quinta-feira, 20 de maio de 2010

.

Plataforma de DDHH integrará
comisión negociadora para buscar

salida a huelga de hambre de jueces




Por Marvin Palacios

En el marco del cuarto día de huelga de hambre que mantienen 3 jueces y 3 activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y en conferencia de prensa realizada en la Plaza de los Desaparecidos, se anunció que la Plataforma de Derechos Humanos conformará una comisión negociadora que buscará revertir la decisión ilegal y parcializada que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al despedir a los togados hondureños.

En el comunicado de prensa que fue leído por el abogado Guillermo López Lone, juez de sentencia de San Pedro Sula se manifiesta que “en aras de buscar una salida a esta situación que origina la huelga de hambre, en las próximas horas nuestras organizaciones (Plataforma de Derechos Humanos junto a la AJD), estarán nombrando una comisión para que nos represente en conversaciones con la Corte Suprema de Justicia y otros entes estatales interesados en encontrar una solución a la crisis del sistema de justicia en nuestro país.

También se anunció que Michael Urbina procedente de La Ceiba y Teodoro Santos de Esparta, Atlántida se incorporaron por 72 horas a la huelga de hambre, mientras tanto Pablo Munguía de Siguatepeque, sostuvo que acompañará por 3 días más a los huelguistas.

El jefe de la bancada del partido Unificación Democrática, Sergio Castellanos expresó que “a nosotros nos parece que lo que ha pasado con los compañeros funcionarios, los jueces, el compañero defensor público y la compañera magistrada realmente obedece a una clara situación de lo que esta pasando en el poder judicial, donde es un poder judicial que totalmente esta desvinculado de la imparcialidad para impartir justicia, parcializado con una posición política de la oligarquía, de aquellos sectores que llevaron al golpe de estado y que no aceptan por ningún modo que al interior del poder judicial haya disidencia con respecto a la línea central que tiene el señor Aviléz y sus magistrados, a tal grado que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por mantener ese bastión que es el poder judicial, al servicio de la oligarquía”.


Por su parte Regina Fonseca (foto) de la Coordinación del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) e integrante de la Plataforma de Derechos Humanos se mostró un tanto pesimista de poder revertir la actual situación, debido a que su juicio la Corte Suprema de Justicia promovió el golpe de Estado y es un instrumento de la oligarquía hondureña.

“Para mi eso es ser demasiado optimista porque dentro de tantas cosas dieron un golpe de estado, que lo han tratado de blanquear, lograron firmar un acuerdo comercial, si lo que necesitan es que los grandes empresarios puedan tener puertas abiertas, no importa a que nivel diplomático y político el país no las tenga”, sostuvo Fonseca.

Y agregó que encontrar una salida justa “a mi me parece bastante optimista, yo no soy tan optimista esperaría que sí, la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue contundente, de antemano sabíamos que había esta conversación y que la Corte se había comprometido que no haría eso (despedir a los jueces) y sin embargo lo hizo, pero el poder real lo siguen teniendo las estructuras oligárquicas en este país, ellas siguen entronizadas y la CSJ sigue siendo instrumento de ellos”.

En el reciente informe brindado por la CIDH en su reciente visita a Honduras, el organismo de derechos humanos expresó su especial preocupación por los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado.

“Sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la CSJ, las causas que motivaron el proceso y la decisión final están vinculadas indudablemente a la participación en manifestaciones contra el golpe de estado, o haber expresado su opinión contra el mismo”, señala el informe preliminar.

Añade que “es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el estado de derecho”.

A lo largo del cuarto día, se observó a decenas de ciudadanos y ciudadanas que se suman a la solidaridad con la huelga de hambre de los jueces y firman el libro en apoyo a la causa de los togados.

Durante la conferencia de prensa, la Plataforma de Derechos Humanos estuvo representada por Wilfredo Méndez del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Claudia Pineda de Fian Internacional-Honduras y Regina Fonseca del Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Además integran este espacio de defensores de derechos humanos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

No obstante estas afectaciones a nuestra salud, la huelga de hambre continuará por tiempo indefinido, de igual forma siguen vigentes los objetivos que nos hemos planteado, en particular la lucha contra la impunidad y la reforma del sistema de justicia, expresa el comunicado.El comunicado de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) a la que pertenecen los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barríos, Luis Alonso Chévez y la magistrado Tirza Flores, despedidos por el poder judicial expresa que la huelga de hambre contra la impunidad está comenzando a generar síntomas estomacales y trastornos de presión.

Añade que en relación a la intervención del pleno del Congreso Nacional mediante la discusión de una moción para investigar la conducta administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como las declaraciones del ejecutivo acerca de los despidos de 3 jueces y una magistrada, “valoramos que ambas posiciones reflejan una preocupación encaminada a que la decisión que ocasionó las remociones pudiera ser rectificada”.

Sin embargo, resalta el comunicado, a pesar que el Ejecutivo y Legislativo parecen interesados en buscar una solución a la situación originada con los despidos, estimamos que estos no contribuyen a un clima de diálogo y de reconciliación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no asume una posición encaminada a revertir las circunstancias de los despidos, pese a que estos resultan arbitrarios y sin ninguna justificación legal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário