quinta-feira, 6 de maio de 2010

.

P E R I O D I S M O
EN HONDURAS


Por
Dick & Mirian Emanuelsson
Mario Ardón Mejía
Prensa Latina
Karla Rivas
*
3 poemas de
CANDELARIO REYES GARCIA

*

Detalhe de litografia de Joaquim Margarida. Brasil.

*
Honduras:
Contra la muerte y

explotación del periodista



Por DICK & MIRIAN (cámara) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-05-04 / Periodistas por la Vida manifestaron en el Congreso Nacional, reclamando cese a la ola de asesinatos, amenazas y explotación patronal de los periodistas hondureños. Ya son siete colegas asesinados de 2010.

En el Parque Central se concentraron al medio día el 3 de Mayo 2010. Un grupo valiente de comunicadores hondureños, varios de ellos desempleados por que se niegan y rechazan las ordenes de los dueños de los medios masivos que exigen obediencia total y sobre todo, que se incorpora en la línea política del dueño sin cuestionarla y correr el riesgo de mentir ante el mundo.

Y generalmente los dueños son los mismos dueños del país, oligarcas que, como en otros países del planeta se ha adueñado el poder mediático y así dibujan la línea política para los políticos que se vuelven voceros de un poder del gran capital.


LIBERTAD de EXPRESIÓN
MANCHADA de SANGRE PERIODÍSTICA

Marcharon el Día para la Libertad de Expresión, pero es una libertad manchada de sangre periodística y explotación patronal en donde reina una generalizada autocensura.

La violencia contra el gremio se intensificó con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, dice Tina Silvestrucci, coordinadora por la organización independiente ³Periodistas por la Vida².

­ A diaria esta violentada la libertad de expresión. Hay muchos compañeros que están sin trabajo en este momento y que son censurados en los medios. Por ellos estamos aquí en el Congreso Nacional para pedir justicia por los periodistas que han sido asesinadas. ¡Que nos diga quien los asesinó y que también vayan a las cárceles!


LOS MAGNATES MEDIÁTICOS

Dice que es una política de hambre. El periodista gana 12.000 lempiras que es aproximadamente 600 dólares. El Sindicato es ³patronal² y obedece a los empresarios en vez de defender los derechos de los periodistas hondureños.

La concentración de los medios masivos en Honduras se encuentra principalmente entre tres hombres; Rafael Ferrari, Jorge Canahuati y Jaime Rosentahl. El primero posee de más de 17 emisoras radiales y cinco canales de televisión, un ³Berlusconi hondureño², si se quiere. Jorge Canahuati posee de dos diarios; El Heraldo y La Prensa.

Pero estos magnates de los medios también son grandes comerciantes e industriales. Sus medios organizaban y ejecutaban antes, durante y después el golpe de estado una feroz campaña anticomunista dirigida de crear horror en la población hondureña en donde fue demonizado el presidente Chávez y en donde nicaragüenses y venezolanos invisibles fueron catalogizados como ³grupos terroristas² que invadían a Honduras.


RADIO ANTIGOLPISTA
LA MÁS ESCUCHADA

El periodista Luis Galdames dirige el programa ³Detrás La Verdad² en Radio Globo, emisora clausurada y militarizada varias veces durante el 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti. Sus trabajadores fueron pisoteados por la bota militar cuando los militares tomaron la emisora muy temprano en la mañana el 28 de junio de 2009. Galdames no tiene ³pelo en la lengua², como dice el hondureño sobre una emisora muy valiente que nunca dejó de defender los principios del periodismo, convirtiéndose a la emisora más escuchada hoy en Honduras.

­ Tu ves que acá nos acompaña el Pueblo. Los periodistas somos muy pocos que andamos acá. Los periodistas de los medios mediáticos (medios masivos) que en cada momento están acá se esconden y salen como ratas, temen de informar al pueblo lo que esta pasando y lo que ocurre con la prensa independiente.


LOS MERCENARIOS DEL
TERRORISMO MEDIÁTICO

­ No le tememos miedo de a la muerte. Hemos aprendido de vivir con la vida y con la muerte. Si acá tenemos que caer como un mártir por defender la democracia, el libre pensamiento y la libertad de expresión, tendremos que hacerlo para defender a este pueblo y que este pueblo tenga voz y pueda tener voto. Por que no es posible que pisoteemos la dignidad del pueblo y les estemos mintiendo a través de los medios de comunicación que son comprados con el dinero mismo del pueblo.

­ Hay muchos mercenarios de comunicación. Venden las noticias, son serviles a sus amos y su patrón. Ellos son mercenarios por que permanentemente le mienten y mienten al pueblo hondureño diciéndolo solo lo que les conviene a su Patrón. Pero no le dicen la verdad. Por que tienen miedo y son cobardes y están dispuestos de renunciar un trabajo recibiendo dinero ensangrentado de sus jefes. Hay que ser independiente y defender al Pueblo y no dedicarse a agachar la cabeza y someterse al Patrón.

­ A éstos de la oligarquía que han desatado una campaña de terror de miedo y de intimidación y están callando la voz del Pueblo que es la prensa independiente les decimos; Podrán tener mi cuerpo, mis huesos, podrán quebrarlos como decía Gandhi, podrán asesinarnos pero no tendrán nuestra obedeciéncia, no tendrán nuestras convicciones.


'REPORTEROS SIN FRONTERAS';
¿AL SERVICIO A QUIEN?

Reporteros Sin Fronteras, un grupo financiado por grupos de ultraderechistas de Florida, grandes empresas mediáticas y el NED, The National Endowment for Democracy, también llamado una parte del rostro ³civil² de la CIA, presentó el mismo día cuando los periodistas hondureños marcharon, su informe ³Depredadores de la Prensa². Pero los periodistas hondureños asesinados o los diez meses de golpe de Estado Militar y su continuación, no ha sido suficiente para este grupo incluyera el estado hondureño en la lista de ³Depredadores de la Prensa². Pero Cuba y Venezuela casi mecánicamente se encuentran presentes anualmente en la lista de dicho grupo.

­ ¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más? se preguntaba el periodista Unai Aranzadi en el portal Rebelión.


*


*

Los continuadores del
golpe de estado en Honduras

y su manto mediático


Por Mario Ardón Mejía

Los golpistas hondureños y sus continuadores, en principio se creyeron que sólo con que ellos negarán el golpe de estado, le quisieran cambiar de nombre y unos cuantos días o tal vez algunas semanas e incluso meses, ya todo sería paz y bien en este país que por primera vez en la historia, su pueblo se ha logrado plantar con decisión pacifista para defender su pasado, su presente y su futuro, frente a un grupo de ambiciosos que quisieron jugarse su última carta secuestrando el poder y el país, tal como lo han venido haciendo desde la fundación de la nación hondureña.

Por su parte los continuadores del golpe de estado hondureño, representados en la figura de Pepe Lobo y el actual presidente del Congreso Nacional, más los remanentes de los golpistas que todavía no quieren soltar su cuota de poder en la Corte Suprema de Justicia, en El Ministerio Publico y en las Fuerzas Armadas, desde el momento de la toma de posesión de un gobierno repartido que todavía no arranca, desplegaron una carísima campaña con pancartas, anunciándose como un gobierno de unidad nacional, que de unidad nacional no merece ni el nombre.

Las campañas a través de los medios propios, alquilados y prestados para hacer creer que existe un movimiento armado con el apoyo de extranjeros, ha sido desvirtuado por la propia realidad y más bien ha puesto en evidencia la necesidad de más pertinencia y eficiencia de los órganos que deberían estar preocupados y ocupados en el control de la delincuencia y no en el acaparamiento de recursos para dedicarlos a labores represivas del pueblo hondureño que continúa en situación de indefensión.

En su afán de demostrar el reconocimiento internacional el este gobierno continuador del golpe, divulga profusamente y exacerba la amplitud e importancia de las relaciones de cooperación establecidas con el gobierno represor de Colombia, lo cual no es ninguna señal halagadora para el pueblo hondureño, pues esas relaciones de colaboración no constituyen más que el preludio de un refinamiento de la capacidad y perversión de los organismos de represión de este gobierno ilegal e ilegitimo continuador del golpe de estado en Honduras.

En sus ansias de reconocimiento, existe el riesgo de que este gobierno siga estableciendo convenios tanto para concesión asistemática del territorio y de sus recursos para su explotación o para ser utilizado el territorio nacional con fines guerristas, como la sorpresa de nuevas bases militares dentro del territorio hondureño, que en nada presagian un futuro de paz con nuestro vecinos.

Y por último los golpistas y los continuadores del golpe de estado en Honduras, siguen evidenciando su reducida visión de contexto al nombrar una comisión de la verdad. En donde su mismo coordinador internacional manifiesta que surgen bajo la descalificación anticipada, debido a la no aceptación de la legitimidad de la selección y elección de sus miembros por parte de una amplia mayoría del pueblo hondureño y de sus organizaciones sociales. Pues la comisión de la verdad oficialista, se quiere dar continuidad a un proceso fallido de negociación en el que desde hace muchos meses, se dio por abortado debido a que no existen dos partes, pues solo han quedado los golpistas, que con su reducida visión de conjunto, ni siquiera de contexto, creen que la comunidad internacional puede reconocerlos al poner en función una farsa de comisión de la verdad, muy a pesar del protagonismo real que esta pueda tener. Pues los golpistas y sus continuadores quieren que todos se acomoden a sus caprichos y a lo que ellos quieren vender como su verdad. (5-5-2010).

*

Reportan más de 300 agresiones
contra la prensa hondureña



Tegucigalpa, 4 may (PL) Más de 300 agresiones contra periodistas y medios de prensa se registraron en Honduras después del golpe de Estado en junio pasado, según un informe dado a conocer hoy aquí.

Los ataques van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios de comunicación.

En 2009 ocurrieron 64 agresiones físicas o psíquicas contra los comunicadores sociales, 127 actos intimidatorios y 117 atropellos, precisó el documento elaborado por el Comité por la Libre Expresión.

La situación continuó deteriorándose este año, cuando sólo entre los meses de marzo y abril fueron asesinados siete profesionales de la prensa.

Entre los medios de comunicación más afectados figuran el diario Tiempo, los canales 11 y 36 de la televisión y Radio Globo, la mayoría de los cuales fueron cerrados o militarizados durante el golpe de estado.

La víspera, comunicadores sociales aglutinados en el Movimiento Periodistas por la Vida realizaron una marcha hasta la sede del Congreso Nacional para demandar respeto a la libertad de expresión y la investigación de los crímenes contra sus colegas.

"Exigimos a los organismos y aparatos de seguridad del Estado el esclarecimiento del atentado a las vidas de nuestros compañeros, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes", señalaron los manifestantes en un comunicado.


*


*

Anministìa Internacional publica en español el texto de una acción urgente en favor de la seguridad de dos colegas hondureños, entre ellos Gerardo Chèvez, periodista de Radio Progreso.


ACCIÓN URGENTE

NUEVAS AMENAZAS CONTRA
PERIODISTAS EN HONDURAS


Por Karla Rivas

A un periodista hondureño que recibió una amenaza el 21 de abril lo han seguido dos hombres en una motocicleta. Además, se han efectuado disparos delante de su casa. Otro periodista ha hablado también a Amnistía Internacional de las amenazas que ha recibido en las últimas semanas.

La mañana del 28 de abril, a Ricardo Oviedo, periodista de televisión y presidente la Asociación de Comunicadores de Colón, en el noreste de Honduras, lo siguieron dos hombres en una motocicleta amarilla sin placas se matrícula cuando se marchaba de la oficina en la que había asistido a una reunión. Esos mismos hombres ya le habían seguido anteriormente hasta su casa y habían sido vistos rondando por la zona ante su casa en una motocicleta. Ricardo Oviedo se alarmó tanto que detuvo su motocicleta y buscó refugio en las oficinas de una ONG, en lugar de continuar su viaje. Durante la tarde anterior, alguien había estado efectuando disparos ante su casa. El 21 de abril había recibido una amenaza de muerte (véase AU original).

