quarta-feira, 19 de maio de 2010

.

Policía y Cobras
reprimen a docentes

Diana Canales


“No toquen los
Estatutos del Docente”!

Dick
& Mirian Emanuelsson

Honores al deshonor (2)
Víctor Manuel Ramos

*

Desenho de Gustave Doré. In A Divina Comédia.
Dante Alighieri. São Paulo: Victor Civita, 1981.


*

En La Ceiba y Choluteca

Policía y Cobras reprimen
a docentes
y a otros miembros
de la Resistencia
que
se manifestaban juntos


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 18 Mayo 2010. Una de las maestras agredidas durante la movilización magisterial realizada junto a otros miembros de la Resistencia, en La Ceiba, informó, en comunicación radial, que la Policía y los Cobras reprimieron a los manifestantes, quienes procedían de todo el departamento de Atlántida, en la región Norte de Honduras.

“Esos policías son bestias, nos agarraron a toletazos, nos agarraron del pelo, nos atacaron a toletazos cuando ya estábamos saliendo” [finalizando la manifestación], declaró la agredida.

La maestra reclamó, jadeante, que, además de “toletearnos, nos insultaron, nos ofendieron.”

La agraviada, elevando su voz gritaba al micrófono: “Ponemos la denuncia a nivel internacional y a los derechos humanos”, por la represión policial.

Y aseguró: “Hay heridos en Atlántida, unos 20 golpeados aproximadamente.”

La ofendida -quien no dio su nombre- contó: “nos encontrábamos desplazándonos pacíficamente y teníamos previsto finalizar a las doce del medio día, pero la Policía nos está dando cinco minutos para retirarnos.”

La profesora denunciante se quejó: “Nos robaron la bandera, son ladrones... y los Cobras también.”

El Comando de Operaciones Especial Cobras (COECO), es considerado un “grupo élite de la Policía”, de quienes se dice “están entrenados para cualquier misión”, incluido el “control de disturbios civiles” y responden al lema, “Vencer o morir.”


Igual en Choluteca

Entre cuatro a cinco mil maestros, según fuente, de los departamentos de Valle y de Choluteca, se concentraron en la ciudad puerto de San Lorenzo, en la zona Sur de Honduras, donde tomaron por un tiempo un segmento de la Carretera Panamericana, lo que calificaron como “un éxito.”

La manifestación fue dispersada mediante la presencia de dos comandos militares "llenos de soldados" del Onceavo Batallón, aprovisionados de toletes y de gases lacrimógenos, a las once y veintisiete de la mañana.


Pugna entre “padres de familia” y “padres de familia”

Un grupo de personas que alegan ser una asociación de padres de familia, en una huelga de hambre desde hace dos días, en los bajos del Congreso Nacional (CN), en Tegucigalpa, “para exigir a los maestros que respeten el derecho a la educación de sus hijos, y al CN que revisen el estatuto del docente”, se enfrentaron a otros que aseguraron ser padres de familia “de verdad.”

Ese grupo afirmó que “negaban y desconocían cualquier organización que diga representar a los padres de familia” y acusaron a “los otros” en huelga de hambre, de ser “empleados del Departamento de Compras de la Alcaldía [Municipal] pagados por Ricardo Álvarez [alcalde actual del Distrito Central].”

Hubo cruce de argumentos entre ambos grupos y los huelguistas que dicen ser padres de familia asociados, acusaron a los "otros padres" de tirarles cosas y papeles. Los huelguistas, fueron desplazados a otro lugar por la Policía.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que representa a unos 65 mil docentes, realizó manifestaciones simultáneas en las regiones Norte, Sur, Oriente, Centro y Occidente de Honduras, en protesta por los intentos de anular el Estatuto del Docente y las pretensiones del CN de aprobar una nueva Ley tendiente a “privatizar la Educación.”

*

HONDURAS:
¡“No toquen los
Estatutos del Docente”!


Por Dick & Mirian Emanuelsson



El magisterio hondureño junto al pueblo en la
calle para defender los Estatutos del Docente

TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / Miles de profesores, estudiantes junto al pueblo de Honduras a través el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), marcharon, cantaron y reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que no se atrevan de tocar los Estatutos del Docente, una conquista del magisterio hondureño por décadas de lucha.

Un ciudadano hondureño, Manuel de Jesús Iglesias Ramos, enviado por el presidente del Partido Nacional y el alcalde actual de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presentó ante la Corte Suprema de Justicia recientemente un recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente. Y ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia permitiera en su fallo, que el Congreso Nacional revisara los Estatutos del Docente, el magisterio unido salió a la calle para decir que los Estatutos son intocables.


LA GUERRA PSICOLÓGICA DE LOS MEDIOS

Pero hay una campaña sistemática de los grandes medios y sectores políticos y empresariales que reflejan una ansiedad de revocar los Estatutos. Así piensan que pueden abrir el camino a la privatización pero sobre todo, quebrar uno de los movimientos sociales más fuertes y unidos en Honduras que representan los 60.000 maestros hondureños sindicalizados. Es un gremio que durante cuatro meses anduvieron en las calles todos los días para, unido al pueblo, tumbar la junta cívica-militar que derrocó la democracia hondureña el 28 de junio de 2009 en un golpe de estado que fue avalado activamente por la Corte Suprema de Justicia en Honduras. En pocas palabras; el pueblo y sus organizaciones populares no confían para nada en el Poder Judicial, un hecho que los jueces despedidos por la Corte Suprema confirman y que en este momento se encuentran en una huelga de hambre indefinida.

– La verdad es que la Corte Suprema ha declarado que no procede el recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente pero argumenta que es por la forma que se presentó, no por el contenido, dice Sergio Rivera, líder profesor y sindical de COPREMH, que organizan los maestros de la enseñanza media y agega:


MOVILIZADOS 60 000 MAESTROS

– Este gobierno que profundiza las medidas neoliberales esta desconociendo todos los alcances de las conquistas de los sectores organizados. Y no dudamos que van a continuar buscando las formas de mermar los alcances de nuestras conquistas en nuestros Estatutos de la contratación con el estado. Esto estorba por que ellos están en un proceso de querer privatizar todos los servicios públicos. En esa medida están buscando también que las organizaciones que defenderán la educación pública como Sitraunah, sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, o los maestros organizados logren defender la educación pública. Estamos seguros que tenemos que dar la batalla.

El magisterio movilizó los 60.000 miembros en todo el territorio nacional el día martes. Fueron reprimidos en la ciudad de Ceiba y Progreso y bloquearon ocho carreteras principales en el país y ha advertido al gobierno de Pepe Lobo de bloquear 28 carreteras si éste solo ofrece Toletes y represión uniformada a los reclamos de los maestros hondureños.


ESTUDIANTES DEFIENDEN
SU EDUCACIÓN PÚBLICA

Bajo el sol radiante encontramos a Iyel Alvarado, estudiante y líder estudiantil en la Escuela Normal Mixta que es la carrera para ser maestra de la educación primaria en Honduras. Esta carrera pública ha sido varias veces objeto por amenazas de ser cerrada, últimamente por el gobierno de derecha de Ricardo Maduro (2002-2006). Hay más mil estudiantes de la escuela Normal cuando hablamos con ella:

– El gobierno no quiere que el pueblo se eduque, nos quieren tener todos reprimidos. Quieren apropiarse la educación para la gente pobre como nosotros no nos eduquen y no poder llegar al futuro en este país. Piensan privatizar la educación pública.

La joven estudiante dice que los estudiantes rechazaron y rechazan el golpe de estado y la continuación.


‘EMO’ COMO SIEMPRE ESTA PRESENTE

Después el plantón en la Corte de Suprema de Justicia, los miles de manifestantes continuaron su marcha, que en la mañana se había iniciado en la Universidad Pedagógica, con rumbo al Congreso Nacional en el corazón de la capital hondureña. Durante la marcha y los 35-40 grados del fuerte calor, encontramos con Emo, una persona que durante los últimos 30 años ha vivido en Honduras y con el Golpe de Estado el año pasado no ha perdido una sola acción del Pueblo Resistente.

– Como se dice; ¡“No se meten con el Pueblo por que el Pueblo es muy, muy fuerte”! Hoy como una sola persona puede poner un recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente. Esa persona esta afuera de su sentido.

Dice Emo que nos cuenta también, que la recolección de firmas para la Pre-Constituyente va muy bien, que por lo menos medio millón de firmas ya se han recolectado y se espera que el 23 de mayo haya más de 1,2 millones de firmas para abrir el camino a una nueva Constituyente en Honduras.


“PRODUCTO DE UN TRASNOCHADO”

Luis Girón es maestro y marcha decididamente para marcar su rechazo contra el intento de revocar los Estatutos del Docente.

– Eso es solo un producto de un trasnochado y subraya que los Estatutos del Docente esta inscrita en la constitución, y por eso no se puede revocar.

Lilian Herrera es madre de familia y que marcha junto al magisterio lo que contrasta a la imagen que presentan los medios masivos de comunicación. En Honduras se encuentran bajo el control de dos magnates:

Rafael Ferrari es dueño de 4-5 canales de televisión y 17 emisoras de radio en Honduras. Jorge Canahuati Larache es dueño de dos diarios nacionales y además miembro de la junta directiva del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, organización de los dueños de los grandes medios de comunicación en el continente americano, conocidos por su anticomunismo y odio a las republicas de Cuba y Venezuela pero sobre todo por ser unos explotadores de sus trabajadores.


LAS MADRES DE FAMILIA
RESPALDA EL DOCENTE

– La lucha del magisterio les ha costado sudor y sangre. Por eso estoy aquí para apoyarlo en su defensa de los Estatutos del Docente.

Bajo el congreso nacional se encuentra desde el lunes un grupito de cinco personas en huelga de hambre, liderada por la Sra. Mercedes Saravia, activista del Partido Nacional y ligada al alcalde Ricardo Álvarez. El motivo por la huelga es apoyar el recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente, un hecho que ha provocado indignación en el magisterio y la Resistencia Popular. Dice el grupo y Saravia que representa una organización de Padres de Familia pero que no llegan de tener más de tres mil personas en todo el país. El grupo ha recibido una impresionante en los medios masivos lo que confirma la intención política de estos grupos mediáticos.

– El alcalde esta pagando a ellos por que él tiene un grupo de activistas para llevarlo contraria al Pueblo que esta luchando por la Constituyente y todos los derechos que se han ganado con lagrimas, sudor y sacrificios. Pero eso no vale por que somos más, somos el Pueblo con conciencia. Acá nadie nos regala una bolsa de agua, andamos con hambre pero con nuestra propia conciencia.


IZAN LA BANDERA DE LA
RESISTENCIA EN EL CONGRESO

Cuando el mar humano llega en las cercanías del Congreso Nacional, el grupito que se encuentra en huelga de hambre contra los maestros huye, aunque es protegido por el ejército y la policía.

“Fuera Golpistas” reclama las masas que en la plaza Merced, ahora rebautizado a Plaza de la Resistencia, izan la bandera verde y negra que es de la Resistencia Popular y coloca en el frente en el busto de Lempira un pañuelo con las letras: ¡“FUERA GOLPISTAS”!

Lempira fue el gran líder indigena Lenca que fue capitan de guerra en la década del 1530 del pueblo Lenca en contra los colonialistas españoles.

Todo el Pueblo hondureño se volvió este martes en maestros y mostró al poder que es mejor que ¡“No toquen los Estatutos del Docente”! por que puede resultar muy costoso.


*

Estafeta
Honores al deshonor
(2)

Por Víctor Manuel Ramos

Los maestros en huelga, con el apoyo masivo del pueblo hondureño, salieron a las calles para impedir la firma de un contrato con el Consorcio de Universidades de La Florida, con el cual, el Estado de Honduras entregaría a la inversión privada norteamericana, el control de la educación pública hondureña. Loor a esa gloriosa gesta de los maestros. La crisis fue el detonante, el pretexto perfecto para que Oswaldo López Arellano llamara telefónicamente al Presidente Ramón Ernesto Cruz para que no se presentara más al despacho presidencial. En seguida la radio comenzó a difundir, con la voz del portavoz de todos los fatídicos golpes militares, Nahúm Valladares, la proclama que nos decía que los militares volvían a hacerse cargo del destino de Honduras y de sus habitantes, para asegurarles la felicidad, la paz y el progreso. Durante todo el día los receptores reprodujeron aquella voz entrenada en golpismo y las funestas marchas militares.

López Arellano ya era dueño de un banco, de una empresa aérea y de fincas ganaderas, a pesar de que sólo se había desempañado como Jefe de Estado, como Presidente constitucional (escogido luego de elecciones fraudulentas) y Jefe de las Fuerzas Armadas. En su condición de Jefe de las Fuerzas Armadas era, nadie lo dude, el hombre más poderoso del país y los presidentes actuaban como sus subordinados, como sus títeres, temerosos de que un desacuerdo con el Jefe Militar les pusiera de patitas en el exilio o en casa. Estos personajillos que llegan al solio presidencial se olvidan del pueblo que los había electo.

López Arellano, sin embargo, en esa ocasión parecía imbuido de otras intenciones. Nos dijo que quería el progreso de Honduras y, quizás, bajo la influencia de Velasco Alvarado, un General que impulsaba cambios revolucionarios en Perú -cambios que no han sido continuados por Allan García, en migas con este gobierno que desconocen los hondureños, quien se dice continuador del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, refugiado, como José Manuel Zelaya, en una embajada, la de Colombia, nada más que durante cinco años-, y por el más cercano General Omar Torrijos, otro militar patriota que inició una lucha por la reivindicación del pueblo panameño y el rescate de la Zona del Canal que devolvió, gracias a su patriotismo, a la soberanía de Panamá.

Muy pronto trató de hacer migas con las dirigencias obreras y campesinas y se impulsaron algunas medidas reformistas que tuvieron el firme respaldo de las masas: la promulgación de una ley que protegía el bosque, la promulgación de la cuota sindical obligatoria, algunos intentos de profundizar la reforma agraria, la imposición –a nivel centroamericano- del impuesto a la importación del banano –de un centavo por racimo se subió a un dólar por caja-, la creación de la Corporación de inversiones para impulsar la industrialización del país (este capítulo se convirtió en una pesadilla, porque algunos honorables empresarios, actualmente receptores también de honores oficiales, se alzaron con los dineros del pueblo: léase Miguel Facusé-. Las masas, con el apoyo ideológico del Partido Comunista, que dirigía Rigoberto Padilla Rush, fueron a las calles en apoyo de la pléyade de los jefes militares que impulsaban las reformas. Estos sin embargo, tras bambalinas, se llenaban sus bolsillos con los dineros del pueblo.

Esta ilusión, sin embargo, duró muy poco. López Arellano, no contento con el saqueo al que había sometido a Honduras, aceptó un soborno por unos pocos millones de lempiras, por parte de una compañía transnacional del banano que tenía una subsidiaria en el país, para que se disminuyera, sustancialmente, el impuesto bananero.

Todo hubiera pasado sin que pasara nada, a no ser porque la misma empresa bananera hace la denuncia del soborno en Los Estados Unidos. Otro militar, general de mentirijillas, que apenas sabía leer y escribir, Juan Alberto Melgar Castro, igualmente ambicioso de poder y de fortuna, nos despierta con la voz de Nahúm Valladares (ahora convertido en otro honorable ciudadano acreedor de muchos honores) anunciando, con el fondo de las marchas militares, otro nuevo golpe militar, con el propósito reiterado de salvar a la nación. ¡Pobres hondureños con estos salvadores! López Arellano fue enviado a su casa y los militares nombraron una comisión destinada a investigar lo del soborno. Esa comisión la integraban, entre otros, mi tío Camilo Rivera Girón. El régimen de Melgar Castro se constituyó en otra farsa que no hizo más que profundizar la crisis del país, que venía siendo sometido a un saqueo inmisericorde por parte de los Jefes de Estado militares y los comandantes de los batallones, convertidos, de la noche a la mañana, en potentados con cuantiosas cuentas en los bancos extranjeros y valiosas propiedades en el país, que no podían explicarse con sus salarios.

La comisión fue a Los Estados Unidos, a Europa y escarbó, igualmente, en Honduras. Oswaldo López Arellano, quien fue cubierto durante sus honras fúnebres con el pabellón nacional y que recibió honores de ordenanza, con una guardia constituida por los presidentes Rafael Leonardo Callejas (conocido por el latrocinio a que sometió a las arcas nacionales), Carlos Flores Facusé (violador de la constitución) y Ricardo Maduro (panameño que se hace elegir presidente violentando la constitución), no dio la autorización requerida para que pudieran ser examinadas sus cuentas bancarias en Honduras y en el extranjero, sobre todo en Suiza, que es donde guardaba los caudales mal habidos.

Al retornar, la Comisión confirmó la desvergüenza de Oswaldo López Arellano y de Abraham Benathon Ramos, su ministro de Economía (ahora igualmente, convertido en honorable miembro del COHEP, sin que sepamos cómo es que ha limpiado su honorabilidad), quienes, en efecto, habían recibido el soborno y lo tenían bien guardado en un banco suizo. Mi tío Camilo, temeroso de que la turba invadiera furiosa la casa de estos dos ladronzuelos, pidió a la Comisión para que, antes de que se divulgara el informe, por la cadena nacional de radio y televisión, se enviara patrullas de protección a las casas de estos personajuelos. No pasó nada, por suerte. El pueblo hondureño, es seguro, estaba tan decepcionado, tan desencantado que prefirió quedarse en casa. López Arellano y Benathon Ramos guardaron, eso sí, el dinero que les dio, para vergüenza de Honduras, la bananera que durante su historia ha sometido a muchas humillaciones a Honduras y a sus habitantes. Por si algunos no lo han entendido, Oswaldo López Arellano abandona la Jefatura de Estado de Honduras, a la que llega con el poder abusivo de las botas militares, por ladrón del Estado de Honduras. No fue a la cárcel a pesar de que pudieron habérsele imputado muchos delitos.

Luego de toda esta historia: ¿Qué honor merece el extinto Oswaldo López Arellano que sale del mando de la nación por perverso ladronzuelo? ¿Qué hoja de servicio puede destacare en quien violó, en reiteradas ocasiones, la Constitución y gobernó el país a partir de una masacre, no juzgada, ocurrida el 3 de octubre de 1963? Acepto que estén conmocionados sus parientes y amigos, pero ¿qué conmoción puede haber en el Estado, que representa a los hondureños, ante la muerte de alguien responsable de muchos delitos no juzgados en contra de Honduras y sus ciudadanos? Bien hizo la familia al no permitir que su cadáver fuera al Congreso y al Palacio presidencial porque, de ser así, el pueblo hondureño habría sentido que esos sitios eran, por enésima vez, vueltos a profanar. ¿Qué autoridad puede tener, ante su feligresía, el Vicario del Arzobispado de Tegucigalpa, Carlo Magno Herrera, al tratar a este bandido como “insigne hondureño, fiel a sus principios, (indudablemente fiel a sus principios de enriquecimiento ilícito y de violador de la ley) que respondió a las circunstancias de este tiempo y por el bien de Honduras cuando le toco actuar”? ¿Con que moral pueden, Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Carlos Flores Facusé hacer guardia a alguien que ha deshonrado a Honduras? ¿Cómo Pepe Lobo puede decir que todos sentimos la muerte de López Arellano, elevando al pedestal de patriota a quien fue expulsado del poder en forma deshonrosa? ¿Cuál es el legado que nos deja López Arellano, Señor Carlos Cuellar? Bueno se los recuerdo: varios golpes de Estado, la derrota infame que sufrió cuando la guerra con El Salvador, el asesinato de los guardias civiles y de los opuestos a su régimen, el soborno bananero,.. Por último, ¿los honorables miembros de la Comisión de Banca y Seguros, no estarán lloriqueando por la partida de Alí Babá?

Continuará.

Nenhum comentário:

Postar um comentário