.
Asesinan a sindicalista
Julio Fúnez Benítez
Comunicado del Comité para la Defensa de los
Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Comunicado del Comité para la Defensa de los
Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
*
Sicarios asesinan a
sindicalista del SANAA
Por Dina Meza
sindicalista del SANAA
Por Dina Meza
Monday, 15 February 2010 22:48
Julio Fúnez Benítez, miembro activo de la resistencia y organizado en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, fue asesinado de tres balazos, en la colonia Brisas de Olancho, por dos sicarios que tenían gorras en sus cabezas y se conducían en motocicleta, a eso de las seis de la tarde de este lunes 15 de febrero.
Fúnez Benítez siempre estaba al frente de las marchas y todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el fin de semana recién pasado participó de la primera asamblea del FNRP, realizada en Siguatepeque.
El sindicalista fue asesinado después de haber salido de su vivienda a unos cuantos pasos de la misma. La familia escuchó tres disparos y los vecinos le informaron que los impactos estaban dirigidos a su pariente, que presentaba tres balazos, uno en la cabeza; otro en una de sus sienes y un tercero en el tórax, siendo trasladado de urgencia en una ambulancia hacia el Hospital Escuela, donde expiró.
De acuerdo a datos proporcionados por amigos y parientes del occiso, éste había recibido varias amenazas a muerte donde le advertían a través de teléfonos que si no se retiraba de la resistencia lo iban a matar.
Un parque lleva su nombre en la colonia Brisas de Olancho, era el lugar preferido cuando llegaba de su trabajo, se sentaba junto con vecinos para charlar sobre la situación en Honduras. En el parque está instalado un teléfono público el cual timbró algunas veces y al ser contestado por él, le decían palabras soeces y le amenazaban a muerte.
Su entrega al reclamo ciudadano para rechazar el golpe de Estado y el actual régimen continuista de dicho golpe, lo llegó a no perder ninguna de las movilizaciones, “él decía voy a luchar por los que no quieren luchar”, dijo uno de sus familiares.
Julio deja tres ay una esposa que lloran desconsoladamente la partida sin retorno de su pariente con quien compartieron muchos años de su vida.
A eso de las ocho de la noche de este lunes, el cádaver se encontraba en la morgue del Hospital Escuela, donde su familia lo esperaba para después trasladarlo a la morgue general donde se le practicaría la autopsia.Su cuerpo está siendo velado en Funerales San Miguel Arcángel y será sepultado este martes en el cementerio del mismo nombre.
Hace menos de un mes fue asesinada la también sindicalista, Vanessa Zepeda Alonso, el pasado tres de febrero, después de haber desaparecido su cuerpo fue lanzado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la colonia Loarque, al sur de la capital. Ella pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS.
La represión se hizo sentir el jueves 11 de febrero contra el vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, cuando fue asaltada su casa por hombres que forzaron los balcones para introducirse. Vea historia completa.
Lo anterior evidencia un patrón de represión encaminado a doblegar a los sindicalistas que se mantienen en resistencia desde junio de 2008. Igual situación ha pasado con los maestros, lo que contrasta con las acciones del régimen que ha montado una fachada de comisión de la verdad.
Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución, desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de 2009.
Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación:
1.- la desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres, supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque. En las torturas, según manifiestan quienes le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos.
2.- ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.
3.- la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.
4.- días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa
Municipio del distrito Central. En testimonio ofrecido por una de las victimas manifiesta lo siguiente: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”. Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de una de sus victimas.
El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete.
Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco”.
Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No tenemos armas y no es cierto que la resistencia tiene, y que mi arma es la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca y me dicen que yo me desligue de la resistencia que eso es un show
político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3 de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a mis dos hijas , pacto que yo acepte, mientras me torturaban”. Me preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. Les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos0, entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían fotos mías tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas.
Continúa manifestando: “En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y
salimos corriendo hacia adentro de la colonia”.
Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado (Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”.
Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las
personas que se encontraban en el lugar.
5.- el día que liberaron a los jóvenes camarógrafos apareció el cadáver de Vaneza Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad que había sido desaparecida el mismo día en que sucedió la desaparición temporal de los dos jóvenes camarógrafos, la joven Vanesa es madre de dos hijos uno de 4 meses y otro de ocho años, la joven era miembro del sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SITRAISH) y miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Según personas que vieron el cadáver manifiestan que tenia señales de tratos crueles inhumanos y degradantes.
6.- hoy mientras redactamos el presente comunicado, se nos informa que el Señor Julio Benítez, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, ha sido acribillado a tiros al ir hacia su casa en la Colonia Brisas de Olancho, el hecho sucedió como a las 9.45 p.m, hombres en motocicleta le
dispararon; él era miembro activo del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, desde su Sindicato asumió la tarea de organizar a los afiliados para apoyar las actividades de movilización de la Resistencia.
Desde CODEH hemos observado un patrón sistemático de acciones orientadas a cometer crimines de lesa humanidad, tratando en estos actos de proteger la identidad de los actores y posesionando el miedo en el consiente social, entre el patrón de conducta se puede observar lo siguiente: a) los actores de estos crímenes actúan con total impunidad, b) actúan utilizando uniformes de la policía o haciéndose pasar por policías, antes se cometieron en serie crímenes destacados por los medios de comunicación por que los actores de los hechos usan vestimenta y armas de la policía o son policías, c) los que ahora actúan lo hacen utilizando los mismos uniformes y armas de la policía; d) las prácticas de tortura son las mismas utilizados en los casos en donde se ha obtenido un testimonio, e) la selección de las victimas es el resultado de practicas de seguimiento y control de itinerarios de las personas que seleccionan para cometer el crimen, f) el robo de computadoras portátiles y las billeteras.
Desde CODEH consideramos que no sorprende el Comportamiento de algunos organismos encargados de hacer justicia, el Ministerio Público guarda silencio cómplice, la Fiscalía de Derechos Humanos ha sido coactada y su titular amenazada, al grado que se piensa en su pronta destitución buscando argumentos que parezcan validos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha cerrado las puertas a la justicia dejando adentro a la impunidad, igual comportamiento asumió el Cardenal Oscar Andres Rodríguez que niega la escalada criminal que sufre el pueblo en resistencia.
Es en este contexto de muerte, tortura, violaciones, que están corriendo para organizar una Comisión de la Verdad, este quizá sea el cinismo mas descarado que hayamos visto en la historia de este país, los que han cometido delitos de lesa humanidad proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad, a que verdad se refieren?, a la de ellos para buscar impunidad, las comisiones de la verdad son para reconstruir las pruebas destruidas y rescatar la memoria; en este caso lo que tenemos es un descaro de impunidad que debe ser reprochable por el mundo en su conjunto, como quienes tienen cautiva la democracia se atreven a organizar comisión de la verdad estando los agresores en control del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fuerzas Armadas, y las direcciones de la Policía Nacional.
Fúnez Benítez siempre estaba al frente de las marchas y todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el fin de semana recién pasado participó de la primera asamblea del FNRP, realizada en Siguatepeque.
El sindicalista fue asesinado después de haber salido de su vivienda a unos cuantos pasos de la misma. La familia escuchó tres disparos y los vecinos le informaron que los impactos estaban dirigidos a su pariente, que presentaba tres balazos, uno en la cabeza; otro en una de sus sienes y un tercero en el tórax, siendo trasladado de urgencia en una ambulancia hacia el Hospital Escuela, donde expiró.
De acuerdo a datos proporcionados por amigos y parientes del occiso, éste había recibido varias amenazas a muerte donde le advertían a través de teléfonos que si no se retiraba de la resistencia lo iban a matar.
Un parque lleva su nombre en la colonia Brisas de Olancho, era el lugar preferido cuando llegaba de su trabajo, se sentaba junto con vecinos para charlar sobre la situación en Honduras. En el parque está instalado un teléfono público el cual timbró algunas veces y al ser contestado por él, le decían palabras soeces y le amenazaban a muerte.
Su entrega al reclamo ciudadano para rechazar el golpe de Estado y el actual régimen continuista de dicho golpe, lo llegó a no perder ninguna de las movilizaciones, “él decía voy a luchar por los que no quieren luchar”, dijo uno de sus familiares.
Julio deja tres ay una esposa que lloran desconsoladamente la partida sin retorno de su pariente con quien compartieron muchos años de su vida.
A eso de las ocho de la noche de este lunes, el cádaver se encontraba en la morgue del Hospital Escuela, donde su familia lo esperaba para después trasladarlo a la morgue general donde se le practicaría la autopsia.Su cuerpo está siendo velado en Funerales San Miguel Arcángel y será sepultado este martes en el cementerio del mismo nombre.
Hace menos de un mes fue asesinada la también sindicalista, Vanessa Zepeda Alonso, el pasado tres de febrero, después de haber desaparecido su cuerpo fue lanzado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la colonia Loarque, al sur de la capital. Ella pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS.
La represión se hizo sentir el jueves 11 de febrero contra el vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, cuando fue asaltada su casa por hombres que forzaron los balcones para introducirse. Vea historia completa.
Lo anterior evidencia un patrón de represión encaminado a doblegar a los sindicalistas que se mantienen en resistencia desde junio de 2008. Igual situación ha pasado con los maestros, lo que contrasta con las acciones del régimen que ha montado una fachada de comisión de la verdad.
Fonte: Defensores en Línea.
*
CODEH
C O M U N I C A D O
Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución, desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de 2009.
Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación:
1.- la desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres, supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque. En las torturas, según manifiestan quienes le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos.
2.- ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.
3.- la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.
4.- días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa
Municipio del distrito Central. En testimonio ofrecido por una de las victimas manifiesta lo siguiente: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”. Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de una de sus victimas.
El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete.
Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco”.
Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No tenemos armas y no es cierto que la resistencia tiene, y que mi arma es la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca y me dicen que yo me desligue de la resistencia que eso es un show
político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3 de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a mis dos hijas , pacto que yo acepte, mientras me torturaban”. Me preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. Les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos0, entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían fotos mías tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas.
Continúa manifestando: “En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y
salimos corriendo hacia adentro de la colonia”.
Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado (Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”.
Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las
personas que se encontraban en el lugar.
5.- el día que liberaron a los jóvenes camarógrafos apareció el cadáver de Vaneza Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad que había sido desaparecida el mismo día en que sucedió la desaparición temporal de los dos jóvenes camarógrafos, la joven Vanesa es madre de dos hijos uno de 4 meses y otro de ocho años, la joven era miembro del sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SITRAISH) y miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Según personas que vieron el cadáver manifiestan que tenia señales de tratos crueles inhumanos y degradantes.
6.- hoy mientras redactamos el presente comunicado, se nos informa que el Señor Julio Benítez, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, ha sido acribillado a tiros al ir hacia su casa en la Colonia Brisas de Olancho, el hecho sucedió como a las 9.45 p.m, hombres en motocicleta le
dispararon; él era miembro activo del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, desde su Sindicato asumió la tarea de organizar a los afiliados para apoyar las actividades de movilización de la Resistencia.
PATRON SISTEMATICO
Desde CODEH hemos observado un patrón sistemático de acciones orientadas a cometer crimines de lesa humanidad, tratando en estos actos de proteger la identidad de los actores y posesionando el miedo en el consiente social, entre el patrón de conducta se puede observar lo siguiente: a) los actores de estos crímenes actúan con total impunidad, b) actúan utilizando uniformes de la policía o haciéndose pasar por policías, antes se cometieron en serie crímenes destacados por los medios de comunicación por que los actores de los hechos usan vestimenta y armas de la policía o son policías, c) los que ahora actúan lo hacen utilizando los mismos uniformes y armas de la policía; d) las prácticas de tortura son las mismas utilizados en los casos en donde se ha obtenido un testimonio, e) la selección de las victimas es el resultado de practicas de seguimiento y control de itinerarios de las personas que seleccionan para cometer el crimen, f) el robo de computadoras portátiles y las billeteras.
NO SORPRENDE
Desde CODEH consideramos que no sorprende el Comportamiento de algunos organismos encargados de hacer justicia, el Ministerio Público guarda silencio cómplice, la Fiscalía de Derechos Humanos ha sido coactada y su titular amenazada, al grado que se piensa en su pronta destitución buscando argumentos que parezcan validos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha cerrado las puertas a la justicia dejando adentro a la impunidad, igual comportamiento asumió el Cardenal Oscar Andres Rodríguez que niega la escalada criminal que sufre el pueblo en resistencia.
BREVE SEÑALAMIENTO DE CONTEXTO
Es en este contexto de muerte, tortura, violaciones, que están corriendo para organizar una Comisión de la Verdad, este quizá sea el cinismo mas descarado que hayamos visto en la historia de este país, los que han cometido delitos de lesa humanidad proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad, a que verdad se refieren?, a la de ellos para buscar impunidad, las comisiones de la verdad son para reconstruir las pruebas destruidas y rescatar la memoria; en este caso lo que tenemos es un descaro de impunidad que debe ser reprochable por el mundo en su conjunto, como quienes tienen cautiva la democracia se atreven a organizar comisión de la verdad estando los agresores en control del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fuerzas Armadas, y las direcciones de la Policía Nacional.
15 de febrero de 2010, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central
COMISION EJECUTIVA
COMISION EJECUTIVA
LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
Nenhum comentário:
Postar um comentário