terça-feira, 4 de maio de 2010

.

Víctimas de violaciones a
DDHH merecen una

“Comisión de Verdad”,

legítima, efectiva e incluyente


Tegucigalpa.- (lunes 3 de mayo 2010).- En conferencia de prensa la Plataforma de Derechos Humanos anunció la creación de la “Comisión de Verdad”, como medio para vencer la impunidad de los crímenes cometidos contra cientos de víctimas a partir del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

Se anunció que conformarán la “Comisión de Verdad”, el sacerdote católico, testigo de la masacre de Sumpul en El Salvador y de otras violaciones de los derechos humanos durante la década de los años ochenta, perseguido por el régimen de facto de Roberto Micheletti, Fausto Milla.

La escritora hondureña, crítica literaria, maestra universitaria, perseguida, exiliada a los 5 años durante el régimen de Tiburcio Carías Andino y defensora de derechos humanos, Helen Umaña.

A nivel internacional se incorporarán Nora Cortina, abuela de la Plaza de Mayo de Argentina, la religiosa peruana Elsy Monge, que integró la comisión de la verdad en El Ecuador, el reconocido defensor de los derechos humanos holandés, Theo Van Boven.

Finalmente a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de Guatemala, que acompañó a la primera misión de derechos humanos, semanas después del golpe de Estado perpetrado en Honduras y al Premio Nobel de la Paz de nacionalidad argentina, Adolfo Pérez Esquivel.

En un comunicado de prensa, la Plataforma de Derechos Humanos señala que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos merecen una “Comisión de Verdad” y reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una comisión de la verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo, que se distingue por “ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad”.

La Plataforma considera que una “Comisión de Verdad”, es una herramienta que permite conocer las violaciones, señalar a los criminales, así como ofrecer el espacio negado a las víctimas para que sean escuchadas y reparadas en sus derechos.

“Como organizaciones comprometidas y conscientes en nuestra obligación de defender los derechos humanos, apostamos a que los hondureños y hondureñas no vuelvan sufrir agresiones contra la integridad física y moral, que jamás se caye la voz de un pueblo que demanda respeto, justicia y cambios que le permitan una vida digna”, apunta el comunicado de prensa.

Añade que la “Comisión de Verdad” se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas.

La Plataforma de Derechos Humanos recalcó que dicha comisión va por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamientos, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores.

Con tal propósito esta comisión de Verdad se integrará por personalidades nacionales e internacionales, de reconocido prestigio y compromiso con la defensa de los derechos humanos, profesionales, que se sienten honrados y honradas de haber sido convocadas por la Plataforma de Derechos Humanos para cumplir con esta obligación histórica.

La Coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva señaló que esta comisión es “alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”.

“No es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”, recalcó la defensora de derechos humanos.

Por su parte el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez expresó que “no hay duda que todos y todas en esta tierra, queremos que el tejido social se vuelva a recomponer y queremos vivir en paz, pero la paz no se establece sobre la mentira, se tiene que encontrar la verdad, y cuando nosotros revisamos el mandato de la comisión oficialista de la verdad, hay serios obstáculos y debilidades, sobre en el marco de las víctimas de derechos humanos.

“Ese es un renglón que no está siendo abordado, que no está siendo maximizado como debería ser, en ese sentido ante esa debilidad, esta “Comisión de Verdad” alternativa, plantea contribuir en ese marco desde las víctimas, y un elemento importante desde el orden de la legitimidad es que es una comisión de verdad, nacida desde el pueblo, avalada por el Frente Nacional de Resistencia Popular”, sostuvo Méndez.

En relación a la Comisión de la Verdad que propugna el régimen de Porfirio Lobo Sosa y que se instala este martes 4 de mayo, la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera apuntó que si vemos a nivel nacional las personas que la están integrando, como la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, “consideramos que pese a su calidad académica, puede ser muy cuestionada, por sus recientes declaraciones relacionadas a la huelga de hambre que mantienen los sindicalistas y sindicalistas del Alma Máter”.

“En muchas ocasiones durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, las declaraciones de Julieta Castellanos más parecían ayudar al régimen y no de condena de las violaciones de los derechos humanos que se presentaron en los mismo predios universitarios”, cuestionó Rivera.