Amnistía Internacional acaba de tener conocimiento de amenazas contra otro periodista. El 14 de abril, Gerardo Chévez, periodista de la emisora Radio Progreso, con sede en el municipio de El Progreso, en el norte de Honduras, recibió una amenaza por mensaje de texto (SMS). La amenaza hacía referencia al homicidio, cometido el día anterior, del periodista radiofónico Luis Antonio Chévez Hernández en la ciudad septentrional de San Pedro Sula. El mensaje decía: “Estamos acabando con los Chévez. Luego vamos con los curas”. Gerardo Chévez no está emparentado con Luis Antonio Chévez Hernández, aunque compartan apellido. El director de Radio Progreso es un sacerdote jesuita, el padre Ismael Moreno. Gerardo Chévez había recibido anteriormente, el 29 de marzo, una amenaza de muerte mediante mensaje de texto que decía: “ja ja ja le estamos quebrando el culo a los periodistas a la mierda como vos”. Gerardo Chévez ha informado recientemente sobre actos organizados por el movimiento de oposición Resistencia, y también sobre la presunta corrupción local.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades hondureñas que:

. condenen públicamente los homicidios y la intimidación de periodistas y se comprometan a proteger a los miembros de esta profesión;

. actúen de inmediato para brindar toda la protección necesaria a Ricardo Oviedo, Gerardo Chévez y otros periodistas amenazados, de acuerdo con sus deseos;

. lleven a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los homicidios de los seis periodistas y las amenazas contra otros periodistas, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;

. apliquen todas las órdenes de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS,
ANTES DEL 11 DE JUNIO DE 2010, A:

Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General


Y copia a:

ONG

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (digan: "tono de fax")

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la primera actualización de AU 94/10 (AMR 37/007/2010).
Más información.

*

INFORMACIÓN ADICIONAL

El 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, periodista y estudiante de 26 años, fue abatido a tiros en Tegucigalpa. Fue la primera víctima de la reciente oleada de homicidios de periodistas. Su colega, la periodista Carol Cabrera, resultó herida en ese mismo ataque. El 11 de marzo, el periodista radiofónico David Meza Montesinos murió a manos de atacantes no identificados que siguieron a su auto y le dispararon cuando se dirigía a su casa. Había estado investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas telefónicas. Tres días después, Nahúm Palacios, director de informativos de la emisora de televisión Canal 5, fue asesinado mientras conducía por la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Había estado investigando una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre narcotráfico. El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido a Honduras que tomara medidas inmediatas para protegerlo, pero las autoridades no emprendieron ninguna acción. Víctor Manuel Juárez y José Bayardo Mairena trabajaban para el programa informativo “Así es Olancho”, en el departamento de Olancho, en el este de Honduras. Les dispararon desde otro vehículo el 27 de marzo mientras circulaban por una carretera de Olancho.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se produjeron cierres y ocupaciones de medios de comunicación por parte de personal militar, se golpeó y agredió físicamente a periodistas, y se amenazó e intimidó a periodistas, especialmente los que investigaban actividades de la delincuencia organizada o violaciones de derechos humanos o condenaban abiertamente el golpe de Estado. Amnistía Internacional, en un informe titulado Honduras: Recomendaciones al nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009 (Índice: AMR 37/003/2010), documentó violaciones de derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado.

El 27 de enero de 2010 ocupó el poder un nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo. Ahora, con seis homicidios de periodistas en tan sólo dos meses, el gobierno debe tomar medidas urgentes e inmediatas para proteger a los periodistas que reciben amenazas, prevenir nuevas muertes e investigar y llevar ante la justicia a los culpables de estos asesinatos.

Más información sobre AU: 94/10 Índice: AMR 37/008/2010 Fecha de emisión: 30 de abril de 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário