quarta-feira, 19 de maio de 2010

.

"JUECES POR LA DEMOCRACIA"
Dick y Mirian Emanuelsson

*
HACIA LA CONSTITUYENTE
Jorge Miralda

*
La explosión de Canahuati
Simón S Soto

*
HONORES AL DESHONOR
Víctor Manuel Ramos


*
La Vendedora de Pescado. Mario Castilho. Oleo sobre tela
(20'' x 30''). In Pinceladas Maestras 2010. HSBC.


*

"JUECES POR LA DEMOCRACIA"



“La policía y el ejército mismo parecen
responder más al grupo fáctico de poder”

POR DICK y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / “Jueces por la Democracia” en Honduras son despedidos por defender la independencia del poder judicial y se declaran en huelga de hambre indefinida en el bajo del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

– Esta huelga va mucho más allá de los despedidos. Por que lo que a nosotros ha ocurrido se inscribe adentro el marco de una profunda crisis que vive el estado hondureño y particularmente el sistema judicial en donde han desaparecido todos los referentes de la independencia e imparcialidad.

– Esto trae como consecuencia que no se investigue ni persigue todos los crímenes relacionados con derechos humanos, que no se presenta acusaciones de parte del Ministerio Público y cuando eso sucede el poder judicial realmente actúa en una forma sumisa o una forma dócil, sobreseyendo o declarando sin méritos las acusaciones. Esto deja la victima en total indefensión sin posibilidad de encontrar justicia.


LA CORTE AVALÓ EL GOLPE DE ESTADO


Lo dice Guillermo López, juez y presidente de la “Asociación Jueces por la Democracia”, acompañado por Luis Alonso Chávez de la Rocha, juez en San Pedro Sula y tres representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; José Mario Pineda, Pablo Munguia y Gerson Medina que participan y apoyan la huelga de hambre de los jueces.

La Corte Suprema de Justicia despidió el 7 de mayo cuatro jueces y un magistrado y ha sido duramente criticada por el Frente Nacional de Resistencia Popular y los organismos de derechos humanos de Honduras como al nivel nacional.

La medida represiva es vista como una retaliación contra los juristas por haber declarado en contra del golpe de estado en Honduras. La Corte de Suprema de Justicia de Honduras es considerada como un actor golpista por que avaló y justificó el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya e instalado un régimen de facto cívico-militar.



CAMPAÑA INTERNACIONAL DE
LA DERECHA NO DA RESULTADO


La derecha hondureña, respaldada por la derecha internacional, se han referido justamente a las diferentes sentencias, resoluciones o fallos expedidos por la Corte Suprema de Justicia en contra el derrocado presidente Zelaya para justificar y dar legitimidad al derrocamiento de la democracia hondureña el ano pasado.

Lo que no se atrevieron hacer durante el régimen de facto (28 junio 2008-27 de enero 2010), es decir, despedir a los jueces demócratas, lo están haciendo durante el régimen de Porfirio Lobo que asumió la continuación del golpe de estado en las elecciones generales el 29 de noviembre de 2009. Estas elecciones no fueron reconocidas o supervisadas por ningún gobierno en el mundo. El régimen de Pepe Lobo no ha sido tampoco reconocido por muchos gobiernos pese a los grandes esfuerzos realizados por Hillary Clinton y el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens hacia la comunidad internacional. Recientemente el régimen recibió una verdadera bofetada cuando UNASUR puso su ultimátum a la Unión Europea; presencia nuestra o de Pepe Lobo. Para la UE el mercado latinoamericano lógicamente es más importante que el mercado hondureño. Hasta el gobierno de derecha de Felipe Calderón ha dicho que no se puede reconocer el régimen de Pepe Lobo por que nació como resultado del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.


REVOCANDO EL ACUERDO LOBO-CAMPESINOS


Los jueces despedidos y toda la oposición de la Resistencia dicen que en Honduras el verdadero poder tampoco esta en el gobierno de Lobo sino en los grupos del poder fáctico. Un ejemplo de eso es el acuerdo entre los campesinos organizados en MUCA, Movimiento Unido de Campesinos del AGUAN y Pepe Lobo. El acuerdo estipulaba que cada familia de los 3500 familias campesinas en MUCA tendría 4,5 hectáreas de tierra, tierra que el estado compraría de los tres terratenientes en el Bajo Aguan; Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales, el último un reconocido ´contra´ nicaragüense.

Pero el acuerdo esta siendo violado por los policías y militares bajo la batuta de un coronel que obedece más las órdenes de Miguel Facussé que el mismo presidente Lobo. Por que las expulsiones de los campesinos de sus tierras siguen pese al acuerdo con Lobo. Los jueces en huelga de hambre dice que es un ejemplo ilustrativo en donde esta el poder real en Honduras.

– Por eso podemos hablar de la hipótesis del Estado de Derecho fallido por que hay grupos fácticos que son realmente que están controlando el poder mismo. Son ellos que están tomando decisiones por encima del poder constituido, lo cual realmente genera un caos por que pierde la ciencia el estado de derecho. Esos grupos de poder, dado de la gran concentración de poder que tiene en el país en donde hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza, han logrado también el control político y el poder institucional. Y es así como vemos que la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial en si misma y la Fiscalía prácticamente responden ese tipo de intereses, señala el juez despedido, Luis Alonso Chávez de la Rocha, de San Pedro Sula y agrega:


GOBIERNO DÉBIL


– Ahora hay una pugna entre un grupo de poder que quiere blanquear el golpe de estado y otro grupo que quieren perpetuar su poderío y seguir sometiendo al pueblo a una forma de manejo absolutamente totalitario. Y estos grupos están en contra viniendo a los acuerdos que ha hecho Pepe Lobo (con MUCA). Pero poco les importa y el gobierno no tiene la fuerza para imponer su criterio que supuestamente esta representando al pueblo y el ejecutivo, pero realmente muestra su debilidad. La policia y el ejército mismo parecen responder más al grupo fáctico de poder.



*

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 19


Por Jorge Miralda*

Martes 18 Mayo del 2010, día 19 de camino. Otro día más en el largo camino hacia la Constituyente que cada vez se acorta y los Incansables Caminantes no deponen su actitud digna, combativa y se manifiestan constantemente en las calles llevando sus voces vibrantes contra los gestores del golpe de Estado y los continuadores del mismo, quienes a estas alturas continúan exteriorizando que no hubo tal golpe de Estado, tratando de convertir una gigantesca mentira en verdad, amparándose en la máxima que reza: “Una mentira a fuerza de repetirla se convierte en realidad”. Este régimen continúa sumido en una tremenda desorganización en todos sus niveles y creen que con las medidas represoras que implementan a diario la situación que ellos mismos crearon tendrá solución y por consiguiente preservarán para siempre el golpe de Estado militar que los llevó a la cima del poder, ese mismo poder que es temporal, porque el pueblo reclama para sí ese derecho inalienable a través del FNRP que continúa organizándose, planificando y movilizándose por lo largo y ancho del país para lograr ese fin propuesto. El día de ayer la Plaza la Merced amaneció abarrotada por militantes del Frente de Resistencia apoyando a la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes iniciaron una huelga de hambre por sus despidos injustificados, bueno, para este régimen si es lógico y necesario sus despidos, pues los jueces cometieron el delito de estar contra el golpe de Estado y codo a codo con el pueblo, y eso, las fuerzas oligárquicas de este país no lo pueden tolerar porque constituye una fuerte amenaza para sus interés políticos económicos estomacales, por eso deben sentar un funesto precedente como una advertencia para futuros grupos que se les quieran oponer y si para lograrlo deben pisotear las leyes una y otra vez como siempre lo hacen, pues lo harán, ya que para eso ostentan el poder que tomaron por la fuerza bruta el 28 de Junio del 2010. Pero existen varias atenuantes que las fuerzas oscurantistas oligárquicas de este país no han tomado en cuenta, a la hora de elaborar en forma sistemática sus planes macabros:

La dignidad, que despliega por donde vaya el pueblo y lo hace patente en cada una de sus demostraciones por las calles. El alto grado de conciencia social adquirido por cada hondureño y hondureña desde el año pasado producto del golpe de Estado. Las ansias de cambiar toda esta estructura nefasta y contraria a los intereses del pueblo. Vivir en una sociedad más justa y equitativa que beneficie a todos por igual sin distingos de clases o razas. Heredar a sus hijos una nueva sociedad libre de asaltadores del fisco nacional y sobresaltos de golpes de Estado militar. Educar a sus hijos en otra sociedad para que dirijan con acierto los destinos de Honduras. Enseñar con su ejemplo que las causas del pueblo se defienden en todas las maneras posibles y que el legado morazánico y de Lempira deben ser el ejemplo a seguir. La libertad y el derecho a defenderla por todos los medios, debe ser una constante diaria en todos los aspectos de la vida del hombre. El derecho a la libre asociación como único medio para defender los intereses colectivos ciudadanos es un derecho adquirido. La defensa de la Constitución y las leyes hondureñas deben ser defendidas contra quien sea y en cualquier plano de la realidad social. Jamás los golpes de Estado deben ser la solución para imponer por la fuerza los intereses mezquinos individuales y/o de grupos. Luchar hasta dejar regada lo más sagrado del ser humano como es la vida, para defender la verdadera democracia que en suerte nos tocó vivir.

Todo lo anterior apuntado lo ha retomado el Frente de Resistencia y lo hace suyo para revertir el golpe de Estado y devolverles la dignidad a los hondureños, pues el FNRP es el pueblo y el pueblo es el FNRP.


Martes 18 de mayo. 9:30 a.m.
A 3:00 p.m. Jornada 19


Los miles de aguerridos Caminantes hondureños desde tempranas horas se encontraban reunidos y listos para iniciar la pelea programada para este día en el cuartel no.2, frente a la UPNFM. Se conoció por la mañana que la Corte suprema de Justicia no admitió el Recurso de Amparo contra el Estatuto del docente Hondureño, ingresado a la misma por unos dizques padres de familia. Entre los miles de manifestantes estaban los dirigentes del Frente, de los colegios magisteriales (menos el golpista presidente del PRICMAH, ahora Ministro de Educación), las abuelitas Comandantes, la prensa nacional e internacional, los vendedores ambulantes en resistencia, el cantante popular Jerónimo, banderas del Frente de Resistencia, Banderas Nacionales, pancartas, mantas, pitos, matracas, trompetas, panderetas, carros parlantes con su música contestataria, el cartel señalando los 335 días de luchas, pañoletas del Frente, las siempre animadas consignas, una enorme bandera con la efigie del Ché Guevara y otra con la efigie del compañero asesinado Manuel Flores, Caminantes envueltos en las banderas del Frente, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz con su ritmo Punta; sindicatos y asociaciones como: SIEMPE, FES, SITRAPANI, COPEMH, SITRAINA, NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO, COLPROSUMAH, CUT, COPEMH, FEMSH, LAS BASES DEL COPRUMH, FUTH, BLOQUE POPULAR, SITRAUPEN, SITRAFOCOVI, CENTRO TÉCNICO VOCACIONAL PEDRO NUFIO, COLPEDAGOGOSH, FERNO; COLEGIO JESÚS AGUILAR PAZ, INSTITUTO JUAN A. DOMÍNGUEZ, ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE, INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES. Vinieron Caminantes de Francisco Morazán, Comayagua, Danlí, el Paraíso y Olancho, y todos ellos conscientes del papel histórico que les toca desempeñar en esta nueva Honduras que cada día se levanta más y más.

9:30 a.m. A la señal convenida y al reventar de cohetes los miles de Caminantes comenzaron a desplazarse por todo lo largo del mal llamado boulevard de las Fuerzas Armadas que fue abarrotado por la marea humana envolvente inmersa en miles de colores. Marcharon con decisión, firmeza y convicción por lograr una patria nueva, su meta estaba trazada de antemano, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (Injustica para muchos) y conocer de primera mano que el Recurso de Amparo no estaba admitido. La algarabía era contagiosa. Los conductores y gentes a las orillas del boulevard se maravillaban de la inmensa cantidad de Caminantes que se desplazaban con elegancia y sin cansancio al ritmo de la música contestaría, consignas y vivas a Mel.

10:35 La marea humana llega a la CSJ y se estaciona frente al portón principal custodiado por los policías Paleros. La alegría se escuchaba por todos lados, las consignas punzantes ensordecían. Juan Barahona en una entrevista para un medio de información dijo:

La lucha continúa en las calles y en todas partes todos los días. Esta CSJ no representa los intereses del pueblo, por eso es que nos mantenemos en las calles y tenemos muchas acciones programadas. Mañana a las 8 de la mañana tenemos un plantón en Plaza La Merced, en solidaridad con los Jueces en huelga de hambre y a las 11 de la mañana una conferencia de prensa. Este viernes 21 tenemos un plantón frente a la embajada gringa exigiendo la libertad de los 5 héroes cubanos presos en cárceles gringas. El 30 de este mes en el STIBYS comenzaremos a recolectar las Declaraciones Soberanas todo el día, ya se acerca la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente donde instalaremos todo el poder para el pueblo. El fuero sindical está siendo amenazado cuando el día de hoy los sindicalistas del SITRAUNAH en una audiencia programada para hoy les quieren suspender ese derecho y sería la primera vez en Honduras que se hace esto. El Estatuto del Docente Hondureño está siendo seriamente amenazado. Es una escalada que está implementando este régimen y ante esta, el pueblo responde como en esta marcha y con huelga de hambre, y de antemano les digo que todas nuestras acciones se implementarán de manera fuerte. Los países del ALBA reconocen al FNRP como fuerza política beligerante, pero no reconocen a este régimen, como muchos países del mundo también se niegan a reconocerlo; el SICA no lo reconoce y eso hace que los golpistas estén perdidos. Los expatriados como Mel, el padre Tamayo y los cientos de hondureños que están fuera de su país, se les deben garantizar todos los derechos que tienen a preservar sus vidas, mientras no lo hagan no van a regresar, porque hasta presos los van a meter como ya lo dijeron los golpistas, eso es una arbitrariedad, pues los que deben estar presos son los golpistas y no al revés, y esto es así, porque en este país los patos les disparan a las escopetas, imagínense que el salario mínimo se continúa discutiendo desde el 30 de mayo, porque el señor Pepe Lobo no quiere ejercer sus funciones, en otras palabras no hay voluntad política y sólo persiguen sus propios intereses; pero el pueblo avanza en la lucha por las transformaciones sociales de este país. No se equivoquen estamos viviendo el continuismo del golpe de Estado, por eso es que quieren privatizar la educación, pues para ellos la educación es un buen negocio en sus manos, pero el Estatuto lo vamos a defender con nuestras vidas y vamos por la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución para el pueblo y no para la minoría oligárquica que gobierna este país”.

10:45 a.m. Entra la comisión de la FOMH para solicitar información sobre el Recurso de amparo. Y la alegría de los Caminantes continúa frente a la CSJ y no les importa ni el calor, mucho menos la hora pesada del mediodía.

12:00 m.d. Sale la Comisión de la FOMH e informa, que el Recurso de Amparo interpuesto por unos malos hondureños no fue admitido, que fue desestimado, pero se mantendrán alertas porque el Congreso puede hacer una de las suyas en contra del magisterio en cualquier momento.

12:20 p.m. La enorme masa de Caminantes se mueve hacia el Plaza La Merced, frente al Congreso para solidarizarse con la asociación Jueces por la Democracia, quienes desde ayer mantienen una huelga de hambre. Cruzan el puente que une la CSJ con el boulevard Kuwait, se desplazan sobre el mismo y emprenden el largo camino, cruzan por la colonia El Prado, llegan al pequeño estadio El Birichiche, el campo de beisbol Lempira Reina, pasan a un costado del estadio nacional, cruzan el puente La Isla.

1:30 p.m. Ingresan triunfantes al centro de la capital, revientan cohetes y se deslizan hacia Plaza La Merced, el cansancio no los detiene, les da nuevos ánimos; el sudor no empaña su vista, la aclara. Cuando llegaron a la Plaza se encontraron que 6 mal llamados padres de familias y apoyados por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, sostenían una huelga de hambre exigiendo la derogación del Estatuto del Docente. Los airados maestros no se pudieron contener y lanzando sus consignas de: “Fuera, fuera”. “Sapos vendidos”. “Golpistas, golpistas”. “Vendidos, vendidos”. “traidores muertos de hambre”. “Golpistas pagados, hijos de Álvarez” los desplazaron de forma inmediata del lugar; los policías Paleros intervinieron inmediatamente resguardándolos, no para que no fueran agredidos, si no, porque no podían quedar mal con su alcalde capitalino, por eso, uno de ellos con cara de masoquista en forma imprudente roció en la cara a un Caminante gas pimienta, siendo llevado éste de forma rápida a un centro médico por sus compañeros. Los pagados por el alcalde Ricardo Álvarez no les quedó más remedio que salir con el rabo entre las piernas y fueron refugiados por los policías Paleros dentro del Congreso, haciendo con esta acción que los ánimos bajaran de ritmo y los Caminantes se dedicaran a solidarizarse con los jueces en huelga de hambre.

3:00 p.m. La gran manifestación después de muchas horas se fue disgregando. Muchos continuaron con los jueces dándoles calor de hermanos en su lucha, otros se desplazaron a sus casas y muchos más se quedaron llenando la Declaración Soberana. La lucha está planteada y los Caminantes lo saben perfectamente, por eso se preparan en forma constante y el día de mañana continúan con su batalla en el centro de la capital y en todas partes de Honduras, puesto que el objetivo es llegar al poder con el FNRP y refundar una nueva Honduras.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Todos los alumnos de la Normal Mixta Pedro Nufio, tenemos un solo pensar y sentir con nuestros maestros y por eso salimos el día de hoy a las calles, y lo haremos cada vez que sea necesario para defender nuestros derechos, porque sin el Estatuto del Docente Hondureño no existimos y es necesario pelear por preservarlo. Lo que buscan los golpistas es privatizar la educación ¿Qué va a ser de esta Honduras cuando las Normales sean privatizadas? Los pobres no podrán ser maestros y quién va a educar a nuestros compatriotas de tierra adentro ¿Los que tienen dinero lo harán? No lo creo porque los hijos de papi y mami van a querer quedarse en las áreas urbanas y los centros poblacionales rurales se quedarán sin educación, eso lo debemos entender todos y por eso debemos luchar contra esas amenazas, porque si nos quedamos callados esas amenazas no lo serán, si no que serán una realidad y entonces será demasiado tarde. De lograr lo que quieren los golpistas en el futuro la educación será para los ricos y el pobre jamás tendrá oportunidades de educación. Por eso esta lucha sigue y es de todo el pueblo hondureño, y nosotros los normalistas seguimos los lineamientos del magisterio nacional hasta la victoria final”.

Bayron Cárcamo, 19 años, último año de magisterio, Ciudad Lempira, Presidente de la Normal Mixta Pedro Nufio.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.



*

La explosión de Canahuati


Por Simón S Soto

Tegucigalpa, 18 de may. “Aunque sigan pataleando, nosotros no insistiremos con los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)” declaró ante la prensa nacional e internacional el canciller de facto de Honduras Mario Canahuati.

Con un tono irónico y lleno de contradicciones diplomáticas este miembro de la burguesía golpista intenta desesperadamente obtener el apoyo y su reconocimiento diplomático de naciones como Brasil, Venezuela y otras que están emergiendo como potentes países desarrollados.

El pataleo del que habla Canahuati es el que siente él, y que no puede expresar por la cara diplomática que debe salvaguardar ante la opinión pública nacional e internacional.

Pero este “diplomático” no resiste ver como el actual gobierno de facto emergido de la continuación del régimen después del golpe de estado del pasado 28 de junio, no es reconocido por el hemisferio sur en donde las metas económicas están trazando un ejemplo de emancipación estadounidense y aprovechamiento nacional de sus riquezas nacionales por y para el pueblo de los países de la UNASUR.

Canahuati sigue muy bien las órdenes de la cúpula burguesa golpista de Honduras y la inteligencia militar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La excusa de este empresario ahora transformado en político, es que posee el apoyo de Estados Unidos, Taiwán, Perú y Colombia, cuyas naciones siempre han seguido los parámetros que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y todos los centros bancarios que hegemónicamente siguen el manual del imperio estadounidense.

Los acuerdos impuestos por las cartas de intenciones del FMI en Honduras solo han dejado como resultado un terrible incremento de la pobreza hondureña y el aumento de las riquezas de las transnacionales que imperan este país centroamericano.

En otros países los resultados de las medidas inquisitivas económicas del FMI y BM han sido similares a las de Honduras y han desplazado a los más a vivir en pésimas condiciones de vida.

La explosión de Canahuati ante la prensa y por no estar participando en la cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe que se realiza en Madrid España, es solo una de las medidas que tomaran las naciones que verdaderamente viven en una democracia participativa.

El gobierno de facto de Porfirio Lobo no es reconocido como tal, debido a que surgió en medio de una represión que violento los derechos humanos que hasta el momento según los organismos de derechos humanos como el comité de Familiares de Detenidos de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), reporta el asesinato de más de 150 personas que se oponen a vivir en una dictadura político, militar empresarial y religiosa.

Porfirio Lobo tendrá que conformarse en participar en la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea y Centroamérica, que dispone de una serie de intercambios comerciales y competencias desiguales ante las poderosas empresas de la zona euro y las industrias hondureñas que no alcanzan el nivel de producción de estas.

El implementar una relación comercial con los extintos países coloniales, es retroceder al pasado en donde los europeos imponían sus aranceles y privilegios a costa de las tierras nacionales.

El servil esbirro de la burguesía de Honduras y del imperio yanqui, Porfirio Lobo se encuentra encuadrado en unos de los peores ridículos que un aspirante a gobernante ha realizado en esta primera década del segundo milenio.

Ante esta situación, Canahuati tendrá que seguir mostrando sus aires enfurecidos ante el mundo, puesto que sus empresas tienden a fortalecer la fisura económica que no logra recuperar después de haber participado en el cuartelazo militar del 28 de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya.


*

Estafeta

HONORES AL DESHONOR

Por Víctor Manuel Ramos

El primer recuerdo inolvidable de Oswaldo López Arellano se ubica el 3 de octubre de 1963, en La Esperanza, Intibucá. Eran las seis de la mañana cuando escuchamos, en mi casa, ráfagas de ametralladora y de fusilería. Impulsados por la curiosidad salimos, mi hermano y yo, a la calle para saber que ocurría y la primera imagen que tuve fue la de mi compañero de colegio, Percy Ramírez, quien, inocente de lo que pasaba, salió de su casa para ir a los baños públicos. Al acceder a la calle que da al cuartel, desde el torreón Suroeste, un soldado le disparó, hiriéndolo en los pies. Lo vimos correr para refugiarse en su casa y nosotros entramos de nuevo en nuestra casa. Mamá informó que se trataba de un golpe de Estado, porque había encendido la radio y escuchado la proclama de los militares. Por la tarde, cuando la tensión había bajado, varios muchachos fuimos a la sede de la Guardia Civil, ubicada frente a la Plaza de Armas, a ver los cadáveres de los guardias asesinados cobardemente por los militares, pues unos días antes, el presidente Ramón Villeda Morales -conocedor y cómplice del golpe de Estado, en venganza en contra de Modesto Rodas Alvarado, quien era el virtual ganador en las elecciones que se realizarían días después-, los había desarmado. En el edificio de la Gobernación, a donde también acudimos llevados por la curiosidad juvenil, encontramos destrozos en todas sus oficinas y todos los papeles de los archivos estaban tirados en el piso. Luego mamá se alarmó porque tuvimos la noticia de que mi tío Camilo Rivera Girón, quien fungía como Gobernador Político de Cortés, había sido puesto prisionero. Esta escena trágica se repitió en todo el país y fueron varias centenas de hombre humildes, que servían a la patria como guardias civiles, los que cayeron asesinados cobardemente por las botas militares.

Oswaldo López Arellano (OLA) se apoderaba de la conducción del país. El Presidente había sido enviado al exilio a Costa Rica y, en todo el territorio nacional, se instauraba un régimen de persecución contra todo aquel que mostrara alguna señal de oposición. En aquella oportunidad, OLA se proponía salvarnos del comunismo, pero nos trajo, a cambio, un régimen de terror, odio y muerte. Se había revivido la tiranía cariísta, pues el militar se hizo apoyar por las huestes retrógradas del partido nacional que lideraba el fatídico Ricardo Zúniga Agustinus.

Los días que vinieron en La Esperanza fueron de gran tensión. Un oscuro militar de apellido Martínez, de negros sentimientos, se instaló como Jefe de la guarnición militar e instaló un régimen de persecución con orejas que se instalaron, hasta en el Instituto Departamental de Occidente, en donde cursaba mis estudios secundarios. Allí, con la complicidad del Director D. Marco A. Martínez, se nos hostigó a los estudiantes que no comulgábamos con el golpe de Estado y con las fechorías que los militares cometían, casi a diario, en la ciudad. Se nos acusó de comunistas, a pesar de que no teníamos ni remota idea de la existencia de Marx ni de Lenin, y a mí casi se me impide graduarme de Maestro.

Una vez graduado tuve que emigrar a La Lima, en donde me instalé como maestro en la Escuela Esteban Guardiola, del sistema escolar de la United Fruit Co. El sistema educativo de la compañía era un oasis de dignidad que dirigía mi querido maestro D. Ibrahim Gamero Idiáquez.

Luego vinieron las elecciones espurias (1965), que con justa razón fueron calificadas como elecciones estilo Honduras. El Partido Nacional, a pesar de no contar con el respaldo del pueblo, ganó en las urnas. El Congreso, dominado por los cachurecos, elevó a OLA al solio de Presidente Constitucional. Fue igualmente un período de prepotencia militar y de politiquería espuria, esta última, bajo la conducción de Ricardo Zúniga Agustinus.

El régimen autoritario y represivo de López Arellano impedía el arranque económico del país, y los jóvenes empresarios de la Costa Norte, de San Pedro Sula, principalmente, encabezados por Jaime Rosenthal Oliva, Edmond L.Bográn y Camilo Rivera Girón, se organizaron para hacer oposición al régimen en la búsqueda de un gobierno que permitiera mayor libertad empresarial y mayores posibilidades de desarrollo para la empresa de aquella ciudad. La respuesta fue el acoso y la represión, que se agudizó cuando el usurpador del poder decreta el impuesto sobre ventas. Los empresarios y los obreros de la Costa Norte se declaran en huelga (1968) y el gobierno los reprime inmisericordemente, obligándolos, en la cárcel, a rendirse y a aceptar las condiciones impuestas. Joaquín Portillo, otros compañeros obreros y yo imprimimos pronunciamientos, en contra del régimen militar y en apoyo de la huelga, en el miemógrafo del Instituto Patria, justo antes de que las hordas militares tomaran por asalto la institución, a la que consideraban un nido de comunistas.

En esos días conocí a Rigoberto Padilla Rush, a Dionisio Ramos Bejarano y a Mario Sosa Navarro. El primer encuentro pactado con Mario fue un fracaso porque la policía rodeó la casa y Mario tuvo que saltar la tapia y yo y quienes me acompañaban nos vimos obligados a escaparnos por la puerta trasera.

El enfrentamiento más fuerte, durante ese período, ocurre con los maestros que se han organizado para enfrentar la politiquería y el maltrato a que son sometidos por parte del gobierno. Los maestros declaran una huelga y el país entra en crisis. Situación similar ocurría en El Salvador. Esta circunstancia es aprovechada por los militares salvadoreños quienes deciden invadir a Honduras con el objeto de desvairá la atención de sus problemas internos. Los militares hondureños, carcomidos por la corrupción que encabeza el mismo OLA, se muestran incapaces de defender el territorio nacional y gran parte de los territorios de la frontera Sur son tomados por la soldadesca guanaca, sin oposición por parte de nuestras incapaces Fuerzas Armadas. Tenían, en los cuarteles inscritos un buen número de soldados, pero en el cuartel solo había unos cuantos. El resto eran nombres inventados y los salarios correspondientes iban a parar a las bolsas del comandante. Los sufrimientos que tuvieron que soportar los habitantes de los territorios invadidos fueron atroces: violaciones, saqueos, asesinatos, hasta las campanas de las iglesias y los mismos santos formaron parte del botín de los invasores. Fue necesaria la intervención de los civiles y de las OEA para detener la invasión y para expulsar a los salvadoreños de nuestro territorio. Esa es otra de las hojas negras en la carrera militar de OLA

Al aproximarse el cumplimiento del período por el cual había sido electo, OLA inicia un proceso de intrigas para orillar a los partidos Liberal y Nacional a un pacto. La idea de OLA era arrinconar a los políticos liberales de tal suerte que se negaran a cualquier negociación de tal suerte que justificaran un nuevo zarpazo a la Constitución que le permitiera perpetuarse en el poder, en contra del deseo de las mayorías. Sus planes nos e concretaron, pero del pacto nació un gobierno presidido por los nacionalistas, que no contaban con la mayoría de la voluntad del pueblo, pues se realizaron unas nuevas elecciones estilo Honduras. De esas elecciones surgió un gobierno débil, encabezado por el anciano Ramón Ernesto Cruz, quien carecía del coraje para gobernar y cuyas funciones ejecutivas las había asumido su esposa Luz María Sequeira.

El pastel estaba servido y OLA no lo pensó dos veces para engullirlo y se alzó nuevamente con el poder, tras un nuevo golpe de Estado, enviando al Presidente Cruz a su casa. A todo esto, OLA era ya dueno de una inexplicable fortuna.

Nenhum comentário:

Postar um comentário