quarta-feira, 24 de fevereiro de 2010

.

ASESINAN A CLAUDIA
LARISSA BRIZUELA


*

254 violaciones a los derechos
humanos ha cometido

el régimen de Pepe Lobo

Dina Meza


*

Militares, primeros abrigados
con el decreto de amnistía

Diario Tiempo (Honduras)

*

Petición
Centro de Acción Internacional

*


*

ASESINAN A
CLAUDIA LARISSA BRIZUELA
MIEMBRO DEL FRENTE
NACIONAL DE RESISTENCIA

San Pedro Sula, departamento de Cortes, 24 de febrero 2010. Hoy a las dos de la tarde, personas no identificadas, llegaron a la Colonia Celeo Gonzáles, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato.

La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia; es hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en el Partido Unificación Democrática, columnista de diario la Prensa, ha sido
histórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de la Encuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia en la costa norte del país.

En plática sostenida con Pedro nos a manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, nos pide dar a conocer este acto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que
con la aquiescencia del estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras.

Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brisuela (2 años) y Eduard Brizuela (8 años).

Antes de cometer este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensaje en su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, esta llamada la recibió del teléfono (504) 87671727; el día de ayer el joven Guillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas del CODEH, se le aproximo una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fue perseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.


El contexto

Esta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical es actualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobre todo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.

La agresión física del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia hecho ocurrido el 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque, loas agresores utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos; ese mismo día en la ciudad de
Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa Municipio del distrito Central, las dos personas fueron severamente torturados.

CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunos casos no responden con la diligencia que la situación del país requiere.

LUCHAMOS POR LA PAZA DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Fonte: CODEH/FIAN-Honduras.

*

254 violaciones a los derechos
humanos ha cometido
el régimen de Pepe Lobo

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Cofadeh.

Por Dina Meza

Miércoles 24 de Febrero de 2010 10:36

En menos de un mes de la llegada al poder del régimen de Porfirio Lobo Sosa, se han cometido 254 violaciones a los derechos humanos, unos nueve casos diarios, lo que contradice el discurso de respeto a los derechos fundamentales, que a diario pregona ante la comunidad internacional.
Lo anterior fue informado a través de una conferencia de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, donde participó como invitado un delegado de la Plataforma de Derechos Humanos realizada este martes 23 de febrero.

Lobo Sosa, llegó a la presidencia producto del golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, con elecciones no transparentes, totalmente militarizadas y bajo una fuerte represiòn contra la resistencia nacional que se mantiene de pie contra el golpe de Estado y avanza acciones hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Jari Dixon, José Luís Baquedano, Rodil Rivera Rodil, del FNRP y Gilberto Ríos de la Plataforma de Derechos Humanos, hablaron ante periodistas nacionales e internacionales de la peligrosidad de que la comunidad internacional no exija cosas concretas con resultados visibles de Lobo Sosa, que tiene como principal objetivo ablandar la posición que esta adoptó desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Con la Comisión de la Verdad, de la cual solamente va a salir la verdad de ellos, quieren limpiar una cara cada vez más sucia con las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo, el objetivo del régimen es que la comunidad internacional los reconozca”, dijo Dixon.

Jari Dixon en primer plano.

Agregó que el objetivo está claro desde el 28 de junio, se quiere desmantelar a la resistencia, pero ésta no se va a dividir tal como quieren hacerlo, pues el pueblo hondureño tiene más claridad que nunca con respecto a avanzar hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

Gilberto Ríos señaló que el régimen se expresa con torturas, asesinatos y todos esos escenarios de terror montados por el ministro de seguridad, a quien ya se le conocen sus presentaciones escénicas desde que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Maduro.

Ahora se amenaza que cualquier bastión de la resistencia que se levante será reprimido, y se dice que se hará cumplir la ley, pero es en función de los intereses de la oligarquía que dio el golpe de Estado, advirtió.

En este sentido Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, argumentó los planteamientos de Ríos con cifras, en las que destacó que no es cierto que haya un respeto por los derechos Humanos.

“Podemos relacionar el asesinato de Julio Fúnez Benítez, con los patrones de selectividad utilizados de junio a noviembre de 2009.

El caso de Vanessa Zepeda tiene similitud con uno registrado en octubre 2009, entonces estamos viendo dos tipos de asesinatos, unos con disparos con actuaciones típicas de elementos de seguridad del Estado y el que no aparenta no tener ningún tipo de arma, sino que se pueden verse punzones, lo que podría evidenciar la participación de un cuerpo médico”, denunció Mery Agurcia.

En las estadísticas manejadas por el COFADEH figuran que en solo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales; 2 agresiones sexuales; 2 asesinatos; 8 casos de torturas; 2 secuestros; 14 allanamientos; 23 barrios perfilados por las fuerzas de seguridad como Resistentes han sido cateados y en horas inhábiles.

Además 150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, EE.UU, España entre otros; 25 han cambiado de ciudad y 30 han cambiado de domicilio.
Por su parte José Luís Baquedano, refirió que el aparato represivo del Estado continúa intacto y hasta este momento los mismos jerarcas permanecen enfrente. “Con los madrugones le están metiendo miedo a la juventud que ha sido parte de la resistencia, y la sociedad continúa militarizada”.

Con respecto a la Comisión de la Verdad Rodil Rivera, expresó que es un tema muy importante para la sociedad hondureña pero se pretende presentar la misma como encaminada a la reconciliación de la familia hondureña.

“Nosotros creemos que eso no es correcto, una Comisión de la Verdad debe reunirse para efectivamente dar a conocer la verdad al pueblo hondureño, con todo el detalle del caso para dar a conocer lo que ha sucedido antes, en y después del golpe de Estado, para decir los nombres de los que participaron en el golpe de Estado, la Comisión debe dar recomendaciones concretas para que no vuelva a darse un golpe de estado”, expresó Rivera.

Se preguntó cómo va a haber reconciliación después de que ha habido un golpe de Estado, crímenes, persecución, torturas, violación tan tremenda contra los derechos humanos, cuando la Corte Suprema de Justicia ha absuelto a los militares ejecutores del golpe de Estado?.

Destacó que sin la administración correcta de justicia no puede haber reconciliación, lo único que lograría eso –la reconciliación- es una Asamblea Nacional Constituyente que debe ser representativa de la sociedad hondureña, que realmente restablezca el orden constitucional y que siente las bases del desarrollo, la resolución de los grandes problemas “y por eso la reconciliación no se da por decreto”.

Mery Agurcia del Cofadeh.

Ante la pregunta de periodistas, en relación a que se avizora que la comunidad internacional normalice relaciones con Honduras, Rivera dijo que eso no quita la condena internacional a las violaciones a los derechos humanos, “por primera vez ha habido un consenso internacional y que reconoció a Manuel Zelaya como único y legítimo presidente de Honduras hasta el 27 de enero”.

Sobre la posición que tendrá la Plataforma de Derechos Humanos ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos, Gilberto Ríos expresó que “hemos asumido a una posición en el sentido de que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas”.

El punto esencial que ha manejado la plataforma sobre la posición del régimen de Pepe Lobo y las presiones de la Embajada Norteamericana que ha puesto como condición esta comisión, nosotros no podemos creer a una comisión de la verdad que va a juzgar a un criminal político que está armado y que tiene poder político en el país.

Ante la interrogante de si ya es tiempo que la Unión Europea reconozca al gobierno, Rodil Rivera Rodil manifestó que no, que debe exigir más, no una simple comisión, sino que este gobierno de verdad debe empezar a enmendar todas estas barbaridades que se han cometido, especialmente sobre las violaciones a los derechos humanos, deducir responsabilidades a los responsables.


*

Militares, primeros abrigados
con el decreto de amnistía


Martes, 23 de Febrero de 2010 21:45

TEGUCIGALPA - Los militares acusados por el cierre de Radio Globo luego del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales fueron el primer caso de favorecidos por la vigencia del Decreto de Amnistía aprobado por la actual legislatura y en vigencia desde el pasado lunes para los ilícitos cometidos antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio.

El coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), German Enamorado, confirmó que el tribunal correspondiente falló a favor del teniente coronel José Rosalío Sánchez y el teniente Darwin Ismael Ardón.

El sobreseimiento se hizo en base a que la acusación de abuso de autoridad la cubre la amnistía y porque el MP no presentó la carga probatoria para que se condenaran a los imputados.


EL DECRETO

El marco legal concede amnistía de carácter general para aquellos ciudadanos que hayan intentado o consumado las acciones como referente a delitos de desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

No quedan comprendidas en el decreto todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.


¿COMO APLICARLA?

El asesor del MP, Rigoberto Espinal Irías, dijo que el decreto contiene las reglas que implementan su aplicación, uno “es de oficio en cuanto a las autoridades judiciales en aquellos casos que estén conociendo y hayan establecido que son delitos políticos, de oficio deben aplicarlo”.

También puede ser aplicado a solicitud de parte interesada y en cuanto a las investigaciones que realiza el MP, los examina y si los hechos demuestran delitos políticos procede al cierre administrativo de inmediato, añadió.

“En los casos en que hay duda podrán pasar al orden jurisdiccional y el interesado podrá solicitar que le sea aplicable o el tribunal lo aplica de oficio”, concluyó.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras)

*

Petición
Centro de Acción Internacional

Queridos/as compañeros/as,
Les comparto la petición que lanzaremos mañana en solidaridad con sus acciones allá en Honduras. Será bilingüe y aparecerá en nuestra página del Centro de Acción Internacional – International Action Center: www.IACenter.org
Abrazos,


Berta H. Joubert-Ceci

*

Estimados/as compañeros/as,

La situación en Honduras se está haciendo más difícil y peligrosa para las personas que se oponen al golpe de estado. La represión y las violaciones de los derechos humanos de los/as dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, especialmente de los/as sindicalistas, las mujeres, las personas de la comunidad LGBT y los/as reporteros/as se está convirtiendo en una política del nuevo Gobierno y sólo aumentará con la firma de los tratados en materia de defensa y vigilancia con el Gobierno aliado de los EEUU, del fascista y paramilitar Álvaro Uribe de Colombia.

Estados Unidos, al orquestar y apoyar este golpe de estado desde el comienzo y al reconocer abiertamente el Gobierno de Lobo como uno que supuestamente traerá "paz y democracia" al pueblo de Honduras, pero que a la misma vez no reconoce las violaciones a los derechos humanos y exige a la comunidad internacional que también reconozca el gobierno espurio, claramente está trabajando en nombre de sus propios intereses para la dominación de la región y en beneficio de sus empresas hambrientas de ganancias.

El golpe de estado en Honduras no sólo ha sido un acto criminal contra el pueblo hondureño, sino también un mensaje a todos los gobiernos de la región que trabajan para sus pueblos y no para las corporaciones estadounidenses. El mensaje está claro: "Estados Unidos alentará golpes contra usted," trayendo de vuelta la época de las dictaduras militares de los años 1970-80 que masacraron y desaparecieron a miles de latinoamericanos/as.

Les exhortamos a que firmen la siguiente petición pero a que no se detengan después de firmar en línea. Por favor, utilice el texto o modifíquelo como necesite para escribir cartas a los periódicos, llamar a programas de entrevistas de radio y hacer un comentario, imprimirlo y repartirlo a sus amistades, familiares y compañeros/as de trabajo. En resumen, trate de todas las formas posibles de exponer este crimen que es sólo el comienzo de una nueva intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe para recuperar su criminal dominación.

Los pueblos de la región se lo agradecerán. Lo único que ellos/as quieren es refundar sus países libres de dominación extranjera, vivir en paz y tener una vida mejor para ellos/as y para las generaciones venideras.

Gracias.

*

El 29 de noviembre de 2009, Porfirio Lobo fue elegido Presidente de Honduras. Contrariamente a lo que afirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estas elecciones no fueron TRANSPARENTES. La mayoría de los/as hondureños/as rechazaron estas elecciones porque se celebraron bajo un Gobierno de facto ilegítimo, inconstitucional y criminal producto de un golpe de estado contra el Presidente legítimo y elegido democráticamente, José Manuel Zelaya.

Las elecciones se celebraron en un clima de sistemática violencia y represión de las personas que se oponían al golpe de estado. Desde el 28 de junio de 2009, esta violencia ha llevado a 150 asesinatos políticos, miles de detenciones, tortura, secuestro, acoso y exilio de muchos/as miembro/as de la resistencia, que se agrupa bajo el Frente Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado (FNRP).

Esta violencia no ha disminuido desde la inauguración de Lobo el 27 de enero de 2010. Por el contrario, el nuevo Gobierno, que es una mera continuación del régimen golpista, está preservando y legitimando la represión contra la resistencia. El Gobierno de Lobo anunció, con amplia cobertura por los noticieros internacionales, el establecimiento de un "proceso de reconciliación nacional" y una "Comisión de la verdad" para presumiblemente averiguar y sancionar los delitos cometidos durante el golpe de estado. Sin embargo, esto es una total farsa y una cortina de humo para limpiar su imagen con el fin de ser aceptado por la comunidad internacional.

Pues este gobierno ilegal ha mantenido en sus cargos al jefe militar, los comandantes y el Ministro de defensa responsables del criminal golpe de estado; además, la llamada Comisión de la verdad se niega a investigar las persistentes violaciones a los derechos humanos.

Desde que Lobo asumió el cargo, la persecución política, la intimidación y la violencia contra los/as dirigentes de la resistencia por las fuerzas represivas y paramilitares aliadas a la policía y el ejército han continuado. En las tres primeras semanas de su presidencia ha ocurrido lo siguiente:

Miembros del Movimiento Unificado Campesino de Aguán fueron heridos por disparos del ejército y la policía en el mismo día de la inauguración de Lobo;

El 2 de febrero, dos camarógrafos que cubren la resistencia fueron temporalmente secuestrados y torturados.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de la dirigente sindical Vanessa Zepeda, de 29 años de edad, fue encontrado después de que ella había sido secuestrada y torturada.

El 10 de febrero, Edgar Martínez, su esposa, dos hermanos y una amiga fueron temporalmente secuestrados/as y torturados/as. Dos mujeres fueron violadas.

El 11 de febrero, dos hombres asaltaron la casa de Porfirio Ponce, líder de la resistencia y Vicepresidente del STYBIS, el sindicato de trabajadores de la industria de bebidas cuya sede en Tegucigalpa sirve como oficina principal de la resistencia. Los hombres se llevaron la computadora de Ponce y derramaron sangre en su lecho como una advertencia.

Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia, fue temporalmente secuestrado y torturado el 12 de febrero.

Tres días más tarde, Julio Fúnez Benítez, miembro activo de la resistencia y del sindicato de trabajadores del SANAA, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, fue asesinado a tiros por dos paramilitares en una motocicleta.

Bajo estas circunstancias de extrema violencia, no existe ninguna posibilidad de "reconciliación".

Nosotros/as, los/as abajo firmantes, condenamos estos actos de violencia.

Condenamos además la participación del Gobierno de los Estados Unidos por su apoyo y asistencia del ejército hondureño y de los involucrados en el golpe de estado y su silencio ante estas graves violaciones a los derechos humanos.


Por lo tanto exigimos:

El fin inmediato a la persecución política e intimidación de los/as miembros/as del Frente Nacional de Resistencia Popular;

La destitución de los autores del golpe de estado militar de sus puestos en el gobierno;

Que el Gobierno de los Estados Unidos retire el reconocimiento al Gobierno de Porfirio Lobo;

Que se establezca una Comisión verdaderamente independiente con la participación del pueblo hondureño para investigar las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad;

Y que el pueblo hondureño tenga la libertad para convocar la Asamblea Constituyente que ha venido exigiendo a fin de reconstruir su país sobre bases de igualdad y justicia.


Firmado,

Nenhum comentário:

Postar um comentário