segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

.

Zacate Grande

Poderes fácticos violentan
libertad de expresión


Franklin Meléndez, dirigente del Movimiento de Recuperación
de Tierra de Zacate Grande
. Fotos: Defensores en Línea.


Por Marvin Palacios/Defensores en Línea

Los anhelos de contar con una radio comunitaria están siendo amenazados por el empresario Miguel Facussé en colusión con autoridades policiales y judiciales, en la aldea Puerto Grande, jurisdicción de Amapala, en franca violación a la libertad de expresión de las comunidades.

Así lo denunció el dirigente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Franklin Meléndez, quien fue requerido por agentes de investigación de la zona.

Meléndez dijo a defensoresenlinea.com, que hace unos días, a solicitud del empresario Facussé, agentes de investigación criminal le entregaron un citatorio para que se presentara ante los juzgados de Amapala, departamento de Valle, en la zona sur del país.

En torno al citatorio, Meléndez explicó que “me acusaban por unas bombas que habían detonado el 28 de noviembre, pero que es gente que utiliza esas bombas para la pesca y yo no tengo nada que ver”.

Añadió que también lo acusaron de incendiar un vehículo y de promover la instalación de una radio comunitaria en la zona que permitiría la comunicación con más de 10 comunidades de Zacate Grande, que enfrentan desde hace varios años, la amenaza de perder sus tierras por la avaricia del agroindustrial Miguel Facussé (de gran influencia política) que pretende cercar toda la zona costera de la península.

Aquí se construye la radio comunitaria.

“Nosotros creemos que ellos lo hicieron a propósito para incriminar a la gente y a algunas personas que no les caemos bien a ellos. Yo me presenté a Amapala ante el juez, pero no me llevaron a los juzgados sino que permanecí en las instalaciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) por espacio de 2 horas”, sostuvo el afectado.

Añadió que la citación fue para que brindara declaración sobre la explosión de dinamitas en Puerto Grande, el incendio de un vehículo, las pretensiones de instalar una antena de radio y la oposición de campesinos y campesinas, para que gente que apoya a Miguel Facussé, tome posesión de tierras que pertenecen a la comunidad de Puerto Grande.

“Estas son tierras que pertenecen al grupo campesino, nosotros las protegemos y las cuidamos desde hace más de 10 años”, afirmó Meléndez.

En la DGIC me interrogaron sobre la instalación de la radio comunitaria. “Ellos querían saber qué estábamos construyendo y quiénes estaban donando el dinero para hacer la construcción”.

Por otra parte Meléndez dijo que Miguel Facussé mandó personas que se identificaron como agentes de la DGIC a tomar fotografías en donde estamos construyendo la radio comunitaria.

Al señor Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria, “porque esto le estaría desbaratando los planes que él tiene, porque él tiene a la gente un poco adormecida con su propaganda y la radio comunitaria se cree que vendría a superar a la gente, con información de derechos, leyes y muchas cosas que nos ayudarían a nosotros”, recalcó Meléndez.

Entre las comunidades que se verían beneficiadas con el proyecto de comunicación destacan La Flor, El Muray, Ojochal, La Gaviota, Coyolito y Huanacastales, Puerto Grande, entre otras.

Actualmente, más de 500 familias habitan la península de Zacate Grande en condiciones de extrema pobreza, con la amenaza del usurpador Miguel Facussé que pretende adueñarse de la vasta zona costera que recibe las cálidas aguas del Golfo de Fonseca.

Los habitantes de esta zona afirmaron que la pesca ha disminuido por la extracción camaronera a gran escala que ejercen las grandes empresas y a la depredación de los manglares.

También sostuvieron que la poca tierra que les queda no les permite cultivar suficientes granos básicos y algunas verduras. “La pesca ya no da, este año ni siquiera hubo camarón que nosotros siempre cazamos, las siembras fueron malas y ahorita estamos bien apretados”, dijo Meléndez.

En el plano judicial, decenas de campesinos enfrentan actualmente procesos judiciales en los que se les acusa de usurpación de tierras y depredación del bosque, acciones promovidas por los empresarios Miguel Facussé y Fredy Nasser, quiénes buscan a toda costa, el control de la península.

“Estas acusaciones son sin fundamento, porque cómo va a decir alguien que ha vivido 30, 80 o 100 años de estar viviendo en un lugar, que está usurpando algo, si por ley le toca poseer esa tierra”, comentó el dirigente comunitario.

En la región prevalece un clima de incertidumbre, inseguridad y a veces hasta de abandono, comentaron algunos pescadores. Nadie puede acercarse o faenar en las aguas de Playa La Virgen, propiedad privada de Miguel Facussé, porque si lo hacen, podrían ser blancos de los hombres armados del poderoso e influyente empresario.

Al empresario Miguel Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria.

Al respecto Meléndez aseguró que “la policía no está con nosotros, buscan cualquier achaque para tenernos cerca, provocan bastante, tanto como la gente que es de Facussé”.

La organización Caritas de la Iglesia Católica que brinda acompañamiento legal a los campesinos y campesinas de Zacate Grande, sostiene que en ningún momento hay usurpación en el presente caso en virtud de que no existe un acto de desapoderamiento del objeto de propiedad, posesión o goce, o sea que ellos (las comunidades) ya estaban antes de que él (Miguel Facussé), adquirió esas tierras; esa ha sido nuestra posición”.

Añaden que lamentablemente los recursos que se han efectuado sobre esa base no han tenido el efecto deseado, aunque todavía hay pendiente un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande, de acuerdo a todos los hechos registrados en la vida de estas comunidades.

Una vez más, los poderes fácticos conspiran para coartar la libertad de expresión de miles de campesinos y campesinas de Zacate Grande, que demandan con justicia, el derecho a la tierra que les pertenece.


Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles
de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande.



*

Mais informações sobre a morte de Vanesa Yaneth Zepeda
e as torturas aos repórteres cinematográficos da Globo TV


Este miércoles 03 de febrero del 2,010, fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Vanessa Yaneth Zepeda Alonso de 29 años de edad en la colonia Loarque en Comayagüela salida al sur del país, la compañera Vanessa era miembra activa del frente Nacional de Resistencia Popular y laboraba en El Instituto Hondureño de Seguridad Social y formada parte del sindicato de esta entidad.

Según testigos oculares observaron cuando desde un vehículo en marcha la joven había sido lanzada, pero ya sin vida, sin embargo su cuerpo no presentaba ninguna herida de arma de fuego o arma blanca, por su parte abogados de las organizaciones que integran la plataforma de Derechos Humanos en Honduras se apersonaron a la morgue capitalina a investigar los hechos , pero el personal no permitió que estos compañeros hicieran las investigaciones respectivas.

Vanesa había desaparecido el martes 02 de Febrero y fue encontrada hasta el día siguiente a las 6:00, sin embargo ingreso a la morgue como desconocida y fue hasta el día Jueves que sus familiares la identificaron, su madre trabaja para la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Esta joven madre deja tres pequeños hijos incluyendo una bebe de 4 meses de nacida, es por ello que la resistencia afirma que la represión y criminalidad continua en ascenso contra las y los miembros de la resistencia

El martes 02 de Febrero fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV es un canal que recientemente se ha abierto y es la misma empresa Radio Globo, los afectados pese a las amenazas que le hicieran sus verdugos ellos denunciaron ante los organismos defensores de Derechos Humanos lo ocurrido , ambos camarógrafos meses atrás habían laborado en casa presidencial durante la administración del presidente Zelaya , pero desde el golpe de Estado han estado participando activamente en las marchas de la resistencia .

Según el testimonio de los jóvenes afectados Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años los raptores eran policías vestidos de civil el hecho se suscito a las 10:00 de la noche del día martes cuando ellos se encontraban en una gasolinera en la capital de la República, ellos se encontraban esperando a una persona que habían citado a ese lugar para intercambiar videos relacionados con la marcha del 27 de Enero cuando salió el presidente Zelaya del país.

Uno de los jóvenes en entrevista expresó que mientras esperaban a esa persona dos hombres vestidos de civil con armas nueve milímetros y chapas de la secretaria de seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaba y no colaboraban ahí se morían y luego los llevaron a una casa donde los torturaron e interrogaron sobre armas y dólares de la cuarta urna les preguntaban esto en repetidas ocasiones al tiempo que los bofeteaban, como ellos no respondían que no sabían nada y que su única arma era la cámara de video sus verdugos al escuchar esto incrementaron aun mas las torturas .

Con lágrimas Manuel de Jesús Murillo, uno de los secuestrados, dice que del miedo cuando lo metieron a una bolsa plástica como las que usan en la morgue y le dijeron que lo iban a enterrar vivo hasta se orinó en sus pantalones; pero los verdugos al ver que ellos no decían nada y luego de recibir una la llamada de su jefe él les dio la orden de matarlos.

Finalmente las oraciones que ellos hicieron a Dios en ese momento de angustia quizás hizo que los torturadores cambiaran de opinión y fue a como a eso de las 2.00 de la mañana del día miércoles fueron soltados en el anillo periférico de Tegucigalpa.

Manuel de Jesús en declaraciones a Diario Tiempo dijo “el único delito de él era haber participado en las marchas de la resistencia y que ya lo habían agredido meses atrás, para el caso tres días antes de la elecciones en Noviembre del 2009 eso mismos policías que nos torturaron esta vez me capturaron porque estaba pegando afiches,mi casa fue allanada el día de la elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas las matarían a todas ellas.


Fonte: Comunicaciones Vía Campesina en Honduras/FIAN-Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário