quinta-feira, 1 de julho de 2010


.

Honduras: la Verdad triunfará
a pesar de las continuas torturas




Por Ida Garberi*

Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen
color de sangre y están henchidos de sacrificio
”.
Ernesto Che Guevara



Hoy mi despertar no ha sido uno de los mejores, es verdad que después de un año de lucha, desde el 28 de junio de 2009, cuando el golpe de estado cívico-militar violó todos los derechos constitucionales del pueblo hondureño, una persona debería estar acostumbrada……pero no, a la tortura y a la violaciones de los derechos humanos uno mismo no se tiene que acostumbrar nunca. Porque como dijo el gran comandante Che Guevara… “y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

En efecto, cuando mi colega Dina Meza, periodista de defensoresenlinea.com y procuradora de los derechos humanos del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras) me llama por teléfono para decirme que por la enésima vez Edwin Espinal fue secuestrado por la policía, sin ninguna acusación, torturado, despreciado y amenazado a muerte… ..la rabia me crece dentro enormemente.

¿Qué quieren los golpistas de él?

¿Cuál es su problema? ¿No pueden entender que un alma tan atrevida como la de Edwin no puede ser doblada o comprada? ¿Qué pretenden, después que le robaron la vida de la persona que ha querido con todo su corazón, después de haberle brutalmente destruido una futura familia, asesinando la mujer de sus sueños, Wendy Elizabeth Ávila?

Edwin está pagando el hecho de participar en el movimiento pacífico de la Resistencia, de apoyar la preparación política de su barrio, pero sobre todo de ser testigo ocular del homicidio de Francisco Alvarado, matado brutalmente de tres policías, en el barrio de Edwin, Flor de Campo, el 22 de septiembre de 2009. Aquella misma noche su carro fue atravesado de una ráfaga de fusil, con objetivo amenazador.

Y cuatro días después su mujer, Wendy, fue asfixiada por los gases lacrimógenos de los gorilas asesinos, mientras despejaron los alrededores de la embajada brasileña, mientras Mel Zelaya estuvo refugiado a su interior.

De aquel día la vida de Edwin fue completamente destruida, trastornada, quebrada… ..pero él no bajó la cabeza, siguió la lucha pacífica al lado de la Resistencia, con una razón más, no permitir a los asesinos de Wendy sueños tranquilos, por ellos no habrá ni olvido ni perdón.

Yo creo que los golpistas tienen miedo de su ánimo, de su ejemplo, de su capacidad de reaccionar a todas las detenciones (ya son mas que 10 y ninguna con una acusación válida) y a pesar de todo el no se fue al exilio y no se cerró en la casa a llorar.

Cuándo llego en mi despacho del COFADEH, mi corazón se arrima: Edwin está sentado en una silla, adolorado, cegado por un espray con gas tóxico y se da cuenta de mi presencia por mi voz. La rabia y la impotencia me vuelven feroz, no entiendo y no entenderé nunca la violencia gratuita.

Me cuenta que lo pararon a las 23,30, para conducir borracho: cuando la policía lo detuvo, el estuvo de pie fuera del carro charlando con un amigo, no estuvo tampoco al timón. Además, quiero subrayar que el es prácticamente abstemio. “El oficial que hizo la detención se llama Vargas, es nuevo en el barrio, pero con él estaban los tres policías que yo denuncié como asesinos”, me dice Edwin.

“Cuando yo afirmo que no acepto de ser parado sin motivo, Vargas me rocía en los ojos el gas tóxico y los demás empiezan a pegarme y a la fuerza me echan dentro de la patrulla”, continua Edwin.

“No me han llevado en ningún lugar, por 45 minutos hemos seguido dando vuelta sin paradero, mientras me interrogaron y trataron de sustraerme los nombres de los compañeros de la Resistencia”.

“Cuando llegamos a la estación de policía de Belén, empezaron a torturarme con descargas eléctricas, me han puesto la pistola que dio las descargas dentro de las orejas….la sensación es como si te hicieran vibrar el cerebro", Edwin me cuenta.

Gracias a las denuncias de los vecinos que asistieron a la detención y las cuestiones ejercidas por la colega Dina Meza, y sobre todo al hecho que la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, personalmente haya ido a la estación de policía, hemos podido encontrar Edwin Espinal con vida.

Dina me cuenta que la policía fue muy cínica, delante de ella se entretuvo riéndose de las condiciones precarias de la salud de Edwin.

“Me rieron en la cara y me amenazaron, diciendo que si no fuera esta vez, me habrían matado a la prójima, que la policía matará toda la Resistencia, porque saben que odian todos los uniformados”, Edwin me confiesa.

Y yo me pregunto: ¿cuándo se encargará la Comisión Interamericana de Washington de hacer respetar realmente las medidas cautelares que concedió?

¿Cómo se puede respetar y querer a un cuerpo de policía que se dedica a perseguir a aquellos mismos ciudadanos que en realidad debería defender de la delincuencia? ¿Qué podemos esperar de personas corrompidas y compradas por el fascismo?

*Periodista de defensoresenlinea.com.

*


Comunicado

Intimidan a grupo
de solidaridad
con
el movimiento
campesino del Aguán


La persecución e intimidación contra los campesinos del Bajo Aguán persisten. El discurso oficial del régimen que expresa el deseo de lograr la “reconciliación de la familia hondureña” y el compromiso de respetar la integridad humana, está divorciado totalmente de la readlidad.

Hace apenas dos días desconocidos hicieron varios disparos frente a la casa del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Adolfo Castañeda, sumiendo en el temor de ser asesinados a miembros de su familia, incluidos niños, que se encontraban con él en ese momento.

El abogado Rodolfo Zamora ha denunciado públicamente las presiones a que se ven sometidos los miembros de MUCA por las autoridades. Señaló -ayer- que a pesar de los acuerdos firmados entre el MUCA y el régimen de Portifirio Lobo en abril recién pasado, el Ministerio Público ha continuado presentando requerimientos fiscales (acusaciones) contra docenas de campesinos afiliados a esta organización campesina.

Agrega que todavía la semana pasada (22 de junio de 2010) Miguel Facussé Barjum presentó requerimientos fiscales contra varios campesinos y ya se libraron órdenes de captura contra ellos por los supuestos delitos de usurpación y hurto.

Por si fuera poco, el 7 de junio recién pasado, la Fiscalía envió a la policía nacional un Oficio exigiendo explicaciones del por qué no se ha procedido a ejecutar desalojos ordenados por los juzgados contra los campesinos asentados por el Instituto Nacional Agrario (INA) en las fincas La Concepción, La Aurora, La Occidental y La Confianza.

Pero la intimidación y persecución también van contra los grupos de solidaridad que ven con mucha preocupación el desarrollo de los acontecimientos en esa región luego de conocer tanta violencia entre cuyos resultados se cuentan personas asesinadas.

Después de que un grupo integrado por tres hondureños, dos mexicanos y siete norteamericanos visitó a Jośe Isabel Morales en la cárcel de EL Porvenir, en La Ceiba, fue perseguido abiertamente por individuos que se conducían en un vehículo con toda la intención de intimidarlo.

Durante este día la persecución se ha mantenido y han sido detenidos en varias postas y en una de ellas se les pidió los nombres a todos, simpre en el propósito de atemoraizarlos y hacerlos desistir de su visita a los campesinos de MUCA.

Por el conocido procedimiento brutal que utilizan las fuerzas represivas del Estado durante el régimen de facto, particularmente cuando se alinean a los intereses de los poderosos empresarios de la región, nos mantendremos en contacto permanente con el grupo y denunciaremos en el acto culquier agresión que puedan sufrir de militares, policías o civiles armados.

Tegucigalpa MDC 1 de julio 2010. 16:34 horas


*

Embajador norteamericano
si sabía del golpe y fue

parte de la conspiración


Jueves 01 de Julio de 2010
Por Red Morazanica de Información



El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión.

Tegucigalpa 30 de junio de 2010. El embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.

La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado, y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.

Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.

Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.

Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.

De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.

“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.


Hillary Clinton le prometió restituir a Zelaya

Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.

“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.

Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.

La restitución de Zelaya nunca se dio.


Quien es Jacqueline Foglia Sandoval

Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.

“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.

El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.

El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.

Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.

Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya, trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.

Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.

Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.

En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.

Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.

En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders, el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.

Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.

*

Alerta pueblo hondureño

La actual coyuntura nacional está revelando cosas que de pasar desapercibas ponen en riesgo la vida de muchas personas, tal es el caso que militares que han formado parte del Escuadrón de la Muerte 3-16 ahora se dicen abanderados de la Constitución de la República haciendo llamados para ponen en práctica su vieja estrategia de terror.

Ese es el papel que está jugando Jackeline Foglia Sandoval, quien formó parte de la Estructura el 3-16 en el año de 1987, siendo nombrada como Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987, esta información puede encontrarse en el informe “Los hechos hablan por sí mismos”, presentado en 1993 por Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados.

El peligro es que esos métodos de terror pueden implementase nuevamente para cometer violaciones a los derechos humanos.

En las últimas horas Jackeline Foglia Sandoval, hace su trabajo silencioso a través de Intenet desde donde hace llamamientos a sus colegas militares para que se sumen “a la defensa de la patria”.

Organismos de Derechos Humanos registran que en 1987 fueron desaparecidos los hondureños Luis Antonio Rodríguez, Cosme Osorio Murillo, Martín Antonio Lazo M., Julio López, Marco Tulio Sosa, José Estanley Castellón y René McClellan Andino. Sus familiares aún esperan justicia.

Otros datos sobre Foglia Sandoval señalan que en 1980 inició sus estudios en la Academia Militar de West Point, N.Y, en los Estados Unidos y de 1984 a 1995 fue oficial en el ejército de Honduras, desempeñándose en varias unidades militares.

Hay serias preocupaciones ante el resurgimiento de estos violadores de derechos humanos cuyos crímenes aún están pendientes de castigo, pero que siguen en la completa impunidad por la complicidad de instancias estatales que tienen el deber de perseguir estos delitos, pero que sus actuaciones se encaminan a bailar la danza del poder.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a no olvidar estos hechos deleznables y a estar atento para identificar a estos personajes que hoy pretenden presentarse como los defensores de los intereses del pueblo.

Fonte: Cofadeh.

*


Jacqueline Foglia Sandoval

En 1980 inició sus estudios en la Academia Militar de West Point, N.Y, en los Estados Unidos, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas. De 1984 a 1995 fue oficial en el ejercito de Honduras, desempeñándose en varias unidades militares. En 1987 ganó una beca Fulbright para estudiar la maestría en Relaciones Internacionales y Economía Internacional en la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins en Washington, D.C. En 2002 fue escogida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para recibir un certificado en Diplomacia y Política Comercial en la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá.

De 1991 a 1994 trabajó como agregada adjunta de defensa en la Embajada de Honduras en Washington, D.C. al retornar a Honduras, decidió dejar la carrera militar para desempeñarse en la empresa privada.

Trabajó para el Grupo Alcón como gerente de distribución y gerente de relaciones gubernamentales. Durante ese tiempo participó activamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Ca-3 - México.

De 1996 a 1999 formó parte de la compañía Disnet, la cual ofrece servicios de consultoría en informática.

De 1998 al 2000 fue llamada por el gobierno a servir como Subsecretaria de Estado en el Despacho de Turismo y vicepresidente ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo. En este periodo, apoyó la conformación de la recién creada Secretaria y trabajó en el desarrollo del turismo alternativo. A la vez cooperó en el esfuerzo gubernamental de recuperación después del huracán Mitch en las Islas de la Bahía, principal destino turístico del país.

Del 2000 al 2003 estableció y laboró en la firma consultora Ifs Honduras Consultants la cual provee asesoría en negocios internacionales con especialización en la atracción de inversiones extranjeras directas a Honduras.

En el año 2003 se desempeñó como consultora en el Ministerio de Industria y Comercio en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos coordinando la agenda integral de cooperación.

Foglia participa activamente en varias organizaciones empresariales y culturales, habiéndose destacado como Presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana en años recientes y como miembro de la junta directiva del COHEP, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Fundación de Microcrédito José María Covelo, la Fundación Pro Arte y Cultura de Honduras y Cámara de Comercio Hondureño Mexicana. Frecuentemente imparte charlas sobre comercio internacional, inversiones, turismo y el valor de la educación en la superación personal, entre otras.

Teléfono: (504) 776-6140 /50 ext. 2224 Correo electrónico: jfoglia@zamorano.edu

Fonte: Zamorano.












Nenhum comentário:

Postar um comentário