornados con helechos,
En ellos le duele de la nostalgia de su aldea, resuena la voz de su madre, o se siente el perfume de la mujer amada.
No olvida la sombra, las hojas y los frutos de los árboles de su patio.

Luís, es un hombre de aldea, de barrio, del pueblo,
de esos caseríos perdidos entre cerros o desparramados entre valles.

Es un artesano de las palabras y de los colores. Además es un excelente cocinero, le gusta el vino tinto o un buen ron, tiene por hábito leer, pero no caminar en campo traviesa, habla con orgullo de su hijo adolescente.

Tiene tres camisas, cuatro pantalones, un par de zapatos, un viejo maletín y muchos libros. Es decir no tiene bienes que se puedan llevar a la ventanilla de un banco y canjearse por dinero. Pero es inmensamente rico, es libre, soberano e independiente y estos bienes lo comparte con todos.

Luis, sobre todo, en un buen amigo, compañero de lucha , comparte la alegría de ser humano y el derecho a la vida.

Por esto y más, debemos de cuidar y proteger a todos los Luises y las Luisas de la Resistencia.

*

Solidaridad, amigo

Por Samuel Trigueros

Desde mi temporal y obligado exilio, envío a mi compañero, amigo, colega, Luis Méndez, mis más sinceras muestras de solidaridad, ante la amenaza que sobre él se ha hecho patente en las últimas horas. Juntos hemos luchado desde hace décadas en los campos de la educación, el arte, la cultura, a favor de la liberación de nuestro pueblo. Nuestra lucha no nació el 28 de junio de 2009. Con Luis y otros compañeros y amigos -que no menciono para no ponerlos todavía más en el ojo de los carniceros del régimen de Pepe Lobo- hemos entregado nuestra energía, capacidades y convicciones en diferentes espacios de acción, siempre creyendo que es necesario quitar las vendas y cadenas de la ignorancia, fomentar el sentido crítico de la realidad y desarrollar el pensamiento liberador. El 28 de junio de 2009 nuestra lucha encontró una concresión inesperada y desde el primer minuto formamos parte del FNRP: ahí estuvo Luis Méndez cuando rodeamos la Casa Presidencial, ahí estuvo cuando las bombas lacrimógenas y los toletes nublaron el día y llovieron sobre nuestros cuerpos, ahí estuvo cuando organizamos los actos político culturales de Artistas en Resistencia, ahí estuvo cuando el debate interno se puso al rojo vivo y fue necesario invocar los motivos fundamentales de la lucha para evitar que el movimiento fuese secuestrado políticamente, ahí estuvo Luis cuando hubo que despojarse de su propio sustento para dárselo a un compañero o compañera que tenía má stiempo de estar en precariedad. Hace apenas dos días compartíamos nuestras necesidades y calamidades domésticas agudizadas por el golpe de Estado y Luis me decía: "si consigo un trabajito que estoy negociando, te voy a pasar algo para que te ayudés un poco". Ese es Ljuis Méndez, un entrañable amigo a quien esta lucha me ha unido todavía más, porque no he visto en él ningún doblez, ninguna fisura, ningun interés mezquino; un soldado de Morazán.

Luis, recibe mi abrazo y mi anhelo compartido de alcanzar a ver la patria que junto a millones de mujeres y hombres, de todas las edades, estamos construyendo.

Venceremos, compañero Luis Méndez. No sé si lo veremos o serán nuestros hijos o nietos quienes lo verán, pero venceremos.

¡Hasta la victoria siempre!

*

Gigantesca marcha en Honduras el 1º de Mayo en respuesta a política de terror y miseria from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

Tegucigalpa
/ 2010-05-01 / Es posible que solamente la marcha en la Habana, Cuba, fue más grande. Porque la marcha el 1º de Mayo en la capital hondureña sobrepasó tosas las expectativas y debe interpretarse para el régimen de Pepe Lobo como una clara advertencia que ¡“no intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!

Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña y en uno de los puentes en el Boulevard de Fuerzas Armadas se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.

Véase el video de 42 minutos de la primera marcha de 1o de Mayo después el golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio 2009, la respuesta del pueblo contra los golpistas y sus herederos.



Nenhum comentário:

Postar um comentário