segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

.

El golpista Pepe Lobo continúa con
la represión que ejercía Micheletti


El terrorismo de estado
sigue cobrándose

vidas en Honduras



Foto: Luis Méndez (Tegucigalpa, 27.1.2010).


Por Rubén Nieto
Tercera Información/Rebelión

El terrorismo de estado que comenzó a practicar la dictadura hondureña después de secuestrar a Zelaya y expulsarlo del país centroamericano continúa practicándose desde la dirección del golpista Pepe Lobo, sucesor de Micheletti elegido en unas fraudulentas elecciones en las que la abstención apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) alcanzó el 70%.

Vanessa Zepeda fue asesinada la semana pasada en la colonia del Loarque, en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Zepeda militaba en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Feministas en Resistencia, las mujeres del FNRP, denuncian que Vanessa Zepeta fue perseguida por el estado antes de ser asesinada, sufriendo audiencias de descargo en el seguro social. Según las mujeres del frente, los familiares de la mujer asesinada están seguros que su muerte fue debida a su militancia política.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ha declarado sobre este asesinato que "en el marco del nuevo régimen precedido por Porfirio Lobo Sosa continúa la vigencia de los mismos métodos represivos y de intimidación contra la población para desarticular todo el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), denuncia ante la comunidad nacional e internacional, un nuevo acto perpetrado por grupos paramilitares el día jueves 4 de febrero del año en curso, cuando se recibió una llamada telefónica informando que fue encontrado el cuerpo de una joven mujer (Vanessa Zepeda), cuyo levantamiento de cadáver lo realizó medicina forense en la Colonia Loarque Sur, de la ciudad capital."

Estos grupos paramilitares son escuadrones de la muerte, cuya presencia en Honduras consta de varios meses. Miembros del gabinete legítimo del expresidente Zelaya denunciaron su aparición en el verano pasado y sus fuertes nexos con la dictadura: actuaban a sus órdenes. Lo mismo que pasa ahora con el liderazgo del golpista Pepe Lobo, según el CODEH.

Entre las acciones de estos paramilitares se encuentran los asesinatos como el de Vanessa Zepeda, los secuestros y las torturas que sufrieron la semana pasada unos periodistas de Radio Globo Honduras, la quema de medios de comunicación de la comunidades pobres o la represión a los campesinos que intentan recuperar las tierras que Zelaya liberó del latifundio pero que la dictadura devolvió a los terratenientes.


*

Radio Coco Dulce de Honduras
transmite nuevamente

su mensaje de resistencia


Por Radio del Sur

Fecha de publicación: 07/02/10


Levantando nuevamente su voz, para ejercer el derecho a la comunicación, este sábado retoma sus transmisiones al aire Radio Coco Dulce de Honduras, tras sufrir el pasado 6 de enero un atentado que destruyó parcialmente sus instalaciones por la acción del fuego y arrebato parte de sus equipos.

Este medio de comunicación, matriz de una red de emisoras comunitarias de la costa hondureña, se encuentra en la zona de Bahía de Tela, a 7 kilómetros de la ciudad de Tela, en la comunidad de Triunfo de la Cruz.

El pasado 6 de enero en horas de la madrugada un grupo de personas -con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego- ingresaron al interior de las instalaciones de la estación radial, incendiando la Cabina 2 (área de producción), con el propósito que el fuego se extendiera al
resto de las áreas.

A la par de esta agresión sustrajeron la computadora principal de la emisora y desmontaron todo el equipo de Internet, no obstante, la acción de los vecinos logró detener la propagación del fuego al resto de las instalaciones.

Este hecho, calificado por el Alfredo López, como un acto de “sabotaje” buscaba silenciar la postura crítica asumida por este medio de comunicación ante los intereses de la clase de poder de la zona.

Aunque no es la primera vez que son objeto de amenazas, vinculó el hecho a la campaña que realiza la radio junto a la comunidad en repudio a la instalación de un complejo turístico en la Bahía de Tela; acción que logró detener –en un primer momento- el proyecto impulsado por autoridades y rechazado por los pobladores.

Durante un contacto con La Radio del Sur agregó que la radio acompaña el reclamo de las comunidades para mantener el estatus de propiedad colectiva sobre las tierras como pueblos originarios.

Conciente de que la lucha es fuerte, López aseguró que esta nueva fase iniciará con mayor fuerza, ya que “no es el momento de claudicar y ese es el mensaje que será transmitido a todos los asociados a la red”.

Con 14 años de transmisión, añadió que parte de la lucha a librar con el resto de las emisoras está orientada a lograr el marco jurídico para el funcionamiento de las radios comunitarias en Honduras, medios que transmiten en la actualidad de manera ilegal ante la carencia de una figura de radio comunitaria o proyecto de comunicación alternativa en el país.


Ataques avivan la lucha por la resistencia

Aunque para Tino Ruso, integrante del colectivo que participó en la reconstrucción de la Radio Coco Dulce, este atentado estuvo dirigido a silenciar el trabajo de este medio de comunicación, fundamental en la postura crítica en contra de las trasnacionales y la oligarquía y a favor de la resistencia popular, su mensaje no pudo ser silenciado.

Radio Coco Dulce ha jugado un papel importante en la resistencia nacional contra el golpe de Estado, posición que ha generado molestia en los sectores pudientes que tienen intereses económicos en esta zona.

Esta emisora –comentó- que levanta su grito de protesta nuevamente este sábado en un acto político y cultural, como mayor presencia que antes, forma parte de la organización Fraternal Negra Hondureña que integra el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Durante la entrevista con La Radio del Sur, Ruso informó que a la par de los trabajos de reconstrucción física de la sede se está capacitando a todo el equipo humano que integra Radio Coco Dulce y el resto de las emisoras, con el apoyo de algunas organizaciones, como parte de la acción de la Escuela de Comunicación Popular.

Fonte: FIAN-Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário