.
Desarticulan plan
contra David Murillo
Dina Meza
Plataforma de
Derechos Humanos
Comunicado de Prensa
La telaraña contra
los derechos humanos
Ronnie Huete
Una crónica
desde Tegucigalpa
Ida Garberi
El insolente tono
de Juan Ramón
Víctor Manuel Ramos
Desarticulan plan
contra David Murillo
Dina Meza
Plataforma de
Derechos Humanos
Comunicado de Prensa
La telaraña contra
los derechos humanos
Ronnie Huete
Una crónica
desde Tegucigalpa
Ida Garberi
El insolente tono
de Juan Ramón
Víctor Manuel Ramos
*
*
Abogadas del COFADEH
desarticulan plan del
Ministerio Público
contra David Murillo
desarticulan plan del
Ministerio Público
contra David Murillo
Por Dina Meza
Friday, 19 February 2010 16:49
Las pruebas contundentes presentadas por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, obligaron al Tribunal de Sentencia de Olancho a absolver de responsabilidad en un juicio incoado por el Ministerio Público, MP, contra David Murillo, padre de Isis Obed, este jueves 18 de febrero.
La estrategia del MP de mantener una causa abierta contra Murillo con el objetivo de callarlo para que no continuara denunciando el asesinato de su hijo Isis Obed, por militares el pasado 05 de julio, quedó desarticulada, el ente acusador ni siquiera tenía la denuncia de nadie contra el defensor del ambiente.
David Murillo, es un defensor del medio ambiente, su accionar en el departamento de Olancho le trajo como consecuencia que en el 2004 el Ministerio Público le iniciara un proceso por tentativa de homicidio contra una señora, sin que ésta solicitara acciones ante este operador de justicia, que se valió de un problema entre vecinos para pretender detener la lucha del ambientalista.
Pero este jueves las abogadas de COFADEH Kenia Oliva y Carol Cárdenas, llegaron al juicio oral y público para desvanecer los cargos urdidos desde el año 2004 contra David Murillo y que fueron desenterrados el 08 de julio otra vez por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, que le tendió una trampa al citarlo en el COFADEH supuestamente para entrevistarlo por la muerte de su hijo.
Para el afectado todo fue un plan y una estrategia macabra para callarlo, en momentos en que estaba de luto por el asesinato de su hijo Isis Obed, el primero en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando miles de personas llegaron al aeropuerto a recibir supuestamente al mandatario a quien no dejaron ingresar al país, pero para disolver la inmensa manifestación, militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al joven, quien falleció inmediatamente.
La abogada Oliva dijo que este jueves tuvimos la oportunidad de presentar los medios de prueba tanto la Fiscalía como la defensa y finalmente el Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.
Para la profesional del Derecho bajo el principio de objetividad la Fiscalía no debió seguir con un procedimiento donde no existían medios de prueba para sustentar un delito que se quería imputar a Don David.
Relató que en el Juicio Oral y Público finalmente el MP presentó a la supuesta ofendida y ella manifestó estar extrañada que después de seis años se siguiera con un proceso que ella no ha pedido y que tampoco ha seguido denunciando.
Mientras tanto Murillo señaló que en el 2004 desde el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, hacía su lucha por el medio ambiente y estaba siendo hostigado como ambientalista, en ese tiempo la represión era muy fuerte contra los que estábamos en esa lucha.
Entre las acciones que él y otros ambientalistas llevaban a cabo estaba la de detener una explotación masiva que se acercaba en el municipio de Guayape, Olancho, en las montañas del Armado, en las zonas de las aldeas de La Mariposa y el Convento, “era una explotación valorada en 22.5 millones de lempiras y con un plan de manejo con toda la corrupción del caso”.
Agregó que lograron vencer a la corporación municipal y a la Fiscalía de Juticalpa, como consecuencia la fiscal Miriam Figueroa “optó por iniciarme un proceso a través de llamar a una señora con la cual mi esposa tuvo un pequeño altercado por una basura”.
Recordó el 08 de julio cuando fue captura afuera de COFADEH “sentimos en nuestro corazón que lo han reprimido a uno, fue un plan y una estrategia macabra que tuvo el MP cuando a mí ellos mismos me invitaron para tener una entrevista en el COFADEH, vinieron tres personas y uno de ellos salía con su celular , mientras dos se quedaban con la abogada Kenia”.
Cuando yo salí del COFADEH habían 11 personas dos en dos carros y en una moto, cuando me pusieron la pistola me dijeron que eran de la DGIC y me llevaron al barrio Villa Adela, allí me tuvieron en la celda, prosiguió.
Denunció que en la prensa escrita y hablada de Honduras, entre ella el programa de Edgardo Melgar y Renato Álvarez lo trataron como si fuera un asesino “siendo que soy un pastor evangélico, dijeron que había violado dos mujeres, que había matado a cuatro personas, algo que totalmente daba frío a tal grado que las iglesias internacionales con las que yo trabajaba optaron por retirarse porque dijeron que no podían trabajar con alguien delincuente”.
En ese sentido la abogada Kenia Oliva criticó el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos se preocupó más por tener bajo prisión a Don David, que permaneció 37 días en las celdas de cárcel de Juticalpa, Olancho, en vez de hacerlo por el crimen de Isis Obed, del cual no hay ningún resultado.“Esto deja en evidencia que lo que pretendían era callar y que los familiares no siguieran pidiendo investigación sobre el caso”, destacó.
El COFADEH a través de Acceso a la Justicia, logró que se sustituyera la prisión preventiva por la medida cautelar, con la cual el juzgado impuso que David Murillo no debía asistir a las manifestaciones de la resistencia e ir firmar al municipio de Guayape , un libro, a pesar que se le hizo saber al Tribunal de sentencia que él reside en la capital y que para poder asistir a la Fiscalía de Derechos Humanos tenía que estar en Tegucigalpa, pero no se le permitió hacerlo en la ciudad mencionada.
“Agradezco primero a Dios y después al COFADEH que ha dado vida y corazón por mi causa, que ha limpiado mi rostro, mi testimonio”, dijo muy emocionado.
El COFADEH a través de su cuerpo legal le ha hecho ver al Tribunal de Sentencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial que se han prestado para hacerle el juego a toda esta trama, lo que deja evidenciado que no hay objetividad en estas instancias supuestamente de justicia.
Vea antecedentes de la represión legal contra David Murillo:
Padre de joven asesinado por la represión militar recibe el pésame en la cárcel.
Por irregularidades en la detención se interpone Hábeas Corpus a favor de David Murillo.
En el resto de Latinoamérica esta cruda realidad también es compartida, puesto que los operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contras las personas que luchaban por la liberación de su patria de la hegemonía estadounidense, fueron acallados con golpes de Estado para instaurar dictaduras que legalizaban cualquier acto de irrespeto a la humanidad.
La puesta en marcha de encarcelamientos ilegales, torturas y toda clase de vejámenes contra los derechos humanos fueron el itinerario que cumplió la CIA y sus colaboradores secretos, destacándose militares, policías, periodistas, sindicalistas infiltrados y una gama de personajes, cuyo identidad nacional fue absorbida por los millones de dólares que la CIA financiaba para el desaparecimiento forzado de las personas afines a ideas socialistas.
La campaña de prensa y propaganda para crear una caracterización maléfica de los militantes de la izquierda, significó un punto clave para que la población rechazara las ideas de una patria con mayores oportunidades de vida, fuera del alcance hegemónico del imperialismo yanqui.
Específicamente en Honduras el extinto militar Gustavo Álvarez Martínez, quien lideró a través de los lineamientos de la CIA una terrible persecución política y desaparecimientos forzados contra jóvenes, religiosos y todo hondureño que se oponía a seguir viviendo en condiciones de extrema pobreza, fue su objetivo mientras estuvo con vida, ya que los que le otorgaron el poder, luego de algunos años se encargaron de que no viviera más.
Pero, el legado de Álvarez Martínez calo en la mente de su sobrino Oscar Álvarez, quien se encargo de seguir hilvanando la telaraña de su tío. Álvarez estudió ciencias políticas en Estados Unidos y ha recibido cursos de seguridad con numerosos estudios en varias escuelas militares de esa nación del norte.
Entre los sitios de estudio en donde Oscar Álvarez se preparó esta la Army Ranger Association (USARA) en donde promover y preservar el patrimonio, el espíritu, la imagen y el servicio de Rangers del ejercito de los Estados Unidos es su principal meta y uno de los temas básicos en la educación de los que ahí egresan.
Álvarez también estudio en las Fuerzas Especiales, cuerpo de cadetes de la Texas A & M University por mencionar algunas, cuyos vínculos directos con la CIA y otras centrales de investigación como el Buro Federal de Investigaciones conocido por sus siglas en ingles (FBI), es importante para la seguridad del imperio estadounidense.
Los nexos de Oscar Álvarez con organismos estadounidenses le hicieron pulir en los últimos años su experiencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, contrabando humano y las pandillas, según las pesquisas efectuadas por la radio emisora Progreso, situada al norte de Honduras.
Las investigaciones de esta radioemisora centroamericana revelan que Álvarez previo a participar en el proceso electoral espurio de 2009 como aspirante ha diputado fungía como vicecónsul de Honduras en Dallas, Texas, lugar donde residía con su esposa e hijos.
Ahora ejerce como secretario de Seguridad de facto en el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ya que la comunidad internacional se niega a reconocer un mandatario surgido de un proceso espurio bajo un régimen de facto como lo fue el de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velázquez.
La primera vez que Álvarez ejerció el cargo de secretario de Seguridad fue en el gobierno del ciudadano panameño Ricardo Maduro Joest (2002-2006), cuyo mandato en Honduras estuvo plagado con campañas de la prensa fascista contra jóvenes que delinquían en organizaciones conocidas como “maras”.
En ese periodo se comprobó que sólo el seis por ciento de los delitos eran cometidos por pandilleros, ya que las indagaciones de radio Progreso afirman que Álvarez utilizó su campaña publicitaria de capturar a los “mareros” como un mecanismo mediático que hizo creer falsamente a la población hondureña que él arriesgaba su vida por la “seguridad” de un pueblo indefenso y que en el presente le sirvió para llegar como diputado al Congreso Nacional.
Todo esto se efectuó bajo el amparo de una ley violatoria a los derechos humanos, conocida como ley antimaras, lo que provocó el resurgimiento de los escuadrones de la muerte. Según las pesquisas de Radio Progreso.
Durante el 2002-2006, Álvarez fue tildado como “showman” por sus exageradas apariciones en los medios de comunicación fascistas de Honduras en donde se le veía con un uniforme de la Secretaria de Seguridad, un chaleco anti balas y una gorra, en los barrios más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula en donde capturaba “mareros”.
Según investigaciones y denuncias de organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras y otras instancias internacionales, los jóvenes “mareros” eran sacados de los centros penales para que las televisoras captaran imágenes de ellos, junto al secretario de Seguridad Oscar Álvarez.
El empecinamiento de Álvarez de crear un estado de guerra en Honduras a través de la prensa fascista duro los cuatro años en que estuvo al cargo de esa institución gubernamental, sin embargo el testimonio de una joven agente de la policía Nacional describió las crueldades que era obligada a realizar bajo estrictas ordenes de sus jerarcas.
En una de sus cartas antes de ser abatida a tiros por desconocidos, la policía Ana Bessy Ramírez narra: “por la noche salen a asesinarlos, los arrojan a los cañaverales, a veces los cuelgan o los matan con armas de fuego, tal vez me eliminen como lo hacen con ellos.”
Antes de ser asesinada la joven Ramírez acuso a sus colegas policías de ser asesinos y corruptos. Su asesinato en Honduras aun es un misterio.
Típicas acciones describen con puño y letra el manual que utiliza la inteligencia estadounidense para manipular a los órganos de seguridad de los estados Latinoamericanos para desarticular cualquier tipo de insurrección pacifica o armada y crear un ambiente de inseguridad, según fue el caso del mandato gubernamental en Honduras en los años 2002-2006, esto según los intereses de la burguesía predominante en el gobierno de turno.
Para tener el control mental de los ciudadanos es importante el trabajo mediático que efectúa la prensa. Por tal motivo según los informes presentados por organismos internacionales y que pública en un portal de Radio Progreso al que titula la violencia al servicio de su imagen, afirma que algunos periodistas fueron buenos amigos de Oscar Álvarez cuando ejerció como secretario de seguridad (2002-2006).
En dicha gestión Álvarez gasto más de 200 mil dólares pagando a comunicadores entre los que figuraban: Eduardo Maldonado a quien se le otorgó una cantidad de 650 mil lempiras, Adolfo Hernández con 210 mil lempiras, Aníbal Barrow con 111,000 lempiras, Suyapa Núñez con 91 mil lempiras, Oswaldo Estrada con 225, 000 lempiras, Nery Arteaga con 101 mil lempiras, Santos Gálvez con 102 mil lempiras, Eduardo Coto con 61 mil lempiras, Gabriel García Ardón con 80 mil lempiras, Ernesto Rojas con 84 mil lempiras entre otros comunicadores que subastaron su profesión para contribuir con la metodología que la CIA demandaba cumplir a Oscar Álvarez.
Mientras Álvarez coordinó la secretaría de Seguridad se registró la muerte de 69 internos en la granja penal del municipio del Porvenir situado en la ciudad de la Ceiba al norte de esa nación centroamericana.
En el centro Penal de la Ciudad de San Pedro Sula fueron asesinados misteriosamente 107 reos y en el municipio de Chamelecón un autobús de la ruta urbana que transportaba 28 personas fue acribillado por desconocidos.
Estos hechos aun se mantienen en el misterio, ya que los operadores de justicia en Honduras y los cuerpos de seguridad del Estado no han definido los culpables de estos asesinatos que se realizaron en medio de una campaña electoral en noviembre de 2005 en donde el entonces candidato presidencial del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa estimulaba entre los electores una fuerte campaña de aprobar la pena de muerte porque argüía que la violencia en su país era indetenible.
En la actualidad y nuevamente a la cabeza de la secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez pone en práctica todo lo ha aprendido en su formación militar en las escuelas de la milicia estadounidense.
Ejemplo de que Álvarez fue un brillante alumno de la milicia lo demostró en su primer día como ministro de facto de seguridad en el mandato espurio de Porfirio Lobo. Álvarez se dispuso a realizar sus operativos y empezó en la colonia El Pedregal en donde sus habitantes han permanecido en una fuerte Resistencia después de la asonada castrense el 28 de junio de 2009.
En ese operativo Álvarez encontró un misil RPG-7 de fabricación Rusa y según él, fueron los que se utilizaron en la guerrilla salvadoreña y nicaragüense según lo cita el mensuario investigativo El Libertador que circula en Honduras.
Según una publicación efectuada por la agencia de prensa internacional AP en 1985, con las armas de la otrora guerrilla centroamericana se intentó comerciarlas a través de un trueque con cocaína y uno de los principales negociantes fueron dos boinas verdes Byron Carlisle y Keith Anderson, ambos ya procesados, sin embargo se les vinculó con Oscar Álvarez.
Otra de las tácticas que la CIA establece para crear una falsa expectativa que se está combatiendo el crimen o el narcotráfico son las amenazas que reciben sus colaboradores o funcionarios públicos.
Por ejemplo, en el caso de Honduras, el secretario de facto Oscar Álvarez denunció recientemente ante la prensa que el grupo mexicano denominado “los zetas”, estarían amenazándole a muerte a él y a otros jerarcas policiales y que recientemente los “mareros” en Honduras sentenciaron su muerte.
Este acto lo reveló después de su reciente visita a Colombia en donde se reunió con el vicepresidente de esa nación para firmar un plan de acción para combatir el narcotráfico.
Álvarez dijo: "Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías en el país, porque Honduras merece vivir en un país digno y seguro".
Nuevamente comienza la campaña de terror infundida por este estudioso de la milicia estadounidense y cuya trayectoria ha dejado varios casos en lo que hoy, contribuye con la inmensa impunidad en que vive Honduras.
Álvarez tiene la obligación de servir a quienes debe su formación. Y sus actuaciones seguramente van encaminadas hacia debilitar cualquier estructura que conforme un movimiento social, como lo ha hecho históricamente la inteligencia militar de Estados Unidos en países de la región latinoamericana, quienes amparados en un afanoso combate contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, entre otros epítetos desarrollan fuertes programas contra los movimientos sociales que se gestan en pro de su liberación de la pobreza en que viven.
Los recientes atentados, torturas, raptos, allanamientos y asesinatos a los que han sido víctimas los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mantienen un patrón similar a los que ya se han realizado en años anteriores.
Por tal motivo es de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales realicen una visita de urgencia hacia Honduras, puesto que ya se tienen antecedentes de los hechos que actualmente se están registrando mediante el trabajo que realizan los organismos no gubernamentales de derechos humanos de la nación centroamericana.
En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, es inaudito que se restrinjan las libertades a la que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo como lo está viviendo en este instante el pueblo de Honduras, por negarse aceptar un gobierno surgido de la represión y un cuartelazo militar que hizo retroceder la historia de las democracias en Latinoamérica.
Los nuevos personeros que están al frente del gobierno de facto de Honduras, son los mismos que han escrito un pasado desalentador y violatorio a los derechos humanos en esta nación centroamericana. Por tal motivo el FNRP busca nuevas alternativas pacificas que disminuyan la precariedad en que vive más del 70 por ciento de los hondureños.
El no accionar antes estos hechos que se registran en el corazón de América, es darle nuevamente paso libre a la impunidad que colma a la justicia que se imparte en Honduras a favor de los pudientes que financiaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en confabulación con la Fuerzas Armadas, sector católico (opus dei) y algunas facciones de la religión evangélica, quienes han bendecido la sangre imborrable como producto de la represión en las avenidas de Honduras, en donde el pueblo resiste y resistirá.
Sabemos bien que con la farsa de las elecciones del "compañero" renegado Porfirio Lobo Sosa, quien después de haber hecho la Universidad en la antigua URSS, pasa a liderar el partido más reaccionario de Honduras, en el país no hay una democracia respetuosa de los derechos humanos.
Hay que añadir a esto, el hecho de que el secretario de Seguridad Oscar Álvarez, ha demostrado últimamente que va a utilizar el método de exterminio selectivo de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para desmoralizar e intimidar a la gente.
Ya bajo el gobierno de Maduro, Álvarez fue responsable de 2 000 muertes de jóvenes menores de edad: su trabajo siempre se caracteriza por el hecho de que nadie hasta la fecha ha pagado por estos crímenes tan horrendos.
En la etapa actual de lucha, los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas: en solo10 diez días han sido asesinatos dirigentes como Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, asesinados el 3 y el 15 de febrero respectivamente.
Porfirio Ponce en su lugar fue más “afortunado”, el dirigente del sindicato de bebidas y similares, lo STYBIS beligerantes estuvieron "sólo" registrando su casa, dejando manchas de sangre en la cama y en las paredes y robaron una computadora con información de la Resistencia.
Hoy 17 de febrero del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular, enterró a Julio Fúnez en el Santa Cruz Memorial. Julio era un dirigente sindical de Sitrasanaays, de Empresas Públicas SAAN (el agua).
El cementerio es una colina fuera de la capital de Honduras, donde descansan los restos de otros mártires de la Resistencia, que, unidos después de la muerte, están exigiendo justicia.
El clima parece apoyar este día frío y gris, como si el viento ligero pero penetrante deba entrar en los huesos de los asistentes, para convencerlos a luchar hasta que los culpables paguen sus culpas.
En los ojos de los presentes en el funeral no se lee la resignación, de hecho, la ira va aumentando, como afirma el hermano mayor de Julio, Líder: “somos ocho en la familia y ahora cada uno de los hermanos luchará para mejorar las condiciones de Honduras” y continuar la labor del compañero asesinado.
Una compañera del sindicato me dice que la obra muy valiente de Julio fue militar en la Resistencia, la capacidad de incorporar la mayor parte de su colonia (barrio), donde era apreciado y querido por haber logrado la instalación de agua de casi todos los habitantes.
También yo tengo un sentimiento de ira, ya que creo que casi todos los días este rincón del cementerio aumentará de otras almas inocentes, culpables sólo de querer construir una Honduras mejor.
Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho, como revolucionaria internacionalista, de que luchó por un mundo mejor.
A mi lado está Edwin Espinal, quien amablemente se ofreció a ser mi guía, mientras vive otra vez con los ojos llenos de tristeza, el final de septiembre del año pasado, cuando al Santa Cruz Memorial tuvo que acompañar y saludar por última vez a su novia Wendy Elizabeth Ávila, asesinada de los soldados enviados por los gorilas de Micheletti.
Mientras pongo flores rojas sobre la tumba de Wendy, no puedo resistir y le prometo, en juramento solemne, seguir en la lucha, junta con los caminantes, porque como recita un poema para ella, “ Muchacha de las batallas, Muchacha de los amores del pueblo, Wendy Elizabeth Ávila, Tu nombre flamea en el corazón del pueblo y presidirá la marcha triunfal del día de la victoria”.
Para mi amigo Juan Ramón la situación política nacional no ha cambiado, es la misma que se respiraba durante el régimen usurpador de Roberto Micheleti, a pesar de la enorme oleada de descubrimientos acerca del comportamiento totalmente corrupto del régimen golpista que condujo al país a la más profunda crisis como consecuencia del más descarado latrocinio cometido en contra de las arcas nacionales y que llegó hasta el descaro de que se robaran hasta las miserables mochilas que debían entregarse a los niños escolares de las comunidades pobres. Él continúa creyendo que Honduras debe seguir comportándose como niño resentido, después de que le han dado una reprimenda, y que el héroe sigue ahí, enhiesto en su pedestal como si nada hubiese pasado, a pesar de la polilla que ya le carcome las bases..
La prensa ha abundado en informaciones que desnudan por completo el comportamiento de Micheleti al frente del Estado de Honduras. Y esas informaciones nos llevan a pensar que aquel aforismo de que el pueblo siempre tiene la razón es, en esta ocasión, realmente cierto. Fue por esa sabiduría popular que Micheleti sufrió un revés mayúsculo en las urnas, cuando pretendió ser candidato presidencial. El pueblo sabía que no podía ungir a un personaje con una personalidad no muy adecuada para la conducción de un país. Desgraciadamente llegó a apoderarse del mando del gobierno y eso, a pesar de la férrea oposición del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, no fue posible echarlo atrás.
La forma fraudulenta en que Micheleti se instaló en el poder, la persecución inclemente a los opositores que se manifestaron todos los días en las calles de Tegucigalpa y de varios pueblos del país, la tortura, encarcelamiento, asesinato de más de un centenar de miembros de la Resistencia, la clausura y el asalto a varios medios de comunicación, la militarización de la sociedad y el entro metimiento de los militares y curas y pastores en la vida política nacional, el enfrentamiento con la OEA y con la ONU, dieron lugar a que la comunidad internacional, sobre todo la latinoamericana, encarnada en la Carta democrática suscrita por todos los países del continente, con excepción de Cuba, tomaran medidas para cercar y encerrar al gobierno ilegítimo.
España fue consecuente con esta posición unánime de Latinoamérica. Repudió el golpe de Estado y retiró sus ayudas y su representación diplomática. Y lo hizo porque, los españoles ya tuvieron más que suficiente experiencia con la guerra civil y la dictadura que sometió al oprobio a los españoles durante varias décadas y que recibió, con justa razón, el repudio de la comunidad internacional, repudio que contribuyó, por fin, a la caída de la dictadura franquista y confesional y al encumbramiento del Rey Juan Carlos y la restauración de la democracia.
El comportamiento de España frente a la ruptura del orden constitucional en Honduras era de esperarse, sobre todo por la conducción actual del gobierno español. Quizás si esto hubiese ocurrido en tiempos de Aznar, Micheleti hubiese encontrado en la Península Ibérica un aliado. Rodríguez Zapatero, actual conductor de la Unión Europea, sin embargo, encarna otras aspiraciones para los españoles, para Europa y, por qué no decirlo, para el mundo que se debate en el subdesarrollo. La situación económica de España y Europa es consecuencia de los descalabros financieros de delincuentes en Los Estados Unidos y no es el resultado del fracaso de la política de Rodríguez Zapatero como lo quiere hacer creer rabiosamente Rajoy y sus voceros aquí en el terruño.
Por eso resultan insolentes las expresiones de Juan Ramón Martínez, cuando se refiere al Sr. Embajador de España en nuestro país, Ignacio Rupérez, a quien le llama tonto, pretencioso millonario con los bolsillos vacíos, ignorando que la cooperación española a nuestro país es realmente significativa y que España es uno de los países colocados entre los 10 primeros lugares en desarrollo económico a nivel mundial.
Honduras necesita reintegrarse lo más rápidamente al concierto de las naciones. Pero para eso la comunidad internacional exige cambios, seguridades de que las cosas han de cambiar y de que los responsables de la ruptura constitucional y del latrocinio recibirán el castigo que establecen las leyes nacionales e internacionales. Y para transitar por el camino de la reconciliación entre los hondureños y de los hondureños con el mundo no abona el tono insolente de Juan Ramón contra el embajador Ruipérez. Todo lo contrario.
La estrategia del MP de mantener una causa abierta contra Murillo con el objetivo de callarlo para que no continuara denunciando el asesinato de su hijo Isis Obed, por militares el pasado 05 de julio, quedó desarticulada, el ente acusador ni siquiera tenía la denuncia de nadie contra el defensor del ambiente.
David Murillo, es un defensor del medio ambiente, su accionar en el departamento de Olancho le trajo como consecuencia que en el 2004 el Ministerio Público le iniciara un proceso por tentativa de homicidio contra una señora, sin que ésta solicitara acciones ante este operador de justicia, que se valió de un problema entre vecinos para pretender detener la lucha del ambientalista.
Pero este jueves las abogadas de COFADEH Kenia Oliva y Carol Cárdenas, llegaron al juicio oral y público para desvanecer los cargos urdidos desde el año 2004 contra David Murillo y que fueron desenterrados el 08 de julio otra vez por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, que le tendió una trampa al citarlo en el COFADEH supuestamente para entrevistarlo por la muerte de su hijo.
Para el afectado todo fue un plan y una estrategia macabra para callarlo, en momentos en que estaba de luto por el asesinato de su hijo Isis Obed, el primero en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando miles de personas llegaron al aeropuerto a recibir supuestamente al mandatario a quien no dejaron ingresar al país, pero para disolver la inmensa manifestación, militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al joven, quien falleció inmediatamente.
La abogada Oliva dijo que este jueves tuvimos la oportunidad de presentar los medios de prueba tanto la Fiscalía como la defensa y finalmente el Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.
Para la profesional del Derecho bajo el principio de objetividad la Fiscalía no debió seguir con un procedimiento donde no existían medios de prueba para sustentar un delito que se quería imputar a Don David.
Relató que en el Juicio Oral y Público finalmente el MP presentó a la supuesta ofendida y ella manifestó estar extrañada que después de seis años se siguiera con un proceso que ella no ha pedido y que tampoco ha seguido denunciando.
Mientras tanto Murillo señaló que en el 2004 desde el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, hacía su lucha por el medio ambiente y estaba siendo hostigado como ambientalista, en ese tiempo la represión era muy fuerte contra los que estábamos en esa lucha.
Entre las acciones que él y otros ambientalistas llevaban a cabo estaba la de detener una explotación masiva que se acercaba en el municipio de Guayape, Olancho, en las montañas del Armado, en las zonas de las aldeas de La Mariposa y el Convento, “era una explotación valorada en 22.5 millones de lempiras y con un plan de manejo con toda la corrupción del caso”.
Agregó que lograron vencer a la corporación municipal y a la Fiscalía de Juticalpa, como consecuencia la fiscal Miriam Figueroa “optó por iniciarme un proceso a través de llamar a una señora con la cual mi esposa tuvo un pequeño altercado por una basura”.
Recordó el 08 de julio cuando fue captura afuera de COFADEH “sentimos en nuestro corazón que lo han reprimido a uno, fue un plan y una estrategia macabra que tuvo el MP cuando a mí ellos mismos me invitaron para tener una entrevista en el COFADEH, vinieron tres personas y uno de ellos salía con su celular , mientras dos se quedaban con la abogada Kenia”.
Cuando yo salí del COFADEH habían 11 personas dos en dos carros y en una moto, cuando me pusieron la pistola me dijeron que eran de la DGIC y me llevaron al barrio Villa Adela, allí me tuvieron en la celda, prosiguió.
Denunció que en la prensa escrita y hablada de Honduras, entre ella el programa de Edgardo Melgar y Renato Álvarez lo trataron como si fuera un asesino “siendo que soy un pastor evangélico, dijeron que había violado dos mujeres, que había matado a cuatro personas, algo que totalmente daba frío a tal grado que las iglesias internacionales con las que yo trabajaba optaron por retirarse porque dijeron que no podían trabajar con alguien delincuente”.
En ese sentido la abogada Kenia Oliva criticó el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos se preocupó más por tener bajo prisión a Don David, que permaneció 37 días en las celdas de cárcel de Juticalpa, Olancho, en vez de hacerlo por el crimen de Isis Obed, del cual no hay ningún resultado.“Esto deja en evidencia que lo que pretendían era callar y que los familiares no siguieran pidiendo investigación sobre el caso”, destacó.
El COFADEH a través de Acceso a la Justicia, logró que se sustituyera la prisión preventiva por la medida cautelar, con la cual el juzgado impuso que David Murillo no debía asistir a las manifestaciones de la resistencia e ir firmar al municipio de Guayape , un libro, a pesar que se le hizo saber al Tribunal de sentencia que él reside en la capital y que para poder asistir a la Fiscalía de Derechos Humanos tenía que estar en Tegucigalpa, pero no se le permitió hacerlo en la ciudad mencionada.
“Agradezco primero a Dios y después al COFADEH que ha dado vida y corazón por mi causa, que ha limpiado mi rostro, mi testimonio”, dijo muy emocionado.
El COFADEH a través de su cuerpo legal le ha hecho ver al Tribunal de Sentencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial que se han prestado para hacerle el juego a toda esta trama, lo que deja evidenciado que no hay objetividad en estas instancias supuestamente de justicia.
Vea antecedentes de la represión legal contra David Murillo:
Padre de joven asesinado por la represión militar recibe el pésame en la cárcel.
Por irregularidades en la detención se interpone Hábeas Corpus a favor de David Murillo.
Fonte: Defensores en Línea.
*
Por el respeto a los
derechos humanos y
la verdadera democracia
Por el respeto a los
derechos humanos y
la verdadera democracia
COMUNICADO DE PRENSA
Tegucigalpa, M.D.C. 19.02.2010
Tegucigalpa, M.D.C. 19.02.2010
¿COMISION DE LA VERDAD?
QUE VERDAD Y PARA
CONVENCER A QUIEN
QUE VERDAD Y PARA
CONVENCER A QUIEN
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras expresa su gran interés en que se investiguen
las violaciones a los derechos humanos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas resultantes del gobierno de facto.
La Plataforma reconoce la importancia de la Comisión de la Verdad como medio para vencer la impunidad y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, considera que en el contexto actual no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de esta naturaleza, por lo siguiente:
No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país, con lo que sin duda, obstruye la posibilidad de analizar la verdadera naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y establecer las correspondientes responsabilidades penales.
No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto.
Existen funcionarios estatales, autores o cómplices de violaciones de derechos humanos, que continúan en el poder y que además podrían ser parte del proceso de investigación.
Es evidente, que no existe un Ministerio Público ni Corte Suprema de Justicia independientes que puedan trabajar a partir de los posibles resultados que arroje dicha Comisión y contribuyan a hacer justicia.
El establecimiento de la Comisión no ha respetado los estándares internacionales aplicables a las Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, no se ha abierto un proceso de consulta en el que se defina su mandato ni el tipo de violaciones a investigar, y en el que se incluya a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
La selección de los miembros de la actual Comisión tampoco ha cumplido los estándares internacionales. Los miembros de la comisión deben ser personas respetadas y aceptadas por todas las partes en conflicto, incluidas las víctimas.
No ha existido en todo el proceso de creación, una definición clara del mandato de la Comisión, aún cuando las reglas internacionales expresan que previo a la elección de los miembros, tal mandato debe estar definido e incluso negociado con las víctimas.
Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad internacional y a los ciudadanos y ciudadanas hondureños prestar atención a esta Comisión, que se niega a abordar las violaciones a los derechos humanos y a respetar las normas internacionales. Les solicitamos, mantener presente la necesidad de reconstruir la institucionalidad de Honduras y de abordar los problemas estructurales para que una comisión de esta naturaleza no sea un mero relato histórico como ya ha ocurrido en otros países.
las violaciones a los derechos humanos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas resultantes del gobierno de facto.
La Plataforma reconoce la importancia de la Comisión de la Verdad como medio para vencer la impunidad y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, considera que en el contexto actual no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de esta naturaleza, por lo siguiente:
No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país, con lo que sin duda, obstruye la posibilidad de analizar la verdadera naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y establecer las correspondientes responsabilidades penales.
No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto.
Existen funcionarios estatales, autores o cómplices de violaciones de derechos humanos, que continúan en el poder y que además podrían ser parte del proceso de investigación.
Es evidente, que no existe un Ministerio Público ni Corte Suprema de Justicia independientes que puedan trabajar a partir de los posibles resultados que arroje dicha Comisión y contribuyan a hacer justicia.
El establecimiento de la Comisión no ha respetado los estándares internacionales aplicables a las Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, no se ha abierto un proceso de consulta en el que se defina su mandato ni el tipo de violaciones a investigar, y en el que se incluya a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
La selección de los miembros de la actual Comisión tampoco ha cumplido los estándares internacionales. Los miembros de la comisión deben ser personas respetadas y aceptadas por todas las partes en conflicto, incluidas las víctimas.
No ha existido en todo el proceso de creación, una definición clara del mandato de la Comisión, aún cuando las reglas internacionales expresan que previo a la elección de los miembros, tal mandato debe estar definido e incluso negociado con las víctimas.
Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad internacional y a los ciudadanos y ciudadanas hondureños prestar atención a esta Comisión, que se niega a abordar las violaciones a los derechos humanos y a respetar las normas internacionales. Les solicitamos, mantener presente la necesidad de reconstruir la institucionalidad de Honduras y de abordar los problemas estructurales para que una comisión de esta naturaleza no sea un mero relato histórico como ya ha ocurrido en otros países.
Por el respeto a los derechos humanos y la verdadera democracia
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS
*
La telaraña
siniestra
contra los
derechos humanos
Por Ronnie Huete
Tegucigalpa, 19 de feb. Después de tres décadas los organismos de derechos humanos en El Salvador y en Honduras, aun denuncian que algunos cuerpos de los centenares de desaparecidos en la década de los ochentas, no es encontrado.siniestra
contra los
derechos humanos
Por Ronnie Huete
En el resto de Latinoamérica esta cruda realidad también es compartida, puesto que los operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contras las personas que luchaban por la liberación de su patria de la hegemonía estadounidense, fueron acallados con golpes de Estado para instaurar dictaduras que legalizaban cualquier acto de irrespeto a la humanidad.
La puesta en marcha de encarcelamientos ilegales, torturas y toda clase de vejámenes contra los derechos humanos fueron el itinerario que cumplió la CIA y sus colaboradores secretos, destacándose militares, policías, periodistas, sindicalistas infiltrados y una gama de personajes, cuyo identidad nacional fue absorbida por los millones de dólares que la CIA financiaba para el desaparecimiento forzado de las personas afines a ideas socialistas.
La campaña de prensa y propaganda para crear una caracterización maléfica de los militantes de la izquierda, significó un punto clave para que la población rechazara las ideas de una patria con mayores oportunidades de vida, fuera del alcance hegemónico del imperialismo yanqui.
Específicamente en Honduras el extinto militar Gustavo Álvarez Martínez, quien lideró a través de los lineamientos de la CIA una terrible persecución política y desaparecimientos forzados contra jóvenes, religiosos y todo hondureño que se oponía a seguir viviendo en condiciones de extrema pobreza, fue su objetivo mientras estuvo con vida, ya que los que le otorgaron el poder, luego de algunos años se encargaron de que no viviera más.
Nueva telaraña
Pero, el legado de Álvarez Martínez calo en la mente de su sobrino Oscar Álvarez, quien se encargo de seguir hilvanando la telaraña de su tío. Álvarez estudió ciencias políticas en Estados Unidos y ha recibido cursos de seguridad con numerosos estudios en varias escuelas militares de esa nación del norte.
Entre los sitios de estudio en donde Oscar Álvarez se preparó esta la Army Ranger Association (USARA) en donde promover y preservar el patrimonio, el espíritu, la imagen y el servicio de Rangers del ejercito de los Estados Unidos es su principal meta y uno de los temas básicos en la educación de los que ahí egresan.
Álvarez también estudio en las Fuerzas Especiales, cuerpo de cadetes de la Texas A & M University por mencionar algunas, cuyos vínculos directos con la CIA y otras centrales de investigación como el Buro Federal de Investigaciones conocido por sus siglas en ingles (FBI), es importante para la seguridad del imperio estadounidense.
Los nexos de Oscar Álvarez con organismos estadounidenses le hicieron pulir en los últimos años su experiencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, contrabando humano y las pandillas, según las pesquisas efectuadas por la radio emisora Progreso, situada al norte de Honduras.
Las investigaciones de esta radioemisora centroamericana revelan que Álvarez previo a participar en el proceso electoral espurio de 2009 como aspirante ha diputado fungía como vicecónsul de Honduras en Dallas, Texas, lugar donde residía con su esposa e hijos.
Resurgimiento del “showman”
Ahora ejerce como secretario de Seguridad de facto en el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ya que la comunidad internacional se niega a reconocer un mandatario surgido de un proceso espurio bajo un régimen de facto como lo fue el de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velázquez.
La primera vez que Álvarez ejerció el cargo de secretario de Seguridad fue en el gobierno del ciudadano panameño Ricardo Maduro Joest (2002-2006), cuyo mandato en Honduras estuvo plagado con campañas de la prensa fascista contra jóvenes que delinquían en organizaciones conocidas como “maras”.
En ese periodo se comprobó que sólo el seis por ciento de los delitos eran cometidos por pandilleros, ya que las indagaciones de radio Progreso afirman que Álvarez utilizó su campaña publicitaria de capturar a los “mareros” como un mecanismo mediático que hizo creer falsamente a la población hondureña que él arriesgaba su vida por la “seguridad” de un pueblo indefenso y que en el presente le sirvió para llegar como diputado al Congreso Nacional.
Todo esto se efectuó bajo el amparo de una ley violatoria a los derechos humanos, conocida como ley antimaras, lo que provocó el resurgimiento de los escuadrones de la muerte. Según las pesquisas de Radio Progreso.
Durante el 2002-2006, Álvarez fue tildado como “showman” por sus exageradas apariciones en los medios de comunicación fascistas de Honduras en donde se le veía con un uniforme de la Secretaria de Seguridad, un chaleco anti balas y una gorra, en los barrios más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula en donde capturaba “mareros”.
Según investigaciones y denuncias de organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras y otras instancias internacionales, los jóvenes “mareros” eran sacados de los centros penales para que las televisoras captaran imágenes de ellos, junto al secretario de Seguridad Oscar Álvarez.
El empecinamiento de Álvarez de crear un estado de guerra en Honduras a través de la prensa fascista duro los cuatro años en que estuvo al cargo de esa institución gubernamental, sin embargo el testimonio de una joven agente de la policía Nacional describió las crueldades que era obligada a realizar bajo estrictas ordenes de sus jerarcas.
En una de sus cartas antes de ser abatida a tiros por desconocidos, la policía Ana Bessy Ramírez narra: “por la noche salen a asesinarlos, los arrojan a los cañaverales, a veces los cuelgan o los matan con armas de fuego, tal vez me eliminen como lo hacen con ellos.”
Antes de ser asesinada la joven Ramírez acuso a sus colegas policías de ser asesinos y corruptos. Su asesinato en Honduras aun es un misterio.
Manual de la CIA
Típicas acciones describen con puño y letra el manual que utiliza la inteligencia estadounidense para manipular a los órganos de seguridad de los estados Latinoamericanos para desarticular cualquier tipo de insurrección pacifica o armada y crear un ambiente de inseguridad, según fue el caso del mandato gubernamental en Honduras en los años 2002-2006, esto según los intereses de la burguesía predominante en el gobierno de turno.
Para tener el control mental de los ciudadanos es importante el trabajo mediático que efectúa la prensa. Por tal motivo según los informes presentados por organismos internacionales y que pública en un portal de Radio Progreso al que titula la violencia al servicio de su imagen, afirma que algunos periodistas fueron buenos amigos de Oscar Álvarez cuando ejerció como secretario de seguridad (2002-2006).
En dicha gestión Álvarez gasto más de 200 mil dólares pagando a comunicadores entre los que figuraban: Eduardo Maldonado a quien se le otorgó una cantidad de 650 mil lempiras, Adolfo Hernández con 210 mil lempiras, Aníbal Barrow con 111,000 lempiras, Suyapa Núñez con 91 mil lempiras, Oswaldo Estrada con 225, 000 lempiras, Nery Arteaga con 101 mil lempiras, Santos Gálvez con 102 mil lempiras, Eduardo Coto con 61 mil lempiras, Gabriel García Ardón con 80 mil lempiras, Ernesto Rojas con 84 mil lempiras entre otros comunicadores que subastaron su profesión para contribuir con la metodología que la CIA demandaba cumplir a Oscar Álvarez.
Mientras Álvarez coordinó la secretaría de Seguridad se registró la muerte de 69 internos en la granja penal del municipio del Porvenir situado en la ciudad de la Ceiba al norte de esa nación centroamericana.
En el centro Penal de la Ciudad de San Pedro Sula fueron asesinados misteriosamente 107 reos y en el municipio de Chamelecón un autobús de la ruta urbana que transportaba 28 personas fue acribillado por desconocidos.
Estos hechos aun se mantienen en el misterio, ya que los operadores de justicia en Honduras y los cuerpos de seguridad del Estado no han definido los culpables de estos asesinatos que se realizaron en medio de una campaña electoral en noviembre de 2005 en donde el entonces candidato presidencial del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa estimulaba entre los electores una fuerte campaña de aprobar la pena de muerte porque argüía que la violencia en su país era indetenible.
En la actualidad y nuevamente a la cabeza de la secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez pone en práctica todo lo ha aprendido en su formación militar en las escuelas de la milicia estadounidense.
Tácticas militares
Ejemplo de que Álvarez fue un brillante alumno de la milicia lo demostró en su primer día como ministro de facto de seguridad en el mandato espurio de Porfirio Lobo. Álvarez se dispuso a realizar sus operativos y empezó en la colonia El Pedregal en donde sus habitantes han permanecido en una fuerte Resistencia después de la asonada castrense el 28 de junio de 2009.
En ese operativo Álvarez encontró un misil RPG-7 de fabricación Rusa y según él, fueron los que se utilizaron en la guerrilla salvadoreña y nicaragüense según lo cita el mensuario investigativo El Libertador que circula en Honduras.
Según una publicación efectuada por la agencia de prensa internacional AP en 1985, con las armas de la otrora guerrilla centroamericana se intentó comerciarlas a través de un trueque con cocaína y uno de los principales negociantes fueron dos boinas verdes Byron Carlisle y Keith Anderson, ambos ya procesados, sin embargo se les vinculó con Oscar Álvarez.
Otra de las tácticas que la CIA establece para crear una falsa expectativa que se está combatiendo el crimen o el narcotráfico son las amenazas que reciben sus colaboradores o funcionarios públicos.
Falsa victima
Por ejemplo, en el caso de Honduras, el secretario de facto Oscar Álvarez denunció recientemente ante la prensa que el grupo mexicano denominado “los zetas”, estarían amenazándole a muerte a él y a otros jerarcas policiales y que recientemente los “mareros” en Honduras sentenciaron su muerte.
Este acto lo reveló después de su reciente visita a Colombia en donde se reunió con el vicepresidente de esa nación para firmar un plan de acción para combatir el narcotráfico.
Álvarez dijo: "Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías en el país, porque Honduras merece vivir en un país digno y seguro".
Nuevamente comienza la campaña de terror infundida por este estudioso de la milicia estadounidense y cuya trayectoria ha dejado varios casos en lo que hoy, contribuye con la inmensa impunidad en que vive Honduras.
Álvarez tiene la obligación de servir a quienes debe su formación. Y sus actuaciones seguramente van encaminadas hacia debilitar cualquier estructura que conforme un movimiento social, como lo ha hecho históricamente la inteligencia militar de Estados Unidos en países de la región latinoamericana, quienes amparados en un afanoso combate contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, entre otros epítetos desarrollan fuertes programas contra los movimientos sociales que se gestan en pro de su liberación de la pobreza en que viven.
Ataque a los derechos humanos
Los recientes atentados, torturas, raptos, allanamientos y asesinatos a los que han sido víctimas los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mantienen un patrón similar a los que ya se han realizado en años anteriores.
Por tal motivo es de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales realicen una visita de urgencia hacia Honduras, puesto que ya se tienen antecedentes de los hechos que actualmente se están registrando mediante el trabajo que realizan los organismos no gubernamentales de derechos humanos de la nación centroamericana.
En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, es inaudito que se restrinjan las libertades a la que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo como lo está viviendo en este instante el pueblo de Honduras, por negarse aceptar un gobierno surgido de la represión y un cuartelazo militar que hizo retroceder la historia de las democracias en Latinoamérica.
Los nuevos personeros que están al frente del gobierno de facto de Honduras, son los mismos que han escrito un pasado desalentador y violatorio a los derechos humanos en esta nación centroamericana. Por tal motivo el FNRP busca nuevas alternativas pacificas que disminuyan la precariedad en que vive más del 70 por ciento de los hondureños.
El no accionar antes estos hechos que se registran en el corazón de América, es darle nuevamente paso libre a la impunidad que colma a la justicia que se imparte en Honduras a favor de los pudientes que financiaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en confabulación con la Fuerzas Armadas, sector católico (opus dei) y algunas facciones de la religión evangélica, quienes han bendecido la sangre imborrable como producto de la represión en las avenidas de Honduras, en donde el pueblo resiste y resistirá.
Fonte: FIAN/Morazan Resiste.
*
Honduras:
hasta la victoria siempre;
una crónica desde Tegucigalpa
Por Ida Garberi*
hasta la victoria siempre;
una crónica desde Tegucigalpa
Por Ida Garberi*
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Ernesto Che Guevara
Ernesto Che Guevara
Sabemos bien que con la farsa de las elecciones del "compañero" renegado Porfirio Lobo Sosa, quien después de haber hecho la Universidad en la antigua URSS, pasa a liderar el partido más reaccionario de Honduras, en el país no hay una democracia respetuosa de los derechos humanos.
Hay que añadir a esto, el hecho de que el secretario de Seguridad Oscar Álvarez, ha demostrado últimamente que va a utilizar el método de exterminio selectivo de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para desmoralizar e intimidar a la gente.
Ya bajo el gobierno de Maduro, Álvarez fue responsable de 2 000 muertes de jóvenes menores de edad: su trabajo siempre se caracteriza por el hecho de que nadie hasta la fecha ha pagado por estos crímenes tan horrendos.
En la etapa actual de lucha, los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas: en solo10 diez días han sido asesinatos dirigentes como Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, asesinados el 3 y el 15 de febrero respectivamente.
Porfirio Ponce en su lugar fue más “afortunado”, el dirigente del sindicato de bebidas y similares, lo STYBIS beligerantes estuvieron "sólo" registrando su casa, dejando manchas de sangre en la cama y en las paredes y robaron una computadora con información de la Resistencia.
Hoy 17 de febrero del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular, enterró a Julio Fúnez en el Santa Cruz Memorial. Julio era un dirigente sindical de Sitrasanaays, de Empresas Públicas SAAN (el agua).
El cementerio es una colina fuera de la capital de Honduras, donde descansan los restos de otros mártires de la Resistencia, que, unidos después de la muerte, están exigiendo justicia.
El clima parece apoyar este día frío y gris, como si el viento ligero pero penetrante deba entrar en los huesos de los asistentes, para convencerlos a luchar hasta que los culpables paguen sus culpas.
En los ojos de los presentes en el funeral no se lee la resignación, de hecho, la ira va aumentando, como afirma el hermano mayor de Julio, Líder: “somos ocho en la familia y ahora cada uno de los hermanos luchará para mejorar las condiciones de Honduras” y continuar la labor del compañero asesinado.
Una compañera del sindicato me dice que la obra muy valiente de Julio fue militar en la Resistencia, la capacidad de incorporar la mayor parte de su colonia (barrio), donde era apreciado y querido por haber logrado la instalación de agua de casi todos los habitantes.
También yo tengo un sentimiento de ira, ya que creo que casi todos los días este rincón del cementerio aumentará de otras almas inocentes, culpables sólo de querer construir una Honduras mejor.
Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho, como revolucionaria internacionalista, de que luchó por un mundo mejor.
A mi lado está Edwin Espinal, quien amablemente se ofreció a ser mi guía, mientras vive otra vez con los ojos llenos de tristeza, el final de septiembre del año pasado, cuando al Santa Cruz Memorial tuvo que acompañar y saludar por última vez a su novia Wendy Elizabeth Ávila, asesinada de los soldados enviados por los gorilas de Micheletti.
Mientras pongo flores rojas sobre la tumba de Wendy, no puedo resistir y le prometo, en juramento solemne, seguir en la lucha, junta con los caminantes, porque como recita un poema para ella, “ Muchacha de las batallas, Muchacha de los amores del pueblo, Wendy Elizabeth Ávila, Tu nombre flamea en el corazón del pueblo y presidirá la marcha triunfal del día de la victoria”.
*La autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina.
*
Estafeta
El insolente tono
de Juan Ramón
Por Víctor Manuel Ramos
El insolente tono
de Juan Ramón
Por Víctor Manuel Ramos
Para mi amigo Juan Ramón la situación política nacional no ha cambiado, es la misma que se respiraba durante el régimen usurpador de Roberto Micheleti, a pesar de la enorme oleada de descubrimientos acerca del comportamiento totalmente corrupto del régimen golpista que condujo al país a la más profunda crisis como consecuencia del más descarado latrocinio cometido en contra de las arcas nacionales y que llegó hasta el descaro de que se robaran hasta las miserables mochilas que debían entregarse a los niños escolares de las comunidades pobres. Él continúa creyendo que Honduras debe seguir comportándose como niño resentido, después de que le han dado una reprimenda, y que el héroe sigue ahí, enhiesto en su pedestal como si nada hubiese pasado, a pesar de la polilla que ya le carcome las bases..
La prensa ha abundado en informaciones que desnudan por completo el comportamiento de Micheleti al frente del Estado de Honduras. Y esas informaciones nos llevan a pensar que aquel aforismo de que el pueblo siempre tiene la razón es, en esta ocasión, realmente cierto. Fue por esa sabiduría popular que Micheleti sufrió un revés mayúsculo en las urnas, cuando pretendió ser candidato presidencial. El pueblo sabía que no podía ungir a un personaje con una personalidad no muy adecuada para la conducción de un país. Desgraciadamente llegó a apoderarse del mando del gobierno y eso, a pesar de la férrea oposición del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, no fue posible echarlo atrás.
La forma fraudulenta en que Micheleti se instaló en el poder, la persecución inclemente a los opositores que se manifestaron todos los días en las calles de Tegucigalpa y de varios pueblos del país, la tortura, encarcelamiento, asesinato de más de un centenar de miembros de la Resistencia, la clausura y el asalto a varios medios de comunicación, la militarización de la sociedad y el entro metimiento de los militares y curas y pastores en la vida política nacional, el enfrentamiento con la OEA y con la ONU, dieron lugar a que la comunidad internacional, sobre todo la latinoamericana, encarnada en la Carta democrática suscrita por todos los países del continente, con excepción de Cuba, tomaran medidas para cercar y encerrar al gobierno ilegítimo.
España fue consecuente con esta posición unánime de Latinoamérica. Repudió el golpe de Estado y retiró sus ayudas y su representación diplomática. Y lo hizo porque, los españoles ya tuvieron más que suficiente experiencia con la guerra civil y la dictadura que sometió al oprobio a los españoles durante varias décadas y que recibió, con justa razón, el repudio de la comunidad internacional, repudio que contribuyó, por fin, a la caída de la dictadura franquista y confesional y al encumbramiento del Rey Juan Carlos y la restauración de la democracia.
El comportamiento de España frente a la ruptura del orden constitucional en Honduras era de esperarse, sobre todo por la conducción actual del gobierno español. Quizás si esto hubiese ocurrido en tiempos de Aznar, Micheleti hubiese encontrado en la Península Ibérica un aliado. Rodríguez Zapatero, actual conductor de la Unión Europea, sin embargo, encarna otras aspiraciones para los españoles, para Europa y, por qué no decirlo, para el mundo que se debate en el subdesarrollo. La situación económica de España y Europa es consecuencia de los descalabros financieros de delincuentes en Los Estados Unidos y no es el resultado del fracaso de la política de Rodríguez Zapatero como lo quiere hacer creer rabiosamente Rajoy y sus voceros aquí en el terruño.
Por eso resultan insolentes las expresiones de Juan Ramón Martínez, cuando se refiere al Sr. Embajador de España en nuestro país, Ignacio Rupérez, a quien le llama tonto, pretencioso millonario con los bolsillos vacíos, ignorando que la cooperación española a nuestro país es realmente significativa y que España es uno de los países colocados entre los 10 primeros lugares en desarrollo económico a nivel mundial.
Honduras necesita reintegrarse lo más rápidamente al concierto de las naciones. Pero para eso la comunidad internacional exige cambios, seguridades de que las cosas han de cambiar y de que los responsables de la ruptura constitucional y del latrocinio recibirán el castigo que establecen las leyes nacionales e internacionales. Y para transitar por el camino de la reconciliación entre los hondureños y de los hondureños con el mundo no abona el tono insolente de Juan Ramón contra el embajador Ruipérez. Todo lo contrario.
Nenhum comentário:
Postar um comentário