Agregó que el otro miembro de la comisión de la verdad oficialista Jorge Omar Casco, está muy vinculado a las Fuerzas Armadas, a algunos actos de corrupción y jamás ha estado cercano a los derechos humanos.

En cuanto a Sergio Membreño, Rivera señaló que es un hombre vinculado al cardenal Oscar Andrés Rodríguez y “ya sabemos el triste papel que jugó, que pese a ser un emisario del orden divino debería tener una posición mucho más respetuosa y de claro compromiso con los dserechos humanos”.

Sobre Eduardo Stein (ex presidente de Guatemala), “jamás ha intentado hablar con la Plataforma de Derechos Humanos, lo que ha hecho es hablar en forma independiente a nivel individual y ha sido muy evidente que, lo que ha pretendido es lavar el golpe de estado, lavar los hechos de violaciones de derechos humanos, después de eso no ha tenido ninguna intención de acercamiento”.

Finalmente el Director Ejecutivo de FIAN-Honduras, Gilberto Ríos, enfatizó que normalmente una Comisión de la Verdad se instala cuando se supone que ha pasado el peligro de las violaciones de los derechos humanos, sin embargo la situación de Honduras es totalmente diferente.

“Tenemos un Bajo Aguán en estado de sitio, tenemos asesinatos de compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), persecución y asesinatos de periodistas; recién la semana pasada hicimos pronunciamientos precisamente condenando esas violaciones”, denunció Ríos.

Agregó que se han introducido militares a la comunidad Guadalupe Carney, amenazan a todo el mundo y hace 20 días atrás detenían a la gente, creyendo en el discurso que ha manejado la prensa oficial de que se encontraban extranjeros, detenían a la gente para que cantara el himno nacional y probar si eran o no hondureños.

“Tememos que se siga asesinando a periodistas y a otras gentes que no están de acuerdo con el golpe de estado y con el gobierno de facto, la “Comisión de Verdad” impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos, ha avanzado a partir de consultas con el Frente Nacional de Resistencia Popular y con otras organizaciones Populares, se ha participado con las víctimas de las denuncias de violaciones

Integraron la mesa principal de la Plataforma, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera, el Director Ejecutivo de FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez.

*
Reporte Día 3 de Mayo 2010

Pronunciamiento conjunto de las tres centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular con motivo de la celebración del primero de mayo de 2010

Las Confederaciones y Centrales Obreras de Honduras y el Frente Nacional de Resistencia Popular saludan fraternalmente a todos los trabajadores y todas las trabajadoras del campo y de la ciudad.

Hoy, los invitamos a luchar y no desmayar en el momento histórico que vive el pueblo hondureño en general y especialmente la clase trabajadora, producto del Golpe de Estado militar que ha generado una crisis política, social y económica, que exige de cada uno de nosotros, que asumamos un papel digno, responsable y beligerante.

Los acontecimientos producidos el 28 de Junio del año 2009 han marcado definitivamente la historia de Honduras. La incipiente democracia que después de veintiocho años apenas empezaba a consolidarse, fue nuevamente rota por la oligarquía retrograda que todavía no entiende que el mundo ha cambiado, que las condiciones políticas son nuevas y que los pueblos de América Latina avanzan hasta lograr mejores condiciones de vida.

Nuestro pueblo ha comprendido que la lucha ya no puede ser únicamente social, sino que debe evolucionar hasta una lucha por arrebatar el poder a la oligarquía, que usando los partidos políticos tradicionales y el ejército, se ha adueñado del Estado Hondureño.

A casi diez meses del golpe de Estado militar los trabajadores y las trabajadoras, así como otros sectores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) nos mantenemos en las calles exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para refundar el Estado Hondureño.

Hemos respondido a la represión con la tenacidad de un pueblo valiente, al que no han podido doblegar las balas, la tortura, la mentira. Un pueblo que ha sabido aguatar la estrategia imperialista de dominación regional que ahora encarna el régimen espurio de Pepe Lobo y sus secuaces. Un régimen que llegó al poder con un proceso electoral amañado y fraudulento, preparado por quienes planificaron financiaron y ejecutaron el Golpe de Estado,

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) las Centrales Obreras y el pueblo Hondureño rechazaron antes esos falsos comicios y rechazan ahora a su producto: un Gobierno de facto ilegal, usurpador, represor y fascista.

Esta situación que nos abate, tiene su origen en la aplicación de políticas y medidas neoliberales fundamentadas en concepciones inhumanas de sociedad, en la preeminencia del capital sobre el trabajo, en la explotación y el esclavismo de los pobres.

Ese sistema está herido y atraviesa una grave crisis sólo comparable a la de los años treinta del siglo pasado. Esta crisis económica tiene un impacto directo en el deterioro de las condiciones de vida de nuestro pueblo y se ve evidenciada en crisis alimentaria, social, energética, ambiental, ciudadana, y jurídica, causando grandes impactos en las mujeres y los jóvenes, especialmente en el sector informal y en los migrantes, dificultando el acceso al empleo y ampliando las brechas salariales, la subcontratación y la flexibilidad laboral.

La crisis económica provocada por los entes financieros mundiales, protegidos por el sistema esta repercutiendo en una baja sustancial en los servicios de la seguridad social, recortando los presupuestos y programas en la salud pública, en la educación y justificación de los gobiernos para no implementar políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Los países subdesarrollados tenemos derecho a una vida digna, derecho al desarrollo, a conservar y restaurar los recursos naturales, pero con las asimetrías existentes, la clase trabajadora están condenadas a sufrir las consecuencias mayores. Se perderán una gran cantidad de puestos de trabajo. Aumentando el porcentaje de desempleo y el flujo de migrantes, reduciendo las remesas, causando grandes impactos en familias y personas de países del tercer mundo.

Los Gobiernos neoliberales, las políticas mundiales y las agencias financieras internacionales son los responsables de la crisis y el colapso de este modelo neoliberal por lo cual, los trabajadores(as) demandamos :


1. ENTERRAR EL MODELO NEOLIBERAL y CONSTRUIR UN MODELO AL SERVICIO DEL PUEBLO. Es urgente un cambio de rumbo en el país, sustituyendo el modelo neoliberal por una política dirigida a asegurar al pueblo el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social, creando la legislación correspondiente con inclusión de los jóvenes y a la mujer en igualdad de condiciones al hombre, desarrollando un mercado interno integrado a la región, mediante: a) la derogación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y suspensión de las negociaciones del TLC con la Unión Europea; b) la implementación de una reforma fiscal redistributiva del ingreso y la riqueza, que rescate el 45% de impuesto sobre la renta para ganancias superiores al millón de lempiras que los neoliberales bajaron al 25%; c) la aplicación de impuestos a la importación para proteger la producción nacional y disminuir la importación de artículos de lujo; d) la eliminación de todo tipo de exenciones fiscales a las empresas nacionales y extranjeras. Todo lo anterior con el fin de financiar las crecientes demandas de educación, salud, vivienda y obras públicas; e) la implementación de una política de apoyo económico y financiero de parte del Estado para la economía solidaria y asociativa de pequeños y medianos productores; f) Una política monetaria que contribuya al desarrollo del mercado interno, proteja los salarios y procure una moneda regional; g) La restauración de la unión centroamericanas en el marco de la integración de Latinoamérica que incluye el ALBA, y el regreso de Honduras a la misma



2. EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO UNA MERCANCÍA: a) La derogación de la Ley Marco del Agua Potable y Saneamiento; b) Suspender en el Congreso Nacional la discusión de la Ley General de Aguas, para formular una nueva ley con la participación de las organizaciones firmantes, en la que se inserte la no privatización del agua y la regulación de la administración del agua potable respetando nuestra propuesta del primero de julio del año 2003 presentada al Congreso Nacional; y c) Dejar sin efecto el concesionamiento de los ríos, quebradas y fuentes de agua.


3. POR SALARIOS JUSTOS, NO A LA TERCERIZACION, NO AL TRABAJO TEMPORAL Y POR BAJOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA: a) Un estricto control de precios para la canasta básica y los insumos para producirla; b) Aumento general de salarios; c) Cumplimiento del salario mínimo; d) Derogación del salario diferenciado; e) Derogación de los Decretos Legislativos 219 y 220 del 19 de diciembre 2003 que contienen el congelamiento de los salarios y la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central; f) Respeto a la libre sindicalización y contratación colectiva, en particular en los parques industriales; g) Respeto a la estabilidad laboral y al principio que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes; h) No a la flexibilización laboral que genera trabajo precario; i) Aplicar la Ley de Protección al Consumidor y de vivienda; j) Rescatar la cultura del ahorro y el consumo de lo nuestro; y, k) exigir del gobierno y la empresa privada el pago de las deudas y los compromisos con el IHSS y los Institutos de Previsión.


4. REFORMA AGRARIA Y SOBERANIA ALIMENTARIA: a) Derogar la Ley de Modernización Agrícola y una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas en relación directa con la aprobación de una nueva Ley Reforma Agraria Integral para alcanzar nuestra soberanía alimentaria priorizando la producción de alimentos para el consumo interno; b) Entrega y titulación de la tierra solicitada por las organizaciones campesinas en el marco del decreto de expropiación del 2008; c) Fortalecer el sistema estatal de almacenamiento de granos básicos d)Inmediata libertad de los campesinos detenidos en la Comunidad Guadalupe Carney y el fin de los procesos judiciales en su contra; e) Detener de forma inmediata los desalojos de grupos campesinos y demandar la libertad de los campesinos presos en la lucha por la tierra; f) Devolución de las tierras a los campesinos de Zacate Grande g) Inmediato cumplimiento de los acuerdos logrados por los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


5. POR UNA INSTITUCIONALIDAD ELECTORAL JUSTA Y EQUITATIVA: a) Derogación de la Contrarreforma electoral en su totalidad; b) Aprobación de una nueva ley electoral que garantice plenamente la igualdad de derechos para todas las fuerzas políticas y sociales, incluyendo el pleno derecho de organización política para toda la población; y, c) garantizar la vigencia de las candidaturas independientes sin restricciones ni obstáculos para los tres niveles de elección popular.


6. POR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION: a)Incremento del presupuesto para financiar la Educación pública gratuita en todos los niveles y emisión de una Ley General de Educación consensuada con los Colegios Magisteriales y el movimiento popular para implementar un modelo educativo acorde con la realidad nacional y regional de los pueblos de Nuestra América; b) No a los exámenes de admisión ni mecanismos selectivos excluyentes en las matrículas; c) abolición de los reglamentos internos intimidatorios y autoritarios; d) Respeto al bono estudiantil extendiendo su beneficio a todos los estudiantes; e) Oficialización de las escuelas PROHECO; f) No a la privatización de la educación; g) Cese de la represión contra el movimiento estudiantil en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán; h) Derogación del nuevo plan de arbitrios de la UNAH; i) No a la corrupción en la UNAH y la UPN y j) De ninguna forma debe atentarse contra el estatuto del docente y el derecho a huelga, garantizados por la Constitución de la Republica.


7. POR EL ACCESO A LA SALUD PARA TODOS LOS HONDUREÑOS: a) Incremento del Presupuesto de Salud a fin de que la salud pública sea integral, oportuna y gratuita; b) Ruptura de techos de cotización en el Instituto Hondureño de Seguro Social para que quienes ganan menos no subsidien a los que ganan mas, hacer eficiente y extender sus servicios a nivel nacional; y, c) No a la municipalización ni privatización de los servicios de salud pública.



8. POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y UN MANEJO RESPONSABLE DE LOS COMBUSTIBLES: a) Para rescatar los servicios públicos de manos privadas debe emitirse leyes que fortalezcan y garanticen el funcionamiento de las empresas publicas como SANAA, HONDUCOR, PANI Y ENEE derogando los contratos de SEMEH e Interairports y nacionalizando las generadoras térmicas, demandamos además la aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que rompa con el control por parte de los monopolios extranjeros y consolide el control estatal sobre las políticas de telecomunicación. etc.; b) El Registro Nacional de las Personas, el registro de la propiedad, la salud, educación y obras públicas, la telefonía pública, energía eléctrica y agua no deben ser privatizados; el estado debe rescatar el transporte urbano asegurando calidad y seguridad en el servicio.


9. RECUPERAR Y DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES PARA BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO: a) Derogación de la actual ley de minería y de las concesiones otorgadas sin consulta a las comunidades; b) Suspensión de todos los proyectos de construcción de represas, mientras no se defina una propuesta de energía renovable y represas que se sostengan sobre la protección del medio ambiente y en el marco de la soberanía del Estado y de las comunidades sobre los recursos naturales y el territorio nacional; c) Cumplimiento del dictamen 260-2006 en relación a Gases del Caribe.


10. POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA DE NUESTROS MIGRANTES: a) Definir y aplicar una política para reinserción de los migrantes a la economía que son exiliados del libre comercio; y, b) Drástica reducción del costo de remisión de las remesas que se embolsan las agencias privadas y definir una política pública permanente que legisle y proteja a los migrantes y sus familias.


11. PLENOS DERECHOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES: a) Pleno cumplimiento del Convenio 169 de la O.I.T. sobre pueblos indígenas y afro descendientes y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU; b) no a las leyes que agredan los derechos ancestrales de los pueblos originarios.


12. FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN-IMPUNIDAD: a) Depuración permanente de la policía, inteligencia y fiscalía; b) Aplicación de justicia a los altos funcionarios y ex funcionarios públicos y ejecutivos de la empresa privada responsables de malversación de fondos públicos y corrupción; c) La derogación de la reforma al artículo 332 del Código Penal, conocida como ley antimaras; d) El enjuiciamiento de los responsables de las masacres en la granja penal de El Porvenir y el Centro Penal de San Pedro Sula, en abril del 2003 y mayo del 2004 respectivamente; e) Así como los asesinatos en serie denunciados y documentados por los organismos de derechos humanos, de manera especial los asesinatos de mujeres; y, f) No criminalización de la protesta social y a la manipulación del pueblo por algunos medios de comunicación y políticos de oficio.


Las Centrales Obreras y el FNRP hacen un llamado al pueblo hondureño para unificar esfuerzos y sumarse mediante la movilización permanente para detener la política neoliberal impulsada por la Oligarquía aglutinada en el COHEP y acuerpada por los intereses económicos transnacionales que representa el FMI y el gobierno de los Estados Unidos. Todos ellos responsables del golpe de Estado militar y de la actual crisis política, económica y social, así como la falta de respuesta a las necesidades populares y de nuestras calamidades.


Los temas que toquen los intereses nacionales y regionales no podrán ser decididos sin la consulta de régimen al pueblo en general y al movimiento popular en particular. Se deben hacer efectivos el Referéndum y la Consulta Popular. Cualquier dialogo nacional que pretenda impulsar otro proyecto de país, obligatoriamente debe pasar por: 1) La derogatoria del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; y La aprobación de los doce puntos anteriormente descritos.


Exigimos:

Que de inmediato demos los pasos hacia un modelo de desarrollo con contenido social, económico, político, ambiental y cultural, que rescate nuestra herencia ancestral.

Un Salario Minino justo que satisfaga las necesidades de los trabajadores (as) en Honduras.

Una verdadera reforma agraria donde cada campesino tenga tierra para cultivarla.

Una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el Estado donde este representado el pueblo Hondureño y que redacte una nueva constitución

El retorno incondicional e inmediato del ex presidente Zelaya, el Padre Andrés Tamayo y los otros exiliados y exiliadas políticas, garantizándoles su seguridad y con el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

La destitución inmediata de los golpistas del Fiscal General de la Republica y y del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La destitución inmediata de todos los responsables del Golpe militar que están en la Estructura del Estado


· Alto a los asesinatos y la represión del pueblo hondureño.

· Alto a las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

· Alto a los despidos masivos en la Administración Publica

· Alto a la violación a la libertad sindical y a la contratación colectiva

· Apoyamos a la resistencia pacífica del pueblo hondureño a través del Frente Nacional de Resistencia Popular.

· Alto a la militarización en Honduras, fuera bases norteamericanas.

· Alto a la persecución sistemática de dirigentes populares



Exigimos que se ponga alto a la concentración de la riqueza, que se aplique una política distributiva, con justicia social.

Exigimos la eliminación de las Fueras Armadas y los cuerpos militares que han servido como sicarios al servicio de los grandes empresarios que tiene secuestrado el poder del gobierno.

Exigimos que se reintegre Honduras a la Alternativa Bolivariana de las América. (ALBA)

Exigimos que en Honduras, se ponga en práctica una democracia real y participativa para todo el pueblo hondureño.

Exigimos que se detenga la campaña de terrorismo mediático contra el pueblo y gobierno cubano, y que se respete el modelo social y económico que han decidido construir soberanamente.

Rechazamos la instalación de la Falsa Comisión de la Verdad que sirva de excusa a los golpistas para evitar condenas de la justica y anunciamos que se trabaja para la construcción de una Comisión de Verdad que se encargue de esclarecer los crímenes cometidos contra nuestro pueblo antes y después del golpe de Estado. Esta comisión estaría integrada por personajes reconocidos internacionalmente y su contraparte nacional sería la Plataforma de Derechos Humanos, integradas por las organizaciones de derechos humanos que nos han defendido frente a la dictadura en estos meses de golpe de estado.

Compañeras y compañeros. Estamos en pie de lucha contra una oligarquía asesina y explotadora del pueblo. Hoy más que nunca se precisa de la unidad granítica de todos los sectores populares. En ese sentido nos complace enormemente anunciar que se está recorriendo el camino hacia la fusión de las centrales obreras y la creación de un solo instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que sería también una herramienta poderosa para la Refundación de nuestra sociedad.

La victoria final de nuestra lucha es un compromiso con nuestros mártires, con los compañeros caídos hace 126 años en Chicago, con los desaparecidos de los años 80, con los asesinados por los regímenes oligárquicos de Micheletti y Lobo, con todos los trabajadores y trabajadores caídos, con los pobres de la tierra.

NO AL NEOLIBERALISMO ALTO A LA CORRUPCIÓN
ALTO A LA EXPLOTACION
CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL GOLPE DE ESTADO
SI A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Primero de Mayo, 2010.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR – FNRP
CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS – CUTH
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES – CGT
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE HONDURAS – CTH


Los invitamos a visitar la página www.resistenciahonduras.net, sitio oficial del FNRP

Les solicitamos que nos ayuden a hacer crecer esta red de información enviándones direcciones de correo electrónico o listas de distribución y discusión.

Para obtener más información escríbanos a fnrp.informa@resistenciahonduras.net
¡Resistimos y Venceremos!

*

Prensa independiente
En Honduras no existe
la Libertad de Expresión


“Sin Libertad de Expresión no
puede existir la democracia”


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 03 de mayo. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, un grupo de periodistas independientes acompañados por ciudadanos, han exigido ante el Congreso Nacional, “verdad y Justicia” por el asesinato de ocho periodistas en los meses de abril y marzo de este año.

El Ultimo periodista asesinado fue Georgino Orellana, le siguen Luis Chévez Hernández en san pedro sula, Nahum Palacios en la ciudad de Tocoa, Bayardo Mairena y Manuel Juárez en Juticalpa Olancho, David Meza en la ciudad de la Ceiba y Joseph Ochoa en la ciudad de Tegucigalpa.

“denunciamos el atropello que somos víctimas… por los órganos de seguridad del estado, la oligarquía usurpadora de los derechos Humanos, así como los propietarios de medios de comunicación que manipulan la información al público para beneficiar sus intereses” dicen en un comunicado entregado a la prensa.

En el mismo comunicado “dejan constancia que en Honduras no existe la Libertad de Expresión” situación que se manifiesta en las noticias manipuladas que transmiten los medios de comunicación.

En la manifestación se ha condenado el “asesinato de periodistas” al tiempo que han exigido el esclarecimiento de las muertes, como el castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Portando pancartas y un féretro que simbolizaba la libertad de expresión, los manifestantes han denunciado el “atropello que son víctimas hombres y mujeres, por parte de los órganos represivos del estado”.

A la manifestación se hicieron presentes familiares de los periodistas asesinados entre ellos la madre de Joseph Ochoa, quien exigió el esclarecimiento del asesinato de su hijo.

Justicia es lo que reclamo dijo doña Berta Ochoa, quién se quejó que el ministro de seguridad ni siquiera se ha comunicado con ellos para ver como avanza la investigación sobre la muerte de su hijo.

Honduras es catalogada por organizaciones que defienden la Libertad de Expresión, como el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

La manifestación fue convocada por la organización Periodistas por la Vida, integrada entre otras por el veterano periodista José Ochoa y Martínes y coordinada la también periodista Gilda Silvestrucci. (D.C.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário