quinta-feira, 4 de março de 2010

.

Honduras: sólo el
Pueblo organizado

puede salvar el Pueblo

Ida Garberi


Monopartido vocero
de la oligarquía

Beatriz Valle


Pronunciarse
Diana Canales

Para que sea reconecido
el gobierno de Pepe Lobo

Oscar Amaya Armijo


*

Foto: Luis Méndez.

*

Honduras
Sólo el Pueblo organizado

puede salvar el Pueblo

Omar Menjívar (I) y Joaquín A. Mejía R. (D).

En Honduras, en 53 años(1956-2009),las fuerzas armadas siempre tuvieron el verdadero poder,sin interrupciones, aunque en los años 90, aparentemente hubo una desmilitarización de la vida institucional

Por Ida Garberi/Kaos en la Red

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que vivan así porque no nos animamos a pelear”. Mahatma Gandhi


El pasado domingo, 28 de febrero del 2010, en el STYBIS (Sindicato de Trabajadores de bebidas y similares), en Tegucigalpa, se organizó un evento importante para continuar la lucha, una conferencia patrocinada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que se tituló “Constituyente en Honduras”. El Movimiento, (parte del Frente Nacional de Resistencia Popular), que aglutina a organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, gremiales, religiosas y patronales, tiene como propósito luchar contra la corrupción a todo nivel en el país e incidir en las elecciones de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y los procesos eleccionarios internos.

Como se recordará, el movimiento nació de la huelga de hambre que ocho fiscales iniciaron el 7 de abril del 2008 y que posteriormente recibió el apoyo solidario de más de 50 personas de diversas organizaciones (duró 38 días) y permitió que el pueblo en forma masiva nombrara y reconociera por su nombre a los corruptos y corruptas y a los funcionarios que los protegen. Asimismo señala que dentro de su accionar, está el de desenmascarar mecanismos de control y de dominación de una clase política corrupta y perversa que controla la nación, para definir propuestas que permitan adecentar la política y ponerla al servicio del bien común. La conferencia sobre la Constitución fue introducida por el fiscal Jary Dixon, quien subrayó a las personas presentes en la sala, que el libro, escrito con el mismo título de la conferencia, es sólo una guía sobre el tema, que el verdadero actor que debe establecer las normas y escribir la nueva constituciónserá siempre el pueblo soberano.

“Lobo podría convocar a la Asamblea Constituyente para rescribir una Magna Carta al servicio de los poderosos, de los oligarcas, de los militares: los que siempre han gobernado Honduras. Por eso la gente debe estar preparada, esta vez no podemos permitir que un puñado de privilegiados mantengan hambriento al pueblo y saquee las riquezas del país”, afirmó Jari Dixon. Entonces, la palabra pasó al abogado Omar Menjivar, quien hizo un resumen de los eventos de la Constitución desde el 1956 hasta hoy, señalando que en estos 53 años (1956-2009), las fuerzas armadas siempre tuvieron el verdadero poder, sin interrupciones, aunque en los años 90, aparentemente hubo una desmilitarización de la vida institucional. La demostración de que los militares siempre dictaron leyes en Honduras es el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Por lo tanto, la actual Constitución, que ha sido aprobada en 1982 por la Asamblea Constituyente del 1980, no es el resultado de un pacto social entre todos los sectores de la sociedad, sino sólo un contrato, entre los grupos relacionadas con las altas esferas de poder económico, empresarial, religiosa y militar del país: su objetivo no era romper con el pasado, de hecho, era mantener a toda costa los privilegios ganados.

Inclusono se puede negar que la actual Constitución permite definir a Honduras como un Estado democrático y de derecho, después de 27 años, la realidad nos muestra que las instituciones públicas se han convertido en una pesada carga burocrática, que se caracterizan por su ineficiencia y la corrupción, que mantienen una violación permanente y sistemática de los derechos humanos de un gran sector de la sociedad. El golpe de Estado contra el presidente Zelaya, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de la población, confirma totalmente que, aunque la Constitución establece los mecanismos para preservar el mínimo Estado de derecho, la actual clase política hondureña, con su constante transgresión del marco constitucional, ha causado una crisis política, social, ética, económica y cultural-histórica, por la incapacidad total demostrada, el desprecio y la negligencia en respuesta de los intereses de la mayoría. El primer paso para proporcionar una solución a esta crisis estructural, (que demuestra cómo el sistema actual carece de legitimidad y gobernabilidad), es la convocatoria a una asamblea constituyente con el fin de construir un modelo de sociedad político y democrático, libre e igualitario, en el que están garantizadas las condiciones para la plena realización de dignidad de todos y todas, los hondureños y las hondureñas.

Más tarde, el abogado Joaquín A. Mejía expuso los conceptos básicos de derecho constitucional, para considerar el ejercicio de una asamblea constituyente, por ejemplo, hasta ahora en Honduras, nunca el pueblo votó para elegir a los miembros de la Asamblea e incluso nunca votó a favor de aceptar o rechazar el documento emitido por la Asamblea, en la práctica desde el final de la época colonial hasta la actualidad, ¡el pueblo hondureño nunca ha ejercido su poder constituyente!

Hasta ahora, en Honduras ocurrió el hecho absurdo de que el poder constituido (ejecutivo, judicial y legislativo) ha tenido siempre la última palabra sobre las reformas reales en el país, mientras que el derecho constitucional deja en claro que sólo el poder constituyente del pueblo puede realmente reformar completamente la Constitución, y convocar una Asamblea Constituyente.

Pero, gracias a la rigidez de los artículos que han quedado obsoletos, es prácticamente imposible que el pueblo tenga la oportunidad para convocar una asamblea constituyente: ahora tenemos que tener el consenso de un 6% de las personas inscritas en el registro electoral (un número demasiado elevado en comparación con otros estados democráticos), para llamar la población a las urnas, sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.

Si el 51% de la población electoral estuviera de acuerdo, el Congreso tendría que convocar a una asamblea constituyente: por eso la lucha política en las calles es fundamental, como la formación de las personas, para que aumente la necesidad concreta de cambiar las cosas.

Al final de las exposiciones, varios ciudadanos y ciudadanas han expresado su interés en colaborar con este proyecto de la Costituyente, que fue siempre el objetivo fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Terminó la reunión el líder sindical Carlos H. Reyes, quien destacó que el Movimiento de Resistencia en Honduras está escribiendo una página importante en la historia de América Latina, donde la unidad de los partidos políticos que han rechazado el golpe de Estado y los movimientos sociales son la clave para la victoria final.

“Debates como éste son muy importantes para crecer en nuestro pensamiento, para que en nuestro barrio llegue esta valiosa información que hemos adquirido y se apliquen para organizar la lucha política”.

“Hasta hoy, la ley representa la voluntad del derecho de los que están en el poder, es el momento de cambiar las cosas, para dictar nosotros, que somos parte del pueblo soberano, las reglas del juego”. “La Constitución de 1982 fue dictada de Negroponte por la experiencia en Chile de Pinochet y con ella se ha vendido por completo Honduras a los EE.UU. y a las multinacionales”.

"¿Cómo podemos esperar democracia de una Carta Magna donde la Fuerza Armada es el único garante? Pueblo de Honduras, hay que tener una meta, vamos a decidir que el 28 de junio es el día del referéndum para la Asamblea Constituyente”. Después de la Asamblea, la energía y la alegría siguen siendo fuerte dentro de mí, continúo a constatar que la lucha sigue aquí en Honduras, que los fascistas no pueden con todo un pueblo, porque como dijo Abraham Lincoln, “Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo siempre, pero no se puede engañar siempre a todo un pueblo”.

*

MONOPARTIDO
VOCERO DE LA

OLIGARQUÍA


Por Beatriz Valle

Me ha llamado mucho la atención, la reunión sostenida por miembros prominentes del Partido Liberal de Honduras, con el Embajador de Estados Unidos de América. Tenemos conocimiento fidedigno de que esa reunión liderada por un ex Presidente se trató específicamente de la reconstrucción del Partido Liberal de Honduras y la propuesta del referido ex Presidente de ajusticiar al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al usurpador golpista Roberto Micheletti.

Me apena discrepar con los amigos que tuvieron a bien asistir a la mencionada reunión, que declararon en los medios, su pretensión de unificar al Partido Liberal con ayuda de los Estados Unidos. ¿No podemos presumir ya, después de tanta evidencia, que cualquier acción propuesta por el Embajador de los EEUU, tiene el objetivo de continuar sometiendo al Pueblo Hondureño al intervencionismo y el apoderamiento de nuestros recursos para entregarlos a corporaciones nacionales y extranjeras? ¿Por qué este Embajador de carrera interviene en asuntos políticos internos de nuestro país, en una franca violación a nuestra soberanía? ¿Qué opinará el Presidente Barack Obama, quien ha manifestado que EEUU durante su gobierno, no intervendría en los asuntos internos de los países? ¿Será que los más altos funcionarios del Departamento de Estado, desconocen estas actividades, de la misma forma como desconocieron el golpe de estado? ¿Por qué liberales de prestigio se prestan y le hacen el juego al embajador intervencionista? ¿Es que no tenemos dignidad, señoras y señores? ¿Qué nos pasa? Decimos que queremos cambiar pero continuamos con las mismas prácticas indignas y serviles.

Todos tenemos muy claro que ambos partidos tradicionales son los responsables de los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son voceros de la oligarquía. El único Presidente que se ha interesado por devolver los recursos y la dignidad al pueblo hondureño, fue removido a la fuerza, por prominentes miembros de su mismo partido, incluyendo algunos que asistieron a la reunión con el Embajador Llorens, en alianza con el Partido Nacional y sus eternos patrones.

El objetivo primordial de estos señores ahora es desarticular, a como de lugar, el Frente Nacional de Resistencia Popular e impedir su ingreso a la institucionalidad política formal, en el conocimiento de que somos muchos y que unidos podemos vencerles para lograr la creación de un país que dejaría de ser un medio de enriquecimiento para ellos, sino una nación cuyos recursos sirvan para mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores.

Los dueños del Partido Liberal que hoy piden la cabeza del Presidente Zelaya sin sustento alguno y la del golpista mayor porque ya no les sirve, porque ya cumplió con su misión de “retrotraernos” 30 años, pretenden continuar sirviendo de testaferros para unos pocos, en detrimento de más de siete y medio millones de hondureños, que pedimos a gritos que nuestro país salga del atraso y la miseria y que se convierta en un verdadero estado de derecho en el que se garanticen los derechos de todos sus ciudadanos.

¿Para qué ha servido el golpe de estado y el sufrimiento del pueblo hondureño si vamos a continuar con las mismas prácticas, que nos llevarán a los mismos resultados? Los mismos conservadores y reaccionarios, vestidos de diferente color, juntos en sus propósitos.

Hacemos un llamado, en nombre de la ética y la moral, a los líderes del Partido Liberal que sí aman a Honduras, para que reflexionen y pongan los intereses de la mayoría de hondureños y hondureñas antes que su arraigo partidario, que surge del hecho de haber gozado de los privilegios que éste les ha brindado a ellos y a sus familiares desde siempre. Que aprovechemos este momento histórico, una oportunidad de oro para conducir al país por el camino del desarrollo, en condiciones justas para todos y todas.

Al noble y heroico Pueblo Hondureño: no permitamos que nos duerman de nuevo con cantos de sirenas, que no nos engañen más. Un verdadero patriota debería reconocer que no podemos continuar invirtiendo nuestros esfuerzos en un proyecto fracasado, que no podemos continuar haciendo las cosas de la misma manera que se han hecho siempre. Los resultados están a la vista para el que los quiera ver.

Amados compatriotas, las transformaciones que Honduras necesita JAMÁS vendrán de los Partidos Tradicionales; vendrán del auténtico despertar de la conciencia colectiva de los hondureños y hondureñas que con un frente amplio, participativo, el Frente Nacional de Resistencia Popular, convertido en una arrolladora fuerza política, logre la toma del poder y brinde al Pueblo Hondureño, el gobierno que realmente merece.

Es falso que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, tenemos el gobierno que nos han impuesto, con engaños, los eternos dueños de Honduras, a través de dos partidos que son uno solo”.

3 de marzo de 2010

*

El FNRP debe

P r o n u n c i a r s e

Por Diana Canales

Creemos que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) necesita pronunciarse, prontamente, sobre la actuación, en extremo injerencista, del embajador, Hugo Lorens, en todo el proceso del golpe y postgolpe al Estado, y rechazarla de manera contundente.

Cuando dejamos pasar este comportamiento, lo normalizamos, lo aceptamos hasta volverse costumbre y después hasta de aparente legalidad.

Debemos entender, y hacer entender, que no se puede comparar la solidaridad de un extranjero en asuntos políticos nacionales, y que en este caso no se trata de eso, sino de la injerencia de un estado en la autonomía política de otro estado.

Pues, en el primer caso podría ser cuestionable si al prohibirse a un extranjero solidarizarse con un movimiento social o político nacional, no se le restringe también de su derecho humano de expresión y de participación y hasta de sus derechos de ciudadanía universal que debiera llevar consigo de nación a nación.

Y se le priva de su necesidad humana de solidarizarse con causas de justicia, sobretodo en un mundo globalizado al principio por los intereses del mercado mundial que, contradictoriamente, se resiste a globalizar la lucha social de la humanidad en su defensa común.

Es necearia e irrenunciable una relación de colaboración entre un país y otro que busca ayudar a superar una situación de sufrimiento, basada en los grandes acuerdos de amistad internacional regulada por convenios bilaterales, o internacionales, acordados voluntariamente, por los países y sus asociaciones. Pero no puede hacerse nunca de manera aviesa.

Tampoco debe permitirse que ese país ignore y suplante la tarea de las organizaciones de derecho internacional. Deben entender que nadie tiene caprichosamente nada contra ellos, pero que cada país tiene el derecho inalienable de escoger su forma de vida en paz y en verdadero ejercicio democrático, y a superar sus conflictos en armonía. A cuidar y a disfrutar plenamente y con autonomía de sus recursos.

No puede tampoco intervenir para, supuestamente, reconstruir un partido político que se resquebraja voluntariamente o que se hizo añicos sobre el suelo nacional. Este partido tampoco debería permitirlo, ni llamar a otro estado para ser orientado, o salvado. Si acaso ese es el propósito.

Es prohibido a los partidos políticos "mantener dependencia o subordinación con partidos políticos, personas naturales o jurídicas extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religion o secta."(72 de la Ley electoral).

Del mismo modo, la valoración de los derechos humanos de las hondureñas y de los hondureños, si ha de hacerlo, Estados Unidos debe hacerlo de manera igualitaria y equitativa.

Sobretodo, porque el Departamento de Estado se ha asignado la tarea de hacer una valoración anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Siete meses después, la embajada de Estados Unidos emite un comunicado en el que manifiesta su "grave preocupación por la violencia en Honduras", relacionada con el golpe de Estado.

La madre de las violencias y de la que se derivan todas las demás, es el golpe de Estado. Y existen fundamentadas evidencias, expresadas por analistas, incluso estadounidenses, y por el propio presidente Zelaya, sobre la participación de sectores en EE.UU., que aun no son investigadas por el gobierno de ese país.

En relación al atentado Cabrera-Ochoa, la Embajada ha llamado “a las autoridades competentes a investigar a fondo estos crímenes y enjuiciar a los responsables. La libertad para expresar sus propios puntos de vista políticos debe ser protegida por todas las ramas del gobierno”, según expresa una publicación de La Tribuna.

No obstante, Estados Unidos ha mantenido un extraño silencio al respecto de la persecución de miles de personas, y sobre más de un centenar de asesinatos con características de ejecución, -por los mismos motivos de libertad de expresión y de participación que ahora reclama para el caso Cabrera.

Personas muy honradas, reflexivas y amorosas de su patria que, de haber estado cometiendo delito, debieron ser investigadas y enjuiciadas con justicia, al igual que debió serlo el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Es suspicaz, como ahora, los mismos sectores golpistas comienzan a enarbolar el retorno y el derecho de libertad y participación política del presidente Zelaya, probablemente siempre que éste deje pasar el golpe de Estado y no intente más reclamar la restitución constitucional.

El presidente Zelaya no debió ser perseguido, ni repatriado, ni obligado a acogerse en otro país. Y, el golpe no debió ocurrir jamás. Ahora existe el propósito de pretender aparecer todo como que nada pasó. El golpe queda soterrado en esa falsa realidad de "everything is ok" que están fabricando, y el golpismo está allí sin resolverse.

Pero, la postura de la resistencia tendrá que ser distinta, por la propia razón y esencia que la hace resistir,

Del mismo modo, debe exigirse las aclaraciones necesarias sobre las acusaciones expresas de la comunicadora Cabrera, que aribuyó a la Resistencia el acto perpetrado en su contra, según la misma publicación de La Tribuna.

En la que se lee textualmente: "La periodista acusó hoy del atentado a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, aunque dijo que no pudo ver a quienes le dispararon."

La nota completa sobre las expresiones de Cabrera, puede leerse en el siguiente link: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=104445

*

PLATAFORMA MÍNIMA PARA
QUE SEA RECONOCIDO EL

GOBIERNO DE PEPE LOBO POR

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Por Oscar Amaya Armijo

Para que los paises del mundo reconozcan este gobierno, Pepe Lobo de hacer lo siguiente de inmediato:

* Abandonar el silencio y dejar de ignorar la Resistencia.


* Buscar mecanismos para discutir con la Resistencia la vuelta a la democracia, estudiando las posibilidades de convocar la Asamblea Nacional Consituyente, de forma inmediata.


* Desmontar el aparato paramilitar que persigue, tortura y asesina a los militantes de la Resistencia.


* Instruir a quién correponda discutir con la Plataforma de Defensa de Los derechos Humanos las formas y mecanismos de respetar los derechos humanos de los hondureños.


* Instruir a quién corresponda replantear el castigo ejemplar para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.


* Discutir con la Resistencia un proyecto de refundación del país para ser propuesto y aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente.


* Iniciar un proceso de desmilitarización de la sociedad hondureña.


* Que se investigue y castigue a responsables de los asesinatos acaecidos en los ùltimos nueve meses.


* Nombrar una comisión de alto nivel, donde participe la Resistencia, para resolver el conflicto campesino del MUCA.


* Aprobar un salario mínimo igual o mejor que el aprobado por Manuel Zelaya Rosales.


* Respeto a las conquistas sindicales y gremiales.


* Restiuir los derechos ciudadanos al Expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, lo mismo que a más de 500 personas que se encuentran con él en el exilio.


* Reconocer la beligerancia política del Frente Nacional de Resistencia Popular, por ser esta organización la mas grandes expresión política del pueblo Hondureño.


* Respeto a la libertad de expresion y movilización del pueblo hondureño.

*

Actividades a realizar en
el marco del 8 de marzo

Tegucigalpa, Honduras

Feministas en Resistencia (FER)



8 de marzo

10:00-2:00 Parque de la Merced (Parque de la Resistencia)
Instalación Memoria y Justicia para las Mujeres:

* Chiclera y Tendedero.
* Carpa con información
* Boletín de prensa
* Homenaje a las compañeras feministas Haitianas

3:00-6:00 Parque de la Merced
Programa poético y musical.


9 de marzo

9:00-3:00 paseo a Valle de Ángeles con feministas visitantes
4:00-6:00 Centro de Estudios de la Mujer
Intercambio las FER con mujeres feministas visitantes de Argentina y Nicaragua.
Discusión libre sobre los Feminismos, la Relación con el Movimiento de Mujeres, con el movimiento social. Formas creativas y artísticas de las resistencias. El uso y recreación de la comunicación para nuestras luchas.


10 de marzo

10:00-4:00 Galería Nacional de Arte
Debate público: Feminismo y lucha contra la militarización. Presentación de Informe de Violaciones A LOS Derechos Humanos de las Mujeres en el contexto del golpe de Estado de
6:00-7:00 Galería Nacional de Arte
Homenaje a Feministas en Resistencia comunicadoras


11 de marzo

7:00-9:00 Café Paradiso
Presentación de Documental Cattrachas


12 de marzo

7:00 -10:00 Teatro Nacional Manuel Bonilla
Concierto de las feministas Cantarte VIDA: Homenaje a Ondina y Lucy Amanda Castro.


13 y 14 de marzo

II Encuentro por la Refundación de Honduras, La Esperanza, Intibucá. Convocan Movimiento por la Refundación de Honduras, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Movimiento Amplio Por La Dignidad y la Justicia, MADJ, Feministas en Resistencia, FER, todas Organizaciones Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular




Eva Urbina
Coordinadora de Proyecto CEM-H/SCC-PREG
FEMINISTA EN RESISTENCIA
Frente Nacional de Resistencia Popular
Espacio político libre de violencia contra las mujeres


Nenhum comentário:

Postar um comentário