terça-feira, 18 de maio de 2010

.


Exponen ante CIDH gravedad
de la situación en Honduras

*
Bertha Oliva:
CAOS

*
COMUNICADO
Feministas en Resistencia


*

Baía Norte de Florianópolis-SC (Brasil). Foto: Celso Martins.

*
Defensoras y defensores
exponen ante CIDH gravedad
de la situación en Honduras


Por Dina Meza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se reunió este domingo con defensoras y defensores de derechos humanos quienes le expusieron la gravedad en que se encuentra la situación de los derechos humanos en Honduras.

La CIDH realiza una visita de seguimiento al informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010 por esta instancia internacional.

La delegación de la CIDH integrada por su Presidente, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, se reunieron unas 30 personas que se representaban a sí mismas o a organizaciones que han estado contra el golpe de Estado y con miembros de la Plataforma de Derechos Humanos.

Por parte de las mujeres participaron las Feministas en Resistencia y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. Detallaron ante la CIDH el incremento de la violencia contra las mujeres a raíz del golpe de Estado y la violación a la Libertad del Expresión de que han sido víctimas por estar en contra del golpe de Estado, al extremo que unas cuatro integrantes de la primera organización han tenido que irse al exilio por la latente amenaza contra su vida.

Sara Tomé del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, denunció que continúa la violación a su derecho de Libertad de Expresión , “en la actualidad estamos en otra radio y al igual que el año pasado, no nos están permitiendo difundir nuestro programa, aducen que es problema de antena y van seis programas que no se han pasado”.

La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva llamó la atención de la CIDH con respecto a los gremios magisterial y sindical, contra los cuales el régimen mantiene una constante cacería. Invitó a esa instancia internacional de derechos humanos a constatar tales agresiones con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que tienen más de 20 días en huelga de hambre.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, denunció que el profesor Félix Murillo, quien fuera asesinado el 17 de septiembre, previo había entregado evidencias ante la fiscalía, sobre el asesinato de Roger Vallejo y la fiscal de derechos humanos se comprometió a protegerlo y no lo hizo.

“Ahora nos están matando en los centros de trabajo con acciones propias de los escuadrones de la muerte, tal es el caso de nuestro compañero Manuel Flores del Instituto San José del Pedregal”, denunció el dirigente.

También evidenció la represión institucional tanto del régimen anterior como el actual al hacerles reparos indebido a los maestros y apropiarse de los fondos que tienen en el Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, reteniendo las aportaciones de los afiliados para asfixiar económicamente al magisterio.

Otra grave amenaza denunciada por el presidente del COPEMH es la pretensión del régimen a través de la Secretaría de Seguridad de establecer postas policiales dentro de los centros educativos, lo que constituye el reforzamiento de la militarización.

En el encuentro con la CIDH participó la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, que a través de Alfredo López denunció que la arremetida del régimen contra las organizaciones es todavía más grave que cuando inició el golpe de Estado.

En ese mismo sentido la comunidad LGTB denunció que son objeto de una tenaz persecución y que a pesar de contar con medidas cautelares, que los ponen en riesgo.

Denunció que su comunidad tiene medidas cautelares, las cuales fueron consensuadas con la Secretaría de Seguridad, firmaron un acta pero nunca han vuelto a saber de nada a pesar que se comprometieron a implementarlas.

La Plataforma de Derechos Humanos solicitó de la CIDH se pronuncie sobre varias situaciones graves entre ellas sobre la Comisión de la Verdad la que no reúne los estándares internacionales y será una burla para las víctimas.

Se denunció la gravedad de la situación que impera en la Corte Suprema de Justicia que reprime a jueces que están contra el golpe de Estado y le da sobreseimientos a la cúpula militar que ejecutaron el golpe de Estado.

También solicitó de la CIDH un monitoreo in situ sobre el cumplimiento de las medidas cautelares las cuales no se están cumpliendo lo que pone en riesgo a los y las beneficiarias de las mismas “de lo contrario estaríamos asistiendo a otra burla porque no están dando los efectos de protección para lo cual fueron creadas”, dijo Javier Acevedo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH, que forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos.

Felipe González, Presidente de la CIDH, expresó que al final de su visita emitirán un comunicado y un informe corto sobre Honduras, en su visita que culminará esta semana en la capital del país, en medio de dos huelgas de hambre, una de los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que se inició hace más de tres semanas y la de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, ambas demandan reintegro de sus afiliados, así como la imparcialidad en la aplicación de la justicia, pues ambos gremios han sido reprimidos por su posición contra el rompimiento del orden constitucional desde el 28 de junio de 2009.


*

Bertha Oliva:
Insostenible el caos

que impera en Honduras



Bertha (2009). Foto: S. H. R.

Por Dina Meza

Menos de un mes, dos huelgas de hambre se han iniciado, lo que constituye un verdadero caos que debería darles vergüenza a quienes dicen dirigir el país, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este 17 de mayo.

Hace 22 días el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, inició una huelga de hambre en protesta por el despido ilegal de 180 afiliados y la violación al fuero sindical.

Este lunes 17 de mayo dos togados de la Asociación de Jueces por la Democracia, llegaron en forma indefinida al Parque La Merced, conocido como Plaza de los Desaparecidos, para exigir el reintegro de tres jueces, una magistrada y un defensor público despedidos en forma arbitraria por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación Oliva dijo que ambas huelgas tienen sustento porque son reclamos por las injusticias cometidas contra quienes las impulsan, en el caso de los jueces por ser críticos de lo que sucede a lo interno del Poder Judicial, “esto es signo de que quienes se han apoderado de las instituciones quienes desarticular a las organizaciones.

Podemos ver como el fuero sindical está siendo violado y de allí ver la estrategia echada a andar contra el sector magisterial y han acudido a acciones tan mediocres que les dio resultado antes del golpe para hacer desistir de que el presidente Zelaya dejara de impulsar algunos casos que tenía impacto nacional, como el traslado del aeropuerto a la base militar de Palmerola y hubo una campaña para hacerlo desistir de ese propósito, señaló.

Sobre este punto hizo un llamado a los organismos internacionales para que vean como desde el régimen agitan gente para justificar que tienen respaldo del pueblo , “pero es gente pagada con los dineros de la cooperación internacional, eso es sembrar caos, es gravísimo en el país, se pone cada vez más frágil las estructuras de país y más vulnerable para quienes bregamos por verdad y justicia”.

Para la defensora de los derechos humanos estamos como en los viejos tiempos donde no dejaban que se organizaran, pero ahora están haciendo todas las acciones para desarticular al movimiento organizado, como es la revisión del Estatuto del Docente sin el magisterio.

Criticó las acciones perversas de personeros que impulsaron el golpe de Estado, como lo es el alcalde capitalino y el ministro de Educación, contra el sector magisterial contra el cual se utiliza a unos cuantos padres de familia y está muy claro quién tiene la mano metida, son las empresas privadas de educación y están focalizando al SITRAUNAH como el enemigo en la universidad.

Pero le advirtió a la rectora Julieta Castellano, “que le quede claro a la rectora y a sus achichincles que lo que están haciendo con los sindicalistas es una violación de derechos humanos”.

Oliva dijo que hay persecución política el país, “nosotros en estos días hemos recepcionado los casos de más de cuatro sindicatos a los que se les está violando el fuero sindical, están tratando de crear solo personas sometidas al patrón y quieren máquinas de producción, se refleja la involución en que hemos caído y el retroceso el cual no creo ya que sea de 30 años sino de unos 50 años”.


Una embarazada y otra mujer
con bursitis son parte de

las despedidas por la rectora



Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes el presidente de su organización está citado ante los tribunales en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.

Katy Marlen Pereira Espinoza, estuvo 14 días en la huelga de hambre pero se retiró por cuestiones de salud y todavía padece de mareos, dolor en el estómago y pesadez en el cuerpo cuando camina.

Tenía 25 años de trabajar en la universidad , no es justo que porque a esta señora se le antojó despedirnos nosotros nos vamos a rendir, no puedo dejar tirado el trabajo de 25 años , denunció con mucha tristeza en su rostro.

“Trabajé de conserje y aseo en diferentes aulas, me motiva a seguir luchando el hecho de que fui buena empleada si no fuera así me iría con la cabeza agachada , es necesario que esta señora se toque la conciencia porque tenemos hijos que dependen de nosotros , tengo cuatro hijos, todos dependen de mí porque soy madre soltera”.

Fue operada en el 2009 de bursitis por el trabajo que realizaba de asear aulas, pasillos, recoger basura, tiene dos constancias médicas que señalan que ya no debía hacer ese trabajo pero en vez de resolverle, la despidieron sin decirle ni siquiera gracias por el tiempo dedicado a la universidad.

Por su parte Yadira Iveth Romero, embarazada de cinco meses, dijo que recibió su nota de despido donde se le señala que abandonó el trabajo, sin embargo nunca lo hizo y permaneció junto a sus compañeros y compañeras luchando por sus conquistas obtenidas en 49 años de existencia del SITRAUNAH.

“Mi despido es ilegal, digo que ella no tiene conciencia, pero mi lucha será hasta el final, hasta que salgamos triunfadores de esto”, expresó con hidalguía.


Rectora se burla
de los derechos

humanos de
sindicalistas


Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes está citado Marco Moreno, presidente de la organización ante los tribunales, en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.


*

Comunicado de las
Feministas en Resistencia


Ante el agravamiento de
la represión en Honduras


Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:

1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.

2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.

3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.

4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.

6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

16 de mayo de 2010
Anarella Vélez
Académica




Nenhum comentário:

Postar um comentário