quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010


.

Claudia Larissa Brizuela
Dina Meza


Carta a Pedro Brizuela
Juan Almendares


ALERTA
Igor Calvo


F e m i n i c i d i o
Candelario Reyes Garcia


*

*

Asesinan a hija de miembro de
la resistencia en San Pedro Sula


Por Dina Meza

Miércoles 24 de Febrero de 2010 23:38

Los asesinos tocaron la puerta de la casa de Claudia Larissa Brizuela (39) a quien le dispararon por varias veces provocándole la muerte al instante a eso de las dos de la tarde de este miércoles 24 de febrero en San Pedro Sula, en las vísperas de una gran movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la capital.

Ella es hija de Pedro Brizuela, un reconocido miembro del FNRP, quien señaló que en el país hay un Estado policíaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.

Con Claudia suman tres asesinatos en el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda que fue asesinada el 03 de febrero y Julio Fúnez Benítez, muerto a tiros por paramilitares.

Claudia recibió varios disparos en la cabeza, cuando se encontraba en su casa en la colonia Céleo González. Quedan huérfanos sus hijos Said (2) y Eduard (8).

Pedro Brizuela un comprometido miembro de la resistencia y ex líder sindical, manifestó a defensoresenlinea.com que el crimen de su hija es un hecho oprobioso y que tiene relación directa con su participación en el FNRP.

El cuerpo de Claudia está siendo velado en el Sindicato de la Municipalidad de San Pedro Sula, hasta donde se desplazaron decenas de miembros de la resistencia a darle el pésame a su padre.

Según datos proporcionados por vecinos, una mujer que vio el hecho criminal fue detenida por la policía y hasta en horas tempranas de la tarde no se sabía su paradero, la sospecha es que la pudieran desaparecer para no dejar rastros.

Ahora la represión selectiva se dirige a las mujeres

Coincidiendo con el asesinato de Claudia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recibió más de tres denuncias en horas de la tarde de este miércoles, de mujeres que señalaron habían recibido amenazas contra su vida por su celular, otra fue perseguida con un vehículo y otras tres denunciaron acosa desde llamadas a sus teléfonos.

A una de ellas le amenazan con matarle a su hijo y a las personas que se relacionan muy cercanamente con ella.

Otra ha sido víctima de persecución desde el 12 de agosto en que unos 25 policías la golpearon salvajemente al grado de quebrarle los dientes, golpearle en la cara, producto de eso perdió su ojo derecho y presenta serios problemas en su columna.

Tres más, pertenecientes al Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, COFEMUN, expresaron ante COFADEH que hasta agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones han llamado a sus teléfonos para preguntarles por clínicas clandestinas de aborto, como una forma de intimidarlas por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y aprovechando la impunidad en que se encuentran todos los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño desde el régimen anterior y el actual.

Lo preocupante del caso es que todo este clima de terror tiene su escenario unas horas antes de que se inicie una manifestación del FNRP convocado desde las ocho de la mañana de este jueves y donde participarán miles de personas.

Pero también la violencia contra la resistencia se ha incrementado desde el 28 de enero en que asumió el actual Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien manifestó que debe desmantelarse a la resistencia, pues la misma no tiene razón de ser.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el FNRP señaló que rechazan la Comisión de la Verdad por estar impulsada desde los propios golpistas y que tiene ya las señales claras que lo que se pretende es dejar en total impunidad las violaciones a los derechos humanos que solo en 28 días del régimen actual suman unas 254.

Todo este panorama contrasta con la “agilidad” del Ministerio Público en sobreseer los casos contra militares que violentaron la libertad de expresión de Radio Globo en meses pasados. El propio fiscal ha manifestado que de oficio actuarán para dejar cerrados los juicios por violaciones a los derechos humanos, pero que han sido tipificados por la fiscalía como simples abusos de autoridad, concordando con los delitos incluidos en un decreto de amnistía, la que los golpistas dicen que se aplica al presidente Manuel Zelaya Rosales.



*

Carta a Pedro Brizuela

Padre de Claudia, Mártir de la Resistencia

Por Juan Almendares

Le escribo esta carta en momentos de profundo dolor y sufrimiento por la pérdida irreparable de su hija Claudia, asesinada el 24 de febrero 2010.

Hago extensiva esta carta de pésame a todos los familiares suyos y también a la gran familia de los mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular: mujeres, hombres, niños , niñas, jóvenes, estudiantes, obreros , campesinos ,comunidad lésbica, gay y transexual, intelectuales, artistas pobladoras, defensores de los derechos humanos y del ambiente que han sido torturados, asesinados, encarcelados, perseguidos por el aparato represivo del Estado que está intacto desde la década de los años ochenta y que ha cobrado mayor vigencia a partir del golpe militar del 28 de junio, 2009.

El golpe militar negado por sus propios autores y padrinos se fundamenta en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la estrategia de los Conflictos de Baja Intensidad y en la nueva Doctrina de la Política Inteligente, la estrategia de la guerra irregular y el plan militar Honduras- Colombia.

El proceso golpista es apoyado por el nuevo orden criminal mundial y ejecutado por aquellos que se entrenaron en la Escuela de las Américas, Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) y en las maniobras de contrainsurgencia conjuntas Colombia - Honduras. Se basa en un estado de derecho sin derechos

La violencia se promueve por las cadenas mediáticas locales, multinacionales y por aquellos jerarcas que desde el pulpito bendicen las armas y los crímenes contra nuestros compañeros y compañeras de la Resistencia.

Los crímenes hacen sangrar las venas abiertas de América Latina y nos obligan a expresar a riesgo de nuestras propias vidas que es inaceptable la Comisión de la Verdad que tiene como premisa la mentira. Esta Comisión surge de un Plan Arias que nunca condenó las violaciones de los derechos humanos por el golpe militar.

Es importante que el espíritu de justicia internacional comprenda que el dialogo que patrocinan las fuerzas golpistas vigentes es falso, hibrido y biconfesional.

Después del golpe militar; en nombre de la democracia, el dialogo y Dios se han cometido los peores crímenes. El discurso teológico al no señalar las violaciones a los derechos humanos se transforma en un aliado incondicional de los cuerpos represivos.

Las palabra amor y libertad están encarceladas, las aguas están presas, las concesiones: mineras, represas, banano, madera, camarón, agro combustibles además de ser bochornosas son corruptas.

Se persigue, se hostiga y tortura a los campesinos y campesinas del Aguan y el Ku Kux Klan quema la radio garífuna. El dialogo en Honduras es la máscara de la tortura y el crimen

Compañero Pedro, se reconoce en usted al luchador solidario con los procesos de liberación y dignidad histórica de los pueblos. Conciencia que se refleja en su hija Claudia, compañera ejemplar, y mártir de la Resistencia.

El camino de la libertad en este infierno de injusticia y en el mundo de los condenados de la tierra solo es posible construirlo con sujetos históricos y sociales que luchan por transformar la esencia de este orden criminal mundial del sistema capitalista.

La Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Constituyente del pueblo y la Refundación de Honduras son las alternativas para revolucionar socialmente el coloniaje del poder local, oligárquico y parasitario burgués articulado a la expansión del capital financiero internacional etnocéntrico (racista) , excluyente , opresor e injusto.

En la Marcha de la Resistencia del 25 de febrero 2010, así como en todas las marchas, el espíritu de Claudia y de todas y todos los mártires de la Resistencia estarán presentes. Los sicarios, policías, militares, orejas y compradores de conciencia deben entender que Honduras es un nuevo pueblo, un nuevo espíritu solidario que no se vende, no se alquila y que jamás descansará en la lucha contra la impunidad y el logro de la verdadera justicia

La resistencia al amar la verdad y la libertad es solidaria con todos los pueblos de América Latina, particularmente con los pueblos del ALBA; rechaza la ocupación militar de Honduras, Colombia, Panamá, Puerto Rico y cualquier plan de agresión que amenace la paz en el continente.

En mis sueños de paz he tenido la visión de que el vuelo de liberación de los colibríes nunca podrá ser capturado por los halcones del pentágono.

Tegucigalpa 25 de febrero 2010
*

A L E R T A

Por Igor Calvo

Compañeras y compañeros de la Heroica Resistencia:

Los contendientes más embravecidos son capaces de una tregua. Existen decenas de testimonios históricos. Cito el que se produjo en el frente de batalla donde tres países, enfrentados en la Primera Guerra Mundial, mantuvieron un célebre alto al fuego para darle oportunidad a sus tropas de celebrar la Pascua según sus creencias. Pese a lo cruento de los combates eran seres civilizados. Tenían honor y respetaban los Derechos Humanos.

Aquí, en Honduras, hace unas pocas horas han asesinado a una mártir más: Claudia Larissa Brizuela (36 años), quien deja huérfanos a dos pequeños. Ella fue hija del compañero Pedro Brizuela, uno de los mas antiguos militantes del Partido Comunista Hondureño; dirigente del Partido Unificación Democrática y columnista del diario la Prensa.

Aquí, en Honduras, el golpismo libra una guerra unilateral contra el pueblo inerme y no da tregua alguna. Todo sigue igual: De los homicidios perpetrados bajo el mando de Micheletti se ha pasado (sin apenas darnos tiempo para enterrar a nuestros hijos, compañeras, hermanas y hermanos) a los crímenes perpetrados bajo el mando del Lobo espurio.

¿Cuál es la diferencia? ¿Hablamos acaso del calibre de las balas que usan los asesinos de inocentes?

Aquí, en Honduras, los gringos vienen a decir a los Resistentes -quienes constituyen más del 80% de la población- lo que tienen que hacer en su propio país: Acaten lo que ordenamos, vagos; acepten, dialoguen, concilien, traicionen a sus muertos...

Todo eso, mientras un fusil encañona la cabeza de quien "deberá" de conciliar, de aquel que en ningún momento se ha alzado en armas, ni aun en legítima defensa; mientras las hordas de uniformados y de mercenarios amenazan, persiguen, violan, torturan, asesinan; mientras nuestros hermanos campesinos son expulsados de sus tierras -apenas con lo que tienen puesto- arrastrados ellos, sus mujeres y sus hijos a la muerte por hambre.

Expreso simplemente una opinión personal: ¡Antes muerto que de rodillas! Conmovido memoro el valor de los campesinos y campesinas mexicanos que participaron a comienzos del siglo pasado -armados con lo que podían- en defensa de sus tierras. Avanzaban sobre ellos centenares de tropas federales; veían cómo los pilotos yanquis brindaban apoyo aéreo a esas tropas: caían en picado, ametrallándolos, diezmando a los descamisados. Pero eso no arredraba a nuestros hermanos y hermanas. Seguían cantando a voz en cuello, entre el fragor de los balazos y el rugir de los motores: "¡¡¡¡Qué sián créido los norteamericanos, que con cañones nos iban a sustar, ellos tienen muchos aeroplanos, los melecianos tenemos lo prencepal!!!" Y levantando con la derecha el humilde machete, con la otra mano se sopesaban los testes. Las "adelitas" posaban sus manos en el bajo vientre, allí donde el fértil fuego de los ovarios distingue su femineidad maravillosa; mujeres dispuestas a la muerte junto a sus compañeros antes que a la vergüenza de la deshonra o a permitir que sus descendientes vivieran como esclavos del terrateniente hasta el fin de los tiempos.

Pregunto, aquí, en Honduras: ¿Qué muestra de contrición, qué alto al fuego comprobable ha cumplido el Lobo espurio como para -siquiera- darle el beneficio de la duda? Acaso alevosa y cobardemente no acaba de ordenar el asesinato de Claudia Larissa Brizuela y amenazado con matar a la maestra Reina Centeno de la Colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

En lo personal, no dudo; asevero: Se prepara una nueva traición. Una guerra selectiva "de baja intensidad", cuyo objetivo es guillotinar de un tajo las cabezas de todos los dirigentes del Frente. ¡Es hora de cuidarse al máximo!, ¡No debemos de bajar la guardia compañeros!, ¡No confiar compañeros!. Este es uno de los momentos cruciales en el cual debemos de ocultar y proteger, a como de lugar, a las hermanas y hermanos perseguidos.

¡Honduras es una obligación de por vida! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Viva el Frente! ¡Viva la Asamblea Constituyente!, ¡Morazán Vive! ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

*

FEMICIDIO

Es a la patria que asesinan
las diez familias ricas de Honduras
con sus cuadrillas de sicarios.

Claudia Brizuela está tendida
a causa de esas manos asesinas.

Para nosotros la patria,
para ellos sólo un patio donde ejercitan la muerte.

¡Dios nos regaló una tierra de vida,
cómo le será devuelta?

La vida es un tesoro,
el más caro que nos cercenan.

Es cuaresma,
el pueblo la víctima,
pacífica, indefensa ante jueces y sayones.

La resurrección está envuelta en manteles amargos,
la inocencia,
es pisoteada con saña de criminales.

¿cuál es el celo que guardan
al llenarnos de luto
y dejar en la orfandad a dos pequeños?

¿Es así como combaten a Chávez
masacrando a los desamparados?

Su anticomunismo es una olla de sangre,
su OPUS DEI, un altar de cadáveres
y Honduras,
una mesa turca de tormentos,
una guadaña de reconciliación al estilo del demonio,
manejada por aparentes humanos de ojos cegados
y corazones de piedra quemados de codicia.

Decimos sed y nos dan vinagre,
decimos bien y nos matan.

¿Cómo tocar los cristales del día cuando canten los gallos,
cómo decir resurrección ante este amargo cáliz?

Claudia, juntaremos todos los nombre de luz al tuyo
cuando la patria ya no tenga dictado de tumba
y sea preciosa la vida y un regalo vivirla.

Candelario Reyes García
Poeta

Nenhum comentário:

Postar um comentário