quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

.

Comunicados nº 49 e 50
Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

C O M U N I C A D O
José Manuel Zelaya Rosales

Zelaya: captura es
represalia equivocada

Andrés Armando Molina

Pepe lobo y los
militares: ser o no ser

Víctor Manuel Ramos

*

*

Comunicado nº 49
FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuada represión contra sus integrantes, ejercida por los herederos de la dictadura encabezada por Pepe Lobo, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:


1. Denunciamos la continuación del régimen de facto del señor Porfirio Lobo Sosa y a su equipo de seguridad nacional, por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando en nuestro país.


2. Condenamos con vehemencia el asesinato de la compañera Vanessa Zepeda y el compañero Julio Fúnez, ambos miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular y representantes destacados de la clase trabajadora.

Asimismo, condenamos el asalto a los hogares de compañeros dirigentes de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Pepe Lobo, por estos hechos.


3. Exigimos el respecto al derecho de retornar al país de manera segura que tienen nuestros compatriotas exiliados. Hacemos énfasis en el caso de Manuel Zelaya Rosales y su equipo de trabajo, a quienes se les ha montado una campaña de desprestigio para justificar su persecución política.


4. Es evidente que el modus operandi de estos atentados encaja perfectamente con el practicado en tiempos pasados por los órganos de represión del estado, como el batallón 3-16, que hoy estarían reactivándose para generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño.


5. En este estado de indefensión es absurdo que se esté planteando una Comisión de la Verdad que sea nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones.


6. Reiteramos nuestra posición de desconocer al régimen ilegítimo de Pepe Lobo, por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado y que pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional.


7. Celebramos la decisión de países de América Latina y organizaciones sociales en todo el mundo que han manifestado su rechazo a la dictadura. De la misma manera solicitamos a los gobiernos que aún no han fijado posición, para que rechacen a un régimen que viola los más sagrados derechos de todo un pueblo, que se encuentra a merced de un sistema violento y corrupto.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 23 de febrero 2010

*

Comunicado nº 50
FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:


1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.


2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).


3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.


4. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.


5. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.


6. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.


7. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010

Fonte: FIAN-Honduras.
*


COMUNICADO

Santo Domingo, Republica Dominicana
24 febrero del 2010

El GOBIERNO DE LOBO, EN FORMA EQUIVOCADA TOMA VENGANZA PERSONAL CONTRA EL EXPRESIDENRE ZELAYA AL NO SER INVITADO AL GRUPO DE RIO

REINICIA Y RECRUDECE LA PERSECUSION POLITICA OLVIDANDOSE DE LA RECONCILIACION NACIONAL

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio, ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de estado en que fuimos sometidos a torturas y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones, asesinatos y represión, destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman, presentando, contra las ex ministros de Finanzas, de la Presidencia y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúan en sus cargos los coautores del golpe de estado, el Fiscal General que participo activamente, los magistrados de la corte suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar, manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad, estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados Latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Rió que no le dio participación al Gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la Comunidad Internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política, irrespetando el acuerdo firmado con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, que continué vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de Honduras
2006 – 2010

Fonte: FIAN-Honduras.
*

Zelaya dice que
intento de captura

es represalia equivocada


Por Andrés Armando Molina

Tegucigalpa.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de represalia equivocada y de acusación falsa la petición que la fiscalía hizo a los tribunales para que ordenen arrestarlo a él y a cuatro de sus colaboradores por corrupción.

"Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones'', reseña AP.

"Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo'', dijo Zelaya en un comunicado enviado el jueves a la AP desde la República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Acusó a Lobo de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional'' que él se comprometió a ejecutar ante la comunidad internacional para unir la familia hondureña tras la crisis política surgida en Honduras.

Zelaya (2006-2009) subrayó que "en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política'', e instó a Latinoamérica a "continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia''.

Lobo no se pronuncia aún sobre el tema. Sus voceros aseguraron a la AP que posteriormente habría una posición oficial.

La reacción del presidente defenestrado se produjo luego que la fiscalía lo encausó el miércoles por tres nuevos delitos, junto a cuatro de los que fueron sus funcionarios.

Se le acusó ante los tribunales por desviar en septiembre de 2008 alrededor de 1,5 millón de dólares del presupuesto del Fondo de Inversión Social y destinarlo a gastos de propaganda para promover la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que al final le causó su caída.

Los delitos son fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad, los que se extienden a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos y del Fondo de Inversión Social, César Salgado. También al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

La jueza penalista a cargo del caso, Elvira Meza, dijo a la AP que el lunes emitiría su fallo, el que podría ser dejar sin efecto el asunto u ordenar a la policía capturar a los afectados para continuar el juicio.

Zelaya enfrenta desde agosto otros cuatro cargos: atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El congreso unicameral aprobó en enero una amnistía general que abarca a todos los protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para gozar de ese perdón legislativo, Zelaya debe presentarse a la justicia al retornar a Honduras.

Fonte: FIAN-Honduras.

*

Estafeta

Pepe lobo y
los militares:

ser o no ser


Por Víctor Manuel Ramos
victormanuelramos@hotmail.com


Una de las tareas prioritarias para poder superar los efectos nocivos dejados a la sociedad hondureña por el golpe de Estado, perpetrado el pasado 28 de junio, es la de desmilitarizar el país, de retornar a los uniformados a los cuarteles bajo la subordinación del poder civil y con el mandato de que se atengan a lo que dispone la Constitución, de tal suerte que sean apolíticos obedientes y no deliberantes. La circunstancia es propicia para Lobo, si es que quiere ejercer el mando del país con plena autoridad y sin tutelas ni amenazas de que: o hace lo que le dicen o se le da golpe de Estado.

Tiene ahora en sus manos, el señor Loso Sosa, la obligación de nombrar al nuevo Ministro de Defensa, quien desde que el Presidente Carlos Roberto Reina subordinó a los militares y les quitó la autonomía ha sido siempre un civil, de renovar la junta de Comandantes del Ejército Nacional y de sustituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, sindicados, todos ellos, por el Ministerio Público, como responsables de haber roto el orden constitucional al derrocar y exiliar al Presidente Zelaya. Y con el cumplimiento de esta tarea, los hondureños y la comunidad internacional podremos enterarnos de quien realmente manda en Honduras: los militares o el señor Loso Sosa.

Para Lobo se presenta una coyuntura excepcional. Los militares han sido acusados por la Fiscalía y al mismo tiempo, tengo entendido, existen fuertes presiones internacionales, sobre todo las provenientes de Los Estados Unidos, para que los militares que participaron en el golpe sean retirados de sus posiciones de mando y enviados a retiro. Por otra parte, la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que es por ahora la mayor fuerza política organizada en el país, repudia igualmente a la cúpula militar por su comportamiento en contra de los intereses del pueblo, por ser responsables directos del golpe de Estado, por reprimir al pueblo, por atentar en contra de los medios de comunicación, por haber montado un clima de terror y de persecución en contra de quienes disienten de la situación política actual y por estar sindicados como responsables de los asesinatos en contra de más de un centenar de ciudadanos hondureños militantes de le Resistencia, de múltiples violaciones de los derechos humanos, de detenciones y encarcelamientos ilegales, de violaciones a mujeres, de represión en contra del pueblo cuando se manifestaba pacíficamente en las calles y de algunos actos de corrupción que aún no se atreve a investigar la Fiscalía. Es decir, los militares en las mismas andadas que en la década de los 80.

En otras palabras, los militares están, en este momento, en una de sus peores etapas, están en crisis. Alicaídos. Han perdido la credibilidad por parte del pueblo y el poco cariño y respeto que se les tenía. Y la comunidad internacional los señala como los responsables directos de los trágicos acontecimientos que han ocurrido en Honduras desde junio pasado. Los hondureños resienten que se sostenga, con sus tributos, que se pagan con grandes dificultades por la crisis que azota al país, a un ejército que se ha ensañado en contra del pueblo, al que ha convertido en su verdadero enemigo.

Por eso y porque incluso es un clamor popular de que el Ejército debe desaparecer y que sus instalaciones y presupuesto se deben utilizar para fortalecer las acciones educativas y de salud, es que Lobo Sosa está en el mejor momento para hacer que los militares sean, lo que la Constitución manda, un organismo del Estado (entiéndase del pueblo) al servicio de las grandes causas nacionales, sobre todo la seguridad nacional y la de todos los hondureños, sin importar cuál es su pensamiento político. Si Lobo Sosa actúa con firmeza y decisión, habrá salvado a Honduras de la pesadilla del militarismo y habrá salvado sus gestión, de tal manera que podrá actuar con independencia, con firmeza y en base a su ideas programáticas, sin que tenga la amenaza de una espada de Damocles por parte de los militares que podrían aplicarle de nuevo la receta del golpe de Estado que aplicaron al Presidente Zelaya, si no accede a los reclamos de los comandantes o de los oligarcas que utilizan al ejército para proteger sus canonjías sin importar la miseria del pueblo.

La salvación del país y la reinserción de Honduras en el concierto de los países del mundo requiere de acciones firmes que desvanezcan por completo toda huella del fatídico golpe de Estado militar. Actuar en consonancia con esos objetivos es trascendental para Honduras y su pueblo. NO hacerlo es ir en contra vía, con la opción de un encontronazo violento con un pueblo cansado de que le roben la esperanza y de tanta mentira y latrocinio.

Fonte: FIAN-Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário