quinta-feira, 18 de fevereiro de 2010

.

REFLEXIONES DE
LA RESISTENCIA


Muro em Tegucigalpa, 7.1.2010. Foto: Luis Méndez.


Declaración de Siguatepeque
Definición del Frente

Nacional de Resistencia

Popular (FNRP)


Los colectivos
de Resistencia

Oscar Amaya Armijo

Las rebautizadas
criaturas de la CIA

Ronnie Huete


Tegucigalpa, 7.1.2010. Foto: Luis Méndez.


Definición del Frente Nacional
de Resistencia Popular (FNRP)

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.


Descripción general de
la estructura orgánica

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional


Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras de recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.
2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP
3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.
4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.


Algunos apuntes del calendario

1. En febrero se elegirá la Coordinación Nacional Provisional que nos llevará hasta la primera asamblea nacional de delegados.

2. En marzo se realizará el Segundo encuentro por la Refundación de Honduras, convocado por el COPINH y la Resistencia, donde se hará un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente.

3. En los meses de febrero y marzo, la Coordinación Nacional Provisional realizará una gira por el país con los siguientes objetivos:
a. Socializar la estrategia estructura organizativa.
b. Elegir o ratificar la Coordinación Departamental hecha por la Asamblea.
c. Definir la fecha de las asambleas municipales para elegir o ratificar las coordinaciones municipales.

4. En marzo se elaborará el Plan Nacional de Formación Política.

5. El primer ciclo del Plan Nacional de Formación Política se realizará en los meses de abril a Junio, al mismo tiempo se consolidarán todos los núcleos de resistencia en los barrios.

6. El 28 de junio se realizará la Consulta Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

7. Julio y Septiembre serán elegidos los representantes municipales, departamentales y nacionales en propiedad.

8. El 15 de septiembre se realizará la primera Asamblea Nacional de delegados de la Resistencia, donde se definirán el programa político y la Coordinación Nacional en propiedad.

9. Durante todo el año se trabajará en la consolidación y unidad de las fuerzas sociales y políticas que componen el Frente.

10. Movilización permanentes por lo menos una vez al mes cada día 28 para condenar la dictadura y luchar por la Asamblea Nacional Constituyente.


Posicionamientos políticos

1. En el actual período visualizamos la toma del poder político desde dos modos y perspectivas:
a. Enfrentar el actual régimen político con acciones permanentes de resistencia pacífica con el fin de debilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por el Frente.
b. Avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada a un proceso electoral que garantice el triunfo popular.

2. Los ejes de la construcción de poder popular son la organización, formación y movilización que se buscan la eliminación de la explotación, el racismo y el patriarcado, así como la articulación de las diferentes demandas de los sectores populares a nivel regional, como son la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la defensa de los recursos naturales y medio ambiente, demandas sociales, la equidad de género, derechos humanos, y una ley de reforma agraria integral, todas ellas acopladas en el marco de la refundación del estado y la sociedad.

3. El FNRP, establece su independencia y su diferencia frente a los actuales partidos políticos y confesiones religiosas y otras organizaciones y personas. Desde su autonomía, define sus alianzas y relaciones con diversas organizaciones nacionales e internacionales que compartan los principios y objetivos de nación.

4. En el actual período político en el que se pretende limpiar la imagen de los golpistas que todavía se encuentran en el poder, no aceptamos llamados a un falso diálogo nacional que la oligarquía usa para confundir al pueblo y para recuperar la credibilidad perdida.

5. Rechazamos el “Plan de Nación” impuesto por la dictadura y el imperio porque representa el relanzamiento del modelo neoliberal que empobrece a nuestro pueblo, mientras enriquece un pequeño grupo de empresarios corruptos y empresas transnacionales. De la misma manera repudiamos la falsa Comisión de la Verdad que será usada por la oligarquía para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad que cometió.

6. Respetamos la obligación de los gremios para exigir sus derechos al régimen de facto, sin que esto signifique que en tal acción haya un reconocimiento de la legalidad de la dictadura.

7. Desconocemos y rechazamos el régimen de facto encabezado por Pepe lobo.

8. Abordaremos el anterior planteamiento y analizaremos el proceso de avance y desafíos de la resistencia junto con Manuel Zelaya Rosales y su equipo.

Fonte: FIAN-Honduras.

*

LOS COLECTIVOS DE RESISTENCIA

Por Oscar Amaya Armijo

Una de las tareas grises, pero necesarias, en la actual coyuntura histórica, es la organización popular.

Por supuesto, el modelo de organización debe ser de nuevo tipo, distinta de la estructura tradicional conocida; concebida al margen de los resabios que genera el modelo artesanal de producción.

Existe un fuerte sector organizado tradicionalmente en sindicatos, asociaciones campesinas, colegios profesionales, patronatos, etc., los que se juntan para organizar y movilizar a los filiados para ampliar y conservar sus conquistas sociales y económicas.

Estas organizaciones constituyen una considerable fuerza aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fuerza que ejerce una enorme oposición a la dictadura encabezada por Pepe Lobo.

Sin embargo, a raíz del golpe de Estado, el mapa organizacional ha cambiado en Honduras, en virtud de la irrupción masiva del pueblo hondureño en la lucha política, rebasando la capacidad movilizadora de la organización tradicional.

Ahora surgen como un reguero de pólvora organizaciones de nuevo tipo que acompañan al FNRP en sus movilizaciones para instaurar en Honduras una Asamblea Nacional Constituyente y popular con miras a liquidar la injusticia.

Pero el aporte más grande del FNRP en materia de organización, es la constitución de los Colectivos de Resistencia (CR) en todo el territorio nacional para canalizar con mayor éxito la movilización popular.

Los Colectivos de Resistencia son estructuras que aglutinan a los hondureños sin distingos específicos allí donde la organización tradicional no llega.

Estos colectivos constituyen un verdadero poder popular en villas, caseríos, aldeas y municipios, y se encargan de organizar y ejecutar la estrategia y táctica del frente en el nivel de base.

Son estructuras flexibles en virtud del carácter diverso de sus militantes, lo que permite, además, mantener relaciones de horizontalidad con las estructuras municipales, regionales y con la Coordinación Nacional del Frente.

Es probable que estas estructuras se organicen de acuerdo con las características propias de las regiones identificadas por el FNRP, tomando como base el principio de voluntariedad e idiosincrasias regionales.

En la actualidad, las tareas fundamentales de los CR se circunscriben en organizar actividades en función de los tres ejes aprobados por el frente: la organización, la formación política y la movilización popular.

Mediante la puesta en marcha de estas estructuras organizativas, el frente busca acumular fuerzas democráticas y revolucionarias contra la dictadura, mediante la movilización política y reivindicativa.

Los CR son, en realidad, los más importantes bastiones del FNRP en su estructura organizacional; de estos organismos de base depende el éxito movilizador mostrado en los últimos tiempos.

La fuerza movilizadora del FNRP se incrementará en la medida en que en todos los rincones de Honduras se organicen los CR, para que constituyan desde abajo el poder popular.

De estas estructuras, de su capacidad aglutinante y movilizadora en el barrio, la colonia, el centro de trabajo, la villa, la aldea, el municipio, dependerá el cumplimiento de los objetivos ulteriores del frente: refundar y trasformar el país por otro más incluyente y solidario.

Fonte: FIAN-Honduras.

*

Las rebautizadas
criaturas de la CIA


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 17 de feb. Ambas criaturas han estudiado detenidamente el manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para desestabilizar el movimiento social o progresista que surge con mayor fuerza al pasar de los años en nuestra Latinoamérica.

Como bien lo cito el ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt cuando su gobierno creó el ejercito de la Republica Dominicana en 1924 y escogió como comandante al ex sargento de la infantería de marina norteamericana Rafael Leónidas Trujillo a quien el presidente Roosevelt caracterizó con los siguientes términos: “Trujillo es un hijo de perra, pero es nuestro hijo”. Y quien lidero la dictadura militar en Republica Dominicana por más de treinta años, para luego ser asesinado por quienes le habian ofecido el poder. Esto, según las investigaciones de la publicación titulada: la CIA contra America Latina.

Volviendo a las criaturas, cuyas características se asemejan a las mencionadas por este ex presidente Roosevelt ya están dispuestos a seguir ejecutando en conjunto una desenfrenada represión contra el pueblo de Honduras, específicamente con la militancia pacifica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estos hijos de la CIA han firmado recientemente un plan para combatir el narcotráfico. En la corta visita que realizó a Honduras el presidente de Colombia Álvaro Uribe quien firmó una declaración con su anfitrión el mandatario de facto Porfirio Lobo Sosa en el que se destaca en que ambos países trabajaran en la materia de seguridad y narcotráfico.

Ambas declaraciones fueron firmadas sin hacer remembranza de que en Colombia en varias décadas ha sido uno de las principales naciones vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado sin que haya existido un declive de estos problemas sociales que mantienen a una fuerte población de colombianos viviendo en el exterior. De igual forma a Porfirio Lobo Sosa cuando fue presidente del poder Legislativo 2002-2006 no logró mermar la delincuencia que el mismo promovía a través de la prensa fascista junto al entonces secretario de Seguridad Oscar Álvarez, quien de nuevo retorno a su cargo.

Estos pactos llevan a la conclusión que los mandatos de la CIA siempre deben de realizarse de forma oficial y diplomática, pero la puesta en marcha en los mismos recrudece el estado de derecho de vivir haciendo uso de la libertad de expresión y pensamiento y el irrespeto a la vida, como el reciente asesinato del sindicalista Julio López afiliado al Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAA) y el reciente ataque que recibió el artista hondureño Hermes Reyes, ambos militantes activos del FNRP entre otros casos que van describiendo el manual que la CIA brindo a sus criaturas “presidenciables” Álvaro Uribe y Porfirio Lobo Sosa.

La resurrección de los agentes infiltrados de la CIA dentro del movimiento popular, trasnacionales, gobierno de facto, centros religiosos, instituciones de enseñanza media y superior, entre otras herramientas tecnológicas conocidas como redes sociales, hilvanan los funestos intereses de debilitar las grandes movilizaciones que se efectúan en Honduras a través del FNRP.

Sin embargo el miedo de la inteligencia asesina que caracteriza a Estados Unidos para preservar su hegemonía imperialista tiene presente que la crisis que sufre actualmente el capitalismo los ha llevado a fortalecer el financiamiento de los agentes secretos de la CIA mediante la infiltración sigilosa como siempre lo han realizado para respaldar dictaduras como la que se vive en Honduras a través de la continuación del impuesto Porfirio Lobo.

Ante este panorama el FNRP y el pueblo no organizado disponen abrazar la libertad de frente al enemigo con los nuevos asesinos aprendices de la CIA, quienes ya están operando con la mayor rapidez posible, pero para esto es muy importante la permanente vigilancia de los derechos humanos internacionales, ya que el proceso de lucha en Honduras es totalmente pacifico.

Aunque la represión ya esta sistematizada y selectiva como lo explican los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras, es importante que la comunidad internacional que defienden los derechos humanos deben de acercarse a la nación centroamericana con el objetivo de enjuiciar a los enemigos de la patria que están financiando el sicariato y demás formas de aniquilación contra todo aquel que se opone a vivir bajo una dictadura fascista, puesto que el temor de la burguesía hondureña y sus amos transnacionales radica a lo que se viene, ya que la liberación de la patria es un hecho histórico indetenible.

Por tal motivo los países que legitiman un gobierno de facto son amantes del fascismo. Es de urgencia que los organismos de derechos humanos establezcan un sitio de operaciones en Honduras con el propósito de registrar la desenfrenada represión e investigaciones que puedan fortalecer las pruebas de los futuros enjuiciamientos de los culpables de lamentables hechos.

Ya la historia en el resto de la región Latinoamericana nos puede dar la experiencia de lo que sucede cuando se vive en un régimen dictatorial, como el de la actual criatura de la CIA, Porfirio Lobo Sosa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário