sexta-feira, 26 de março de 2010


.

26 de março de 2010

AUMENTA
O NÚMERO
DE
PRESOS
POLÍTICOS
EM HONDURAS


Ilustração: Arturo Gallo Sepia.


Universidade Nacional Autônoma de Honduras
(UNAH) se tornou novo alvo da ditadura

Forianópolis-SC (Brasil) - Dirigentes do Sindicato dos Trabalhadores da Universidade Nacional Autonoma de Honduras (Sitraunah) estão presos por ordem judicial. A entidade esteve à frente das manifestações contra o golpe de estado de 28 de junho do ano passado e continuou ativa na resistência à ditadura. A medida que se reveste de caráter legal, mas na prática se constitui em mais um instrumento da repressão cada vez mais ativa em Honduras, visando eliminar as lideranças e desmantelar as entidades ligadas à Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP). São acusados dos delitos de "sedição, usurpação e coação" no processo aberto depois que os sindicalistas tomaram as instalaciones universitarias desde el 28 de febrero para demandar la negociación de un nuevo contrato colectivo.

A principal instituição de ensino público superior de Honduras está sendo desmantelada pelos golpistas. Sob a alegação de falta de condições sanitárias a instituição foi fechada por 10 dias (veja abaixo um texto de Victor Manuel Ramos ironizando a iniciativa). À frente de professores e funcionários e com o apoio dos estudantes, os sindicalistas resistem à tentativa de acabar com a UNAH. Republicamos abaixo um texto de Juan Almendares, ex-reitor da instituição, onde denuncia a trama visando o fim da Universidade. Confira ainda o texto de Andrés Armando Molina sobre a prisão dos dirigentes sindicais e a posição oficial da FNRP.

*

Sindicalistas enviados por
seis dias à Penitenciaría Nacional


Wilfredo Zelaya Galo
Edy Marleni Flores

Héctor Napoleón Mejía

José Luís Benítez

Carlos Gonzales

Víctor Reyes

Luis Alberto Midence

Osman Trujillo Godoy



Prisão domiciliar
(mais de 60 anos de idade)


René Andino
Marina Orbelinda Reyes

Andrés Rodríguez

Israel Rodríguez



Pena alternativa
Francisco Antonio Obando

*

Presos todos los miembros de
la junta directiva del SITRAUNAH,

sumado al golpe de Estado

|
Foto - El Heraldo.


Por Andrés Armando Molina

Cuando miles de hondureños del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, marchaban con dirección a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a solidarizarse con los trabajadores universitarios, los miembros de la junta directiva del sindicato fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Policía Nacional y llevados hasta un juzgado de la capital.

Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúniga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno

El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.

La detención de los sindicalistas es un hecho grave que atenta de forma directa contra los derechos de los trabajadores, garantizados por el estado a través de tratados internacionales que garantizan el derecho a la protesta pacifica.

Lo ocurrido hoy demuestra el nivel de persecución y hostigamiento a que están sometidas las organizaciones sociales, después del golpe de Estado militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Mientras por un lado se habla de reconciliación por otro lado se asesina a periodistas, profesores, miembros de del FNRP, y además se persigue a través del sistema de justicia del país, lo que constituye una situación peor que la que se vivió en la década de los 80, donde se asesinaba y se desaparecía ciudadanos/as por parte de los organismos de seguridad del estado.

Hoy se asesina, se persigue y lo que no pueden hacer de forma clandestina tienen jueces y fiscales listos para acusar a los que se atrevan a pensar diferente.

Por que la rectoría, ni la fiscalía nunca han metido presos a los que han asaltado la universidad entregando contratos amañados, edificios que nunca se hicieron pero que se pagó por ellos, la falsificación de notas, el tráfico de influencias, etc. Pero si se ensañan contra un sindicato que lucha por los derechos de sus trabajadores

Libertad para los presos del SITRAUNAH.

*

El Frente Nacional de Resistencia Popular
comunica
a la población hondureña
y la comunidad internacional:


1. La oligarquía hondureña a través de su representante, el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, ejecuta aceleradamente un plan para seguir enriqueciéndose a costa del robo y la explotación de pueblo. Aprovechándose del control absoluto de los poderes del Estado, que garantizan por la fuerza de las armas, están relanzando el modelo neoliberal que ha generado tanta pobreza y dependencia a nuestro país, y se aprestan a la privatización de los bienes públicos, la derogación de las conquistas sociales y la entrega de los recursos naturales.

2. En fechas recientes, la dictadura ha hecho manifiesta su intención de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, con el objetivo de beneficiar a grandes empresas privadas que convierten todo en mercancía.

3. Asimismo, han iniciado la persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La dictadura amenaza con desconocer el fuero sindical y anular la contratación colectiva del sindicato de trabajadores de la UNAH, lo que aumentaría la ya grave violación de derechos humanos, señalada y condenada internacionalmente, y representaría un precedente para el desmontaje de conquistas sociales que costaron enormes sacrificios a las clases oprimidas.

4. La estrategia de represión por vía jurídica complementa la campaña de terror que desarrollan desde el día mismo del golpe de Estado de manera continua y que en los últimos días se ha potenciado con el asesinato de los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios. Todos ellos víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado y los organismos paramilitares conformados por la oligarquía a instancias de personas como Óscar Álvarez, ministro de seguridad de facto, o Miguel Facussé, emblemático representante de la oligarquía.

5. Ante este panorama afirmamos que la única forma de regresar a un orden institucional que garantice la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

6. En ese sentido volvemos a anunciar el la realización de una Consulta Nacional para recoger la voluntad de las mayorías a favor del proceso de Refundación del país, fortaleciéndose esta manera la organización popular que hará inevitable que se escuche la voz soberana del pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de marzo 2010

*

Estafeta
CERRAR TEGUCIGALPA,
POR INSALUBRIDAD

Por Víctor Manuel Ramos

“La capital: primero los pobres”, pero antes, nosotros.
Lema de la Alcaldía de Tegucigalpa modificado.

La Secretaría de Salud ha cerrado temporalmente, por insalubridad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por considerar que las condiciones sanitarias de la Ciudad Universitaria no son las indispensables para que los jóvenes permanezcan en ella. Resulta que, con la velocidad de un rayo, respuesta que no se ve frente a otros trágicos acontecimientos en la vida nacional, la Fiscalía acudió para certificar la insalubridad de la UNAH, achacada al movimiento de los trabajadores, los docentes y los estudiantes por reivindicaciones exigidas, por cada gremio, frente a la sordera de las autoridades universitarias para sentarse a dialogar. Para sorpresa de quienes impulsaron esta medida, los fiscales encontraron que no hay tales, que no hay insalubridad en la UNAH y que los trabajadores la mantienen limpia, por lo que se le desbarata el argumento al Ministro de Salud, que sale, en una franca maniobra anti popular, a apuntalar, con mentiras, la intransigencia en la UNAH.

Yo, en cambio, voy a sugerirle al Ministro de Salud que, además de matar al mosquito dengue, promueva, de inmediato y con carácter de urgencia, el cierre de la capital por insalubre. Aquí van algunas razones:

A unos pasos de la sede de la Secretaría de Salud pasa el Río Grande de Choluteca, convertido desde hace mucho en una cloaca al aire libre. A sus aguas, que no son más que una emulsión de desechos humanos, acuden los animales a beber, las mujeres a lavar ropa por encargo, muchos capitalinos con problemas mentales a beber. Río abajo, estas aguas son utilizadas para regar las verduras que vienen al mercado y para el consumo humano. A esto hay que sumar que muchos capitalinos tiran la basura en las riveras del río, razón por la cual, también, su cauce arrastra estas inmundicias. Una zopilotera pasa al asecho de toda esta asquerosidad, promoviendo el turismo en la Capital. Y qué decir del Río Chiquito que según la tradición popular no se llama Chiquito por pequeño sino por hediondo.

A otras cuantas cuadras, en el viejo Parque la Concordia, la cantidad de basura esparcida en las calles da una triste imagen de la ciudad sin que importe esto al Alcalde ni al Ministro de Salud.

El recodo que está detrás de la Torre de la Iglesia San Francisco, reconstruida hace unos pocos años, se ha convertido en una letrina pública a escasos pasos del Museo del Hombre Hondureño. Estas letrinas al aire abundan en la Capital. Igualmente, en las cercanías del Ministerio de Salud, está el Mercado San Isidro que es otro sitio en donde pulula la basura y el expendio de alimentos en condiciones nada sanitarias.

Yendo para Olancho, en la salida hacia ese Departamento, todas las viviendas situadas en la margen izquierda, vierten las aguas negras en la carretera, las que corren libremente por la cuneta para desembocar en la intersección de esa vía con la que va hacia El Lolo, formándose ahí una laguna de aguas fecaloideas, aguas que esparcen los miles de vehículos que pasan por ahí.

Contiguo al Mall Multiplaza, en el costado Sur, hay una catarata, por donde se deslizan las aguas con la mierda de todas las viviendas de la Colonia Florencia Norte, cuyos habitantes, a pesar de ser esta una urbanización exclusiva, tienen la equivocada idea de que cuentan con adecuados servicios de aguas negras.

En la Colonia Kenneky, casi frente a la entrada de la Iglesia Católica, hay otro depósito de basura que permanentemente recibe más desechos que los que puede contener y por esa razón están dispersos en el espacio que debería ser una acera para los peatones y en la calle. En esa misma Colonia, y en las cercanías de la posta de la policía, se encuentra otra situación similar.

En la Colonia Las Colinas, desde el Mitch, no hay acueducto para las aguas negras y por tanto estas corren como si se tratara de un riachuelo esparciendo malos olores y bacterias en los predios aledaños a su curso. Igual sucede en el cauce que pasa entre El Hogar y Las Colinas, aledaño al Liceo Franco Hondureño: la tubería que destruyó el Mitch no ha sido reparada todavía y las aguas negras son otro cauce de aguas negras libres.

En la entrada de la Colonia Miraflores hay otro riachuelo de mierda. Este cause recoge las inmundicias de los habitantes de varias Colonias, entre otras, de la Kennedy y cruza con sus hediondez por el extremo de Las Colinas hasta llegar al Río Grande.

Y ¿qué decir de las villas miseria en donde se practica al fecalismo al aire libre? Ahí, también muchos defecan en bolsas de nylon y envían sus heces a los vecinos.

Y no podemos parar de contar. Ahí están los innumerables agujeros en las calles de Tegucigalpa, los tragantes sin sus respectivas tapas que son igualmente un peligro para la salud por cuanto son la causa de muchos accidentes que han provocado muchísimas muertes. La Falta de semáforos y de reparación de los pocos que existen que provocan igualmente ansiedad y serios daños a la salud mental de los conductores. Y, sin que esto agote la lista de causales para cerrar Tegucigalpa, ahí están también los escapes contaminantes del aire de la capital de los buses del transporte urbano, cuyos conductores son macho sin dueño y sin ley.

Toda esta asquerosidad provoca, indudablemente, la proliferación del mosquito del dengue que, no se mata así como Ud. sugiere, señor Ministro de Salud, que de esa manera no terminaríamos nunca con la tarea, sino con el auténtico y verdadero saneamiento de la ciudad.

¿Esto no se ve, Señor Ministro?

*

Reformar o transformar la Alma Mater

La Universidad del Siglo XXI

Por Juan Almendares*

En la década de los años ochenta, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló la conciencia crítica, reflexiva, vinculó la Academia a los procesos de liberación, respeto a la vida y la dignidad histórica de nuestros pueblos en los procesos de construcción de paz, justicia, solidaridad y el respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo Se pronunció contra la ocupación militar estadounidense de Honduras y las violaciones a la autodeterminación y soberanía de los pueblos de América Latina.

Más de dos centenares de desaparecidos: hombres y mujeres (la mayor parte estudiantes universitarios y de secundaria) y los torturadores y perpetradores de estos crímenes todavía gozan de impunidad y cumplen funciones represivas en el actual régimen en pleno siglo XXI.

La Alma Mater fue asaltada y violada su autonomía por decisión del pentágono: John Dimitri Negroponte, Roberto Suazo Córdova, Presidente de Honduras, Gustavo Álvarez Martínez Jefe de las Fuerzas Armadas, la Oligarquía y la partidocracia tradicional y la intervención obediente y servil de la Corte Suprema de Justicia que cometió la aberración jurídica de anular nuestra legitima y legal reelección como Rector de la UNAH

No obstante la crítica situación de la UNAH, se mantuvo el desarrollo tanto en el plano académico, investigación científica, y proyección nacional en el campo científico, social, y ético. Se respetaron los derechos de los estudiantes, profesores y el fuero sindical.

Durante el periodo del Presidente Ricardo Maduro (2002-2006). Se inicia una etapa interventora del Gobierno en la UNAH con la integración de una Comisión por Ex Rectores para intervenir la UNAH. Denunciamos este hecho y rechazamos formar parte de la citada Comisión.

En conmemoración del 60avo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (8 de diciembre del 2008) por las Naciones Unidas, ocurre por denuncia de las Autoridades máximas de la UNAH, y por las acciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), la
persecución de algunos dirigentes sindicales. Posteriormente por orden judicial se capturó al Presidente del SITRAUNAH Ing. René Andino y a la dirigente Orbelina Zúniga el 7 de diciembre 2008 y se desata una persecución sistemática contra Marco Antonio Moreno y Oscar Orlando Salgado, acusados de sedición y atentado en perjuicio de la seguridad del Estado.

El Congreso Nacional de la República, durante el gobierno de Maduro, invitó a dos chilenos (asesores de Pinochet) quienes plantearon la creación de una Junta interventora de la UNAH, la abolición de la paridad estudiantil, debilitar la organizaciones sindicales y de profesores. (Se denunció este hecho).

19 de mayo del 2005, El Congreso de República Juramentó la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH), con el objeto de realizar una Reforma Académica, administrativa y organizativa de la institución.

La idea de reforma ha acelerado la privatización de la UNAH. La institución se ha enmudecido ante el golpe de Estado Militar del 28 de junio del 2009. El silencio se ha extendido a las violaciones de los derechos humanos, aún de los propios estudiantes, profesores e indiferencia ante la acelerada privatización de la salud, educación, agua y la propia UNAH.

El 23 de abril 2008 es nombrado Rector de la UNAH, doctor Jorge Abraham Arita por los miembros de la Comisión de Transición, sin la participación estudiantil. Posteriormente destituido por la Junta de Dirección. El poder universitario es una culebra de dos cabezas, que muerde sorpresivamente.

Viejos y nuevos problemas confrontan las nuevas autoridades: El Proyecto Aprender con LASPAU de Estados Unidos de América, cuyo costo es de 35 millones de lempiras para evaluar 3500 maestros de la UNAH (10 mil lempiras la evaluación y capacitación por internet de cada uno de ellos(as), cuarenta y dos horas académicas). Este proyecto pudo realizarse con recursos nacionales.
LASPAU, no obstante que manifiesta ser una institución, “sin fines de lucro”, obliga a la UNAH a pagar aun en situaciones de fuerza mayor como huracanes y catástrofes naturales.

El examen de Evaluación o de ingreso que los estudiantes le llaman “Examen de Exclusión” practicado por el “College Board de Puerto Rico” que además no tener una base pedagógica ni científica ofende la dignidad del estudiante y los educadores hondureños.

Las demandas sindicales son por despidos injustos y contratar personal en violación del contrato colectivo; con salarios más altos que los maestros. El crecimiento acelerado de la deuda del IMPREUNAH

El 10 de septiembre del 2008; los dirigentes del SITRAUNAH, detuvieron a una persona sospechosa, vestida de civil que pertenecía a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), y le fue encontrada una lista de 135 personas amenazadas a muerte, en la cual aparecíamos nosotros dos o tres veces. En ese momento pre sentamos el caso a Amnistía Internacional para proteger la vida de las personas que aparecían en la lista y la de los dirigentes del SITRAUNAH.

Preparación del Asalto de
la dirigencia del SITRAUNAH.

Ha existido una campaña manifiesta para desprestigiar a la organización sindical. Las declaraciones del Presidente de la Junta de Dirección Universitaria (un día antes de la captura de los dirigentes sindicales) solicitan al Congreso, el cierre por dos años de la UNAH por el caos que ha generado el SITRAUNAH, calificando a sus dirigentes de "sicópatas".

