segunda-feira, 22 de março de 2010

.

Terrorismo eletrônico
VOS EL SOBERANO

Asesinato de campesinos
Marvin Palacios

Presentado
"Crónicas del golpe de Estado"


U N A H
Galel Cárdenas y Juan Almendares


*
El Colectivo Voselsoberano
a todos sus lectores

y usuarios comunica:


Ilustração: Arturo Gallo Sepia.

1. Que hemos recibido con preocupación las notificaciones de nuestros usuarios sobre una posible vulneración de la seguridad de la página y advertencia de virus, nos encontramos trabajando en la solución de este problema, que puede derivarse de un nuevo ataque o un fallo de programación.

2. El problema presentado, es una aparente denuncia de sitio potencialmente peligroso enviada a Microsoft y otros navegadores de internet.

3. Nuestra página web ha seguido funcionando y está completamente actualizada, el equipo técnico se encuentra trabajando para que sea nuevamente accesible para todos los usuarios.

4. A partir de la fecha el sitio web estará cerrado por mantenimiento, esperamos que en unas cuantas horas el problema haya sido solventado.

5. Seguimos manteniendo nuestro compromiso con el pueblo hondureño, seguiremos informando y denunciando, nuestro espacio continuará abierto, no nos callarán!

COLECTIVO VOSELSOBERANO
CONTRA EL RÉGIMEN OPRESOR!

*
Sospechan que terratenientes estarían
detrás del asesinato de campesinos



Una denuncia presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por parte de miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) revela sospechas en torno a la participación de terratenientes en el asesinato de 2 campesinos de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor.

El pasado miércoles 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental.

El hecho sangriento es resultante del litigio de un terreno de 60 hectáreas que la organización campesina reclama desde hace cuatro años, porque las parcelas son consideradas como nacionales.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a través del Area de Acceso a la Justicia, recibió el testimonio del campesino Oscar Cruz, (foto) miembro de la Junta Directiva de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), a la cual está afiliada la Empresa Asociativa Campesina Brisas de Cohdefor.

En su relato, Cruz dijo que la CNTC recibió información que el pasado miércoles 17 de marzo alrededor de la 1:00 de la tarde en el sectyor de Carbonales, Bonito Oriental, departamento de Colón, fueron acribillados a balazos los campesinos Jose Antonio Cardoza (49 años) que deja a su esposa y dos hijos y José Concepción Carías (62 años) que había procreado con su esposa 6 hijos.

El dirigente campesino sostuvo en su relato, que el hecho violento se produjo un día antes que los asesinados se reunieran con el director regional del INA, Coronado Avila y los supuestos dueños de las tierras que demanda la empresa asociativa campesina.

“Sentimos que ellos pueden ser los principales sospechosos de los asesinatos, considerando que nuestros campesinos muertos, fungían como representantes de la empresa asociativa Brisas de Cohdefor”, apuntó Cruz.

La CNTC demandó de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, una investigación exhaustiva de los crímenes y a los organismos de derechos humanos como el Cofadeh, que procedan a denunciar el hecho tanto a nivel nacional como internacional.

Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa “que investigue el hecho sangriento, que por el simple hecho de luchar por tener un espacio de tierra, fueron asesinados nuestros compañeros”, sostuvo el dirigente campesino.

Investigaciones preliminares de la organización de derechos humanos FIAN (Food First Information & Action Network) revelan que el conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de la cooperativa Brisas de Cohdefor, habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante el Ministerio Público que varios de sus dirigentes recibían amenazas de muerte.

Al respecto FIAN considera que es evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña, al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales, en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

“Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas”, señala el comunicado emitido por FIAN-Honduras.

En el comunicado FIAN reiteró que “si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales”.


*

Contribuyendo con la historia nacional

En La Ceiba se presentan las
“Crónicas del golpe de Estado”



La Ceiba, Atlántida.- Sábado 13 de marzo de 2010. El libro “Crónica del Golpe de Estado” del escritor nacional Jorge Miralda fue presentado el pasado viernes 12 de marzo de 2010 en la ciudad de La Ceiba, costa norte de Honduras.

El libro de Miralda, que se vuelve obligatorio en la historiografía nacional, recoge la lucha del pueblo hondureño a partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio cuando los militares, con el apoyo de los empresarios y políticos secuestraron y expulsaron hacia Costa Rica al presidente José Manuel Zelaya Rosales.

