quinta-feira, 18 de março de 2010



.

JUAN ALMENDARES

CANDELARIO REYES GARCIA


ASESINATOS DE
PERIODISTAS

EN HONDURAS


*

*

La verdad y los derechos
humanos de los pueblos


Por Juan Almendares

“Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir la mentira para ganarme el aplauso de los débiles”. Oración de Gandhi


El silencio se torna perverso y criminal cuando no defendemos la verdad.

Ser solidario y tomar posición por la verdad histórica son dos principios inseparables en la defensa de la vida, la cultura, la dignidad histórica de los pueblos y de todo ser vivo que habita en la Madre Tierra y la Madre Agua.

Cuando el poder opresor estrangula la libertad; los pueblos aprenden a decir la verdad a través de los cuentos, fábulas, poesías, canciones y mitos.

Durante el Huracán Fifí (1974), a pesar de que el gobierno de Honduras, había roto relaciones con Cuba; este hermano país fue solidario. Las primeras muestras de gratitud fueron dadas por las abuelas; quienes orgullosas llegaron a creer que Fidel Castro, había nacido en Olanchito, cerca de las plantaciones bananeras.

Aquella historia de transmisión oral de las abuelas, tenía el propósito de que las presentes y futuras generaciones recordaran, el gesto hermoso y solidario del gobierno y pueblo de Cuba. Era la forma más inteligente y creativa de contrarrestar la perversa propaganda basada en el mensaje:” los cubanos se comen los niños”

Durante el Huracán Mitch (1998); tuve la oportunidad de realizar trabajo voluntario como médico en aquellas zonas hondureñas donde viven los condenados de la tierra. Ellas y ellos dieron testimonio de la calidad técnica y humana de los médicos y medicas cubanas

Las relaciones entre pueblos CUBA-Honduras, se fortalecieron en forma significativa. Cerca de mil becas estudiantiles fueron otorgadas gratuitamente por el gobierno cubano para que hondureños(as) estudiaran las carreras de medicina y otras áreas técnicas.

No obstante lo anterior; hubo un ingrato gobierno hondureño que cínicamente se prestó en el seno de las Naciones Unidas a ser instrumento imperial en la acusación contra Cuba, como país violador de los derechos humanos. Aquel acto deshonesto tuvo el repudio de la mayor parte del pueblo hondureño. Casi la totalidad de los países representados en las Naciones Unidas votaron contra el bloqueo antihumano que sufre la hermana república de Cuba.

Paradójicamente uno de los países más violados en los derechos humanos: autodeterminación y soberanía ha sido el pueblo cubano a través de la base militar en Guantánamo y el bloqueo económico, político y cultural por parte de los Estados Unidos; a lo cual se suma una campaña mediática internacional que pretende justificar cualquier agresión política y militar contra “Isla de los versos sencillos”.

Ha pasado más de una década y ahora después del golpe militar internacional contra el pueblo hondureño se ha incrementado la violencia contra las comunidades lencas en San Francisco de Opalaca en Intibucá, las comunidades garífunas en Atlántida y la Zona campesina del Bajo Aguan, Santa Bárbara , Copan y la Isla de Zacate Grande. Unos resistiendo contra la instalación de represas que vendrán a encarcelar las aguas limpias y vivas de los ríos para volverlas turbias y expulsar a los pueblos originarios.

Otros sufriendo la persecución del Ku KUX KLAN quien ha quemado la radio garífuna en Tela y asaltado la clínica comunitaria en Chirimoya. Son los agentes del capitalismo financiero internacional y la oligarquía con sus megaproyectos turísticos, Palma Africana (ogro combustible) y mineros. Son los planes destructivos de la cultura y la vida que tienen como principio la voracidad de la acumulación histórica del capital.

Cuidando los intereses de la ocupación militar de Honduras y de la oligarquía servidora del capital transnacional están los militares, policías, sicarios colombianos y el plan militar COLOMBIA Honduras; quienes articulados con los medios internacionales están desarrollando los planes de una guerra irregular contra los campesinos del Aguan y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

La invención del enemigo y las acusaciones infames contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia; nos recuerda la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y la Escuela de torturadores.

Gandhi decía: - “A un lado, la verdad; al otro, el dominio sobre la tierra.
Oh, corazón mío, deberías elegir la verdad y rechazar el dominio... Una sola gota del veneno de la mentira envenena todo el océano de la verdad”.

La memoria cuando nace del amor al servicio humano y planetario es imborrable y por mas manipulación mediática; nuestro pueblo no olvida la verdad solidaria cubana y de los pueblos del ALBA.

Es urgente repensar y poner en práctica un enfoque más contextualizado, humano y planetario de los derechos humanos que condene las bases militares en Honduras, Guantánamo, Colombia, Panamá, el Plan militar Honduras- Colombia, La Flota del Atlántico porque son responsables de la agresión a la soberanía, dignidad histórica de los pueblos de los pueblos.

La idea de las abuelas de que Fidel es hondureño; persiste en los corazones de muchos compatriotas; porque el amor a Cuba es indestructible ante cualquier imperialismo que pretenda asaltar la unidad histórica de los pueblos de América Latina.

Fonte: FIAN-Honduras.

*


GRAFÍA
A Diana Canales

La vida se multiplica en una forja que no divide,
se da en sí, se vuelve en sí, es sí
para así dar vida.

Suelta nudos al germinar,
es ella, no otra y se revela,
siendo que es en pleno alimentando su equilibrio,
desmenuzando cosechas,
desgranando futuras siembras,
compartiendo gozos
compartiéndose en lo esencial de su pasión,
de su paciencia en la adversidad
y la espera que siempre califica breve,
en las circunstancias de su eternidad.

En su caminar puede parecer duelo,
aromas de azahares truncados,
libélulas que de felpa su vuelo decae en polvo
o una esperanza perdida
en la esquina de esa calle que tan bien creímos conocer.

Pero ni el invierno es eterno,
ni el verano permanente,
tampoco el egoísmo alcanza a parodiar la primavera,
yenándolo todo de rótulos dobles,
ni la iniquidad suplantar la gentileza de los colores del otoño
con maquillajes sosos.

Su energía está escrita en las líneas de las manos,
en las que crean las manos,
en las que dan y encuentran
cuando se juntan en torno a una fogata
a esperar que algo suceda,
una sonrisa,
un carbón vuelto diamante,
una alegoría del mañana,
un homenaje al sueño
de soñar la gratuidad de la vida,
el punto exacto donde nos encontramos,
que acaso sea
la concurrencia en que despierta una galaxia.

Candelario Reyes García
Honduras.

*

MI JARDÍN
A Denia Argueta

Mi jardín es un volcán de grama,
su fumarola, una palmera resucitada
del contagio de la alegría,
que he rodeado adrede de lechugas y parras,
de vuelos y estacadas;
es manicomio y camisa de fuerza a la vez,
que nadie puede comprar
como artilugio de segunda,
de esos de abundancia
de venta usada de gringo muerto,
de gringo puerco
que importan para los pobres
las mismas mafias
que exportan droga,
que trafican armas,
que esclavizan gentes y democracias.
Y gritan:
¡derechos humanos,!
lanzándonos basura,
llevándonos el agua, la vida, el rostro.

Mi jardín,
es un barrilete que se añade a la cola de los cometas
y se adhiere al friso de los bohemios,
al humo sus tabacos rituales,
al ábaco de sus duendes
y los grumos de su inocencia
que perdida por la flor
es encontrada en una semilla,
germinando,
gateando perpleja sobre su sombra,
riendo.

Mi jardín es abeja y papel en las gotas de mi frente,
de tinta en los pliegos de mis venas,
de hojas de verdad,
del folio de lo que no fue y ya existe
y prolonga las líneas de mis manos
buscando los Versos Libres de Martí,
y la amistad de sus amigos que lo cultivan.

Candelario Reyes García
Honduras

*

ASESINATOS DE
PERIODISTAS

EN HONDURAS



Comunicado del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) 17 de marzo 2010.

El OISDHHN expresa su más enérgica condena por los asesinatos de tres periodistas en Honduras en la primera quincena de marzo.

El pasado domingo, 14 de marzo, a las 11 de la noche fue asesinado el periodista Nahúm Palacios, quien fue director del Canal 5 de televisión en el Aguán. Según fuentes policiales, los criminales le asestaron casi treinta balazos de AK-47 antes de que llegara a su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, mientras conducía su vehículo. La persona que le acompañaba fue gravemente herida.

Desde el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, Nahúm Palacios había sido víctima de múltiples amenazas y atropellos por parte de los militares de la zona, en particular por el mismo Capitán Tercero de la Base Naval de Castilla, quien además ordenó la detención de cuatro miembros de Televisora del Aguan, Canal 5, tal como fue documentado posteriormente en el informe que entregamos el 7 de agosto del 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana, por su parte, exigió al Estado hondureño decretar medidas cautelares de protección a favor del periodista Palacios. En su informe del 20 de enero del 2010, la CIDH hizo referencia explícita al caso de Nahúm Palacios y el Canal 5 en los siguientes términos: “En el departamento de Colón, al menos dos canales fueron obligados a cortar su transmisión por varios días.

Tal fue lo que sucedió con el Canal La Cumbre y Televisora de Aguán, Canal 5.

Nahúm Palacios, director de Canal 5, relató a la CIDH que el 28 de junio ’varios miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al canal’ y lo ‘obligaron a cortar la transmisión’".

Durante los últimos días, Palacios transmitió vasta información sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán, desvirtuando con datos veraces la fuerte campaña en otros medios de comunicación y sectores políticos influyentes que intenta deslegitimar y criminalizar las luchas campesinas por la tierra en la zona.

El 11 de marzo fue asesinado David Meza Montecinos, reportero de Radio El Patio de La Ceiba, corresponsal de Radio América y del Noticiero Abriendo Brecha. Su ejecución ocurrió en similares circunstancias que la de Palacios.

Asimismo, el 2 de marzo hombres que se conducían en motocicleta dispararon en más de cuarenta ocasiones contra Joseph Ochoa, quien viajaba junto a la comunicadora, Karol Cabrera, quién salió herida del ataque.

Las muertes violentas de los periodistas se suman a otras dos acaecidas durante el mes de febrero: el señor Julio Funes Benítez, sindicalista y líder del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en su comunidad, y la señora Claudia Brizuela, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela.

Estos hechos demuestran que la situación de derechos humanos en Honduras no solo sigue siendo grave, sino que las controvertidas elecciones celebradas para consumar el golpe de Estado no han terminado con la impunidad.

Adicionalmente, en el caso de Nahúm Palacios, se evidencia que las medidas cautelares para protegerlo no fueron efectivas debido a que el Estado no las ejecutó correctamente por negligencia o complicidad.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política”.

Ante la trascendencia de los hechos denunciados, el Observatorio hace un llamado a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para que de inmediato los investiguen, identifiquen a sus responsables y se haga justicia.

La comunidad internacional debe condenar enérgicamente estos hechos y exigir a las autoridades hondureñas acciones concretas que demuestren el compromiso estatal con el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos. El Poder Judicial debe garantizar que las personas cuenten con las garantías judiciales que les permitan conocer la verdad de los hechos, y obtener justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas. Asimismo, Honduras debe implementar las medidas de protección a favor de los beneficiarios de medidas cautelares así como de todas aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo.


Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHESColombia) Solidaridad Mundial - Bélgica
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)
Südwind (Austria)
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD


Para más información contacte:
Martin Wolpold-Bosien, wolpold-bosien@fian.org
Marcia Aguiluz, maguiluz@cejil.org
Luis Guillermo Pérez, LuisG.Perez@cifcaeu.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário