domingo, 14 de fevereiro de 2010


.

Artista en Resistencia
es atacado por sicarios


Hermes Reyes fue víctima de un atentado. Foto: JPM.

Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 13 de feb. El artista hondureño Hermes Reyes, quien también es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, cuya organización está vinculada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue víctima de un atentado en contra de su vida, la noche de ayer.

Según el testimonio del dirigente indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga quien denunció el hecho en radio Globo, Reyes se encontraba en la ciudad de Siguatepeque en el departamento de Comayagua en donde participaba en una reunión con el FNRP para planificar las siguientes actividades pacificas, que el Frente realiza en oposición a la continuación del régimen espurio que gobierna en Honduras.

Las declaraciones de Reyes, describen que él salió de la reunión para comprar una tarjeta telefónica cerca de las oficinas en donde estaba congregado con los demás miembros de la Resistencia, sin embargo fue embestido por unos desconocidos que se transportaban en un vehículo.

Los agresores gritaron fuertes amenazas hacia Hermes Reyes diciéndole que ya sabían dónde se encontraba. Seguido de esto, lanzaron en su rostro una afilada serpentina lo que le produjo heridas de gravedad. Los atacantes también advirtieron a Reyes que matarían a los demás miembros de la Resistencia.

Una vez consumado el atentado en contra de Reyes los amenazantes se dieron a la fuga. El joven artista se ha destacado por participar en diferentes actividades culturales que el FNRP ha desarrollado desde su fundación, el 29 de junio de 2009.

Esta transgresión confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras se han incrementado desde que asumió el nuevo presidente de facto Porfirio Lobo Sosa sin que exista un culpable de los violentos hechos.

El reciente asesinato de la enfermera Vanesa Zepeda y el rapto y la tortura que sufrieron dos camarógrafos de la recién televisora Globo TV el pasado dos de febrero, son parte de los acontecimientos que pone en peligro la vida de la militancia del FNRP.

Referente al tema el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner manifestó que en Honduras existe la posibilidad de que estén operando equipos especializados de tortura de origen judío y argentino.

Las indagaciones de Romero describen que posiblemente en el municipio de Valle de Ángeles situado a media hora de Tegucigalpa, están a la disposición casas de seguridad para los torturadores, quienes trabajan bajo los operativos “tundra” y “alfombra roja” que tienen como objetivo fracturar el espíritu de la Resistencia a través de amenazas, raptos y asesinatos.

Ante este panorama los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras hacen un llamado a la comunidad internacional y a los observadores de los derechos humanos internacionales, puesto que en este pais centroamericano se sigue irrespetando el derecho a vivir frente a un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio junto con la impunidad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário