sexta-feira, 9 de julho de 2010

.


CODEH relata
as violações dos

direitos humanos

em Honduras


Conclusiones y
recomendaciones
*

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, hace entrega de un fragmento del Informe “Masacran un Sueño”.



Conclusiones

1.- En Honduras, el 28 de junio de 2009, se ejecutó un golpe de estado militar, los militares tomaron la Casa Presidencial, las radios y televisoras que informaban, sin parcialidad, sobre los acontecimientos, los militares estuvieron en el poder real 8 horas, desistieron del control
institucional por la fuerza del pueblo que se movilizó de manera impresionante y la atención de los medios de comunicación internacionales; obligando una opción “b”.

2.- Los militares – policías, utilizaron instrumentos para agredir a los manifestantes no autorizados legalmente tales como: pedazos de palo, cadenas metálicas, pedazos de tuvo de hierro, culatas de los fusiles, piedras, pedazos de barriles plásticos y de metal como escudos
protectores.

3.- Aplicaron la tortura para buscar información y tormentos físicos para causar temor en la población los que se manifestaron así: ya detenidas las personas les pegaban con cuanto instrumento andaban en sus manos, a una persona le caían hasta cinco policía – militar; se exhibían con las victimas como si fueran trofeos de guerra, las víctimas sufrieron daños irreversibles de carácter físico y sicológico.

4.- Los golpes estaban dirigidos en partes del cuerpo donde se encuentran órganos vitales como: el hígado, los riñones, la columna vertebral, el baso, los ojos entre otros, en el caso particular de la mujeres les golpeaban los glúteos y su órgano genital, el vientre entre otros.

5.- Se privó arbitrariamente a miles de ciudadanos /as, durante esta violación al derecho a libertad se les hecho gas pimienta u otra sustancia química en las bartolinas donde se encontraban o en los carros mientras los llevaban hacia la estación de policía o centro de detención no autorizado.

6.- Los allanamientos de morada, con rompimiento de puertas, lanzamiento de bombas lacrimógenas y extracción violenta de las casas donde habían refugiado los (as) manifestantes fue característico.

7.- La ausencia de fiscales del Ministerio Público, fue evidente sin que este organismo que tiene la responsabilidad de dirigir la investigación interviniera en un claro acto de tolerancia.

8.- De manera premeditada destruyeron vehículos y hurto de cámaras fotográficas, cámaras de filmación, teléfonos celulares, equipos de sonido y otros objetos de valor que no devolvieron a sus propietarios /as.

9.- El uso indiscriminado de bombas lacrimógenas con desconocimiento sanitario en los hospitales públicos fue una práctica habitual sin intervención de un ente regulador.

10.- Se aplicaron bombas de gas lacrimógeno en las bartolinas de la policía donde se encontraban presos los manifestantes, algunos /as con heridas.

11. - Lo actuado por el sistema judicial respondió a la lógica del golpe, los jueces ejecutores llegaron a los centros de detención esperando que los /as privados /as de libertad fueran liberados por disposición de los mandos de las estaciones de policía; los amparos como recursos garantistas de derechos constitucionales fueron respondidos por la Corte cuando ya el efecto de la acción había desaparecido, el Ministerio Público se articuló a esta estrategia al impulsar acciones a conveniencia del golpe y no en la demanda de justicia exigida en la solicitud de los requerimientos fiscales presentados ante ese órgano para desarrollar la investigación e impulsar la acción penal.

12.- La intervención de la señal radioeléctrica de emisoras y televisoras que informaban con objetividad, fue evidente, los atentados a las instalaciones de los transmisores en el caso de canal 36 y radio Globo.

13.- El asalto y desmantelamiento del equipo de radio y televisión ante la vista de agentes fiscales impotentes ante la acción demostraron el control militar del estado.

14.- La creación de juicios ficticios contra defensores de derechos humanos esta registrado en el Ministerio Público.

15.- Las ficciones jurídicas contra Zelaya se fabrican después que fue secuestrado y expulsado del país.

16.- La publicación de varios decretos con la pretendida intención de legitimar la agresión, fue tolerada por el Comisionado de Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

17.- Las Fuerzas Armadas, bajo la estructura actual, son un peligro para la democracia y el estado de derecho y un riesgo para el equilibrio de las relaciones militares en Centro América.

18.- La presencia de ex militares israelitas y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia es demostrable.

19.- La organización de escuadrones de la muerte articulados al aparto militar- policial es demostrable.

20.- La Presencia en las manifestaciones populares de agentes del estado o escuadrones de la muerte como provocadores es demostrable.

21.- El plan para asesinar al Presidente Zelaya no se concreta por razones que conoce el General Romeo Vásquez Velásquez, lo que deja evidente que habían otras personas a quienes él les debía obediencia, es demostrable.

22.- Las Fuerzas Armadas conspiraron, desde antes, para crear las condiciones que hicieran aparentar la justificación del golpe de estado, para lo que utilizaron al General Romeo Vásquez Velásquez que indujera al Presidente Zelaya.


Recomendaciones
Frente a los hechos

el CODEH propone


a) Crear un Plan de Reconciliación denominado apoyado por los sectores sociales y políticos, el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado y el pueblo de Honduras, este Plan puede abordarse desde las siguientes causas del conflicto:


Próximas y estructurales

Causas Próximas

1) Separación de todas aquellas personas que se confabularon y tramaron la conspiración del Golpe de Estado y que actualmente están desempeñando funciones públicas de alto nivel en instituciones estratégicas del Estado, sobre todo de justicia;

2) Someter a juicio a todos y todas las personas que tramaron el Golpe de Estado y su castigo correspondiente;

3) Investigación especializada que determine si existen estructuras organizadas al margen de la ley, instaladas durante el golpe desde las cuales se supone se ha estado asesinando a hondureños y hondureñas; de encontrarlas proceder a su desmantelamiento y desarrollar los procesos penales y castigo a los responsables;

4) Diseñar un plan interinstitucional preventivo que evite amenazar o atentar contra las conquistas sociales Obtenidas por el pueblo ejemplo: el Estatuto del Docente, respeto al fuero sindical, respeto a la libertad de expresión y de organización entre otros;

5) La Verdad de los hechos ocurridos (contexto en que se han presentado las violaciones a los Derechos Humanos, los actores y el reconocimiento del estado);

6) Reconocimiento institucional del golpe de estado volviéndolo vinculante con la comunidad internacional;

7) Reconocimiento de la posición del FNRP como una fuerza política social beligerante;

8) Crear Plan Nacional de Derechos Humanos que contemple: El resarcimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el rescate de la memoria histórica y medidas de satisfacción;

9) Impulsar el seguimiento a recomendaciones de Naciones Unidas;

10) Medidas de satisfacción para la ciudadanía que contribuyan al nunca más;

11) El retorno de las personas exiliadas (mas de 100);

12) El retorno de los expatriados (Presidente Zelaya y Patricia Rodas);

13) la Revisión de los juicios contra Zelaya, sus funcionarios (as) y miembros de la resistencia por un equipo de juristas independientes que recomienden el archivo de los mismos o el procedimiento que deberá seguirse;


Causas estructurales

14) Convocatoria a corto plazo de una Asamblea Constituyente;

15) Crear nuevo marco jurídico que asegure una democracia participativa y popular que permita la participación y alianzas entre actores sociales y políticos (reforma a la ley electoral, creación de leyes de participación que amplíen el plebiscito y referendo); desmilitarización de la sociedad, aprobación de la ley de Judicatura;


Reconocimiento del gobierno

16) A lo interno: Alcanzar la legitimidad del gobierno en el marco de un Plan Mínimo de gobernabilidad articulado al Plan de Reconciliación Nacional, que responda a las causas abordadas.

17) A lo externo: Campaña diplomática impulsada por los / as actores /as del Acuerdo;


Mecanismos de monitoreo,
verificación y supervisión

18) La creación de un mecanismo de verificación supervisado por Naciones Unidas, la OEA u otros organismos; todo lo anterior en el marco de un plan mínimo de reconciliación nacional, socializada y supervisada, por un órgano de verificación;


Crear programa de ejecución

Los aspectos anotados servirán para abrir el debate, crear las metodologías de implementación, definir las políticas de discusión y confrontación mediática, encontrar los puntos coincidentes y debatir los antagónicos. Esta propuesta se puede presentar en 35 ciudades del país divididas en siete regiones, para alimentarla y volverla un proyecto mínimo de gobernabilidad. Que termine en la firma de un pacto que cuente con un cronograma de ejecución.

Luchamos por la Paz Defendiendo
los Derechos Humanos y la Justicia

*Fragmento de informe "Masacran un Sueño".

*


*

El rol del
Ministerio Público

en el golpe


Por CODEH

Esta institución no investigó satisfactoriamente, los casos de graves violaciones a los derechos humanos, la proporcionalidad de la fuerza, los hechos y los actores del golpe de Estado, ha tolerado la tortura, detenciones arbitrarias, el homicidio, ha omitido su obligación de dirigir las operaciones policiales - militares, en su mayoría el personal de esta institución responde al discurso y compromiso del fiscal General, abogado Luis Alberto Rubí, quien desde antes del golpe se dedicó a perseguir y criminalizar el derecho a la libertad de expresión a opinión y a amenazar con detener al Presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales, usando particulares en caso que le fallara la policía o los militares.

La violación sistemática a los derechos humanos tuvo como soporte fundamental el silencio cómplice del Ministerio Público, esta institución planificó la persecución selectiva, criminalizó el derecho a huelga del gremio magisterial, llegó a los centros educativos amenazando a los maestros, imputándoles delitos como violación al derecho a la educación y sedición entre otros.

En un acto bochornoso para la historia judicial del país instó más de 10 procesos penales, contra funcionarios/as del gobierno Zelaya, los que hasta hoy, han sido desvanecidos en los tribunales, no por independencia del poder judicial, más por el temor que genera el hecho que un equipo de juristas internacionales e independientes revise la acción penal.

En el caso del Presidente Zelaya ha sido más bochornosa la participación del ente fiscal, quien procedió, desde un inicio, en trama formada por militares, magistrados y fiscales a construir ficciones jurídicas, está claro que la orden de captura que recibe el General Romeo Vásquez Velásquez es ilegal e ilegitima, quien ejecuta ordenes de captura es la policía y no los militares, en todo caso actúan en apoyo de la policía, sorprende que en este caso los militares no llamaran a la Auditoria de las Fuerzas Armadas para hacer el análisis si era procedente ejecutar o no la orden de captura, como lo hicieron en otros casos.

Es evidente que los delitos de traición a la patria, delitos contra los altos funcionarios del Estado, desobediencia, sedición cometidos por la Corte Suprema, Fiscalía General de la República, Militares y demás funcionarios del Estado, no podrán ser perseguidos por un sistema de justicia que sus argumentos están orientados a justificar el golpe de Estado. Este será el cuello de botella del combate a la impunidad en Honduras, así como se ha mencionado al Fiscal Luis Rubí, esta participación no fue sola, entre los hombres de Rubí aparece el Fiscal Henry Salgado como pieza clave en la construcción del escenario para el golpe de Estado.

En fecha 30 de julio de 2009, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa acusa recibo de requerimiento fiscal contra el ciudadano Manuel Zelaya Rózales Presidente Constitucional de la República de Honduras y Enrique Flores Lanza por los supuestos delitos de:

Falsificación de Documentos Públicos, tres delitos de Abuso de Autoridad y el delito de Fraude, esta acción igual esta contra los ciudadanos Hernán Jacobo Lagos Paredes y Rebeca Patricia Santos Rivera, en el escrito de requerimiento el Ministerio Público pretende ignorar que el Presidente Zelaya ha sido expatriado y en las generales manifiesta que Zelaya esta domiciliado en la residencial Tres Caminos, Cuarta Avenida, Segunda Casa, mano Izquierda sin número, nótese que inicialmente construyen la ficción en fecha del 30 de julio de 2009 y seguido pretende ignorar que Zelaya esta expatriado, los actos del Ministerio Público demuestran que no hay caso, con los agravantes de pretender juzgarlo en ausencia y violentando las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, la lógica jurídica indica que estamos frente a otros delitos, las pruebas nos remiten a subsumir que funcionarios del poder judicial y el Ministerio Público están involucrados en las agresiones que ha recibido el Presidente Manuel Zelaya Rosales y sus funcionarios/as y que estos actos se pueden revertir como medios de prueba en un sistema de justicia que responda a los intereses de la sociedad y no de los particulares.

La actitud del Juez Abog. José Humberto Palacios Guifarro, es un absurdo al resolver sobre la petición de admisibilidad, que lo hace con celeridad pocas veces vista, el 31 de julio de 2009, en el numeral 3 de la motivación manifiesta: “En el presente caso, consideramos que el requerimiento fiscal reúne todos los requisitos exigidos para su admisión.

En relación a la solicitud de orden de captura, consideramos que concurre el elemento de peligro de fuga… “ el absurdo lo construye creyendo que Zelaya se puede fugar, si es del mundo conocido que Zelaya a sido expatriado y que no esta viviendo en la residencial dos caminos como pretende el Ministerio Público posesionar en el imaginario de un juez que ha de leer los periódicos todos los días.


Ministerio Público
prepara ficción para
sorprender a la OEA


Está claro que los ideólogos del golpe, pretenden salvar las inapropiadas e ilegales acciones del Congreso Nacional, procedieron, días después, ante la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a preparar un expediente judicial con la participación activa del Ministerio Público desde donde se preparó un requerimiento fiscal presentado a la Corte Suprema de Justicia quien nombra un Juez Natural que emite orden de captura y allanamiento de morada bajo la imputación de cargos que no menciona el Congreso Nacional en el Decreto Legislativo número 141-2009 en el que deja, para la historia, su huella de: juzgador, sentenciador y Ejecutor, las ficciones jurídicas del Ministerio Público son: Delitos Contra la Forma de Gobierno, Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Usurpación de Funciones, La Corte nombra Juez Natural que emite una orden de captura y allanamiento, análisis de información demuestra que tanto el requerimiento como la orden de captura y allanamiento se fabricaron días después del golpe con fechas anteriores, el requerimiento Fiscal no es coherente con el Decreto Legislativo, medio de prueba para la historia por la prisa que les generó la llegada de una comisión de la OEA ante quien presentaron el expediente con los cargos apuntados.


Por ultimo

El procedimiento para poner denuncia, es difícil para las victimas, hay que acudir al departamento de recepción de denuncia, tramite que lleva un promedio de ocho días, desde el momento de la asignación de un número hasta el momento que se conoce el nombre de la fiscalía especial asignada, en esa oficina existe personal no calificado y de ellos depende la asignación de la denuncia a la fiscal especial no hay mecanismos que garanticen acciones urgentes, en casos de resguardar vidas humanas a victimas de torturas, detenciones ilegales o desapariciones forzadas, las victimas de violaciones a los derechos humanos están expuestas al sistema de agresión ante un sistema fiscal que no cuenta con mecanismos urgentes; la diligencia es posible cuando la victima es acompañada de una personas miembro de un organismo de derechos humanos

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

*Fragmento de Informe de CODEH “Masacran un Sueño”.

*

Padre Fausto Milla:
en Honduras hoy está

prohibido ser humano


Por Ida Garberi*

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”. Monseñor Oscar Arnulfo Romero

“Está preguntándome qué pienso sobre el trabajo de la Comisión de Verdad: creo que es uno un hecho importante para todo el mundo, no sólo por Honduras.”

“Trabajaremos por la paz y la justicia, porque como dice San Pablo en la carta de los Gálatas, allí dónde se encuentra la ley universal….. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Quien está regalándome su fuerte energía y su sonrisa así abiertas y optimista es el padre diocesano Fausto Milla, un sacerdote hondureño seguidor de la Teología de la Liberación y que cumple hasta el final su promesa de estar al lado de aquéllos que no tienen voz, de los más pobres y abandonados por el sistema.

“Este sistema capitalista es un sistema anti-vida, anti-hombre, que engendra sólo muerte. San Pablo, siempre en la carta a los Gálatas, afirma que los pueblos se están atacando el uno al otro, mordiéndose, sin darse cuenta que así se destruyen ellos mismos, y es justo lo que quiere nuestro sistema asesino”, continúa el padre.

“En Honduras el sistema capitalista se dedicó a perseguir y a torturar el pueblo desde los años 80, no sólo ahora, pero la novedad después del 28 de junio de 2009, es que el golpe de Estado cívico-militar despertó el pueblo y lo ha reunido en el fenómeno maravilloso llamado Resistencia y este hecho para mí es único y de vanguardia por el mundo entero, me llena de alegría saber que ahora somos muchos a pensar lo mismo”, me dice el diocesano Milla.

“En mi centro de salud, un enfermo de cáncer el otro día me rogó, lleno de esperanza, que le regalara 25 años más de vida para poder ver construido y vital este proyecto maravilloso de una Honduras refundada.”

“Me dijo que no podía morir justo ahora que se acercó el momento que deseó siempre”, afirma el padre Fausto.

“Hoy en día en Honduras estamos en guerra, hay dos facciones, la de la Patria (la Resistencia, que representa la vida y el amor) y la del dinero (los golpistas, que pueden regalar solo la muerte). Quién no ama es un muerto que camina, ya no existe porque tiene el corazón vacío”, el padre continúa con su mirada luminosa de un hombre que tiene acumulada la juventud de 82 primaveras.

“Con la Comisión de Verdad tenemos que crear un entorno favorable a la justicia, porque no se repiten jamás los horrores del 28 de junio de 2009. Y para hacer justicia hace falta descubrir la verdad y hacerla conocer a cualquier precio a todo el mundo, aunque será una realidad dura y cruelmente fuerte”.

“Quiero precisar que mi convicción es que es imposible obtener una justicia llena, quedará una utopía si en el mundo seguirá gobernando el capitalismo. Debemos pero luchar con todas nuestras fuerzas para defender los más pobres y los más humildes, ellos entienden nuestro discurso, los otros no, demasiado anestesiados de la sed de dominio y de los medios de comunicación vendidos al poder, ocupados a difundir mentiras y a servir la corrupción, parecen hablar otra lengua y vivir en otro planeta”, me dice el padre Milla.

“La Comisión se reunirá otra vez dentro de tres meses, con la presencia también de François Houtart, un sacerdote belga que admiro muchísimo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (el suyo, completamente merecido): ambos intensamente compromisos en la defensa de los Derechos Humanos.”

“Ya hemos logrado también hablar con Pérez Esquivel en este encuentro gracias a una Radio uruguaya que facilitó la conexión. Pérez Esquivel es un enamorado loco de la paz, él es uno de aquéllos que se mantiene vivo luchando por un mundo mejor. Ser parte de esta Comisión de Verdad es una utopía que merece la pena de vivir para luchar hasta lo último y parar el monstruo del golpe de Estado: si vence el golpe en Honduras, Pérez Esquivel y yo estamos seguros que en la lista podrían seguir con El Salvador y el Paraguay o el Ecuador”, decreta serio el padre Milla.

“Yo a pesar de todo me siento optimista, la fuerza para seguir adelante viene de este pueblo maravilloso que es el hondureño, que està en las calles luchando desde más de un año.”

“Una de las muchas novedades maravillosas de este movimiento popular hondureño es la gran presencia femenina, (también aquí en la Comisión tenemos unas mujeres excepcionales que dejaron huellas en la historia de su país), y en todo caso es natural que la vida, que amamanta, que protege el nuevo nacido, sea la depositaria de la Honduras del porvenir”, concluye el diocesano Fausto.

Y yo sólo añado una frase de Fidel Castro…. “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución...La mujer es una Revolución dentro de la Revolución ... Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

*Periodista de defensoresenlinea.com

*

Entrevista a Carlos Humberto Reyes,
dirigente sindical y político hondureño

La resistencia al golpe de Estado contribuyó a superar la ruptura que siempre ha existido entre movimientos sociales y político-electorales”. Por Salvador López Arnal y Juan José Pesquera. Rebelión.

*

Tegucigalpa, 2009. Fotos: S. H. R.

Nenhum comentário:

Postar um comentário