.
SE INTENSIFICA A ONDA DE
REPRESSÃO EM HONDURAS
SE INTENSIFICA A ONDA DE
REPRESSÃO EM HONDURAS
Governo de Pepe Lobo amplia a perseguição a jornalistas, defensores de direitos humanos, sindicalistas e integrantes da Frente Nacional de Resistência Popular. As emissoras de televisão Uno e Canal 36 são alvo da ação oficial. A escritora Rebeca Becerra e sua família estão sob ameaça permanente. Confira abaixo.
*
Oligarquía empecinada
en cerrar Radio Uno
a como dé lugar
en cerrar Radio Uno
a como dé lugar
Por Dina Meza
Desde la planificación del asesinato de Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.
Esta denuncia fue interpuesta ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras este 17 de marzo, cuando una delegación llegó a las instalaciones de esta radio para verificar sobre este caso.
Radio Uno tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. El Estado debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.
Defensoresenlinea.com, conversó con Aguilar, quien detalló todo tipo de amenazas de que son víctima y adelantó que la represión se va a agravar en cuando esté el mundial porque la gente va a estar distraída.
En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte, “me informaron que mi muerte está muy bien planificada, temo que en medio de todos estos crímenes que está ocurriendo contra diferentes comunicadores sociales del país.
Según Aguilar Radio Uno ha recibido una serie de amenazas, que van desde llamadas telefónicas de un grupo de respuesta muy bien montado por los grupos de poder.
Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno, un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes, el acoso constante ha llevado a que algunos de ellos se retiren o atenúen sus mensajes por el temor a que atenten contra su vida, “esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio, pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo Aguilar.
Nosotros no tenemos un arma AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país, dijo Oswaldo Martínez (foto) que forma parte del colectivo de Radio Uno.
El participa con mis análisis, canta canciones que le ha compuesto a la resistencia ó al presidente Zelaya., es una especie de tertulia entre análisis de la realidad nacional y cantos, además de los planteamientos políticos, denuncias de la población, una forma de que el pueblo ejerza su derecho a Libertad de Expresión.
“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de la mi vehículo”, denunció Martínez.
Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente. No recibimos ningún salario de la radio sino que lo que estamos en resistencia, como periodista nuestra misión es acompañar a la gente en esta lucha.
Para Martínez las amenazas vienen de los enemigos del pueblo, de los enemigos de Mel Zelaya, de los enemigos del movimiento popular organizado de este país. De los enemigos de los derechos humanos, de instituciones como el COFADEH.
Para él el objetivo es callar aquellas voces que no se callan, aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están al lado de la gente más humilde, a través de un micrófono. Las quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos.
Las diferencias con la represión de los ochenta son pequeñas, pero las semejanzas son iguales o peores porque en aquel tiempo había como una definición política ideológica de los bandos en pugna, ahora no.
Hay personas que no están políticamente con ningún movimiento político e inician un programa de radio sin ninguna experiencia periodística y dicen que están contra el golpe de Estado y de repente sicarios llegan a la casa de una de ellas y les dicen que les van a pegar un tiro en la cabeza.
Es la continuación de la impunidad de los 80. Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.
Como periodistas debemos continuar en la lucha porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo.
En relación a este tema el director de Radio Uno dijo que por ejemplo un oyente de Radio Uno hace un buen planteamiento y en cuestión de segundos retornan su llamada a su casa y esta persona nunca más vuelve a hablar por la radio, pues fue amenazado.
“Y eso no se queda allí, el chat de la radio a diario tenemos que estar vaneando porque entran inexplicablemente al chat usuarios que no son identificados y que podría tratarse de militares de la 105 Brigada que vigilan desde ese espacio.
Mostró algunos mensajes que son enviados desde la web al celular de la emisora, “mara sinceramente como llaman a la violencia ustedes y después andan llorando, el único culpable de todo esto es Mel Zelaya”.
Con la intención de confundir a la opinión pública le enviaron este mensaje “es increíble que hayan periodistas como ud. no hay diferencia entre ud. Y Micheletti, son igualitos”.
Pero otro de los datos preocupantes que relató Arnulfo Aguilar es que el 3-16 se identificó plenamente en la Radio al mandar materiales a la radio.
Radio Uno recibió mínimo siete bombardeos, “allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.
Pero hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado de 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”.
“Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica. El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá.
Los ataquen se deben a la posición de la emisora que no ha cambiado un tan solo punto. Es una radio muy bien contactada. “Conocemos todas las interioridades del sistema mediático. Esta es una Escuela de Locutores, conocemos las personas y nos adelantamos a lo que ellos van a realizar. La marcha de los periodistas ha sido patrocinada por los que dieron el golpe”.
Exp. 106-010
SE SOLICITA LA REPOSICION DE LA RESOLUCION DE FECHA 08 DE MARZO DE 2010.-RESOLUCION QUE VULNERA DE NUEVO EL DERECHO DE DEFENZA, EL DEBIDO PROCESO
Honorable Corte de Apelaciones
Yo ANDRES PAVON MURILLO de Generales conocidas, en el Recurso de Amparo interpuesto a favor del Periodista ESDRAS AMADO LOPEZ, con el debido respeto comparezco ante esta Honorable Corte, a solicitar reposición del auto de fecha 8 de marzo del 2010 ya que nuevamente se vulnera el derecho a la defensa que se ha denunciado debido a la errónea interpretación que se hace del articulo 41 y 49 numeral 3 de la LEY SOBRE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Me resulta extraño, al extremo de llevarme a sospechar de la mala fe de este Tribunal de Alzada, que en fecha 26 de febrero de 2010, se me impone un previo para que entre otras cosas “señale los recursos de que he hecho uso para obtener la subsanación en primera instancia….” A sabiendas que al tenor del articulo 41 “….TODA PERSONA AGRAVIADA O CUALQUIERA EN NOMBRE DE ESTA TIENE DERECHO A INTERPONER RECURSO DE AMPARO….”
De igual manera La Honorable Corte de Apelaciones en su resolución de fecha 8 de marzo del 2010, en su considerando tercero, reconoce que “si bien es cierto el quejoso no es parte en el juicio en el que se dicto la resolución impetrada y por esa razón no se le puede exigir la indicación de haber hecho uso de los recursos para obtener su subsanación…….”
Con semejantes contradicciones, pareciera entonces que el tribunal de alzada hace una invocación errónea de los términos procesales que NO deberán ser aplicados al recurrente de la acción de amparo, vinculando un acto estrictamente individualizado que denuncia el fondo de una acción procesal y que limita las Garantías del Debido Proceso, a una acción que según el Tribunal el perjudicado “consintió y en ese caso es inadmisible el recurso de amparo”.
Me sorprende tal interpretación de este Tribunal de Alzada, ya que entra en contradicción con la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL la que manifiesta que “el fondo prevalece sobre la forma” sumo lo anterior, al agravante que este tribunal prejuzga una acción “consentida” por la victima, interpretación que da pie al RECHAZO DE PLANO DEL RECURSO DE AMPARO, doctrina inexistente en la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL que es clara al indicar que un recurso de amparo puede ADMITIRSE O declararse INADMISIBLE.
Quiero dejar claro que el peticionario del recurso es el suscrito, y que el objetivo del recurso de amparo NO debe estar vinculado a lo que la victima hizo o dejo de hacer lo que me hace suponer, que el Señor ESDRAS AMADO LOPEZ, esta predestinado para que todo el sector justicia esta en su contra, pues cada proceder, como el que nos ocupa, solamente repercute en su ya ofendida persona.
Independientemente de lo anterior subrayo, que el Recurso de Amparo promovido es contra un acto que vulnera las Garantías del debido Proceso y atenta contra el Derecho de Defensa de la victima y viola sus derechos Humanos y es el Estado el que reconoce la garantía de amparo y NO una maliciosa interpretación de la ley que me limita el ejercicio de este derecho conculcado en la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Me sorprende que cuando existe una normativa tan, pero tan clara y sobre todo perfecta en lo concerniente a la admisibilidad o in admisibilidad, esta Corte utiliza conceptos como el RECHAZAR DE PLANO EL RECURSO DE AMPARO, usando como argumento lo que debió hacer la victima y prejuzgando que el Señor López consintió lo actuado por el tribunal que conoce la causa que motiva la acción promovida.
Pedimos a este tribunal de Alzada, hacer una honrosa rectificación conforme a los términos que se han planteado con su debido respaldo y fundamento legal, insistiendo en pedir que esta Honorable Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto y no descalifique la acción por una interpretación de forma NO aplicada en este caso.
Se presenta recurso de reposición a la resolución de fecha 8 de marzo de 2010 emitida por la Honorable Corte de Apelaciones en la que RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO EL RECURSO DE AMPARO, interpuesto por el señor ANDRES PAVON MURILLO, a favor de ESDRAS AMADO LOPEZ en la causa que se le sigue ante la sala 1 del Tribunal de sentencia de Tegucigalpa, por los delitos de calumnias difamación e injurias en perjuicio de Jhony Roberto Kafati Segebre.
A la Honorable Corte primera de Apelaciones, respetuosamente PIDO: admitir el presente escrito, y solicite al Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa el expediente numero TST-P-FM (7-52505) , para que tenido en carácter de consulta obligatoria esta Honorable Corte se pronuncie sobre el fondo del Recurso de amparo interpuesto y que se haga la honrosa rectificación para salud de la Administración de Justicia.
Un nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y hombres, que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.
El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.
Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.
Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.
Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.
Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.
La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.
En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.
La ministra golpista la acusó falsamente de sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos, lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén.
En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)
Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.
En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.
En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.
Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).
Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.
Esta denuncia fue interpuesta ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras este 17 de marzo, cuando una delegación llegó a las instalaciones de esta radio para verificar sobre este caso.
Radio Uno tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. El Estado debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.
Defensoresenlinea.com, conversó con Aguilar, quien detalló todo tipo de amenazas de que son víctima y adelantó que la represión se va a agravar en cuando esté el mundial porque la gente va a estar distraída.
En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte, “me informaron que mi muerte está muy bien planificada, temo que en medio de todos estos crímenes que está ocurriendo contra diferentes comunicadores sociales del país.
Según Aguilar Radio Uno ha recibido una serie de amenazas, que van desde llamadas telefónicas de un grupo de respuesta muy bien montado por los grupos de poder.
Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno, un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes, el acoso constante ha llevado a que algunos de ellos se retiren o atenúen sus mensajes por el temor a que atenten contra su vida, “esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio, pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo Aguilar.
No tenemos un AK-47 nuestra postura es pacífica
Nosotros no tenemos un arma AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país, dijo Oswaldo Martínez (foto) que forma parte del colectivo de Radio Uno.
El participa con mis análisis, canta canciones que le ha compuesto a la resistencia ó al presidente Zelaya., es una especie de tertulia entre análisis de la realidad nacional y cantos, además de los planteamientos políticos, denuncias de la población, una forma de que el pueblo ejerza su derecho a Libertad de Expresión.
“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de la mi vehículo”, denunció Martínez.
Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente. No recibimos ningún salario de la radio sino que lo que estamos en resistencia, como periodista nuestra misión es acompañar a la gente en esta lucha.
Para Martínez las amenazas vienen de los enemigos del pueblo, de los enemigos de Mel Zelaya, de los enemigos del movimiento popular organizado de este país. De los enemigos de los derechos humanos, de instituciones como el COFADEH.
Para él el objetivo es callar aquellas voces que no se callan, aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están al lado de la gente más humilde, a través de un micrófono. Las quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos.
Las diferencias con la represión de los ochenta son pequeñas, pero las semejanzas son iguales o peores porque en aquel tiempo había como una definición política ideológica de los bandos en pugna, ahora no.
Hay personas que no están políticamente con ningún movimiento político e inician un programa de radio sin ninguna experiencia periodística y dicen que están contra el golpe de Estado y de repente sicarios llegan a la casa de una de ellas y les dicen que les van a pegar un tiro en la cabeza.
Es la continuación de la impunidad de los 80. Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.
Como periodistas debemos continuar en la lucha porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo.
Intervienen llamadas de
oyentes y después los amenazan
oyentes y después los amenazan
En relación a este tema el director de Radio Uno dijo que por ejemplo un oyente de Radio Uno hace un buen planteamiento y en cuestión de segundos retornan su llamada a su casa y esta persona nunca más vuelve a hablar por la radio, pues fue amenazado.
“Y eso no se queda allí, el chat de la radio a diario tenemos que estar vaneando porque entran inexplicablemente al chat usuarios que no son identificados y que podría tratarse de militares de la 105 Brigada que vigilan desde ese espacio.
Mostró algunos mensajes que son enviados desde la web al celular de la emisora, “mara sinceramente como llaman a la violencia ustedes y después andan llorando, el único culpable de todo esto es Mel Zelaya”.
Con la intención de confundir a la opinión pública le enviaron este mensaje “es increíble que hayan periodistas como ud. no hay diferencia entre ud. Y Micheletti, son igualitos”.
Pero otro de los datos preocupantes que relató Arnulfo Aguilar es que el 3-16 se identificó plenamente en la Radio al mandar materiales a la radio.
Una política de Estado contra la Radio
Radio Uno recibió mínimo siete bombardeos, “allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.
Pero hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado de 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”.
“Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica. El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá.
Los ataquen se deben a la posición de la emisora que no ha cambiado un tan solo punto. Es una radio muy bien contactada. “Conocemos todas las interioridades del sistema mediático. Esta es una Escuela de Locutores, conocemos las personas y nos adelantamos a lo que ellos van a realizar. La marcha de los periodistas ha sido patrocinada por los que dieron el golpe”.
Fonte: Defensores en Línea.
*
Exp. 106-010
SE SOLICITA LA REPOSICION DE LA RESOLUCION DE FECHA 08 DE MARZO DE 2010.-RESOLUCION QUE VULNERA DE NUEVO EL DERECHO DE DEFENZA, EL DEBIDO PROCESO
Honorable Corte de Apelaciones
Yo ANDRES PAVON MURILLO de Generales conocidas, en el Recurso de Amparo interpuesto a favor del Periodista ESDRAS AMADO LOPEZ, con el debido respeto comparezco ante esta Honorable Corte, a solicitar reposición del auto de fecha 8 de marzo del 2010 ya que nuevamente se vulnera el derecho a la defensa que se ha denunciado debido a la errónea interpretación que se hace del articulo 41 y 49 numeral 3 de la LEY SOBRE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Me resulta extraño, al extremo de llevarme a sospechar de la mala fe de este Tribunal de Alzada, que en fecha 26 de febrero de 2010, se me impone un previo para que entre otras cosas “señale los recursos de que he hecho uso para obtener la subsanación en primera instancia….” A sabiendas que al tenor del articulo 41 “….TODA PERSONA AGRAVIADA O CUALQUIERA EN NOMBRE DE ESTA TIENE DERECHO A INTERPONER RECURSO DE AMPARO….”
De igual manera La Honorable Corte de Apelaciones en su resolución de fecha 8 de marzo del 2010, en su considerando tercero, reconoce que “si bien es cierto el quejoso no es parte en el juicio en el que se dicto la resolución impetrada y por esa razón no se le puede exigir la indicación de haber hecho uso de los recursos para obtener su subsanación…….”
Con semejantes contradicciones, pareciera entonces que el tribunal de alzada hace una invocación errónea de los términos procesales que NO deberán ser aplicados al recurrente de la acción de amparo, vinculando un acto estrictamente individualizado que denuncia el fondo de una acción procesal y que limita las Garantías del Debido Proceso, a una acción que según el Tribunal el perjudicado “consintió y en ese caso es inadmisible el recurso de amparo”.
Me sorprende tal interpretación de este Tribunal de Alzada, ya que entra en contradicción con la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL la que manifiesta que “el fondo prevalece sobre la forma” sumo lo anterior, al agravante que este tribunal prejuzga una acción “consentida” por la victima, interpretación que da pie al RECHAZO DE PLANO DEL RECURSO DE AMPARO, doctrina inexistente en la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL que es clara al indicar que un recurso de amparo puede ADMITIRSE O declararse INADMISIBLE.
Quiero dejar claro que el peticionario del recurso es el suscrito, y que el objetivo del recurso de amparo NO debe estar vinculado a lo que la victima hizo o dejo de hacer lo que me hace suponer, que el Señor ESDRAS AMADO LOPEZ, esta predestinado para que todo el sector justicia esta en su contra, pues cada proceder, como el que nos ocupa, solamente repercute en su ya ofendida persona.
Independientemente de lo anterior subrayo, que el Recurso de Amparo promovido es contra un acto que vulnera las Garantías del debido Proceso y atenta contra el Derecho de Defensa de la victima y viola sus derechos Humanos y es el Estado el que reconoce la garantía de amparo y NO una maliciosa interpretación de la ley que me limita el ejercicio de este derecho conculcado en la LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Me sorprende que cuando existe una normativa tan, pero tan clara y sobre todo perfecta en lo concerniente a la admisibilidad o in admisibilidad, esta Corte utiliza conceptos como el RECHAZAR DE PLANO EL RECURSO DE AMPARO, usando como argumento lo que debió hacer la victima y prejuzgando que el Señor López consintió lo actuado por el tribunal que conoce la causa que motiva la acción promovida.
Pedimos a este tribunal de Alzada, hacer una honrosa rectificación conforme a los términos que se han planteado con su debido respaldo y fundamento legal, insistiendo en pedir que esta Honorable Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto y no descalifique la acción por una interpretación de forma NO aplicada en este caso.
ACCION CONTRA LA QUE SE
SOLICITA EL RECURSO DE REPOSICION
SOLICITA EL RECURSO DE REPOSICION
Se presenta recurso de reposición a la resolución de fecha 8 de marzo de 2010 emitida por la Honorable Corte de Apelaciones en la que RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO EL RECURSO DE AMPARO, interpuesto por el señor ANDRES PAVON MURILLO, a favor de ESDRAS AMADO LOPEZ en la causa que se le sigue ante la sala 1 del Tribunal de sentencia de Tegucigalpa, por los delitos de calumnias difamación e injurias en perjuicio de Jhony Roberto Kafati Segebre.
PETICION
A la Honorable Corte primera de Apelaciones, respetuosamente PIDO: admitir el presente escrito, y solicite al Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa el expediente numero TST-P-FM (7-52505) , para que tenido en carácter de consulta obligatoria esta Honorable Corte se pronuncie sobre el fondo del Recurso de amparo interpuesto y que se haga la honrosa rectificación para salud de la Administración de Justicia.
Tegucigalpa 22 de marzo de 2010
*
Preocupa al Cofadeh la seguridad
de Rebeca Becerra y sus hijas
Por Marvin Palacios
de Rebeca Becerra y sus hijas
Por Marvin Palacios
Un nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y hombres, que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.
El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.
Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.
Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.
Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.
Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.
La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.
En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.
La ministra golpista la acusó falsamente de sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos, lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén.
En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)
Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.
En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.
En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.
Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).
Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.
Fonte: Defensores en Línea.
Nenhum comentário:
Postar um comentário