sexta-feira, 12 de março de 2010

.


ESCRITORA REBECA BECERRA
Testimonio de nuevo hostigamiento

Solicito se denuncie por su medio que nuevamente, después de asistir a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, donde fui citada por la Abogada Sandra Ponce, debido a las medidas cautelares que CIDH ha otorgado a mi persona por presiones del COFADEH y del CODEH nuevamente estoy siendo víctima de hostigamiento e intimidación. Este testimonio ha sido enviado a: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, Fiscalía de Derechos Humanos, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos COFADEH, Oficina de Asuntos de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de la Embajada de Estados Unidos de América. Atentamente. (R. B.)



TESTIMONIO DE NUEVO
HOSTIGAMIENTO EN CONTRA
DE MI PERSONA Y FAMILIA

Yo Rebeca Ethel Becerra Lanza, mayor de edad, hondureña con tarjeta de identidad 0801-1970-00185, con residencia en el Barrio La Leona, calle Las Damas, edificio Mercedes Padilla de Oviedo, No. 5 de la ciudad de Tegucigalpa, con teléfono 99 72 50 04/205 56 10 comparezco ante las organizaciones de Derechos Humanos de Honduras: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, Fiscalía de Derechos Humanos, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos COFADEH, Oficina de Asuntos de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de la Embajada de Estados Unidos de América a interponer el presente testimonio:

PRIMERO: Que desde hace 5 días nuevamente estoy siendo vigilada en mi apartamento por un individuo que se queda por las noches en la parte trasera del edificio, este hombre llega en altas horas de la noche, a veces a las 12:00 pm. ó a la 1:00 am. El día 10 de marzo salí normalmente primero a dejar a mi hija Camila de 7 años al autobus que la recoge para ir a su escuela, luego a dejar a mi hija Michelle de 17 años al Conservatorio Nacional de Música cuando este individuo salió abruptamente de entre unos arbustos detrás de nosotras; nos siguió unos metros luego me paré en una esquina transitada por vehículos para que pasara, el tipo apuró el paso, yo no le separé la vista de la cara en evidencia que no le tenía miedo, aceleró el paso y subió la calle que conduce al parque de La Leona y no dejé de verlo hasta que se perdió en la vuelta; luego mi hija y yo nos dirigimos por la calle Sendero Estrecho que conduce a la Cuesta Lempira para llegar al Conservatorio. Mi hija se puso sumamente nerviosa cuando este hombre de estatura mediana, trigueño claro, pelo corte militar, jeans, chumpa como gris azulada, tenis y mochila, saltó detrás de nosotras.

Generalmente por medida de seguridad cambio de ruta pero quien puede asegurarme seguridad cuando saben qué hago diariamente. El día de hoy 11 de marzo el individuo no apareció.

La sospecha que estaban vigilando desde hacía varios días fue verificada el día 9, además hace 3 días un vecino hizo dos disparos hacia el solar baldío, esto lo hizo el mismo vecino cuando me vigilaron la primera vez después del golpe de estado.

Temo por la seguridad de mis hijas y mi persona, no puedo estar sosegada, esto me imposibilita trabajar tranquilamente porque además de trabajar tengo que llevar y traer a mis hijas, estar pendientes de ellas, sin dejar por supuesto de vigilando siempre mi seguridad.


SEGUNDO: El día 6 de marzo salí a disfrutar de un espectáculo de danza al Teatro Nacional Manuel Bonilla acompañada de mis hijas menores de edad, tomando siempre la seguridad posible, al regresar como a las 9:00 p.m. tomé un taxi directo cerca del teatro, cuando dimos la vuelta tomando la calle que dirige hacia el parque Central, pude ver antes de llegar a la esquina de una de las calles una moto estacionada con un hombre, luego vi que había otro individuo con una escopeta, se subieron a la motocicleta y siguieron el taxi donde íbamos, mi hija Michelle que pudo ver todo se puso nerviosa, yo le dije que se calmara pero que estuviera alerta. Yo venía en la ventana derecha, luego mi hija menor en medio y Michelle en la ventana izquierda, estaba decidida a tirar a mis hijas por la puerta izquierda si algo sucedía, cuando la moto nos alcanzó me puse nerviosa se detuvo frente a mi ventana por unos segundos pues íbamos en marcha, el individuo que llevaba la escopeta la cargó y me volteo a ver rápidamente, temí que disparara, pero se cruzó delante del carro en forma de X y luego desapareció. Mi miedo era que nos estuvieran esperando cerca del edificio donde vivo, por lo que tomé la seguridad de bajarme rápidamente a abrir el portón y luego bajar a mis hijas. La indiferencia del taxista fue absurda no dejaba de llamar por teléfono celular.


TERCERO: Que continuo recibiendo los correos de la dirección seguridadweb@bolivariano.com a mi correo personal donde se me solicita actualizar mi número de cuenta en Banco FICOHSA y Banco LAFISE en los que yo no tengo cuenta alguna.

Estos hechos que narro han sucedido después que fui llamada por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a dar testimonio del acoso y hostigamiento a que fui sometida durante el golpe de estado. Esta Fiscalía me ha comunicado de las medidas cautelares que CIDH a extendido porque temen por mi seguridad e integridad personal. Dicha Fiscalía ha asignado al Abogado Carlos Flores para que haga la investigación de mi caso y los hechos ocurridos a mi persona después del golpe de estado el 28 de julio de 2009.

Agrego a este testimonio que deseo vivir tranquila en mi país y trabajar normalmente para el sostenimiento de mis hijas, que si mi único delito es estar a favor de la justicia, de la honestidad, en contra de la impunidad muchos y muchas estamos en peligro porque somos obstáculos para los corruptos, los que quieren gobernar este país a su antojo olvidándose de las necesidades de la mayoría del pueblo hondureño que clama porque se le resuelvan sus problemas sociales, muchos de los cuales ya forman parte de nuestra triste historia.

Doy fe de mi testimonio a los doce días del mes de marzo de dos mil diez solicitando a los organismos de Derechos Humanos realice las acciones legales correspondientes para denunciar estos atropellos a mí y mi familia. (REBECA BECERRA)

*

Quiero expresar mi solidaridad para con Rebeca Becerra y sus hijas y pedirle a todos los hondurenos concientes de toda esta situación de persecusión, amenazas,y hostigamiento que denunciemos a las principales organizaciones de derechos humanos como Amnesty International y Human Rights Watch las terribles y alarmantes circunstancias en que se encuentran muchos hondurenos, que le pidamos a los gobiernos y parlamentos del mundo por medio de cartas y peticiones que exijan al gobierno a tomar responsabilidad y a parar esta pesadilla, que en tan sólo un mes, ha arrasado con varias vidas y que al parecer, cientos de personas se encuentran amenazadas, perseguidas y hostigadas.

Realmente, la situación con Pepe Lobo ha empeorado y escalado, ha tomado incluso niveles cínicos y descarados que no tomaba con el golpista Micheletti, que no es hablar bien de Micheletti, pero es enfatizar el hecho que el gobierno de Lobo es aún PEOR de sanguinario con los crimenes selectivos y hostigamiento, donde hay un patrón CLARO de ellos....

Aprovecho para también informarles que a alguien cercano a mi , cuya madre es una mujer noble, honrada, y valiente que tiene un programa radial, me ha escrito hace dos días para avisarme que recientemente comenzó su familia a recibir mensajes de amenazas de muerte, uno fue dejado en su apartamento de parte de ya se imaginarán quién(Pepe), donde le dicen que conocen todos sus pasos y que si no se callan ya los van a matar.. A otro de sus familiares le llamaron por celular ese mismo día y le amenazaron de muerte....

Hace dos meses, ya habian secuestrado (por cuestion de una hora y gracias a dios los secuestradores huyeron) a la misma persona a la que amenazaron en su apartamento, pero no se habia entrado en razon que pudo haber estado conectado a lo que ahora pasa, porque los patrones son los mismos: quieren hacerse pasar muchas veces por criminales comunes, los mensajitos y las amenazas son iguales pero toman diferentes formas, que en principio es lo mismo...

Mantengo un blog donde estoy constantemente traduciendo al inglés las amenazas, asesinatos y persecusión que denuncian muchas personas en defensoresenlinea.com asi como en FIAN para ayudar a fortalecer la red informativa a los que no hablan espanol y causa mucha indignación y dolor leer lo que le pasa a gente que uno no conoce, pero que se nota son personas llenas de valor, humanismo, honestidad, a favor de la justicia y en contra de lo repudiable, la corrupción, la barbarie, pero para cuando ya le toca a uno leer que le pasa esto a alguien que uno conoce y quiere es algo que no puedo expresar, es un despertar y da mucho dolor.. y PARA que le pase esto a alguien que uno conoce, TIENE que estar pasandole a muchisimas personas, a cientos y cientos..

Lo peor y más triste del caso es que estas personas cercanas a mi no quieren denunciarlo por miedo a más hostigamiento y por sus trabajos, a no verse despedidos o amenazados... A cuántos les pasa esto y no lo denuncian????

Me cuenta que no quiere contárselo a nadie, porque se vive en Honduras una atmósfera donde se siente otros te tienen vigilado y hablan a tus espaldas, como depredadores, no hay ni un poco de solidaridad.

Hombre, incluso si alguien está a favor del golpe, el humanismo no debe de perderse si se es testigo de la barbarie, pero yo creo que hay tantos hondurenos, que no sólo es que no queiren creer las monstruosidades, si no que hasta colaboran a ellas como viles depredadores traidores soplones y pocos solidarios, indiferentes ante la inhumanidad de esta gente.... Estas personas tienen que caer en conciencia de que están portándose monstruosamente.. y estos mismos son los mismos que solo "paz" y "trabajar" tiene nen la boca, cuando no conocen el significado de ninguna de las dos palabras... Esas mismas personas se expresan horrendamente de la población en resistencia, la criminalizan, gente que generalmente son personas ejemplares, honestas, íntegras.. Será que criminalizan al que piensa contrario a ellos porque son ellos los metidos en cosas feas??? o simplemente porque son tan ruines en su interior?? Como se atreven a criminalizar a gente noble, recta, honesta? Solo a "vagos" y a "criminales" los estan hostigando,verdad? Lo peor es que es gente que les puede ENSENAR miles de lecciones de responsabilidad, de honestidad, horadez, de intelecto, etc...

Solidaridad y ayuda, se necesita una campana fuerte para contrariar esta campana de hostigamiento en contra de las personas que luchan por un país mejor...

(Lorelei Dittiman)

*

Estoy totalmente de acuerdo con Lorelei Dittiman, hay que hacer campaña constante de denuncia ante organismos independientes de derechos humanos e instituciones gubernamentales para parar la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras. Nunca está de más repetir las listas de direcciones de las diferentes instituciones para protestar, denunciar y exigir respeto al derecho de la gente a expresar su pensamiento, a activar políticamente según se lo dicte su conciencia etc. etc.

(Juan Moreno)

*

Compañeras y compañeros de Nuestra América y el mundo:

Paso aviso a todas las redes internacionales de la sistemática hostilización, amenaza, amedrentamiento y agresión psicológica de la que esta siendo víctima la señora Rebeca Becerra Lanza y sus dos menores hijas, tal como la propia agraviada lo explicita líneas abajo.

Responsabilizamos directamente a Porfirio Lobo Sosa, al ministro de Gobernación y Justicia, Africo Madrid, a Miguel Ángel Bonilla González, Julieta Castellanos, Jorge Omar Casco y Sergio Membreño de cualquier ocurrencia que pusiera en riesgo la seguridad y la estabilidad emocional de esa familia de mujeres indefensas.

Hacemos denuncia internacional para que la comunidad de Derechos Humanos se mantenga atenta al desarrollo del caso y solicitamos la intervención directa de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. Navy Pillay y del señor Andrés Pavón titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

Recordamos a todas las listas y redes de Nuestra América y el mundo que ya la compañera Becerra y su hijita Camila (de apenas 8 añitos) han sido víctimas de detención policial (solicitada por la espuria ex ministra de cultura Myrna Castro) y de agravios en la posta del Manchén.

(Igor Calvo)

Nenhum comentário:

Postar um comentário