En las instalaciones de la “Champa Swinford” los asistentes pudieron escuchar del autor los riesgos enfrentados personalmente y por el pueblo hondureño en su lucha por derrotar el golpe de Estado y recuperar la democracia.

El libro de 400 paginas recoge los testimonios de un pueblo que se enfrentó con las “uñas” a la fuerza desproporcionada que usaron los militares y policiales durante los primeros seis meses para sostener al régimen de facto de Roberto Micheletti Bain en la casa de gobierno.

El autor arriesgo su vida en estas jornadas y por ello su libro no deja de ser un testimonio desde las primeras filas del campo de batalla; en sus relatos es casi posible oler el gas pimienta de los represores o escuchar el llanto de los reprimidos cuando recibían de las “autoridades” los peores abusos que se pueda imaginar el ser humano.

Jorge Miralda sabe rescatar en su libro y para la memoria histórica del pueblo hondureño las figuras mas destacadas de estas heroicas jornadas, las que no ocuparon ni ocuparan las paginas de los diarios que apoyaron el golpe de Estado.

“Crónicas del Golpe de Estado”, de Jorge Miralda, es sin duda un libro recomendado para entender la historia que se esta construyendo en el siglo XXI y se vuelve un texto obligatorio para los alumnos y maestros de las escuelas e institutos del país.

La presentación del libro “Crónicas del golpe de Estado” en La Ceiba fue posible a la gentiliza del autor y al voluntariado de varias compañeras y compañeras que se encargaron de todos los detalles del evento.

Jorge Miralda es Secretario de Actas de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) y recientemente denunció que desde el 28 de Febrero está recibiendo amenazas de muerte por su trabajo de cronista y su vinculación al Frente Nacional de resistencia Popular (FNRP). (EMC)

*
ENEMIGOS
ESTRUCTURALES

DE LA UNAH


Por Galel Cárdenas

La institución que constituye el paradigma del conocimiento de la educación nacional transita en este momento por una crisis estructural que le deviene por extensión o antonomasia de los conflictos que se suscitan a nivel nacional en todo el estamento social y político, producido por la hegemonía del poder fáctico, mediático y militar que el sistema capitalista ha instaurado en Honduras, desde el momento mismo de su conquista y de sus distintas etapas de colonización.

Como parte de un estado bajo el dominio neoliberal y fascista, enmascarado por un maquillaje de democracia formal, nuestra institución no ha podido desprenderse, aislarse, o independizarse de la tendencia política que ha dominado todas las esferas de la nación, cuyo vértice de expresión ideológica pudo experimentarse el 28 de junio del año 2009, como un producto acumulado, después de haber instaurado el modelo de la democracia injusta, pétrea, y completamente inequitativa.

En 1980, con el ascenso al poder político de la UNAH, por parte de las fuerzas conservadoras, Oswaldo Ramos Soto, abrió el camino hacia la destrucción del equilibrio ideológico y académico que se había inaugurado mediante dos hechos fundamentales a finales de la década de los cincuentas y en el decurso de las décadas de los setentas.

Por una parte, el otorgamiento de la Autonomía Universitaria por parte de la Junta Militar de 1957, permitió inmediatamente una nueva visión de mundo en la institución vanguardia del conocimiento universal, por vez primera la autodeterminación posibilitaba el libre juego de las ideas, el pluralismo y la instauración de la práctica de la libertad y de la democracia interna.

Otro hecho histórico que delimita la afirmación de tales criterios, es el ascenso en la Universidad de fuerzas democráticas acordes con el pensamiento liberador de la década de los años setentas. El triunfo de la revolución cubana, el desarrollo de los movimiento revolucionarios centroamericanos, tales como el triunfo de la revolución sandinista nicaragüense y el surgimiento del Frente Farabundo Martí en El Salvador. Desde esta perspectiva surgen los frentes estudiantiles democráticos tales como El Frente de Reforma Estudiantil, signado por el movimiento estudiantil del movimiento de Córdova, de las tres primeras décadas del siglo XX; la fundación del frente estudiantil Fuerza Universitaria Revolucionaria, cuyo radio de acción se expande en la comunidad universitaria hasta el año de 1979, con lo cual se propone un nuevo sendero ideológico a favor de la alianza estudiantil obrero campesina.

