segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

.

Delegación Internacional:
Quieren desmovilizar la

resistencia sembrando

el terror en el pueblo




Por Dina Meza/Defensores En Línea

Una delegación conformada por ciudadanos y ciudadanas de estados Unidos y Canadá señaló que la situación de los derechos humanos en Honduras está peor después de las ilegales elecciones de noviembre anterior, pues la intención es sembrar el terror para desmovilizar a la resistencia y que el pueblo acepte el gobierno de facto.

Mujeres y hombres de las organizaciones La Voz de los de Abajo y Derechos en Acción llegaron al país desde el 24 de enero para verificar qué está pasando después de noviembre pasado en que se llevó a cabo un proceso electoral ilegítimo y encaminado a sostener el golpe de Estado.

En una conferencia de prensa antes de su partida de la nación este viernes, la delegación sostuvo que es muy grave la situación de los derechos humanos, “después de las elecciones se han presentado asesinatos con mucha violencia donde las personas han sido decapitadas y se les ha cortado su lengua, esa violencia es al estilo de los paramilitares”, dijo Victoria Cervantes, representante de La Voz de los de Abajo.

Agregó que la estrategia de los golpistas es lograr sus objetivos sin tener esas imágenes en la calle de cientos de tropas atacando en masa al pueblo, por eso decimos que la situación de derechos humanos ahora es peor que antes, pensamos que es una situación bastante grave y de mucha preocupación, reiteró.

Se entrevistaron con víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde dialogaron por más de una hora con Bertha Oliva, Coordinadora de esta institución, quien les relató que tiene en su poder testimonios de terribles violaciones a los derechos humanos.

"Nos hemos dedicado a darle seguimiento a las denuncias para documentarlas y llevar los casos a nivel internacional", les anunció la defensora de derechos humanos a la delegación internacional.

Les dijo que los responsables han querido borrar evidencias y sembrar el miedo en algunas personas, objetivo que han logrado en algunos familiares de víctimas quienes han sido enterradas en silencio después de caer en las garras de los asesinos. "es que los perpetradores pueden hacer parecer que uno se ahorcó, para esconder el crímen".

También habló de las personas que han tenido que irse al exilio desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado, de ellas hay unas 20 que el COFADEH ha ayudado a salir y otras 15 están en serio riesgo y ya atentaron contra la vida a algunas, pero les aclaró que esta organización no ha sacado a nadie de formas clandestina sino de emergencia.

Con respecto a las personas torturadas detalló que hay testimonios de unas 95 que han sido torturadas, miles de detenidas ilegalmente, otras con procesos injustos y cuatro presos políticos.

Con respecto a la intención de algunos países de reconocer al gobierno de facto de Lobo Sosa, advirtió que si esto ocurre los golpistas van por borrón y cuenta nueva, además "este golpe va a ser una réplica para América Latina, la estrategia es continuar dando golpes de Estado en otros países donde tienen gobiernos con visión social".


Embajador Llorens
quiso convencernos que
todo va por buen camino

La delegación denunció que cuando se entrevistó con el embajador Llorens su propósito era tratar de convencerles que la situación en Honduras va adelante, que hay problemas, que todavía hay cosas que resolver,” que hay problemas de derechos humanos, pero que se va a hacer la Comisión de la Verdad, que es un gobierno de reconciliación, mire que en el gobierno está incluyendo a gente de la resistencia, eso es parte de la propaganda y de las comunicaciones que vamos a ver dentro de los EUA donde van a intentar convencer al pueblo de los Estados Unidos y del mundo que la cosa va adelante ”.

La verdad sobre Honduras la difundirán en sus países pues el gobierno norteamericano lo que pretende es continuar con su doble moral y levantar una campaña a favor del gobierno de Porfirio Lobo, nacido del golpe de Estado, argumentando que se conformará la Comisión de la Verdad y hay “miembros de la Resistencia en puestos”, utilizando reiteradamente el nombre de Cesar Ham, del Partido Unificación Democrática, que participó en las elecciones y ahora ha aceptado el puesto de ministro del Instituto Nacional Agrario, INA.

Como representantes de países imperialistas, como Canadá, Estados Unidos y Europa, vamos a hacer foros, vamos a escribir para los medios de comunicación alternativos, con el objetivo de visualizar este régimen golpista que está construido a fuerza de imagen falsa de los medios capitalistas, advirtió Jeff Weber de la organización Derechos en Acción.

Alexis Lanza, también de la Voz de los De Abajo, leyó un comunicado donde señala que “esta es nuestra tercera delegación a partir del golpe del Estado Militar del 28 de junio. Aunque en los Estado Unidos los medios dicen que la situación en Honduras esta en camino a la resolución y reconciliación, lo que hemos encontrado es totalmente lo contrario y de hecho en gran manera encontramos que le situación de derechos humanos es peor hoy que hace 2 meses “.

Durante ese tiempo hablaron con varias personas que les relataron historias de intimidación y violaciones de derechos humanos. “Encontramos que no ha ocurrido ninguna investigación de los casos de violaciones de derechos humanos ya documentados antes de las elecciones en Noviembre, y que quedan impunes los culpables de los crímenes. Además, la violencia continúa y se impone con su impunidad de una manera más selectiva contra las organizaciones e individuos de la resistencia”.


La prensa ha sido elemento
poderoso para mantener
el golpe de Estado

Por su parte Arturo J. Vizcara , periodista del Centro Mediático de Washington, que integró la delegación expresó que ha visto que la mayoría de los medios de comunicación están bajo en control del régimen de facto, la mayoría de la prensa está contra la ética periodista, “no sé si por miedo o porque los han comprado”.

Pero para él la prensa ha sido el elemento más poderoso para poder mantener el golpe a la par de los fusiles de los militares, lo que resulta contrario es que esta prensa en vez de defender la democracia han usado su posición poderosa para defender la dictadura.

Nuestro trabajo será contar a la gente que las elecciones fueron fraudulentas y que Pepe es parte y continuación del golpe, “les vamos a decir que la gente está reprimida. Les vamos a contar que los pocos periodistas honestos hacen su trabajo con medidas cautelares y bajo mucha intimidación”.

Aunque reconoció que es una lucha de largo plazo que no se termina con la salida del presidente Manuel Zelaya Rosales, la mayoría de la gente va a seguir luchando, por eso es que como ciudadanos estadounidenses van a presionar al gobierno que no siga apoyando a militares asesinos. “Vamos a presionar a los otros medios, los grandes para que no sigan ocultando la verdad, les vamos a decir aquí está la verdad y los grandes medios van a verse obligados a decir aunque sea un poquito la verdad”.

Informó que hay muchas organizaciones que presionan al departamento de Estado, las que hacen muchas actividades, entre ellas una vigilia que se realizó el día de la toma de posesión, así como otras protestas que hicieron afuera de los grupos de cabildeo que los golpistas están pagando en Washington.

Nenhum comentário:

Postar um comentário