Esta descripción de los hechos nos indica claramente que no existe autonomía universitaria. El Congreso Nacional de la Republica interviene a cada momento sobre las grandes decisiones de la UNAH. A tal grado que cuando se quiere resolver los problemas universitarios las partes en conflicto tienen que negociar con los políticos de turno en el Congreso Nacional o en otros niveles del poder.

Los hechos indican que existe una posición autoritaria, vertical que quiere a toda costa buscar como chivo expiatorio de toda la crisis universitaria a Marco Antonio Moreno, Rene Andino y a toda la dirigencia sindical.

Nuestro posicionamiento:

Es urgente el debate serio, responsable y respetuoso entre los docentes, estudiantes, y todos los trabajadores con las autoridades universitarias.

Rechazamos la intervención militar, policial, Dirección General de Investigación
Criminal (DGIC) y cualquier otro cuerpo represivo del Estado; que a raíz del golpe militar se ha incrementado, el orejismo, la persecución de maestros, estudiantes y trabajadores en general. A tal grado que algunos estudiantes han sufrido atentados y amenazas a muerte por los cuerpos represivos; lo cual los ha obligado a interrumpir los estudios o a emigrar del país.

Consideramos que la forma de resolver los problemas estudiantiles, docentes y de los trabajadores administrativos de la UNAH, debe hacerse el marco del respeto sin recurrir a los cuerpos represivos del Estado o denunciar a compañeras y compañeros en nombre de la “ley” a pesar de que son ya son objeto de constante persecución tortura, psicológica por defender los intereses de la UNAH y Honduras

No se puede defender la ley por la ley en sí misma, separada de la justicia; en un sistema violador de los derechos humanos. En un Estado de Derechos, sin Derechos donde a cada momento se asesinan a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, y a los trabajadores de la educación. Esta grave crisis obliga a toda la comunidad universitaria y a sus autoridades a tomar posición a favor de la vida, la dignidad y la soberanía del pueblo.

Ahora es el momento de actuar y no después de que ocurran los hechos. El Alma Mater debe definirse, anteponer las posiciones ambivalentes que no son “ni chicha ni limonada” y mantener la unidad de toda la comunidad universitaria frente al asalto a la razón y a la conciencia histórica, ética y social por la mentalidad militarista, patriarcal, del poder clasista que ha arrancado de la historia la autonomía universitaria y el compromiso del Alma Mater con los campesinos, pueblos originarios, garífunas, misquitos, pobladoras y la clase trabajadora que cada día tiene menos acceso a la UNAH.

Es urgente unir la Academia al pueblo contra la privatización de la universidad, la salud, la tierra y el agua . Ser solidarios con todos los trabajadores de la Educación ya sea primaria, secundaria, técnica o superior. Pronunciarnos contra el desalojo violento de los campesinos en el Aguan, Zacate Grande, Santa Bárbara, Copan y otros lugares. Tomar posicionamiento contra las mineras y todos los saqueos del capital financiero internacional articulado a la oligarquía.

Demandamos el respeto al fuero sindical y a la vida y dignidad de la clase trabajadora de la UNAH que cese la persecución con Marco Antonio Moreno, Rene Andino y toda la Directiva Sindical

Por Una Universidad solidaria que defienda los derechos estudiantiles, del profesorado y de la clase trabajadora; la universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La esencia de la vida Académica no solo es el conocimiento sino es ser el vínculo del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología con el amor solidario con nuestro pueblo, la Madre Tierra y todos los pueblos de América Latina y el Mundo.

La reforma sin pueblo no es el camino. La transformación de la universidad del siglo XXI tiene como condición la verdad histórica , la vida, y la liberación de nuestros pueblos

*Juan Almendares Bonilla
Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Tegucigalpa marzo 2010
juan.almendares@gmail.com

*

Una estrategia de terror
y exterminio envuelve la

muerte del maestro asesinado


Por Marvin Palacios no site Defensores en Línea.

Nenhum comentário:

Postar um comentário