A contrapelo, el poder fáctico-político, mediático y militar seguían los dictados del imperio norteamericano, la cual consistía en la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional para ejercer su hegemonía política regional.

De este modo, el cuadro recalcitrante de la derecha hondureña, Oswaldo Ramos Soto , ideólogo de la teoría del Estado neoliberal, signado por un fascismo de nuevo cuño, difundía el marco jurídico de de las medidas represivas en contra de avance de la fuerza democrática hondureña hasta ese momento casi en completa bancarrota producida por la represión despiadada de los años ochentas, al mando del general Gustavo Martínez.

El asesinato de cuadros políticos muy apreciados por la comunidad universitaria constituyeron la prueba fehaciente del uso de la fuerza paramilitar a fin de someter la UNAH bajo los parámetros del recambio represivo que sufría la institución insignia de la educación hondureña.

Fue así como la reforma del Plan de Educación General fue desmontado por considerarse peligroso ideológicamente, y con la Rectoría al mando de Oswaldo Ramos Soto, el currículo del Peg fue retrocedido aproximadamente unos veinte años, con lo cual se inauguró en la universidad una época de oscurantismo académico, de lo cual se pueden enumerar ciertos hechos:

· Fortalecimiento del Frente Unido Universitario como apéndice del Partido Nacional

· Financiamiento de campañas políticas del Partido Nacional a través de la Dirección de Extensión Universitaria

· Construcción de obras de infraestructura acompañadas por procesos de corrupción para el enriquecimiento personal de los rectores y administradores cercanos a ellos. El último caso visible es la demanda de 33 millones de lempiras entablada por la compañía constructora denominada Nacional de Ingenieros o la cesión de un terreno de las instalaciones universitarias a la FENAFUTH dirigidas por Rafael Callejas y otros dirigentes del Partido nacional.

· Instauración de un sistema de corrupción e impunidad propiamente universitaria.

· Entrega de la Autonomía Universitaria a los partidos políticos tradicionales a través del Congreso Nacional quien actualmente define la política universitaria de supeditación ideológica y administrativa, y cuyo proyecto de máxima jerarquía es cerrar la UNAH para entregarla al poder económico de las universidades privadas mediante sus testaferros quintacolumnistas que trabajan en la institución.

· Desmontaje de una real academia universitaria autónoma a través una reforma neoliberal que impone el modelo de las universidades pro-imperiales como la Universidad de Puerto Rico y otras.

· Implementación de una nueva Ley Orgánica antidemocrática, verticalista, neo-burocratizante, esencialmente represiva en el aspecto administrativo y principalmente antidemocrático ya que cercenó la paridad estudiantil, y la paridad representativa docente de los órganos de dirección académica.

· Abandono casi total del mantenimiento de la infrestructura de aulas, baños, laboratorios y salones académicos, ya que en la mayoría de las veces las aulas no poseen instalaciones eléctricas para la conexión de aparatos referidos a la tecnología de punta.

· Instauración del feudalismo de las facultades aristocráticas tales como Derecho, Economía, Medicina, Odontología e Ingeniería.

· Abandono de la política de financiamiento para la compra de libros a través de la librería universitaria y de la editorial, cuyas direcciones no están a la altura del avance de la ciencia universitaria universal y latinoamericana. Con ello además el abandono de la biblioteca universitaria confinada a servir los mismos textos de las décadas de los años 70s y 80s.

· La práctica de la privatización de la política de los postgrados mediante los cuales la docencia universitaria se nutre de nuevas visiones científicas de la ciencia actual. Los docentes universitarios pagan sus propios postgrados en la UNAH.

· Los laboratorios prosiguen un servicio docente con altos grados de ineficiencia infraestructural.

· Persecución de la organización sindical como meta principal de la rectoría universitaria cuyo poder está mediatizado por el Congreso nacional quien ejerce el verdadero control administrativo y político de la Comunidad Universitaria.

· Abandono de la política colegiada Centroamericana que propone el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), mediante la auto-evaluación universitaria con propios medios de financiamiento por considerarlas ideológicamente incompatibles con la dirección neoliberal y su anti-reforma universitaria.

· Compresión del presupuesto para la investigación, la extensión y la docencia por falta de un financiamiento adecuado y concomitante con la ciencia actual latinoamericanista.

· Falta de pago de las cuotas patronales al Impreunah que alcanza actualmente la cifra de 1100 millones de lempiras, con lo cual se estrangula el sistema de previsión social de los trabajadores universitarios.

· Negación a cumplir con las obligaciones laborales de reclasificación de los docentes y el nombramiento de los mismos en consonancia con las leyes laborales y docentes universitarias.

· El abandono del proyecto de construcción de edificios de aulas para la debida atención con calidad y eficiencia académica suficiente ante el crecimiento geométrico de la población estudiantil.

· Implementación de un registro estudiantil ineficiente en el área de la informática y del servicio de su propia competencia con el agravante de que siguen administrándose el espacio físico para las aulas con una atraso de aproximadamente quince años.

· La Vice – Rectoría de Asuntos Estudiantiles no cumple con sus funciones para la atención de no menos de unos cincuenta mil estudiantes en toda la universidad a nivel nacional, carente de creatividad y proyección académica científica.

· No existe financiamiento para la investigación y la publicación de textos como consecuencia de tal actividad.

· La instauración de los sueldos vitalicios propuestos por el Frente Unido Universitario comandados por los dirigentes políticos del partido nacional en calidad de rectores del Alma Máter.

Como se puede observar la crisis estructural de la UNAH, no le deviene por que exista una organización sindical o un movimiento estudiantil contestatario y un cuerpo docente democrático, quienes jamás han ostentado la dirección administrativa y académica de la institución, desde 1980.

La reforma de la Ley Orgánica y sus reglamentos representan la concepción de un mundo universitario neoliberal, alejada de las anhelos del pueblo hondureño y fundamentalmente, supresora de la visión de mundo de la universidad latinoamericana nacida del movimiento de Córdova, cuyo grito el 21 de junio de 1918, proponía lo siguiente:

· Las universidades han sido y son refugio secular de dirigentes mediocres, tiranos e insensibles, propios de sociedades decadentes.

· Las universidades son anacrónicas fundadas por el poder fáctico ligado al poder divino de una docencia dictatorial y no creativa, ni revolucionaria del conocimiento científico.

· Los estudiantes reclaman gobiernos democráticos para ejercer una influencia igualmente democrática en la nación.

· La autonomía universitaria es el vértice del conocimiento y ciencia universitaria del humanismo social.

· La comunidad universitaria a través de su autonomía procede a la elección de sus propios cuerpos directivos, no supeditados a poder fáctico, mediático y político de ninguna naturaleza.

· Estudiantes, profesores y egresados constituyen la retroalimentación natural de la academia universitaria.

· Docencia, asistencia, ingreso, gratuidad de la enseñanza deben ser libres y democráticas.

· La universidad debe reorganizarse periódicamente acorde con una teoría social democrática, vinculada a los anhelos generales de los pueblos y las naciones.

· Los estudiantes deben ser atendidos socialmente por estructuras universitarias administrativas.

· La universidad debe construir una cultura universitaria que fortalezca la función social vinculada al pueblo, a los problemas nacionales, a la unidad latinoamericana, y fundamentalmente al combate de las dictaduras y los imperialismos neoliberales.

· Las universidades de deben preocuparse por los problemas estructurales que aquejan la nación y para ello debe abrir el debate y la propuesta de solución a tales conflictos sociales, económicos, políticos y culturales.

Así que desde tal perspectiva, la coyuntura de fuerzas democráticas en el país como en la Universidad deben luchar por la construcción de la verdadera universidad del pueblo, a fin de superar la crisis que le ha impuesto la oligarquía hondureña a su Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La refundación de la UNAH es un imperativo categórico.

*
Reformar o transformar la Alma Mater

La Universidad del Siglo XXI

Por Juan Almendares*

En la década de los años ochenta, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló la conciencia crítica, reflexiva, vinculó la Academia a los procesos de liberación, respeto a la vida y la dignidad histórica de nuestros pueblos en los procesos de construcción de paz, justicia, solidaridad y el respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo Se pronunció contra la ocupación militar estadounidense de Honduras y las violaciones a la autodeterminación y soberanía de los pueblos de América Latina.

Más de dos centenares de desaparecidos: hombres y mujeres (la mayor parte estudiantes universitarios y de secundaria) y los torturadores y perpetradores de estos crímenes todavía gozan de impunidad y cumplen funciones represivas en el actual régimen en pleno siglo XXI.

La Alma Mater fue asaltada y violada su autonomía por decisión del pentágono: John Dimitri Negroponte, Roberto Suazo Córdova, Presidente de Honduras, Gustavo Álvarez Martínez Jefe de las Fuerzas Armadas, la Oligarquía y la partidocracia tradicional y la intervención obediente y servil de la Corte Suprema de Justicia que cometió la aberración jurídica de anular nuestra legitima y legal reelección como Rector de la UNAH

No obstante la crítica situación de la UNAH, se mantuvo el desarrollo tanto en el plano académico, investigación científica, y proyección nacional en el campo científico, social, y ético. Se respetaron los derechos de los estudiantes, profesores y el fuero sindical.

Durante el periodo del Presidente Ricardo Maduro (2002-2006). Se inicia una etapa interventora del Gobierno en la UNAH con la integración de una Comisión por Ex Rectores para intervenir la UNAH. Denunciamos este hecho y rechazamos formar parte de la citada Comisión.

En conmemoración del 60avo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (8 de diciembre del 2008) por las Naciones Unidas, ocurre por denuncia de las Autoridades máximas de la UNAH, y por las acciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), la
persecución de algunos dirigentes sindicales. Posteriormente por orden judicial se capturó al Presidente del SITRAUNAH Ing. René Andino y a la dirigente Orbelina Zúniga el 7 de diciembre 2008 y se desata una persecución sistemática contra Marco Antonio Moreno y Oscar Orlando Salgado, acusados de sedición y atentado en perjuicio de la seguridad del Estado.

El Congreso Nacional de la República, durante el gobierno de Maduro, invitó a dos chilenos (asesores de Pinochet) quienes plantearon la creación de una Junta interventora de la UNAH, la abolición de la paridad estudiantil, debilitar la organizaciones sindicales y de profesores. (Se denunció este hecho).

19 de mayo del 2005, El Congreso de República Juramentó la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH), con el objeto de realizar una Reforma Académica, administrativa y organizativa de la institución.

La idea de reforma ha acelerado la privatización de la UNAH. La institución se ha enmudecido ante el golpe de Estado Militar del 28 de junio del 2009. El silencio se ha extendido a las violaciones de los derechos humanos, aún de los propios estudiantes, profesores e indiferencia ante la acelerada privatización de la salud, educación, agua y la propia UNAH.

El 23 de abril 2008 es nombrado Rector de la UNAH, doctor Jorge Abraham Arita por los miembros de la Comisión de Transición, sin la participación estudiantil. Posteriormente destituido por la Junta de Dirección. El poder universitario es una culebra de dos cabezas, que muerde sorpresivamente.

Viejos y nuevos problemas confrontan las nuevas autoridades: El Proyecto Aprender con LASPAU de Estados Unidos de América, cuyo costo es de 35 millones de lempiras para evaluar 3500 maestros de la UNAH (10 mil lempiras la evaluación y capacitación por internet de cada uno de ellos(as), cuarenta y dos horas académicas). Este proyecto pudo realizarse con recursos nacionales.
LASPAU, no obstante que manifiesta ser una institución, “sin fines de lucro”, obliga a la UNAH a pagar aun en situaciones de fuerza mayor como huracanes y catástrofes naturales.

El examen de Evaluación o de ingreso que los estudiantes le llaman “Examen de Exclusión” practicado por el “College Board de Puerto Rico” que además no tener una base pedagógica ni científica ofende la dignidad del estudiante y los educadores hondureños.

Las demandas sindicales son por despidos injustos y contratar personal en violación del contrato colectivo; con salarios más altos que los maestros. El crecimiento acelerado de la deuda del IMPREUNAH

El 10 de septiembre del 2008; los dirigentes del SITRAUNAH, detuvieron a una persona sospechosa, vestida de civil que pertenecía a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), y le fue encontrada una lista de 135 personas amenazadas a muerte, en la cual aparecíamos nosotros dos o tres veces. En ese momento pre sentamos el caso a Amnistía Internacional para proteger la vida de las personas que aparecían en la lista y la de los dirigentes del SITRAUNAH.


Preparación del Asalto de
la dirigencia del SITRAUNAH

Ha existido una campaña manifiesta para desprestigiar a la organización sindical. Las declaraciones del Presidente de la Junta de Dirección Universitaria (un día antes de la captura de los dirigentes sindicales) solicitan al Congreso, el cierre por dos años de la UNAH por el caos que ha generado el SITRAUNAH, calificando a sus dirigentes de "sicópatas".

Esta descripción de los hechos nos indica claramente que no existe autonomía universitaria. El Congreso Nacional de la Republica interviene a cada momento sobre las grandes decisiones de la UNAH. A tal grado que cuando se quiere resolver los problemas universitarios las partes en conflicto tienen que negociar con los políticos de turno en el Congreso Nacional o en otros niveles del poder.

Los hechos indican que existe una posición autoritaria, vertical que quiere a toda costa buscar como chivo expiatorio de toda la crisis universitaria a Marco Antonio Moreno, Rene Andino y a toda la dirigencia sindical.


Nuestro posicionamiento:

Es urgente el debate serio, responsable y respetuoso entre los docentes, estudiantes, y todos los trabajadores con las autoridades universitarias.

Rechazamos la intervención militar, policial, Dirección General de Investigación
Criminal (DGIC) y cualquier otro cuerpo represivo del Estado; que a raíz del golpe militar se ha incrementado, el orejismo, la persecución de maestros, estudiantes y trabajadores en general. A tal grado que algunos estudiantes han sufrido atentados y amenazas a muerte por los cuerpos represivos; lo cual los ha obligado a interrumpir los estudios o a emigrar del país.

Consideramos que la forma de resolver los problemas estudiantiles, docentes y de los trabajadores administrativos de la UNAH, debe hacerse el marco del respeto sin recurrir a los cuerpos represivos del Estado o denunciar a compañeras y compañeros en nombre de la “ley” a pesar de que son ya son objeto de constante persecución tortura, psicológica por defender los intereses de la UNAH y Honduras

No se puede defender la ley por la ley en sí misma, separada de la justicia; en un sistema violador de los derechos humanos. En un Estado de Derechos, sin Derechos donde a cada momento se asesinan a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, y a los trabajadores de la educación. Esta grave crisis obliga a toda la comunidad universitaria y a sus autoridades a tomar posición a favor de la vida, la dignidad y la soberanía del pueblo.

Ahora es el momento de actuar y no después de que ocurran los hechos. El Alma Mater debe definirse, anteponer las posiciones ambivalentes que no son “ni chicha ni limonada” y mantener la unidad de toda la comunidad universitaria frente al asalto a la razón y a la conciencia histórica, ética y social por la mentalidad militarista, patriarcal, del poder clasista que ha arrancado de la historia la autonomía universitaria y el compromiso del Alma Mater con los campesinos, pueblos originarios, garífunas, misquitos, pobladoras y la clase trabajadora que cada día tiene menos acceso a la UNAH.

Es urgente unir la Academia al pueblo contra la privatización de la universidad, la salud, la tierra y el agua . Ser solidarios con todos los trabajadores de la Educación ya sea primaria, secundaria, técnica o superior. Pronunciarnos contra el desalojo violento de los campesinos en el Aguan, Zacate Grande, Santa Bárbara, Copan y otros lugares. Tomar posicionamiento contra las mineras y todos los saqueos del capital financiero internacional articulado a la oligarquía.

Demandamos el respeto al fuero sindical y a la vida y dignidad de la clase trabajadora de la UNAH que cese la persecución con Marco Antonio Moreno, Rene Andino y toda la Directiva Sindical

Por Una Universidad solidaria que defienda los derechos estudiantiles, del profesorado y de la clase trabajadora; la universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La esencia de la vida Académica no solo es el conocimiento sino es ser el vínculo del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología con el amor solidario con nuestro pueblo, la Madre Tierra y todos los pueblos de América Latina y el Mundo.

La reforma sin pueblo no es el camino. La transformación de la universidad del siglo XXI tiene como condición la verdad histórica , la vida, y la liberación de nuestros pueblos.

*Juan Almendares Bonilla
Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Tegucigalpa marzo 2010
juan.almendares@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário