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JOSÉ MANUEL ZELAYA
JOSÉ MANUEL ZELAYA
Del Escritorio de
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras 2006-2010
Santo Domingo, Republica Dominicana,
03 febrero de 2010.
C O M U N I C A D O
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras 2006-2010
Santo Domingo, Republica Dominicana,
03 febrero de 2010.
C O M U N I C A D O
Desde un obligado exilio originado por la persecución política y la falta de justicia que prevalece hasta hoy en Honduras desde el Golpe de Estado Militar, resaltamos los hechos que evidencian la deplorable situación que impera en el País:
o Hace ocho días la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado.
o Las evidencias muestran que se pretende dejar impune los más abominables crímenes, asesinatos, torturas, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos, de los que hemos sido víctimas todo el pueblo hondureño durante los siete interminables meses desde el Golpe de Estado.
o Hasta el día de hoy se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad los co-autores del Golpe de Estado Militar y los cómplices de violaciones de los Derechos Humanos, incluso la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.
o El Golpe de Estado Militar en Honduras ha entronizado la impunidad.
FRENTE A ESTOS HECHOS,
PROPONEMOS LO SIGUIENTE:
PROPONEMOS LO SIGUIENTE:
1.- El Gobierno del Señor Porfirio Lobo, según las Resoluciones aprobadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo de RIO, la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre otros, bajo las actuales condiciones no puede gozar de reconocimiento, hasta que estas Resoluciones sean revocadas por haber sido superadas las circunstancias que provocaron la sanción.
2.- El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el Golpe de Estado, aun cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad. También exigimos que se ponga término a toda acción de persecución judicial, como instrumento político contra el Presidente Zelaya, sus Ministros y Líderes de la Oposición al Golpe de estado Militar.
3.- Debe procederse de inmediato al cese de la represión que en forma sistemática sufre el pueblo hondureño, sustituyendo los mandos de los órganos represores responsables del Golpe de Estado y de la represión, haciendo retornar las instituciones militares y policiales a su función constitucional.
4.- El pueblo hondureño y la Comunidad Internacional, exigen que los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Golpe de Estado Militar no deben quedar sin castigo.
HACIA UN GRAN
ACUERDO NACIONAL
PARA EL RETORNO
A LA DEMOCRACIA:
ACUERDO NACIONAL
PARA EL RETORNO
A LA DEMOCRACIA:
Para resolver la crisis política en Honduras, se llama al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional a exigir y apoyar un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, que contemple los siguientes puntos:
1.- Reactivación de los procesos de Democracia Participativa, interrumpidos por el Golpe de Estado Militar que impidió la realización de la Encuesta de Opinión Popular para la Instalación de la Cuarta Urna, y derogó la Ley de Participación Ciudadana que permitía mecanismos de Democracia Directa.
2.- Creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional, para debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una Nueva Constitución, y de paso a la construcción de un Nuevo Orden político, económico y social en el país.
3.- Garantías para el ejercicio de la Libertad Democrática, permitiendo a la Resistencia como fuerza política de primer orden, la participación plena en todos los procesos políticos electorales.
4.- Creación de un Comisionado para la Libertad de Expresión, con el fin de velar por el derecho del pueblo a tener información objetiva y de manera oportuna, deteniendo de esta forma las extorsiones de los medios masivos de comunicación masiva en manos de grupos de poder económico, contra Gobiernos y ciudadanos.
A LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL,
PROPONEMOS:
INTERNACIONAL,
PROPONEMOS:
Que los Sistemas y Organismos Multilaterales, Regionales y Subregionales, modifiquen sus instrumentos constitutivos para que incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los Golpes de Estado, o cualquier acto de agresión en contra de la voluntad soberana de los pueblos, como ser:
1. El No Reconocimiento y expulsión de Sistemas Multilaterales y Organismos Internacionales de regímenes golpistas y de los que surjan de un Golpe de Estado,
2. Sanciones Económicas y Comerciales,
3. Cese de convenios de cooperación y asistencia militar,
4. Disolución de Ejércitos Regulares e instituciones policiales que participen, directa o indirectamente en el planeamiento y ejecución de Golpes de Estado.
5. Des-visado General y Congelamiento de Cuentas Bancarias a los actores intelectuales y materiales de Golpes de Estado,
6. Creación de Tribunales Internacionales contra la Impunidad frente a casos de represión, persecución política, tratos crueles y degradantes, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de los Derechos Humanos, producidos o derivados de Golpes de Estado.
7. Instalación de Comisiones de la Verdad, bajo la responsabilidad de organismos internacionales de defensa, vigilancia y promoción de los Derechos Humanos y Democráticos.
8. Mecanismos de sanción y expulsión de Sistemas Multilaterales y Organismos Internacionales contra gobiernos que brinden Reconocimiento, respaldo o asistencia a regímenes que surjan de Golpes de Estado.
Honduras, con el gobierno del Presidente Zelaya había logrado los mejores indicadores económicos de los últimos treinta años en el país, con un crecimiento superior a la media para América Latina. El Golpe de Estado Militar revirtió este esfuerzo, sumiendo a nuestra sociedad en la crisis económica y social más profunda de los últimos cien años. Es por ello, que el cumplimiento de esta propuesta es un imperativo irrenunciable para juntos enfrentar y superar esta tragedia, y adquirir el compromiso con nuestro pueblo y los pueblos del Mundo, para afirmar categóricamente que GOLPES DE ESTADO, NUNCA MAS..
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de Honduras 2006 - 2010
Presidente de Honduras 2006 - 2010
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De los errores de
Manuel Zelaya
Por Rodolfo Pastor Fasquelle
Manuel Zelaya
Por Rodolfo Pastor Fasquelle
No se quien ha calificado el de Junio 28, 2009, en Honduras como “un golpe perfecto”. Se sacó al gobierno con la complicidad de varios de sus miembros y en coordinación con los demás poderes del Estado; se legitimó el rompimiento del orden Constitucional invocando la defensa de la Constitución; se reprimió a la Resistencia pero sin que nadie mas o al menos sin que muchos mas se dieran cuenta; se legalizó el golpe mediante elecciones si bien desconocidas por mucha de la comunidad internacional; se absolvió de responsabilidad criminal a los secuestradores y represores; se decretó una amnistía a favor de los legisladores y magistrados golpistas, fingiendo que se hacia en aras de la concordia nacional y se estableció un “gobierno de unidad” que no incluye a nadie de la verdadera oposición. No puede darse una obra maestra de esa perfección sin errores de la victimas.
Me mueve a risa que los burgueses quieran quitarle el sombrero, uno de los aciertos políticos de “Mel”. Inevitablemente, otras facetas de su personalidad incidieron para bien y para mal en su desempeño como gobernante. Aun si nos restringimos a sus actuaciones públicas, claramente no hay consenso frente al tema de los errores de M.Z.R. Depende todo de tu posicionamiento y perspectiva. Pero ahora que termina formalmente su gobierno urge reflexionar sobre los errores. Manuel Zelaya tendrá que revisar sus pasos y reconsiderar y rectificar. Para ayudarlo en esa tarea me he dispuesto, como ex Secretario suyo -y no sin temor de la propia arrogancia y la ajena ingratitud- ordenar lo que podría caber en esa reflexión autocrítica. Mi opinión refleja un punto de vista y mi simpatía y admiración por Mel; espero además contribuir aunque sea información a una cultura política que hace falta.
Gobernar un país duro como Honduras es mas difícil de lo que imaginan muchos. Y toda gestión publica tiene limites objetivos. Muchos de los recientes sucesos se desencadenaron por causas profundas de las que ninguna persona en particular tenía control, o por circunstancias aun no esclarecidas, que a nadie pueden reclamarse aun. Para hablar de los errores verdaderos además hay que desbrozarlos de los que se le imputan por el contrario.
El golpismo quiso incluso achacarle al ex Presidente Zelaya la confrontación entre clases sociales porque, como decía C. Flores F, “un Presidente tenía que unir”. Pero esa confrontación deriva de la polarización excluyente que genera el modelo de crecimiento. El Presidente lo que hizo fue 1) reconocer el problema de desigualdad extrema, 2) calificarla de injusta, 3) señalar las consecuencias del descontento para la gobernabilidad, 4) explicar las limitaciones legales para que el Estado pudiera remediarlo y 5) plantear la urgencia de reformas para corregir esa atonía, una urgencia que se agudizaba frente a la crisis global.
La crisis estructural estaba planteada. No fue un error enfrentarse a los problemas estructurales del país y buscar una salida de la democracia ficticia (me inclino al término poético, de fementida) con que Honduras no ha podido superar los retos elementales de la condición colectiva ni mejorar sus indicadores sociales en treinta años. Si empoderar a los ciudadanos mayoritariamente pobres era demasiado democrático para la elite y la reforma de raíz planteaba un problema practico, ante a los beneficiarios del sistema, hubiera sido peor frente a sus víctimas, ignorar esa necesidad o moderar las demandas de modo que resultaran ineficientes, otra vez. Ya se había acumulado un malestar profundo, un resentimiento que todos conocíamos.[1]
No erró M.Z. al tomar partido por el pueblo marginado y abanderar la idea de que la democracia participativa (con ciudadanos empoderados) era el camino a un pacto social funcional, aunque a eso le llamen populismo. Al contrario, despertar al pueblo, frente a la trampa del sistema político y desnudar a las fuerzas de la reacción plutocrática que lo manipulan (su conspiración perpetua para asegurar su privilegio), plantear el imperativo de la reforma fue un logro histórico. Al igual que insuflar en la conciencia colectiva la ilusión, el ánimo de lucha; y, de repente, engendrar la conciencia de la obligación de cooperar entre sectores (lo cual tendrá que corroborarse). Porque, independientemente de los resultados a corto plazo, el solo aireamiento de la propuesta hizo viable una salida y cambió a Honduras irreversiblemente, generando la simiente de una ciudadanía que ha probado su fuerza en la movilización de la Resistencia; trazó los cimientos para la refundación democrática. Esa es la propuesta política mas avanzada de que ha dispuesto la nación en nuestros tiempos.
En otro sitio he calificado de mentiras y manipulaciones muchas otras acusaciones que le hacen sus enemigos al ex Presidente. No es cierto que su gobierno fuese más corrupto que cualquiera que lo antecediera, aunque quizás no mejoró a ninguno. Y los derroches que le acusan son los consuetudinarios del patrimonialismo ancestral y desafortunado. Repetiré -porque lo vuelve a decir ahora Pepe Lobo como ha repetido machaconamente la prensa para justificar el golpe- que es una estupidez decir que el Presidente Zelaya conspiraba para “quedarse en el poder”. Sabía que eso no era posible, si bien pudo soñar con volver a postularse después de un cambio legal. No es cierto que el ex Presidente violó la Constitución al organizar a una encuesta sobre la consulta popular, aunque lo juzgara delito un juez de tercera fila y lo ratificara post facto una Corte Suprema golpista, que no tenia facultades para destituirlo. Fueron esa Corte y el Congreso quienes violaron la Constitución.
Asumir como verdadera la acaso ficticia soberanía de una nación de la que había jurado de ser el Presidente no fue un error. Ni tomar distancia con respecto a las actitudes lacayunas tradicionales de nuestras elites y gobernantes en el pasado. Aunque la C.I.A., que nos lleva expedientes desde hace tiempo a todos, lo tomara a mal. Y le llevara cuentas a Manuel Zelaya desde que cometiera, en 1984, el “error” de denunciar, como diputado de Olancho, los atropellos de La Contra contra nuestros humildes connacionales en la frontera.
Denunciar, en la Toma de Posesión, a las transnacionales petroleras por la demostrada estafa de sus cobros no fue error. Ni quitarles parte de su ganancia en medio de la crisis de los precios y después exigir que se ajustara el volumen facturado de acuerdo a la temperatura ambiente, como se hace en el resto del mundo. Aunque pudo ser un yerro insistir en “la subasta” como procedimiento cuando no teníamos donde guardar el petróleo y La Embajada estaba empeñada en proteger los intereses y propiedades de sus ciudadanos corporativos.
El Presidente Zelaya no fue un títere de H. Chávez, aunque se identifico como su amigo. Nada en la alianza con Alba, en busca de resolver un problema práctico de las importaciones de energía, comprometía un interés nacional. Los lazos con Venezuela y Alba se forjaron por Tratados ratificados por el Congreso que dio el Golpe y exigió repudiarlos después de gastar, cínicamente, el dinero que se recibió producto de ese acuerdo.
Inevitable en vez de equivocado resultó discrepar con el Embajador Charles Ford, caballero que --con poco oficio de la diplomacia-- se pronunciaba continuamente sobre asuntos que no eran de su incumbencia. Y al final, no ayudó a enmendar puentes con EEUU el que se postergara una semana la recepción oficial de las cartas credenciales del Embajador Hugo Llorens, en protesta por los atropellos del Imperio contra el gobierno de Evo Morales.
Pero tenia sentido. Ser solidario con otros gobernantes de la región pudo ser un reto al fundamentalismo nacionalista gringo y a la mentalidad pitiyanqui pero no fue una postura errada. Hay que arriesgarnos a ser latinoamericanistas, aunque nos cueste. La historia posterior al golpe demuestra que, si bien sigue siendo ineficaz, el Latinoamericanismo es la única salida. Aunque quizás en esto tambien, hubo un exceso retorico. Al ex Presidente, igual que a la mayoría de los políticos, le fascina el discurso, al que fetichiza. Y de repente, imitando a sus camaradas, se deslizaba, a un discurso disociador, poco consecuente con su posición cuando se autodenominaba románticamente socialista. Paranoico, el Imperio tiene su orgullo y sus procónsules su vanidad personal. Y a los empresarios les pareció una amenaza esa retorica, cuando se aparejó con alguna medida justiciera.
Aumentar el salario mínimo hasta $290, el tercero más elevado del istmo (después de Panamá y Costa Rica), no fue un error, aunque afectara las ganancias extraordinarias de los patronos. Porque ese aumento (para cubrir el costo de la canasta básica) le daba dignidad y esperanza a los obreros y, contra lo que profetizaron sus enemigos, no acarreó una crisis del empleo, ni comprometió la competitividad del sistema.
Tampoco fue yerro denunciar la sinvergüenzada de las exenciones fiscales de que gozan los empresarios por favores políticos y la extorsión de los que contratan con el Estado. Nuestra política fiscal ha sido calificada como una de las más injustas de la región, mientras que el Estado carece de los medios para cumplir sus responsabilidades. Era justo proponer limites a la acumulación de poder del sector financiero (a su penetración de otras industrias) y a las facultades omnímodas de El Congreso. Proponer una Asamblea Constituyente era un imperativo derivado, aun si disgustaba a la diplomacia imperial y a los capos. No había otra manera de adelantar una Reforma de esa magnitud.[2]Y continuar con la encuesta criminalizada para medir el apoyo ciudadano comportaba un riesgo que habia que afrontar, porque desistir era abdicar de la razón de ser originaria del gobierno, era aceptar que no se podría cambiar nada.
Para los niños y ciertos políticos, los héroes son infalibles. (Por eso puede haber héroes tan inverosímiles.) Pero los verdaderos héroes (Morazan) se reconocen falibles aunque sea casi siempre en circunstancias extremas. No todas las cosas que han dicho nuestros contrarios son mentiras, atribuibles exclusivamente a su perversidad. También M. Zelaya cometió errores verdaderos, que afectaron su administración, descarrilaron su proyecto, contribuyeron a la caída de su gobierno. Y otros que –después- frustraron su lucha por regresar al poder con apoyo de la resistencia y de la comunidad mundial. Puede cometer otros aun. Para los ciudadanos pensantes que anhela el Poder Ciudadano hay que escrutar los errores de nuestros conductores, para aprender, corregir y prevenir. ¿Cómo -si no- podríamos dar mejor consejo?
Errores en
el gobierno
el gobierno
Si alguno de sus colaboradores íntimos falló, por exceso u omisión, el ex Presidente lo había seleccionado antes, lo habia alentado o estorbado luego y tomó todas las decisiones importantes de su gobierno, antes y después del golpe. A mi ver, muchos yerros del ex Presidente surgen de su condición y ambivalencia personal. Recurriendo a la metáfora de Weber, A Fajardo ha dicho que M.Z.R. es “una figura transicional entre el caudillo carismático y el líder moderno”; habría que agregar que Mel es una criatura del sistema político al que pretendió retar. Esas paradojas explican algunas interioridades de la crisis.
Ya en la escogencia de su equipo de trabajo cometió errores evidentes. Aceptó M.Z. imposiciones partidaristas de individuos que no estaban comprometidos con su visión. Y favoreció a “amigos” leales que no reunían las condiciones, de capacidad para los puestos que les asignó o de integridad, y se resbalaron en la cascara de banano de la corrupción.
Un común denominador de los errores es la confianza naif que M.Z. depositó, con recursos y poder, en personas y grupos que, después, resultaron ser sus enemigos o le causaron daño. Esto sucedió igualmente con los políticos del Partido, como Elvin Santos y R. Micheletti, con varios poderosos “secretarios de Estado” (como el Ministro de Obras Publicas, Bonano, el Ministro de Seguridad, J. Rodas y el Ministro de Agricultura H, Hernández), con los militares como Romeo y sus cuatro generales, con la legión de periodistas a los que patrocinó, con líderes de oposición oportunistas, con empresarios voraces y con clérigos fantoches, para complacer a quienes nombro consules y embajadores y ministros. Quizas confió demasiado en y también que se traiciónó a sí mismo. Por hubrys. (Así me explico que no tuviera un plan para el golpe, que lo hubiera visto venir, porque se sentía la distancia creciente de los militares desde la reunión de OEA en San Pedro. Y se quedara como esperándolo.)
Quizas para compensar, el ex Presidente se rodeó desde el inicio de un punhado de técnicos y un grupo reducido de ministros amigos que, sin más culpa que la de ser afines, colorearon o distorsionaron la impresión que recibía y la que daba. Porque compartían con el una visión ideológica y la retorica sobrada. Pero sobretodo porque, en ese círculo, tambien prevalecieron los intereses de grupo y de individuos y una visión legalista (diría mas, formalista) de abogados, quienes siempre pensaron que, puesto que eran los mas brillantes, para cada reto encontrarían un recurso legal, como si la lucha por el poder fuese una partida de naipes con actas juradas. Critico dolorosamente aquí a mis amigos, a los que M.Z. convirtió en adláteres y “yes men”, premiándolos con su atención. Este fenómeno se agravó conforme pasaba el tiempo y el circulo interior se volvia mas excluyente.
Después de fracasar en la organización de una alternativa de Partido, la ex Canciller Patricia Rodas introdujo, en la opinión pública, ruidos que después sirvieron de pretextos al golpismo. Obviamente, ni Arístides Mejía ni Edmundo Orellana le proporcionaron la necesaria inteligencia acerca las FFAA. Pero además, a veces mal aconsejado y otras veces en contra de los buenos consejos, M. Z. personalizó demasiado el ejercicio del poder, administrando detalles que no le corresponden a quien tiene que concentrarse en dirigir el rumbo del Estado, procrastinó en desmedro de iniciativas que lo hubieran fortalecido.( Fue un error desestimar la Estrategia para Reduccion de la Pobreza, arduamente consensuada con los representantes de sociedad civil.) No era necesario inventar el mundo de nuevo.
Había que formular una visión de largo plazo y retener capacidad para improvisar, pero también construir sobre un plan inmediato, dirigido a alcanzar las metas intermedias. Por una desconfianza, que era el anverso de la confianza excesiva mal ubicada en otros, M. Z. desautorizó a quienes estábamos a cargo de esas funciones de planificación, concertacion y coordinación. Así, el Presidente le impuso a su gestión un ritmo errático y desordenado, una improvisación continua, una impredecibilidad…que comprometió su eficacia. Los planes eran todos del largo plazo, declarativos y grandiosos. Y por esa razón nunca terminaban de “aterrizar” y alcanzar el consenso de una base suficientemente amplia. La lucha política por La Reforma sufrió por razones análogas.
Errores frente al Partido
y al sistema bipartidista
y al sistema bipartidista
M.Z. alcanzó la Presidencia no solo porque hubiera planteado una Reforma integral, implícita en su plataforma de “Poder Ciudadano”, sino también porque, mediante compromisos, consiguió una alianza con sectores tradicionales del P.L., que sirvieron de base y lo apoyaron para ganar –apenas- una elección en que confrontaba la maquinaria tramposa del P.N. Una vez en el poder, esos compromisos constituían una contradicción o una ambivalencia e impidieron un planteamiento claro de la lucha por La Reforma, mientras el Presidente perdia a aliados tradicionales que le exigían mas concesiones.
Bajo la teoría de que “no importaba ya”, M.Z.R. convirtió a los elementos más tradicionales del Partido en inevitables cuando, un año después de asumir el poder, les entregó el Partido, en la Convención de Siguatepeque. Debió saber que el tradicionalismo partidarista no lo acompañaría en una propuesta de cambio profundo, un viraje que le complicara -al Partido- su ventaja tradicional y una idea genuinamente democrática que lo obligara a reformarse. ¿Pensó que retendria la lealtad de los caudillos tradicionales después de empezar a desarrollar una agenda distinta, de espalda a las argollas partidarias? A mi ver esas contradicciónes explican porque el Presidente se tardó tanto en enarbolar la bandera de La Reforma, que exigia una solución de continuidad política, abanderada por un otro candidato viable.
Al final, el Presidente Zelaya abrió demasiados frentes cuando amagó con imponer una democracia directa y permitió a un par de amigos hablar de reelección. (Eso puso a personajes claves -los capos y candidatos- en disposición de conspirar en su contra y excusó a los demas.) Paradojicamente, al mismo tiempo dejó de plantear la reforma de un sistema político que el golpismo defiende como “nuestra democracia” y en el cual unos diez cabecillas de movimientos deciden, sin consulta obligada con nadie mas, la totalidad de la oferta política electoral, desde la formula presidencial hasta los consejeros locales de Partido.
Teóricamente, la Reforma tendría que haber arrancado consolidando sectores leales a M.Z. junto con aquellos con los que hubiera podido negociar un entendimiento firme (quizás el Rosenthalismo) y la base política novel de la Reforma para exigir, en primer lugar, apertura y reformas electorales. Pero quizás porque temió ceder protagonismo, M.Z. no hizo la alianza que le asegurara un piso de poder, se rehusó a apoyar un movimiento progresista sucesor dentro del P.L., jugó a apoyar surepticiamente a ambos candidatos rivales de la derecha liberal que despues fraguaron el golpe y, al final, no tuvo tiempo de organizar su base propia. Avanzó mucho a último momento, pero era tarde. No había relevo. Sus enemigos habían seleccionado a los candidatos, y nombrado a los fiscales y a los magistrados.
Errores frente
a los militares
a los militares
He escrito que el Presidente nunca tuvo la clase de información que hubiera requerido sobre los militares. Hubiera necesitado entender su mentalidad y tradición, además de datos de “inteligencia” sobre sus relaciones con la C.I.A. et al. En todo caso, juzgo un error de M.Z.R. el haber empoderado a los militares tal y como, en una entrevista reciente (El Heraldo, Lunes 12 de enero de 2010), confiesa el Gral. Romeo Vásquez, que hizo. Y es que no parece haber entendido que se trataba de un cuerpo colegiado de estructura vertical, que le ofrecía opciones pero inevitablemente se disciplinaría; y se avocó a perpetuar sus cabecillas. Ese era su instinto. El ex Presidente apoyó personalmente a su “amigo” Romeo Vásquez, contra la costumbre de rotación del estamento superior, aumentó sueldos y proliferó prebendas a disposición del Jefe. ¿Empoderó a la cúpula militar -otorgándole tacita autonomía- a costa de jóvenes oficiales que hubieran podido convertirse en sus aliados? No lo se de cierto.
Parece evidente que tardó demasiado en percatarse de la deriva de esa cúpula hacia el inevitable abrazo de la reacción y no preparó los reemplazos. ¿Como despedir al General Vásquez y aceptar la “renuncia” de la Junta de Comandantes sin su inmediata sustitución con oficiales leales al gobierno y dispuestos a servir con disciplina? ¿O es que acaso ya no los había?
Errores frente a la
empresa privada
empresa privada
De una manera análoga, el Presidente premió y les hizo concesiones diversas a los empresarios que, al final, se coaligaron en su contra y financiaron el golpe. Un dia comprenderemos en este contexto la contienda sobre “el trafico gris de servicio telefónico”, que involucró a todos los empresarios de la comunicación, incluyendo a Carlos Flores F., a quienes nunca se denunció. (Por instrucción presidencial se favoreció con una concesión estratégica en La Ceiba a Banco Fichosa liderado por Camilo Attala, estratega del golpismo, se les perdonaron sus obligaciones al Grupo Facusse en el viciado contrato de aereopuertos y al grupo de Ferrari su obligacion con el seguro incumplido de Hondutel y se les llenó las bolsas con pautas publicitarias del gobierno a canales y programas y periódicos que no cejaron nunca de morder la mano que los alimentaba.)
Fue una equivocación pensar que los empresarios, nucleo del conservadurismo mas recalcitrante, agradecerían esos favores, soltarían su control del sistema político y compartirían por propia voluntad con la población en general las ganancias extraordinarias de la bonanza que caracterizó a los primeros dos años y medio de gobierno. (Cuando, meses antes del golpe, les canto en Television una ranchera titulada “No me amenaces” porque se rehusaban a pagar el nuevo salario minimo, el Presidente subestimaba la animosidad y determinación de estos empresarios.)
Fue un error por omisión, en todo caso, dejar de exigir el derecho a la respuesta frente a la campaña mediática masiva –que ya era parte de la conspiración golpista- desde el tercer año de gobierno. Frente al peligro de la comunicación monopolizada por cinco grupos empresariales, M.Z. pretendió “comprar” la buena voluntad de sus enemigos jurados en la prensa. Solo al final, de nuevo, muy tarde, buscó establecer sus propios canales… o apoyar las comunicaciones comunitarias y alternativas.
Nunca apoyó a Radio Honduras. Se tardó mucho en establecer el Canal del Estado. Lo puso --igual que el periódico (“Poder Ciudadano”)-- en manos de adláteres poco profesionales, para controlarlo. De modo que sus enemigos lo cercaron y lo aislaron de gran parte de la población que depende para su información de los medios calientes (radio y tv) dispuestos a los peores abusos: manipulación, campañas de desprestigio. En todo caso, puesto que responden a otros intereses y no principalmente a su ganancia comercial, luce más eficaz el procedimiento de denunciar y confrontar esos medios, como ha hecho el Presidente Correa en Ecuador, que tratar de apaciguarlos con mas patrocinio del que se justificaba y menos del que se requería, como hizo M.Z.R.
Errores frente a la política
exterior y Final del Juego
exterior y Final del Juego
El tipo de relación que se estableció con Chávez pudo haber sido una provocación ingenua. (¿Fue un error pedir la impresión de las papeletas?) En nada contribuía a la soberanía hondureña la reunión de la Canciller Rodas con el Canciller de la Republica Iraní, un régimen iliberal y problematico. Ese tipo de vínculos solo respondían a una retorica sentimental izquierdista, un poco pasee y muy poco práctica, que tenia mas costos que beneficios, como ha revelado posteriormente la Madame Clinton.
Fue un gravísimo error, que alenté también yo en el Presidente, confiar en que el Sr. Obama mantendría su palabra de multilateralismo y que a los gringos les interesaba mas que la apariencia de la democracia hondureña. Los militares estadounidenses quizás alentaron a los golpistas, les consintieron el uso de bases conjuntas para acciones del golpe, anunciaron públicamente que seguían cooperando con las FFAA de Honduras después que su Cancillería había anunciado el cese de toda cooperación con los golpistas. Y fueron evidentes las contradicciones en Pennsylvania mas preocupada por destrabar sus nombramientos en el Senado que por concertar con O.E.A. Y sin embargo, hasta el colapso del Acuerdo de San José en Octubre, el Presidente Zelaya estaba convencido de que los estadounidenses “resolverían el problema”. Y cuando depositó en ellos toda su confianza perdió la concentración de UNASUR, G-Rio, OEA y de NNUU, donde inicialmente se había apoyado su restauración sin condiciones.
¿Fue un error vacilar frente a la represión? Quizás los líderes revolucionarios no pueden darse el lujo del escrúpulo. Pero del mismo modo que no se puede exigir a Mel mas sacrificio, no hay derecho de reclamarle que no diera la orden de fuego, consciente de la falta de elementos defensivos en La Resistencia.
Acaso es un error también creer que Porfirio Lobo va a restaurar las libertades cívicas, mientras el General pinta violines, porque mas bien hay una escalada de la represión policiaca paralela a las declaraciones de apertura y de querer “sanar heridas”. Quien sabe que quiere decir el nuevo Presidente de El Congreso Juan O. Hernandez cuando asegura que “nada tienen que ver las nuevas autoridades con los eventos del 28 de Junio”. ¿Ese, es el broche de oro del “golpe perfecto”? ¿Acaso no era entonces Pepe Lobo Presidente del P..N. y Hernández diputado de su bancada que votó unánimemente a favor del golpe y ratificó su decisión hace un mes? Hagamos si se quiere alianza practica, contra la ultraderecha que, desde antes que asuma la Presidencia (porque el poder es otra cosa), ya está amenazando a Lobo con un discurso demencial que nada tiene de autocritica, ni conciencia de que ha cometido el peor error que se puede con la historia: querer detenerla. Pero no nos enganhemos con respecto a la índole del aliado.
[1] Los funcionarios y lideres de los partidos habiamos sido adecuadamente informados acerca de las falencias de nuestra democracia, de la indiferencia segun studios serios del Papep de P.N.U.D. 2005 de gran parte de la poblacion a las instituciones democraticas, patentemente incapaces de resolver sus problemas materiales mas apremiantes….sabiamos que “esa democracia” estaba en problemas.
[2] Despues de aplaudir las elecciones que blanqueaban el golpe de estado, Mame. Clinton declaro que “a EEUU le preocupaban los regímenes latinoamericanos que buscaban cambiar las constituciones después de llegar al poder por la via democrática”, una preocupación que podríamos llamar extraterritorial y que al parecer no aplica a sus propios aliados, como Uribe.
[2] Despues de aplaudir las elecciones que blanqueaban el golpe de estado, Mame. Clinton declaro que “a EEUU le preocupaban los regímenes latinoamericanos que buscaban cambiar las constituciones después de llegar al poder por la via democrática”, una preocupación que podríamos llamar extraterritorial y que al parecer no aplica a sus propios aliados, como Uribe.
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Zelaya cree que
"faltó colmillos"
a los esfuerzos
internacionales
por restituirle
"faltó colmillos"
a los esfuerzos
internacionales
por restituirle
Santo Domingo, 3 feb (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso hoy la aplicación de una serie de sanciones en contra de los ejecutores de golpes de Estado y aseguró que su fallido intento de regresar al poder en su país fue producto de la "falta de colmillos" de la comunidad internacional.
Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", planteó la creación de tribunales internacionales, la disolución de los Ejércitos regulares que hayan participado en golpes de Estado y la aplicación de sanciones económicas y comerciales a los regímenes sustitutos de los Gobiernos elegidos democráticamente.
"El hecho de que no hayamos podido regresar al poder en Honduras, lo atribuimos a la falta de colmillos, a la falta de dientes de la comunidad internacional", aseguró Zelaya quien, sin embargo, dijo agradecer las gestiones de Gobiernos y organismos en favor de su restitución.
En una rueda de prensa, el ex gobernante propuso, además, el no reconocimiento y la expulsión de sistemas multilaterales y organismos internacionales de los Gobiernos golpistas, así como la cancelación de visados y el congelamiento de cuentas bancarias a los interruptores del orden constitucional.
Zelaya informó, asimismo, que en "los próximos días" definirá un eventual viaje a México, tras consultas en ese sentido entre el presidente de ese país, Felipe Calderón, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández.
En referencia a la situación de Honduras, tras el ascenso al poder del presidente Porfirio Lobo, Zelaya exigió "castigo" para los autores del golpe de Estado en su contra y el cese "inmediato" de la represión que, aseguró, sufre el pueblo hondureño.
"El sistema de justicia (en Honduras) debe ser reestructurado y depurado, y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el golpe de Estado, aún cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad", afirmó.
Destacó la solidaridad que han mostrado a su favor los presidentes latinoamericanos y de otras latitudes, y aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con los Gobiernos que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Zelaya reiteró que piensa regresar "lo más pronto posible" a Honduras, aunque fue enfático en afirmar que por el momento "no están dadas las condiciones" para ello.
"Los que quieren juzgarme son mis adversarios, quienes no han levantado un solo dedo para juzgar a los asesinos, torturadores y represores del pueblo hondureño (...)", manifestó.
"Falta mucho por hacer en Honduras, aunque nuestra disposición es buscarle salida al proceso de reconciliación nacional", declaró Zelaya, acompañado de Rasel Tomé, uno de los líderes de la resistencia hondureña.
El ex gobernante se mostró de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó hoy a las autoridades de Honduras a revisar el decreto de amnistía general aprobado por el Congreso Nacional para los involucrados en el golpe de Estado del 29 de junio pasado.
"Tal y como dice la CIDH esa amnistía es ambigua (...) una cosa son los delitos políticos y otra, muy distinta, son los delitos contra personas", aclaró Zelaya.
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