terça-feira, 2 de fevereiro de 2010

.

Al menos dieciséis personas
transexuales y homosexuales
han sido asesinadas en
Honduras desde el golpe

Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia.


Por Esteban Melendez C.

Hace unos días informábamos del bárbaro asesinato de Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio sufrió Honduras. Desgraciadamente, no es el único caso. Al menos dieciséis personas LGTB han sido asesinadas desde el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país, que habría favorecido un clima de total impunidad ante los crímenes homófobos y tránsfobos. Se tema que la cifra real sea incluso mayor.

Reproducimos a continuación sus nombres, tal y como los suministra la International Gay and Lesbian Human Rights Comission. En algunos casos, reproducimos el nombre que corresponde a su verdadera identidad de género y su nombre registral. En otros sólo disponemos del nombre registral e incluso un caso se identifica como anónimo:

1. Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
2. Valeria (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
3. Martina Jackson (Martín Jackson), trans, 30 de junio de 2009
4. Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
5. Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
6. Michelle Torres (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
7. Enrique Andrés García Nolasco, gay, 2 de septiembre de 2009
8. Salomé (Jorge Samuel Miranda Mata) trans, 20 de septiembre de 2009
9. Sadya (Carlos Reynieri Salmerón) trans, 20 de septiembre de 2009
10. Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
11. Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
12. Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
13. Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
14. José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
15. Anónimo, gay, 2 de noviembre de 2009
16. Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de 2009

No nos permitamos olvidarlas…

*

Los escritos de
Walter Tróchez,
disponibles online


Y como desde dosmanzanas queremos contribuir a que la memoria y el trabajo de Walter sigan vivos, nos complace poner a disposición de todos aquellos que quieran conocer sus escritos el libro recopilatorio que la Fundación Diversencia ha editado, bajo el título “Escritos desde la Resistencia” , para su conocimiento y difusión de forma totalmente gratuita.

Puedes descargarlo, en formato PDF, pinchando aquí.

Nuestro agradecimiento a Fundación Diversencia y a su director general, Ronald B. Céspedes, a quien tuvimos el gusto de entrevistar hace unas semanas, por hacernos llegar el libro.


Dona Xiomara e Tróchez.

*

Dictan auto de prisión
contra coronel que

cerró Radio Juticalpa

el día del golpe


Por Andrés Armando Molina

El juzgado seccional de la ciudad de Juticalpa ha dictado auto de prisión, con medidas sustitutivas de cárcel, contra el coronel de artillería, René Javier Palao Torres, subcomandante de la 115 brigada de infantería, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y Radio Juticalpa.

El coronel Palao, es el oficial que estuvo a cargo del cierre temporal de la Radio Juticalpa, el pasado 28 de junio, después del golpe de estado militar.

Por los mismos delitos, también esta acusado el suboficial, Juan Alfredo Acosta Acosta, a quién el pasado 28 de diciembre, el juez le dictó auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel.

El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva de los dos acusados, lo mismo que la suspensión inmediata del ejercicio de sus cargos, situación que no ha sido considerada por el juez.

De acuerdo con un vocero del Ministerio Público, “el cierre de la Radio, constituye delito, por que violenta el derecho a la libertad de expresión e información, que según la constitución es inviolable”.

El coronel Palao, “desconoció preceptos constitucionales, establecidos en la constitución de la república, la ley de libre emisión del pensamiento y la ley de Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, lo mismo que la violación de tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El auto de prisión, ha sido ordenado en la audiencia inicial, y establece que los dos imputados deberán presentarse una vez por semana a los juzgados a firmar el libro respectivo, mientras llega la audiencia preliminar, que podrá dar lugar al juicio oral y público contra los dos acusados.

El juicio forma parte de una demanda presentada por la Fiscalía de Derechos Humanos, representado por el Fiscal Juan Carlos Griffin.

Griffin, ya ha denunciado amenazas a muerte después del golpe de estado en el país.

*

Virgen de Suyapa o Reina
de las Fuerzas Armadas


Por Israel Serrano*

A mis amigos católicos: Oscar Amaya, Galel Cárdenas, Roberto Zapata y otros.

Existe una antítesis entre la Capitana de las Fuerzas Armadas y la Abogada de los pobres, pues María desde los evangelios tiene un significado maravilloso, ella es protagonista yestá presente en los propios orígenes del cristianismo.

La iglesia en Asia Menor y algunos apóstoles, como Ireneo, llaman a María “nuestra más eminente abogada”. Ignacio de Antioquía, parte de cuya vida transcurrió en tiempos apostólicos, escribió a los efesios en forma tal que relacionaba más íntimamente los misterios de la vida de Jesús, con los de la Virgen.

La idea de Nuestra Señora aparece repetidamente en otros escritores incluso antes del Concilio de Éfeso, Justino y Tertuliano, escribieron ambos sobre la veneración y la devoción a María comenzados en tiempos de los Apóstoles.
San Agustín expresa la opinión de que la apariencia externa real de María es desconocida para nosotros, y que a este respecto no sabemos ni creemos nada, sin embargo en las tumbas de los primeros cristianos, los santos figuraban como intercesores por sus almas, y entre estos santos, María ocupó siempre un lugar de honor..

En América Latina, desde el principio, la presencia de María confirió dignidad a los esclavizados, esperanza a los explotados y motivación para todos los movimientos de liberación, pero, también se da la contradicción, que en un pueblo tan devoto hacia la imagen maternal de María, se irrespetan todos los derechos humanos de las mujeres y de los desposeídos.

En este contexto antagónico se da la celebración y apropiación de una imagen sagrada para los católicos. Los militares, los mayores violadores de la constitución y de los derechos humanos, han sido los entes represivos después del Golpe de Estado, han pisoteado el rostro de la Virgen de Suyapa, pues ella está asociada a los pobres, a los golpeados, a los que resisten en las calles, a esos fervientes y devotos.

Es así como la religiosidad popular también ha sido objeto de sacrilegio, porque los golpistas han violado los ritos más sagrados y las tradiciones de muchos hondureños.

Las élites de la Iglesia se han manifestado a favor del golpe y hablan en nombre de Dios y de la feligresía utilizando las imágenes religiosas para que el pueblo crea que estos lobos son ovejas. Toman la eucaristía los jefes de las fuerzas armadas, y con las mismas manos con que violentan al pueblo y lo asesinan en las calles, con esas mismas manos dan la paz a los ilusos cristianos.

Citando al maestro Roberto Zapata “es necesario la resemantización”, es decir, buscarle un nuevo significado a las palabras, y que el pueblo no pierda la esencia de sus creencias y el apego a los ritos y tradiciones de su religión.

El teólogo jesuita Antonio González afirma que "en la historia de la mariología se pueden distinguir tres etapas diferentes: La Mariología de la Conquistadora que llega con los barcos de los españoles; La Mariología de «Nuestra Madre de los Oprimidos», que providencialmente se inaugura en Guadalupe; la Mariología de «Nuestra Madre de la Liberación», que tiene la opción por los pobres del continente.

La imagen liberadora se fue desarrollando ampliamente durante los siglos de la colonia, pero con una progresiva matización americana, tanto para los criollos como para los mestizos e indígenas. Esta conciencia se hace plena en los rudos y difíciles años de la Independencia. ¿Y en Honduras después del Golpe de Estado, cuál es el peso simbólico de María Capitana de las Fuerzas Armadas?

*Licenciado en Teología, Docente Universitario y Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras.

*

El golpe puso en evidencia a todos los falsos profetas, al cardenal, sus obispos auxiliares, a los pastores pisteros, no quedó santo con cabeza.

Pero para los que somos católicos, nada es más repugnante, que ver a los más altos representantes del clero, defendiendo el golpe de estado, como si los más de 150, muertos no significarán nada.

Sr. Serrano, el asalto ha sido completo, se han apropiado hasta de los pulpitos, hace unos días frente a la virgen de Suyapa, un obispo auxiliar le presto a goriletti el pulpito para que defendiera su golpe de estado.

Ayer el obispo Juan José Pineda, estuvo elogiando a las FFAA, por su valentía para dar golpes de estado en contra de su pueblo, vaya valientes que se enfrentan a un pueblo desarmado.

El mundo al revés. (Andrés Armando Molina)

Nenhum comentário:

Postar um comentário