quinta-feira, 6 de maio de 2010

.

LA PALABRA LIBERDAD
Juan Almendares
*
COMISIÓN DE LA VERDAD
Por
Diana Canales
Raimundo López
FNRP
*
Los archivos de la CIA
Simón S. Soto

*


*

En los muros,
el pueblo pinta,

la palabra libertad



¡Qué juntas se ven las multitudes cuando las montañas nos abrazan!
Fabricio Estrada (Poeta)

Por Juan Almendares*


Las palabras y los versos son hermosos y sencillos cuando brotan del
corazón y la mente de los seres comprometidos con la unidad
orgánica del pueblo e histórica de la liberación.

Cuando el poeta encarna la esencia del movimiento de liberación; la
poesía es el canto a la libertad frente al poder del coloniaje
opresor.

El primero de mayo, el viento sopló en la misma dirección. Fue la
expresión viva de un hombre nuevo y de una nueva mujer.

Los mártires de la clase obrera gritaron en el seno de la
multitudinaria demostración: Viva la unidad del Frente Nacional de
Resistencia Popular.

Los pueblos originarios, garífunas, misquitos y lencas caminaron
desde sus sacras montañas y ríos para demandar la refundación del
Estado de Honduras.

La escuela anquilosada dejó de ser fósil. La respuesta popular contra
el golpe militar transformó a los educadores y educandos.

La mejor lección ha sido en las calles y en cada grito de los
excluidos por la injusticia y racismo de los cazadores del planeta.
Paso a paso la comunidad organizada derrumba las murallas de la
democracia encarcelada.

El pueblo marcha desde que ocurrio el golpe militar el 28 de junio
2009. El poder: patriarcal, oligarca, militar, policial, sexista,
homofóbico, religioso y mediático se manifiesta por el Estado de
Terror.

Los símbolos del dialogo y la persuasión son los tanques,
metralletas, bayonetas, gases tóxicos, sicarios, francotiradores y
torturadores encapuchados, entrenados en la Escuela de las Américas.

Mientras la maquinaria mediática vocifera: “nosotros somos el poder
de la verdad, la ley y las armas; el pueblo responde, las paredes
hablan y en los muros, durante las marchas el pueblo pinta la palabra
libertad con la sangre de los mártires.

El primer, día de la alborada de la justicia, ¡Celebramos la vida!
Abrazamos con profunda alegría, el derecho de la clase trabajadora y
los sueños de liberación de los pueblos del ALBA. Entre lágrimas,
sonrisas recordamos el heroísmo de nuestros mártires.

Los campesinos(as) marcharon con sus sombreros desafiando el sol de
la libertad. Desbordaron de júbilo al gritar: Viva el Movimiento
Campesino Unificado del Aguan (MUCA)! ¡Viva la Comunidad Guadalupe
Carney y todo el campesinado de Honduras!.

Tomó la palabra el espíritu rebelde del Padre Guadalupe: “Bendiga
Dios la unidad; camino la revolución agraria. La homilia de Monseñor
Romero saludo la lluvia de la justicia y el amor al Jesús de los
pobres.

La dignidad abrió los pétalos de las flores de mayo. El aroma de la
tierra mojada penetró en los poros vitales de la justicia del alma
popular.

El pueblo marcha orgulloso en el tiempo y el espacio al ser la unidad
y el todo con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las comunidades organizadas, locales , nacionales y regionales tienen
como horizonte y sentido la instalacion de la Asamblea Nacional
Constituyente para transformar la esencia de la Constitucion de la
República.

El Frente Nacional de Resistencia Popular se ha convertido en el
movimiento mas significativo y politico del siglo XXI en Honduras y
es una de las fuerzas más relevantes de la conciencia social de los
pueblos de América Latina.

*Estimados amigos y amigas: Envío este escrito que no pudo ser leído por la mayoría de los lectores porque una versión esta en pdf del mismo artículo. La razón es que hemos tenido interferencia de las sectores opositores. Saludos fraternales Juan Almendares

Nota: Algunos correos o mensajes que se han extraños a la lógica y a nuestra ética no corresponden a nosotros. Son formas de interferir de las fuerzas opositoras a nuestro trabajo. Juan Almendares


*

Instalada en Honduras
la Comisión de la Verdad,

del régimen de Porfirio Lobo


Por Diana Canales

Tegucigalpa. Porfirio Lobo, titular del régimen hondureño, juramentó, hoy, a los miembros de la Comisión de la Verdad impuesta por el Acuerdo San José-Guymuras, patrocinado por los Estados Unidos (EU) y acompañado por la Organización de Estado Americanos (OEA).

Los miembros de la Comisión prometieron en su juramento, uno por uno, “imparcialidad” en el trabajo que les ha sido encomendado.

Eduardo Stein, presidente de la Comisión, explicó que su labor no busca “establecer sanciones judiciales “, sino entregar al pueblo hondureño los “elementos” para que los hechos ocurridos “no se repitan.”

Stein refirió que se propone “una búsqueda infatigable, generosa y concienzuda de los elementos que contribuyan al esclarecimiento de la verdad.”

Aclaró que no prometen un “detalle de los hechos”, porque para eso entonces “es mejor contratar a un historiador.” Los miembros de la Comisión se proponen “investigar, sobre todo, los hechos más visibles”, esto incluye “lo relacionado a los derechos humanos, pero también los hechos de corrupción. “

Stein, se quejó de que “algunos quieren descalificarla [la comisión] diciendo que servirá sólo como elemento de vitrina para pasar la página de lo que sucedió.”

Declaró que actuará conforme a los valores democráticos de su vocación, “no queremos excluir a nadie, no haremos más que aportar al esclarecimiento de la verdad.”

Y amplió, “no excluiremos a nadie que pueda compartir su propia experiencia de lo que vivieron"; y no quieren “excluir” ningún tema por “difícil” que sea, por eso “incluiremos los hechos de corrupción.”

Destacó que su esfuerzo estará dedicado a las hondureñas y los hondureños, “al pueblo noble, generoso y amante de la paz que debió llevar las consecuencias de esta crisis política.”

La Comisión ha a sido recibida con poco entusiasmo y desconfianza por agrupaciones de derechos humanos y una mayoría de la población hondureña integrada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que ha criticado que la Comisión está formada por personas y representantes de países que sostienen una posición muy cercana a los actores del golpe de Estado, que se conformó sin participación de los opositores al Golpe, y con una amnistía general anticipada a la investigación de los hechos.

El FNRP decidió instalar una comisión de la verdad, alternativa, coordinada por la Plataforma de los Derechos Humanos de Honduras y por defensores internacionalistas de derechos humanos como Alfredo López Esquivel, premio Nobel de la Paz y Rigoberta Menchú Tun, también Nobel de la Paz.

La Comisión de la Verdad del régimen de Porfirio Lobo, está integrada por el ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala, Eduardo Stein, como coordinador; por Michael Kergin, diplomático de carrera canadiense; y por la jurista peruana, María Amarilia Valladares Zavala.

Además de los nacionales, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Omar Casco; la rectora actual de esa, Julieta Castellanos; y el hondureño, Sergio Membreño, quien asumirá como secretario técnico en la primera sesión de trabajo, como indica el artículo 7 constitutivo de esa Comisión.

La Comisión estaría siendo financiada por países como Suecia, Japón, España Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA). En ocho meses, los comisionados presentarán un primer informe.

*

Dos comisiones de la Verdad,
oficial y alternativa, en Honduras


Por Raimundo López

Tegucigalpa, 4 may (PL) Dos comisiones de la Verdad, una oficial y otra alternativa -de organismos opositores, defensores de los derechos humanos- investigarán el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras.

El primero de estos equipos será instalado hoy por Porfirio Lobo, ante la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Al finalizar su trabajo, la Comisión de la Verdad presentará un informe, pero se anticipó que la información confidencial o clasificada se conocerá sólo hasta después de 10 años. El equipo lo encabezará el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y contará con otros cuatro miembros, un canadiense, dos hondureños y una peruana.

El segundo, fue anunciado por dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos, quienes propusieron sea integrado, entre otras personalidades, por los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Bertha Oliva, afirmó la víspera que esa comisión es alternativa y no busca comparar ni anular la anunciada por el gobierno de Lobo.

Surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos y es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo.

Buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad. Nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de las ofendidas y ofendidos, apuntó.

También fueron propuestos para integrar el grupo, que se instalará el 28 de junio venidero, la argentina Nora Cortina, abuela de la Plaza de Mayo, la religiosa peruana Elsy Monge y el holandés Theo Van Boven.

Para el acto oficial de este martes viajaron a Tegucigalpa el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Carig Kelly, y Víctor Rico, encargado de Asuntos Políticos de la OEA.

La creación de este grupo fue propuesta por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras ser nombrado por el gobierno estadounidense como mediador en la crisis desatada por la asonada militar.

Las negociaciones promovidas por Arias fracasaron al rechazar el entonces dictador Roberto Micheletti el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya al cargo para el cual fue elegido en noviembre de 2005.

(Fonte: FIAN)

*

FNRP cuestiona presencia de
secretario de la OEA en

instalación de “comisión espuria”


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 05/05/2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), cuestionó la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la instalación de una “Comisión de la Verdad”, nombrada por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, mediante una carta entregada directamente al funcionario.

La carta critica la presencia del Secretario General, por que considera “que su presencia no se encuentra en consonancia a las resoluciones de la ONU, OEA, y a las posiciones de otros organismos de Estados Latinoamericanos que mantienen posiciones de defensa de la soberanía popular, demandando la restauración de la democracia”.

El FNRP, establece que: "estamos ante una comisión espuria, nombrada sin consenso y unilateralmente, respondiendo a la política Internacional de Estados Unidos de América que tiene como finalidad blanquear el Golpe de Estado, que necesariamente requiere la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para conformar un nuevo pacto social".

El FNRP, ha calificado como una "comisión de la mentira" la instalada por el gobierno de Lobo Sosa.

A continuación la carta enviada por el FNRP.
Tegucigalpa, M.D.C.
4 de Mayo de 2010


Señor Secretario General
Organización Estados Americanos
JOSE MIGUEL INSULZA

Su Excelencia:

En nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular, fuerza social y política legitima que representa a todos los sectores del pueblo hondureño, agradecemos el apoyo que la OEA nos ha brindado y continua proporcionando al Pueblo de Honduras en el proceso de restaurar la democracia interrumpida por el violento golpe de estado militar/civil el 28 de junio del 2009.

En fecha 08 de abril 2010 enviamos una carta dirigida a su persona en donde establecimos con detalles la situación de ingobernabilidad y ausencia de legitimidad, por falta de democracia en que nos encontramos, así como las medidas que se deben tomar para restaurar el sistema democrático, de la cual nos gustaría conocer los avances.

Señor Secretario su presencia en Honduras en apoyo de una Comisión de la Verdad que surge del acuerdo Tegucigalpa-San José que fracaso por incumplimiento del régimen de facto, y así fue declarado el cinco de noviembre del recién pasado año, por el Presidente José Manuel Zelaya Rosales como contraparte. Esto nos indica que estamos ante una Comisión espuria, nombrada sin consenso y unilateralmente, respondiendo a la política Internacional de Estados Unidos de América que tiene como finalidad blanquear el Golpe de Estado. Por tanto consideramos que su presencia no se encuentra en consonancia a las resoluciones de la ONU, OEA, y a las posiciones de otros organismos de Estados Latinoamericanos que mantienen posiciones de defensa de la soberanía popular, demandando la restauración de la democracia, que necesariamente requiere la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para conformar un nuevo pacto social.

Es importante resaltar que continuamos viviendo en un ambiente de militarización de la sociedad hondureña y de la administración del Estado, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización de la lucha que realizamos los líderes sociales y políticos en defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y que conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos debidamente comprobados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en sus inspecciones In Situ. En consecuencia denunciamos que los crímenes y los actos de corrupción cometidos durante la dictadura de Michelletti siguen en la impunidad total.

En cuanto al régimen del señor Porfirio Lobo Sosa, ratificamos que es ilegitimo pues después del golpe de Estado militar no se realizo el procedimiento de restaurar la institucionalidad con un nuevo pacto social es decir una Constituyente, para redactar y aprobar una nueva Constitución, al contrario impusieron violentamente un mecanismo electoral militarizado que no conto con el respaldo del pueblo, el abstencionismo es el más grande en la historia de Honduras, no hubo presencia de observadores internacionales que aportaran credibilidad al proceso, OEA, ONU. UE, etc. Gobiernos como este que se sustentan en las bayonetas, en la violación a los derechos humanos, en crímenes de lesa humanidad, y que constituyen una continuación del golpe de Estado, no deben ser reconocidos por la Organización de Estados Americanos, por que al hacerlo se desacreditaría esta institución ante los pueblos de América.

Se debe establecer y permitir el retorno incondicional del ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y los más de 200 compatriotas que se encuentra en el exilio por persecución judicial política, con el pleno goce de los derechos civiles y políticos, además la inmediata libertad de los presos políticos y el cese de la persecución política contra los miembros de la resistencia.

Finalmente queremos manifestar que es urgente el respaldo de la Organización Estados Americanos al derecho del pueblo hondureño a construir pacíficamente un sistema democrático, participativo, incluyente por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

Agradeciendo su atención y esperando le dé trámite y el curso correspondiente a la presente solicitud, le saludamos.

POR EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

*

Los archivos erróneos de la CIA

Por Simón S. Soto

Tegucigalpa, 5 de mayo. Históricamente en las democracias Latinoamericanas bautizadas por la hegemonía estadounidense, se han creado instrumentos mediáticos que hacen ver una clara lucha por la defensa de la “democracia”, sin embargo los resultados de estas tácticas terminan en un manchón rojo de violencia que luego es pintado en blanco por la impunidad.

El laboratorio político desestabilizador que el gobierno de Estados Unidos implementa en las verdaderas democracias en donde el pueblo participa, ha puesto en práctica el manual del imperio en Honduras, en cuyo pais se creó una llamada comisión de la verdad.

Esta comisión de la verdad es conformada inteligentemente por los mismos personeros que fueron protagonistas claves en el pasado golpe de Estado del 28 de junio contra el último presidente constitucional que eligió Honduras, Manuel Zelaya.

Buscar las violaciones a los derechos humanos que se están ejecutando en Honduras en el presente, es el propósito de esta comisión que bajo una lupa investigativa y asesorada por el Ministerio Publico, la Corte Suprema de Justicia y demás organismos que avalaron el cuartelazo militar, harán un informe para presentar ante el mundo una mentira diplomática, puesto que la verdad de los hechos en Honduras ya han sido condenados en reiteradas veces por las naciones que aman la cultura de paz y respetan la voz social del pueblo.

La campaña fascista de los medios de comunicación de Jorge Canahuati, Rafael Ferrari, Elías Asfura y Carlos Flores Facussé han perfeccionado su método manipulador mental contra la opinión pública, sin embargo están consientes de que existe una grave fisura en sus maquilas de desinformación masiva y creadoras de la apología del odio, ya que la población mundial y hondureña han declarado inexistentes y aberrantes los informes que estos medios realizan.

Igualmente las cadenas internacionales de prensa al servicio del gobierno estadounidense emiten un ambiente de terror ante los millones de receptores que ya dudan de los informes de estos masivos medios de comunicación, cuyo objetivo de reflejar un mundo que es defendido por el país más contaminante y propulsor de la guerra, como lo es Estados Unidos, intenta desesperadamente convencer.

Aunque la guerra contra Latinoamérica ya fue declarada por Estados Unidos al infringir un Estado democrático como el de Honduras, ya la patria grande está respondiendo a estos ataques que el imperio pretende acrecentar con la alianza de algunos países europeos que piensan como trescientos años atrás, en donde la imposición de la colonia y el masivo asesinato de los indígenas era la forma de gobierno.

Nuevamente estas prácticas surgen con vestimentas más modernas, como lo es la lengua de la diplomacia y las falsas comisiones que paradójicamente buscan una verdad. La guerra declarada por Estados Unidos a través de sus bases militares y las sucias campañas contra las naciones hermanas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y los demás Estados que conforman la patria grande de Latinoamérica, no están teniendo el efecto deseado por los “gringos”.

En Honduras la imposición de la comisión de la verdad avizora unos resultados que situaran a esta nación centroamericana como un pais en donde se lucha por la paz y la democracia y su informe superara el clásico universal de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

El cuestionado gobierno de facto de Porfirio Lobo, al estimular estas estrategias se hunde más como un perfecto títere que luego de un largo uso, es desechado a los más recóndito de los archivos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acostumbra archivar para no engendrar el mismo error.

Nenhum comentário:

Postar um comentário