segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

.

ESPECIAL

HERMÍNIO DERAS

Educador sindical y popular del
movimiento social hondureño



Deras. Desenho de Johnny Mcdonald. Fonte: Honduras Laboral.

Por
Igor Calvo

Oscar AmayaArmijo

Candelario Reyes García

Juan Almendares

Hermínio Deras

Gladys Lanza


Fonte: Blog da Juventude Popular Marazanista (Honduras).

*

"Jamás rindió sus ideas"

Compañero Herminio Deras:

Nada más honroso para un hombre, para toda una familia, que tener como ancestro a un personaje del calibre moral y el valor de Herminio Deras García. Su calidad de ser humano pródigo en la entrega de sí mismo lo hace ejemplar; su constancia para con la más honorable de las causas: la justicia del pueblo, lo señala como ejemplo imperecedero. Todos los testimonios y anécdotas acreditan la integridad del gran patriota.

"Herminio Deras fue enemigo de los monopolio, fue enemigo de la oligarquía, fue enemigo de la explotación, por eso cayó acribillado. Herminio Deras no ha muerto como un cobarde, Herminio Deras murió como un valiente revolucionario, defendiendo las causas de la clase obrera, las causas proletarias, murió defendiendo la clase que tanto amo, murió defendiendo las ideas que siempre defendió y nosotros como fieles seguidores de sus ideas y de su ejemplo, recogeremos las banderas de Herminio, recogeremos su fusil y lo empuñaremos contra el enemigo." (Del discurso del Cristobal Pérez, pronunciado en enero de 1983)

Como integrante del Frente de Resistencia -aunque por desgracia físicamente me hallo lejos- deseo hacerle llegar a usted y, por su intermedio, a los deudos de nuestro insigne compañero, un fuerte, muy fuerte abrazo fraternal que les lleva mi adhesión. Son ustedes herederos de la más grande fortuna: el afecto y el respeto de la nación hondureña y de sus millones de hijos, que ven siempre en Herminio Deras un paradigma digno de emularse, porque jamás rindió sus ideas, porque las defendió con su vida. (Igor Calvo)

*

D I E G O

Por Oscar AmayaArmijo

A Diego lo llevo pegado a mi conciencia, desde que lo conocí en los obscuros senderos de la clandestinidad, allì llegaba furtivo, hasta la célula donde yo militaba, cargando la fe por el mañana pletórico de esperanzas. Su entusiasmo por la revolución nos infundía ánimos. Desbordaba su pasión por el socialismo.

Su rostro de niño irradiaba luz cada vez que hablaba. Entre dientes pronunciaba las palabras para evitar que las hordas represivas no nos descubrieran conspirando contra el régimen.

Poseía un temple de acero, probado en las batallas de los obreros costeños. Su disposición por la lucha y el coraje, mostrados en los momentos cruciales de la militancia politica, contrastaba con la pusilánime actitud de los oportunistas.

Diego siempre cargaba libros, eran inseparables de su diario vivir. Marx, Engels y Lenin, eran sus pasiones en las desaforadas lecturas que realizaba entre los bananales, arropado en el manto del clandestinaje. "Hay que unir teoría y práctica", nos decía, blandiendo a Marx con sus manos, mientras lanzaba su mirada de lince sobre los rostros curtidos de los obreros.

No cabe duda que mucha de la organización social existente en la Costa Norte, y que hoy forma parte de la Resitencia, se debe a Diego. Nadie puede negar este hecho contundente de contribución con las luchas del pueblo hondureño.

Diego organizaba y combatía desde todos los frentes, usando todas las formas de lucha que condujeran al poder. Era un revolucionario íntegro, incondicional luchador por las causas justas de los desposeídos.Nunca traicionó al pueblo ni a su partido querido: El Partido Comunista de Honduras.

Nunca le dio tregua a la oligarquía; cuando dejaba de organizar y educar a los obreros, en las noches, curtido de tantos desvelos, escribía desaforadamente. Allí están sus artículos en los periódicos revolucionarios Voz Popular, Vanguardia Revolucionaria, Patria y en incontables ensayos que escribiò para apoyar la actividad partidaria.

Diego fue un hombre desprendido, nunca buscó la gloria, por eso hasta hace muy poco conocimos su verdadero nombre: Herminio Deras, hombre también honrado y cabal en la legalidad.

Cuando Diego más se afanaba por organizar la lucha del pueblo hondureño, los sabuesos asesinos del Alvarismo lo persiguieron hasta truncarle su valiosa vida. Honduras entonces, perdió físicamente a uno de sus mejores hombres, pero su espíritu valiente, abnegado, su temple de acero, su honradez probada, su lealtad y claridad políticas, se quedaron entre nosostros para la eternidad.

Este hombre es de los veredaderos héroes que no escatimaron esfuerzos por ofrendar sus vidas sin esperar nada a cambio. Diego es un referente obligado de la actual Resistencia Popular.

Por esta razón, Diego, hoy vive con nosostros para siempre.

*

VIDA EN LA VIDA

A Herminio Deras. Mártir

Honduras es un pequeño nombre,
quizá una mujer,
pequeña,
quizá una madre
todavía adolescente
vendida
a precio de niña rural
en los Lupanares de la Chiquita Brands.

A lo mejor su nombre no sea así,
sólo un apodo,
una manera
de no decir nada,
sólo una banana república,
tirada allí,
como un corazón de continente abandonado
a la desgracia de sus salteadores.

Honduras de la vida dura,
honda, honduras,
profunda en su durar
a duras penas.

Y llevarla en vida
y soñarla viva, Herminio,
es un compromiso
que te llevó a dar tu vida por ella.
De quererla,
de sentirla,
que es posible
una vida diferente.
Y no ser más arrasada
de manera privada,
silenciada
silenciosa,
licenciosa:
criminal.

Parados aquí,
en esta esquina de la impunidad,
guardaremos
brasas y fuego,
detenidos o desparecidos,
guardaremos en la lucha,
contra ese abuso:
Pueblo todos,
vivos,
de la mano
y una sola voz de aliento,
resistiendo, Herminio.

Candelario Reyes García

*

Héroe de todos los siglos

Por Juan Almendares

A Herminio Deras
Compa, compañero
Corazón de pueblo
Sembrador de la semilla
Del alma revolucionaria.
Sembrador rebelde
Solidario brotas
En la “prisión verde”
De los condenados de la tierra.

Compa de todos los siglos
Sin estrellas de general
Sin ensangrentadas manos
Sin falsos escapularios
Sin dádivas oligarcas
De golpe militar

Conciencia histórica
Mártir de todos los siglos
Inolvidable Herminio Deras
Crisol de las canteras
Donde forjan el ALBA
Bolívar, Morazán, Martí.

Cuando se alzó tu voz
Escuché tus pasos y sentí
La alegría de la esperanza
La alborada de libertad:
“Ha despertado el gigante dormido,
Un pueblo nuevo marcha
El héroe de todos los siglos
Hace temblar al poder”.

Compa Herminio:
El pueblo despierto
Corazón de niño
Alborozado te abraza
Con los brazos más tiernos
Y el saludo fraternal
De los jóvenes mártires.
¡Te saludamos, hermano obrero!

¡Viva la Resistencia Nacional Popular!

Tegucigalpa 27 de Enero 2010

*

"Arreglarlo y ordenarlo"

Yo lo conoci, yo lo acompañe tantas veces en sus permanentes tareas educativas el decia frases como estas:

"POR AHORA HAY QUE DESARREGLAR, DESORDENAR TODO, DESPUES CUANDO ESTEMOS EN EL PODER EL PUEBLO SE ENCARGARA DE ARREGLARLO Y ORDENARLO TODO". (
Gladys Lanza)

*


*

En memoria de Herminio Deras

Por Juventud Popular Morazanista

*

Áudio
DISCURSO FUNEBRE SEPELIO HERMINIO DERAS DIRIGENTE SINDICAL HONDUREO ASESINADO EN LA DECADA 1980.




*

"Hizo falta rascarnos en tu barba"

En medio de tristezas y lágrimas de Resistencia. Entre dolor, cansancio y sufrimiento del pueblo hondureño, cada día recordamos a los que han amado a Honduras mas allá del deber patriótico, moral y humano. Hoy tus amigos, conocidos y quien ha escuchado de vos te recuerdan papá. Tu familia como todos los días te recuerda, y añora tu rostro cálido y sencillo.

No es fácil luchar contra una corriente tan fuerte teniendo tanto que perder. Porque dudas del amor a tu familia no existen. Sin embargo, en un corazón tan extenso hubo cabida para todo un pueblo. Los abrazos y sonrisas las entregaste a diario.

El que te conoció no te olvida. El que no, se lamenta. Y tu familia te extraña, como la tierra fértil a la lluvia grata.

Porque aprendimos mucho de vos, porque nos falto por aprender. Porque no te abrazamos lo suficiente y porque nos hizo falta rascarnos en tu barba, hoy te recordamos un poco mas.

Besos papá, te veo mas tarde....

Mino y Lore

(Hermínio Deras)

2 comentários:

  1. Me honra haber estado ...mejor dicho participar en el vestuario del compa;ero en su ultima morada,tome fotografias las cuales le entregue a su hermana , excompa;eraa de secundaria....Alba Luz, y de igaul manera me honra conocer toda su familia ..a Irma ,a sus hijos y demas cercanos...estuvimos ese dia inolvidable en su vela y entierro ,gran ejemplo del revolucionario disciplinado honesto y una gran cualidad que recuerdo de el, que mesura, que perseverancia .Sangre de martires....Semilla de Libertad!!!!!!

    ResponderExcluir
  2. Cuánta tristeza da recordar a este gran hombre!. Tuve el privilegio de conocerlo en La Lima en 1968. Eran días oscuros, cuando era prohibido pensar y protestar, igual que hoy, nada mas que ahora todo lo cubre un manto de indiferencia y mediocridad.

    ResponderExcluir