quarta-feira, 30 de junho de 2010

.

E S P E C I A L
HONDURAS, 28 de junho de 2010
A Resistência mostra sua força

Por Dick y Mirian Emanuelsson, Jorge Miralda, Lorenzo García, Iris Mencia, Comunicación Comunitaria y Ricardo Bueso L.



*

Toda Honduras rechaza el golpe
de estado militar hace un año



Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-06-28 / Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar pero al mismo tiempo celebrando el hecho histórico de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

En el siguiente video con unas diez entrevistas este lunes 28, se refleja solo un fragmento de lo que pasó el 28 de junio 2009 y que ha pasado durante el año de lucha y resistencia de un pueblo heroico que ha mostrado al mundo que no tienen miedo ante el poderío militar que el poder fáctico ha usado en Honduras.

Ha sido también un año, como dicen los líderes de la Resistencia, en donde han caído las máscaras de los arquitectos del golpe de estado y sus aliados, tanto en Honduras como en el exterior. O como dice “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya, cuando la entrevistamos el lunes al respecto el hecho sobre la presencia en Honduras del jefe del Comando Sur hace dos semanas en donde entregó 20 millones de dólares en materia de camiones militares, mientras los hospitales en el país carece de medicina:

– Lamento que el gobierno norteamericano terminó jugando el mismo juego como los golpistas. Lamento que no se han pronunciado en relación a las violaciones de derechos humanos. Yo creo que queda como un ejemplo para otros sectores militares en otros países que quieren hacer lo mismo que “no se preocupen, si se lo ejecutan a final se les van a poner en un cargo de representación y van a estar bien y tranquilos y no va a pasar nada.


Hillary Clinton esta haciendo una fuerte campaña internacional para presionar a los gobiernos de reconocer el gobierno de Pepe Lobo, ¿cual es tu comentario?

– A mi me da pena por que Hillary Clinton cuando estaba en la asamblea de la OEA en Lima, Perú, defendiendo el “estado democrático en Honduras” y mostrando ciertos supuestos avances del gobierno actual. . . Pero la semana después sale el señor Porfirio Lobo Sosa hablando que es víctima de un posible golpe de estado en su contra. Entonces, ¿Cuál es su seguridad democrática que se esta promoviendo? No creo que esta mal in formado (Hillary Clinton), por que el embajador Hugo Llorens esta bien informado lo que sucede acá, sabe muy bien lo que esta pasando a nuestro pueblo. Aún así, nosotros seguimos nuestra lucha, resistiendo y trabajando para lograr la justicia en nuestro país.


Presentamos las siguientes entrevistas:

1. Oscar Flores, todo un año en resistencia con su estandarte, secuestrado y torturado por un escuadrón de la muerte en Honduras.

2. David Díos Zelaya, activista del Frente de Resistencia.

3. Merly Eguigure, lidereza de la organización feminista Visitación Padilla. La mujer hondureña se ha destacado con una enorme valentía y fuerza durante este año de lucha, siendo mayoría en las calles, sufriendo los gases, los bastones y las balas. Pero no se rinde y Merly nos cuenta.

4. Melisa Funes, ejemplo de esas mujeres que han estado en las calles desde el primer día del golpe de estado militar cuando ella y sus compañeras estuvieron al frente del portón de la Casa Presidencial exigiendo a los militares que se retiraran del lugar ocupado. Ahora sigue la lucha contra y también la privatización del Registro Nacional, consecuencia del golpe de estado.

5. Entrevistas a MISS OEA que se ha infiltrado en la Marcha de la Resistencia este día. Todavía tiene “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estado Unidos” algunos partidarios en este país. ¿O no? Escucha las interesantes declaraciones de la Bella de Inzulza&Clinton.

6. “EMO”, el compañero hindú que llegó a Honduras hace 35 años y es más hondureño que cualquier hondureño esta dando clases de formación política a unas compañeras. ¿O será que las mujeres dan a Emo unas clases?

7. El incansable líder de la Resistencia, Rafael Alegría resume este año.

8. Y la también incansable reportera, colega y amiga, Leny Fajardo de Radio Globo, nos comenta sus experiencias.

9. Dora Palma, luchadora desde los años oscuros de la década -80, dice que la lucha sigue hasta lograr la victoria.

10. Cada día esta más bronceado el coordinador general de la Resistencia, Juan Barahona, el líder sindical que ha vuelto un vocero mundialmente conocido, nos dice que la Resistencia ya esta organizado en todo el país y eso se refleja en el trabajo para la Constituyente que hasta ahora han recolectado más de 800.000 firmas.

11. Luther Harry Castillo, motor del pueblo Garifunas en la Costa Atlántica, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, junto con 700 pobres hondureños que no tenían las posibilidades a estudiar a médicos en su país, nos relata que el pueblo Garifunas esta con la Resistencia por que sabe que si no hay una Refundación de Honduras, este pueblo seguirá siendo olvidado para la élite política en Tegucigalpa.

12. Emo expresa a los militares agrupados en el camino de la marcha algo de sus sentimientos. . .

13. La Resistencia de Choluteca también esta presente con una delegación este día de la marcha contra el Golpe de Estado Militar. Nos declama Juana Pavón, gran poeta también de Choluteca, como se siente una poeta ante la violencia contra su pueblo y la miseria en que vive.



Entrevista con La Pichu:

http://www.vimeo.com/12975133

*
CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 29


PRIMER ANIVERSARIO
DE FUNDACIÓN DEL FNRP


Lunes 28 de junio del 2010, día 29 de camino y hoy hace un año que las bestias salieron de su enclaustramiento forzado y con sus colmillos y garras sedientas de poder ensangrentaron esta bella tierra morazánica, que lo único que buscó hace un año era un cambio positivo en sus vidas, pero eso no lo pudieron entender las fuerzas retrógradas oligárquicas conducidas por el imperio yanqui y pisoteando a todos cometieron el más vil de los crímenes sociales, violar la Constitución de Honduras y desde entonces a lo largo de estos 365 días para la historia moderna hemos venido arrastrando violaciones constantes a los Derechos Humanos, asesinatos selectivos, persecuciones, impunidad por todos lados, cientos de exiliados políticos, el Gorileti Supremo se pasea por El Salvador invitado por las fuerzas oscurantistas de ese hermano país, amenazas de golpe de Estado al régimen de Pepe, la derecha ultraconservadora pujando para que se reconozca el régimen de los golpistas representado por Pepe, los asesinos de nuestros compañeros andan libremente por las calles con un palillo de dientes entre sus labios saboreando los sobrantes de la carne humana devorada, muchas mujeres ultrajadas sexualmente, más de 100 muertos simpatizantes del FNRP. Pero el clamor del pueblo no se detiene y exige en las calles castigo para todos los culpables de tantos atroces crímenes y no se cansan de pelear en las calles por sus derechos civiles. Hombres y mujeres de todas las edades, clases sociales y distintas razas, organizaciones sociales con filosofías contrarias, diferentes religiones conscientes que propugnan por un trato social igual como lo pregonara el Hijo de Dios hace más de dos mil diez años; todos bajo la sombra protectora del FNRP se mantienen en las calles y no se detendrán hasta lograr sus objetivos. Por eso, el pueblo hondureño está a favor de un cambio cualificativo y cuantificativo en estas tierras hibuerenses. Intelectuales de todas partes del mundo lanzaron su voz enérgica de protesta contra la asonada del 28 de Junio pasado. Isla Negra de Gabriel Impaglione no baja la guardia y arremete constantemente contra los golpistas. Las organizaciones sociales combativas del mundo entero combaten al lado del pueblo hondureño. Los golpistas han sido abatidos en todo la extensión de la palabra, en los medios electrónicos que proporciona la red informática del internet. Debido a todo lo anterior a los golpistas sólo les queda el recurso traidor que usan los asesinos ¡Matar, matar y matar! Para tratar de detener la avalancha humana incontenible que se les viene encima avanzando arrolladoramente por los cuatro puntos cardinales; porque cuando el pueblo se levanta nada lo detiene y continúa en su lucha hasta tocar la cima del mundo.

En esta semana, se encuentran varias delegaciones del mundo civilizado verificando in situ la verdad meridiana que se les ha hecho saber, por eso, también se encuentran entre nosotros muchos medios de comunicación objetivas como Telesur, quien siempre está al lado de la verdad y la justicia. La Comisión de Verdad, de la plataforma de los Derechos Humanos hizo su presentación el día de hoy en el COLPROSUMAH y la misma está integrada por altas personalidades de reconocida solvencia moral como: Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina. Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina. Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador. Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá. Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador. Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica. Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica. Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras. Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras. Todos ellos, son garantía que dirán la verdad al mundo y los golpistas al fin, tendrán un dedo acusador apuntando a sus frentes; porque la verdad no se puede desaparecer, sólo se oculta y tarde o temprano sale a la luz; como salió la verdad sobre el golpe de Estado y ya se conoce las razones que indujeron a esos tenebrosos señores de Xibalbá a cometer ese terrible desastre social; como ser:

Algunos beneficios del gobierno de Mel hacia el publo hondureño y como se encuentran en la actualidad golpista: La matrícula gratis, la merienda escolar, el bono solidario (algunos de ellos se cumplen), la reducción del precio y el subsidio de los combustibles, la aplicación de la norma de los 60° para la comercialización del combustible (cancelaron esta norma y volvieron a la antigua para sus propios beneficios y regresamos a pagar 147 dólares el barril en vez de 57 dólares que nos brindaba PETROCARIBE), el rescate de las empresas públicas; entre ellas la ENEE y HONDUTEL (que los empresarios golpistas ya le echaron su ojo ponzoñoso); la baja en la tasa de interés bancario, el bono tecnológico agrícola (esto no cuadra con los intereses económicos golpistas), la sustitución gratuita de bombillos ahorradores de energía (7 millones se repartieron entre la población hondureña), los programas masivos de alfabetización (que han sido cancelados por los golpistas, pues entre más analfabeta es el pueblo, es más fácil de manejar), el financiamiento a la microempresa (aducen que no hay dinero y es cierto pues se lo robaron ellos mismos), la veda en el corte del bosque, la prohibición de la minería a cielo abierto (esto entorpecía la noble labor de enriquecimiento de los empresario golpistas y era una afrenta para sus sacrosantos intereses económicos), la energía eléctrica gratuita para las 700 mil familias más pobres del País (Hace un mes que ya dejó de funcionar, ahora estamos condenados a alumbrarnos con candelas o un hachón de ocote), el incremento de las reservas internacionales (hoy en día no existen ya que han sido saqueadas –léase robado- por los golpistas), la oposición a la devaluación de nuestra moneda el lempira (actualmente se encuentra vacilante más que nunca frente al dólar y está a punto de perder el único pedazo de taparrabos raído que supuestamente lo cubre), la incorporación a PETROCARIBE y a el ALBA (que en un “acto heroico, patriota e idiota” las y los diputados golpistas en el Congreso Nacional entre burlas simiescas lo declararon nulo) y el incremento en un 60% del salario mínimo a toda la clase trabajadora, subiendo de 3,000 lempiras mensuales a 5,500 lempiras, en un aproximado de $150 a $260 dólares americanos al mes; después del golpe de Estado esto no se cumple y las negociaciones sobre el aumento al mismo salario mínimo por el alto costo de la vida y la canasta básica familiar se encuentran estancadas por parte del régimen de Pepe Lobo; incluso el día de hoy los maestros jubilados y pensionados del magisterio nacional se tomaron las instalaciones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio.

Quién iba a imaginar que aquel nombre sugerido por el profesor Sergio Rivera bajo el fragor del estupor y la indignación en Las Pupusas frente al hotel Marriott; cuando en una reunión el 28 de Junio por la tarde-noche, junto a otros dirigentes populares, dijo: “Pongámosle Frente Nacional Contra el Golpe de Estado”, transformó su nombre y ahora es conocido como el Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras y fuera de ella, que es un contingente compuesto de mujeres y hombres batalladores, dignos, bravos y valientes Caminantes por la dignidad nacional.


Lunes 28 de junio.
7:00 a.m. A 10:15 p.m.


A la hora convenida por sus dirigentes cientos de caminantes que poco a poco se fueron convirtiendo en miles y miles se hicieron presentes en Villas del Sol, salida hacia oriente y se fueron tomando la carretera por espacio de varias horas. El mar de gentes era arrollador, increíble, avasallador. Allí estaban los dirigentes, entre ellos: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría, Rasel Tomé, Tomás Andino, Sergio Rivera, Andrés Martínez, Luis sosa, Lorena Ochoa, Eulogio Chávez, Porfirio Ponce, el doctor Paguada, Sara Elisa Rosales, Jari Dixon, Ronmel Espinal, José Luis Baquedano, Óscar Rodríguez, Jorge Gonsález. Las abuelitas Comandantes Dionisia Díaz y Yolanda Chavarría. El cartel señalando los 365 días de luchas, Banderas Nacionales y todos los colores, banderas del FNRP, el Bloque Popular con una enorme manta, STRAENEE, la CUTH, el COPEMH, COPRUMH, COLPROSUMAH, COLPEDAGOGOSH, Empresa Asociativa La Confianza del MUCA, Instituto Técnico Honduras, SITRAINFOP, SITRAHISS, SINPRODOH, FRU, SITRASANAAYS y su conjunto de cuerdas, SITRAEXPRECO, SITRAFACOVE, SITRAINA, UD, SITRARENAPE, SITRAUPN, SITRAINJUPEM, SITRAINFOP, Vía Campesina, SITRAINHFA, FRD (Frente Reivindicador Democrático), Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Jesús Aguilar Paz y su banda musical, COCOH, SIEMHONS, Colectivo Barrio el Bosque con sus mantas, SITRAUNAH, Juventud Popular Morazánica, el maestro Óscar Mendoza y su lente mágico, Movimiento Cristiano Popular MCP, El Padre Goyo, afiches de la IV Urna, Fotografía enmarcadas de Mel, los carros parlantes de los colegios magisteriales, Vendedores en Resistencia, prensa Nacional e Internacional, Radio globo y TV Globo, Cholusat Sur, La Gualcho, La Uno, Radio Progreso, Tele Sur, pitos, trompetas, cuernos de vaca, cohetes, muñecos de peluches con la cara cubierta por la bandera de USA, consignas certeras y bien dirigidas contra los golpistas y este régimen continuador del mismo, abundancia de vestimentas negras y rojas, y como siempre los Policías Paleros y los sádicos milicos rondando como hienas traidoras esperando el momento de hartarse con sangre humana.

10:15 a.m. Con una alegría desbordante y sin límites, los bravos y combativos invencibles Caminantes al grito atronador de: ¡Morazán Morazán tus hijos aquí están! y el ruido alucinante de las motocicletas, la inmensa marea rojinegro se desbordó por la avenida Fuerzas Armadas, con destino a Plaza COLPROSUMAH, para una entrevista con la Comisión de Verdad. Transitaron a lo largo de ese boulevard, llegaron hasta el desvío que conduce hacia al boulevard Centro América bailaron, gritaron sobre él sus consignas, volvieron aparecer los grafitis acusadores en las paredes, las gentes aplaudían a su paso, los conductores que venían en sentido contrario sonaban sus bocinas en señal de solidaridad, aquello era un pandemónium de alegría sin límites.

11:30 a.m. mientras los dirigentes entraban a conversar con la Comisión de Verdad, la Pichu, hija del Presidente Mel, se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“¿Cómo está mi pueblooo? Es muy emotivo para mí el estar aquí en este momento. Tengo cinco meses de estar en el exilio junto a mi padre. Hace un año sacaron secuestrado al Presidente y lo expatriaron a otro país, hoy hace un año que saquearon y violentaron a este país, por eso, es imposible olvidar a cada uno de los mártires caídos, como tampoco podemos olvidar que los golpistas se han apoderado de los poderes del Estado dejándonos indefensos. Esta lucha sigue y no lo podemos parar compañeros por que el solo hecho de tener una organización que se llama FNRP nos demuestra que el día de hoy estamos celebrando el triunfo del Frente de Resistencia. Mi padre desde el exilio me pide les diga que sólo la unidad, organización y pensamiento de lucha vamos a lograr el triunfo. Estamos aquí en un frente amplio donde respetamos todas las ideologías existentes, no importa que hayan pensamientos diversos, aquí hay campo, espacio para todos, aquí abrimos puertas y no las cerramos porque deseamos q ue el FNRP nos lleve al triunfo y hacia la Constituyente y que sea que por primera vez el pueblo decida, que sea el mismo pueblo trabajando por el mismo pueblo; `por eso compañeros no podemos permitir que nos dividan, que nos destruyan. Ellos quieren que olvidemos el golpe de Estado, de cómo secuestraron a nuestro Presidente, pero eso jamás lo vamos a olvidar, como tampoco olvidaremos que se hicieron muchos proyectos para el pueblo en el gobierno de Mel. Urge que se abran las fronteras a todas las naciones que nos traen cambios positivos, a Petrocaribe y al ALBA. Los golpistas han logrado hacer mucho daño al pueblo; antes teníamos seguridad económica, ahora no. Compañeros si no sacamos a los golpistas seguiremos comiendo paquetazos, debemos rebelarnos por nosotros mismos, no podemos permitir que todos nuestros esfuerzos, los esfuerzos del Poder Ciudadano se pierdan. Busquemos justicia. El pueblo no se detiene, avanza incontenible ¡Hasta la victoria final compañeros!

12:25 p.m. La marea rojinegra comienza a movilizarse con destino a plaza La Merced en el centro de Tegucigalpa. Aparecieron milicos sádicos de peluches, disfraces de los más variados y divertidos. La marea humana avanzó por el boulevard Juan Pablo II. Las entradas a la “casa presidencial” estaban custodiadas por los milicos sádicos. Pasaron por la Zona Cero, por el hotel Clarion, tomaron la avenida Juan Manuel Gálvez, enfilaron por la avenida República de Chile, los alumnos de la escuela Aziel School saludaron con sus manitas el avance de la enorme ola humana, pasaron bajo el puente La Guadalupe, tomaron el boulevard que conduce al puente San Rafael, lo cruzaron en forma incontenible, luego tomaron la avenida Cervantes, frente al parque Central tomaron hacia la izquierda llegando a plaza La Merced donde aún bajo el “Congreso Nacional”, los valientes maestros continúan su huelga de hambre. Los Policías Paleros y los milicos sádicos custodiaban como siempre el acceso al “congreso nacional”.

1:30 p.m. En dicha plaza los Caminantes entonaron en forma gallarda y combativa el Himno Nacional levantando su brazo izquierdo con el puño cerrado en señal de combate. El compañero Rasel Tomé leyó una carta que le envió el Presidente Mel para la Resistencia, en la misma vuelve a explicar su captura, secuestro y su exilio, acusando a los Estados Unidos y al comando Sur de haber planificado el golpe de Estado, a los grandes medios de comunicación que los avalaron, en ella habla de los beneficios de su programa de gobierno los cuales fueron revertidos por los golpistas, diciéndole al FNRP que se mantengan unidos y que sigan con la Declaración Soberana hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente y su retorno.


Juan Barahona, Coordinador General del FNRP:

Compañeros, esta jornada de lucha de nuestro aniversario ha sido exitosa, porque el pueblo lucha y sabe que le espera en las represiones, se entregan con todo. Hemos tenido muertos, heridos, mujeres violadas, lesionados, quebrados y nos doblegan. Hoy es un año de protestas continuas, pero también es un año de la fundación del FNRP y seguimos contra todos y todo, por eso los éxito a continuar con el Frente de frente para llegar a la Constitución política que nos proyecte los cambios para avanzar y no podemos permitir que nos desunan los golpistas ni los intereses del Imperio gringo con Hugo Llorens a la cabeza. La lucha es por una vida mejor en donde nadie tenga el derecho de quitar vidas humanas como ahora, debemos tener una patria digna y con un nuevo amanecer para tener un pueblo comprometido consigo mismo, por eso aquí está el pueblo honrado y seguimos avanzando porque esta lucha no se acaba hoy, es el inicio por un futuro mejor. Compañeros a unirnos y movilizarnos permanentemente. Los ideales y principios de Morazán están con nosotros y como él dijo, decimos nosotros: Ni he de huir, ni me falta valor para morir ¡Vamos por una patria digna compañeros!"


Rafael Alegría:

Compañeros, esta manifestación de hoy le ha tronado el mango, es magnífica, increíble y no sólo es en Tegucigalpa, es en todas partes de Honduras. Somos un cachimbo de gentes y eso nos demuestra que estamos decididos a refundar este país compañeros. Todo el pueblo está en Resistencia en contra de estos golpistas que desde hace años nos han mangoneado familias como: Los Atalas, Canahuati, larach, Handal, Facussé etc. éstos agarran a los títeres para conservar sus empresas, pero esto se acabó ¡Hoy o nunca! Hoy ha quedado claro en todo el país que el FNRP es la organización más fuerte en toda Honduras ¡Por una organización popular en las calles, hasta la victoria final! ¡Viva el Primer Aniversario del FNRP! Y nos vamos al Concierto compañeros."

Como un premio a su labor periodística en Radio Globo, los Caminantes le cantaron el Feliz Cumpleaños a Gleny Fajardo, quien el domingo 27 cumplió… y cinco años.


Roberto Weddle dirigente del Frente de Resistencia cholutecano:

Venimos desde Choluteca y estamos aquí porque en esta ciudad existe la congruencia de los golpistas y estamos presentes a pesar de las represiones. El pueblo de Choluteca por mi medio le pide al FNRP que sigamos en la lucha y a los militares que no sigan acosando a la Resistencia ¡Fuera los Chafas! Deberían tener vergüenza, porque nosotros les pagamos para que persigan delincuentes y no que golpeen a los de la Resistencia ¡Viva la Resistencia!

2:25 p.m. Finalizó el pequeño programa con las famosos Letanías del Padre Goyo, quien hizo desternillarse de la risa a los Caminantes.


4:30 p.m. CONCIERTO EN LA UPNFM.

El cual dio inicio con las palabras del Coordinador del FNRP Juan Barahona:

Compañeros, a un año del golpe de Estado, el aporte de los artistas ha sido muy valioso, dando un gran apoyo a esta lucha revolucionaria. Antes se decía que en este país los intelectuales no producían nada, pero los intelectuales les han demostrado lo contrario, pues hoy los compañeros han estado en las calles y en donde se les solicite con su apoyo artístico. Compañeros esta lucha es por una vida digna, revolucionaria, transformadora, por una sociedad justa como la soñaron nuestros mártires; hoy estos compañeros que han ofrendado sus vidas por el pueblo, por la lucha, por eso no debemos olvidar su sacrificio y sólo cabe la lucha constante para demostrarlo. No podemos y no debemos abandonar esta lucha compañeros porque tenemos esta estructura política ideológica y debemos conservarla, estamos obligados a conservar la fuerza del pueblo no dividirla y esta fuerza se llama el FNRP y el pueblo espera mucho de ella para avanzar hacia la nueva patria, digna, merecedora de mejor suerte. Todos a mantener la unidad del Frente compañeros ¡Gracias y hasta la victoria final!


PRIMERA PARTE (Conducido por Adgar Soriano y Alba Ochoa)

1.- El canta autor Federico Ramírez deleitó al público con sus canciones.

2.- Jerónimo: Incansable en las marchas cantando.

3.- Nelson Pavón: Otro excelente cantante, quien puso a cantar a todos con su “Soy un Perro Feliz” y Chusma de corazón.

4.- Álex Castillo: Canta autor que puso su arte al servicio de todos.

5.- La periodista Ida Garbery leyó un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos y la Comisión de Verdad.

6.- No podía faltar la poesía y esta estuvo a cargo del poeta Róger rovelo.

7.- La obra de teatro El Generalito, dirigida por Tito Ochoa ¡Excelente!


SEGUNDA PARTE (Conducido por Fabricio Estrada y Vanessa Maradiaga)

1.- Medardo Cardona y Sué Villacorta leyeron un manifiesto de Artistas en Resistencia.

2.- El dúo musical Siddhartha integrado por Obed Baca y Carlos Padilla cantaron: Prometo Esclavitud, Meditaciones debajo de un Amate y un dios de banderas Bicolores ¡Estuvieron muy buenos!

3.- Fernando Rey ¡Excelente y mejorando cada día más!

4.- Café Guancasco ¡Espectaculares como siempre! En su presentación fue quemado un monigote con la efigie de Mirna Castro.

5.- Karla Lara ¡Excelentemente divina! Sandra Morán de Guatemala ¡Fantástica! Ambas del grupo Cantarte Vida, de la Banda Feminista Centroamericana

6.- Nordestal Yeco: canta autor que no pierde su magia y toque social.

7.- Conflicto Amelie: ¡Muy buenos!

Con las palabras de Katia Lara sobre su documental: Quién dijo Miedo y posterior presentación se cerró el programa:

10:15 p.m. Los Caminantes se fueron retirando, satisfechos de haber cumplido con la faena del Primer Aniversario del Frente Nacional de Resistencia Popular y al grito de ¡El pueblo unido jamás será vencido! Prometieron regresar para continuar la lucha hasta refundar Honduras, no importando dejar regada su sangre, pues la misma servirá de abono para que cientos se levanten y conquisten la gloria al darle una vida mejor a su pueblo que tanto daño le han hecho.


LOS CAMINANTES INVENCIBLES DE LA CEIBA EN LAS CALLES (Colaboración de la Caminante ceibeña Lena Forbes)

Los Caminantes ceibeños se congregaron el día de hoy en el Primer Aniversario del FNRP, en Plaza de las Banderas al inicio de la avenida San Isidro desde tempranas horas, portando orgullo, mantas y cartelones de: OFRANEH, SITRASANAA, SITRAINFOP, STIBYS, STENEE, Colegios Magisteriales, SIEMPE (Sindicato de Empleados Públicos de la Educación), Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, solidaridad con los compañeros campesinos Caminantes Carlos Maradiaga e Isabel Morales, con los compañeros del MUCA. Amas de casa, profesionales y estudiantes lanzaban sus consignas acompañados con el ritmo armonioso de los tambores garífunas gritando por libertad. La alegría era contagiosa y su andar bravo y decidido, fuer algo digno de apreciar en los cientos de Caminantes ceibeños decididos a pelear por la dignidad pisoteada por los golpistas.

8:00 a.m. Se lanzan en su caminata los cientos de manifestantes tomando por la calle del hospital D’antoni, luego pasan por el golpista “Ministerio Público”, cruzan hacia la avenida 14 de Julio, toman por el mercado San Isidro, dejan a un lado el parquesito Bonilla, pasan frente a la biblioteca pública Juan Ramón Molina, toman por la avenida San Isidro para finalizar en la municipalidad ceibeña. En todo su trayecto fueron muy admirados, ya que el pueblo ceibeño también está despertando y dejando a un lado su condición de sociedad cerrada a los problemas sociales, ahora también grita en las calles como el resto del pueblo hondureño ¡Fuera golpistas! ¡Urge Mel! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Viva el FNRP!

12:m.d. Entonan el Himno Nacional como todos los buenos Caminantes de Honduras y alzan su brazo izquierdo con el puño cerrado en clara señal de rebeldía y combate. Luego la manifestación se fue diluyendo bajo el calor tropical del Atlántico, dejando un claro sabor de triunfo en el Primer Aniversario del FNRP y dejando su huella en este día tan significativo para toda persona que tenga a bien decir ¡Ya basta! Y prometiendo regresar a las calles para caminar con dignidad por una Honduras mejor y más digna.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Mire compañero, yo quería que hoy lloviera pero fuerte, para demostrarle a esos golpistas y todos esos blanquitos asalariados que a nosotros no nos corre ni el agua, ni truenos, ni terremotos, ni represiones de las calles. El día de hoy en nuestro primer cumpleaños les estamos demostrando al mundo quiénes somos y por qué andamos en las calles gritándoles a los golpistas traidores ¿cuántas firmas tenemos compañero? ¡634,443, qué montón de firmas y eso que todavía no hemos terminado! Ya casi estamos alcanzando el millón de firmas ¿No me está engañando compañero? Tiene razón, yo sé que usted no me mentiría en este caso, en otra cosa pues quién sabe compañero; no, no, no son bromas, no me haga caso, lo que pasa es que estoy feliz de ver cuánta gente andamos en esta marcha y eso que hay un montón de gentes trabajando, que se quedaron en sus trabajos obligados por sus jefes; yo no fui a trabajar hoy porque prefiero celebrar en las calles este gran día. Mire compañero le presento a mi hija, tiene 11 años y se llama Mirna ¡Vamos decí algo que te van a poner en las Crónicas!

– Mirna: ¡Urge Mel, viva Mel, viva la Resistencia, hasta la victoria final!

¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja ya la vio! En mi casa todos somos pura Resistencia compañero, gracias a Dios que mi marido es de la Resistencia, porque si no fuera le daría corte de chaleco, así como lo oye, corte de chaleco compañero. Compañero, sin equivocarme esta lucha está ganada aunque nos tardemos un buen rato, estoy segura que el Frente llega al poder y nos va a traer lo mejor para todos ¡Compañero lo dejo porque allí viene la Pichu y le quiero dar un abrazo y un beso ¡Hasta luego y viva la Resistencia!

Carmen Álvarez, 36 años, 1 hija, vendedora de cosméticos, colonia San Miguel, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

.

Compañero, y las feministas en resistencia??

Saludos,
Gabriela Díaz

.

Tiene toda la Razón compañera, en mis notas las tengo, lo voy a rectificar; pero yo le voy a poner como lo que son: Feministas en Revolución tal y como lo corean ustedes en las calles.

Un fuerte abrazo, mi amiga Caminante. (J. M.)

*

Miles de hondureños marchan en
aniversario del Golpe de Estado

Por Lorenzo García

Alrededor de 10 mil personas marcharon hoy en la capital de Honduras, en repudio al quiebre constitucional de hace un año cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, quien permanece en República Dominicana.La marcha salió de la Plaza El Sol, al oriente de Tegucigalpa, y se realizó en completa tranquilidad, pese a los cordones de militares y policías que se apostaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, a pocos metros del paso la marcha.

“Es una movilización de la esperanza”, explicó el economista Jorge Palma, quien formaba parte de la protesta.

En la actividad hubo voces de repudio contra los grandes grupos de poder del país, entre los cuales se citó a grupos de empresarios.

Además, se condenó la posición del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que a un año del golpe de Estado aún no condena las acciones emprendidas contra Zelaya.

Los manifestantes también demandaron del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, electo meses después del golpe de Estado, la aplicación de un incremento a los salarios mínimos, que debió realizarse en mayo anterior.

En la marcha fue mayoritaria la asistencia de jóvenes, que hasta hace algunos años permanecieron sin mayor participación en asuntos de interés nacional.

Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.

“Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al instalar la Comisión de Verdad, que integran dos hondureños y ocho extranjeros.

Agregó que “la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto”, en alusión a la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo.

Integran la “Comisión de Verdad” los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el español Luis Carlos Nieto; Mirna Perla, de El Salvador; Craig Scott, de Canadá, Elsie Monge, de Ecuador; Francois Houtart, de Bélgica; el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

Zelaya, quien desde República Dominicana envió con su esposa, Xiomara Castro, un mensaje de solidaridad a la Comisión de Verdad, también dijo hoy en otra carta a los hondureños que el golpe de Estado fue planificado por el Comando sur de EE.UU., en la base militar local de Palmerola.

“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señaló Zelaya.

“Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares”, subrayó Zelaya en su mensaje, enviado por vía electrónica.

Añadió que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y se ha confirmado que “los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.

“Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, agregó.

En su mensaje a la Comisión de Verdad, leído por su esposa en la ceremonia de instalación, Zelaya dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo “no tiene credibilidad” porque es “oficialista”.

Agregó que no tiene autonomía, no es independiente, no es profesional, ni la integra ningún organismo internacional.

La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país, informó a Efe su coordinador, Juan Barahona.

Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.

Además, el órgano, a cuya instalación no asistieron hoy Cortiñas, Pérez Esquivel ni Houtart, informará “posiblemente esta misma semana” en rueda de prensa sobre su plan de trabajo, según los dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos.

El sacerdote hondureño Fausto Milla, uno de los miembros de la Comisión de Verdad, indicó a Efe que “hoy mismo” comienzan a trabajar y que “la tarea no es fácil”.

“Habrá que decirle al pueblo que la Comisión de Verdad es el pueblo entero”, y que como tal “representa a un pueblo que exige ya terminación total y para siempre de la impunidad, que la soberanía popular sea una realidad y no una cosa en un papel, y no más golpes de Estado”, subrayó Milla.


Con información de Notimex y EFE

*


Un mar de gente sabe que
quiere la constituyente y la verdad

|
Por Iris Mencia

La Resistencia existe, está en todos los lugares del país.

A un año del golpe de Estado, el pueblo hondureño abandonó el circo del mundial futbolero y se sumó a la caminata desde la salida oriental de la capital.

Un pueblo bullanguero y alegre, con sus consignas, bailes y cantos, volvió a abrazarse y al codo a codo, hombro a hombro, avanza hacía la cosntituyente.

Desde el punto de salida hacia la Plaza COLPROSUMAH, colegio magisterial, donde se instaló la comisión de la verdad promovida por la plataforma de Derechos Humanos, y luego siguió el mar de gente hacía la plaza de la Resistencia o Plaza la Merced.

Pocas consignas y clatas: Hacía la Constituyente.

Retorno de Mel con garantías...

Castigo para los y las golpistas y criminales.

Justicia para el campesinado.

Este día, pudo comprobarse (para quienes todavía no creen) que el pueblo hondureño sigue en resistencia. Jovenes y ancianos, recién nacidos y en la medianía de la vida.

Prensa extranejera; observadores; hombres y mujeres/ se sienten siempre, sorprendidos ante la multitudinaria manifestación.

Como si fuera ayer hace un año; hoy se sabe que el pueblo sigue despertando del letargo en que le ha dominado la opresión.

En varios países se desarrollan acciones condenatorias del golpe de Estado/ las voces de solidaridad se dejan escuchar desde lejanas tierras/ amenaza la guerra del imperio en Irán;se deja escuchar el ervencionismo gringo en Venezuela, y sin embargo y con toda esa problemática mundial, hay gente soñando y luchando por la justicia en Honduras.

No fue ayer, pero el mundo recuerda, las multitudes, que como hoy caminó y entre las multitudes, recuerda oír el sonido de un avión en vuelo (Cielos abiertos que ese y otros días se cerraron) , !Que cosas! Cielo abierto cerrado , ese cinco de julio y se escuchan los disparos más allá de la pista, y cae un jovencito y cae un abogado, y cañé un niño, y del niño , casi un niño Isis Obed muere y del otro niño, nunca se supo y sin embargo, un cruzrojista dijo trasladar a un niño de más o menos ocho años... TRabajo serio para la comisión de Verdad.... Y avanza como loco el motorista del camioncito cabina blanca y se escucha el parlante a la velocidad de la luz... apartense apartense,, y allí iba Isis Obed y en otro carros y en ambulancia los heridos... y la gente recuerda,,, los camiones militares atravesados en el aeropuerto y los contigentes militares apostados en todo e camino y a las tres, cadena de radio y televisión y a las cuatro dicen Toque de Queda dfel espurio gobierno de facto... y la gente que corre, salta, se desepera, y los motoristas en estado de locura y a las seis,,, disparan.,.. a las cinco disparan y al día sigueinte aparecen muertos sin nombres... sin apellidos y es política de "SEGURIDAD" y es guerra de baja intensidad--- Y apenas poco tiempo había pasado del 28, cuando al amanecer de ese día, sacan a Manuel Zelaya de su casa,,,, No es que dhace toco toc, es que hacen bum bum... por allí hubo edecanes y guardías de seguridad heridos... Y esa noche hasta muy la madrugada, había estado en canal ocho compatiendo con su "Amigo Maldonado" instrucciones para el pueblo sobre la Cuarta Urna / si mal no recuerdo también estaba César Ham, hoy director del INa... Cuarta Urna, la manzana de la discordia. aunque creo en verdad que más pulpa dulce y sabrosa resultaba la propuesta Zelayista de recueperar Palmerola... Como si fuera ayer... Pa Costa Rica muchacho buzo pasando por palmerola.... Y comenzó el canto del gallo más temprano ese día.... Y siempre bajo lluvia, la vigilia, la lucha cuerpo a cuerpo, los gases morados, morados en el cuerpo, brazos quebrados, piernas y codos, hombre y mujeres fragmentados sus huesos y más completos que siempre...

Este mar de gente que somos, océano afuera de las cuatro paredes recordamos cada día-y por que cada quien recuerda suma la gente caminante y resistente..


*

En El Progreso:
14 horas de protesta y fiesta por
aniversario del Frente de Resistencia

|
Por Comunicación Comunitaria

Con catorce horas de actividades de protesta y festivas en El Progreso se conmemoró el primer aniversario del surgimiento del Frente Nacional de de Resistencia popular.


En la misma plaza donde a las siete de la mañana del 28 de junio de 2009 el pueblo se reunió para enfrentar el golpe de Estado, un año después condenó al gobierno actual por ser continuador del atentado contra la voluntad del pueblo.

A las seis de la mañana se comenzaron a juntar hombres, mujeres y niños frente al obelisco en la salida hacia Tela. Luego se marchó hasta el puente La Democracia donde se interrumpió el tráfico desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía como estaba previsto, a pesar de que la policía insistía en que sólo permitiría una hora de toma. No hubo amagos de represión y por el contrario los policías se dedicaron a detener el tráfico para dar paso a los marchistas.

Al mediodía la marcha se dirigió hasta la plaza La Libertad frente a la Iglesia Las Mercedes. En el recorrido varios de los manifestantes destruyeron una placa colocada días atrás frente a la Cámara de Comercio en homenaje a Micheletti. Otras dos placas de los empresarios y la alcaldía también fueron hechas pedazos.

La protesta se detuvo momentáneamente frente a la Alcaldía Municipal que estaba acordonada por policías. Se gritaron consignas en contra del alcalde golpista y lo señalaron como corrupto.


Fiesta hasta anochecer

Toda la tarde y hasta comenzada la noche hubo poemas, canciones y varias parejas bailaron la música del grupo Románticos del Ayer que interpretaron las canciones de la Resistencia. Participaron también Anacleto Soriano, El Representante, Antonio Argueta, la niña Gipsy Bonilla y otros que espontáneamente se sumaron a los actos.

Las abuelas presentes y los niños y niñas reventaron una piñata por el primer año del frente. Mientras, se compartió con los asistentes nacatamales y yuca con chicharrón y el Equipo de reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) puso a la venta sus publicaciones al precio simbólico de diez lempiras.

Muchos y muchas se sumaron a la plaza después de sus actividades laborales, las cuales terminaron hasta las ocho de la noche.

La bandera de Honduras y la del frente fueron colocadas en alto en la fuente central del parque y se soltaron doce globos rojos y negros, uno por cada mes de lucha, dedicados a los mártires, las mujeres, la juventud, los periodistas asesinados, los presos políticos y al objetivo de alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente.

Aparte del repudio al dictador que encabezó el gobierno defacto, se exigió que se castigue a su hijo Aldo Micheletti, quien mató recientemente al anciano Andrés Mejía Soto de 80 años, cuando Aldo en estado de ebriedad manejaba un carro de casa presidencial el cinco de junio a las cinco de la mañana. No hizo un alto, chocó con otro vehículo y terminó arrollando a varias personas de las cuales uno de los tres heridos está a punto de perder un brazo porque no tiene dinero para pagar los implementos médicos.


Comun- Noticias
Martes 29 de junio 2010


*

Resumen de Actividades
en el Marco
del Primer
Aniversario del Golpe
de Estado,
en Tres Puntos
Geográficos del País


Por Ricardo Bueso L.
29 de junio del 2010.

Hoy, martes 29 de julio, es el primer día de un segundo año de lucha por una autentica democracia, se inicia “con pie izquierdo”, es decir con propuestas políticas claras y objetivos concretos de lucha, la refundación de Honduras, recopilaremos en este articulo los hechos históricos sucedidos en el marco de la conmemoración del primer aniversario del golpe de estado y la celebración del nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Sin mas, recogeremos los hechos sucedidos en tres puntos geográficos distantes entre si, pero unidos por los relatos de tres personas amigas, todas en resistencia.


En Siguatepeque, el día de ayer lunes, amaneció, con el amino elevado como resultado de haber participado en celebración festiva realizada el domingo en la tarde. La música, las luces en memoria de los caídos, los documentales, los mensajes, hicieron que los hombres y mujeres, sin edad y tiempo, se reencontraran con las causas y los causantes de la ruptura del orden constitucional. La consigna es sumarse el siguiente día a las marchas multitudinarias de Tegucigalpa o San Pedro Sula.

En el ambiente soplaba la posibilidad de una toma en la carretera del norte, la noticias de la detención de la Compañera Berta Cáceres y un compañero de COPINH, nos dejaba un mal sabor que se eliminó con la noticia de sus excarcelaciones, sabemos que la represión esta vigentes. A las 6:00 de la mañana, el clima es fresco típico del altiplano, la carretera del norte a la altura del desvío de La Esperanza, la situación es la “normal”, el transito fluido de los furgones, buses y taxis. Los periódicos impresos, con sus desinformaciones aun no habían llegado.

Mas tarde, un pelotón de soldados se toma el cruce de la carretera del norte, hacen gala de su prepotencia sustentada en sus carros y armas de guerra, garrotes y bombas. Abandonaron este lugar unos minutos antes de las cuatro de la tarde.


Mientas en Choloma, los ojos de color negro de una Compañera recogieron el siguiente testimonio, que aquí les participamos: “Serian las 6:00 de la mañana, cuan do se inicio la toma de la carretera, éramos numéricamente pocos en relación al contingente militar-policial que se apoyaba en sus tanquetas y carros de guerra, se realizaron actos de intimidación, los hombres al lado de nosotras las mujeres, recogimos piedra para defendernos, se sucedieron momentos de tensión, mas tarde llegaron mas Compañeros y Compañeras de la Resistencia, pero también llegaron mas policías. El jefe policial de San Pedro Sula y de Choloma, aparecieron para intimidarnos y ordenarnos que desalojarnos la toma, los Coordinadores, informaron que se levantaríamos a las 11:30 am. Para entonces éramos más de 2,000 hombres y mujeres en resistencia”.


Ella sigue contando con mucho orgullo y alegría: “Regresamos a pie a San Pedro Sula, despacio, recibimos de la población que se conducía en vehículos o buses el saludo solidario, de las casas hombres y mujeres salieron para compartir una sonrisa, una bolsa de agua, un emparedado, una “burrita”. Llegamos a la Plaza de Libertad (antiguo parque central) a las 3:00 de la tarde. Entonces empezó esta fiesta que hoy disfrutamos”.

Estoy en la Plaza de la Libertad, en el corazón de San Pedro Sula, son pasadas las tres de la tarde. Esta plaza, es una trinchera de forma regular, aquí ha instalado en el ultimo año, su campamento el Frente Nacional de Resistencia Popular. Es una isla de libertad, un oasis de democracia, un reducto de dignidad, son aproximadamente diez mil metros cuadrados de territorio liberado. Lo cercan por los cuatro puntos cardinales, edificios donde se esconden algunos de los representantes de los poderes fácticos del norte, veamos:

Al norte: se ubica ese edificio que llaman “palacio municipal 1939-1940” uno podría pensar que ahí gobierna un rey (en el entendido que lo reyes tienen palacios), se debería de llamar “casa del pueblo” o simplemente cabildo.
Al sur: La catedral, con su color “amarillo y tabaco”, con la puerta principal cerrada y rodeada de una verja metálica alta, limitando el paso al pueblo-pueblo.
Al este: El edificio del banco atlántida al lado del hotel sula. En el primero la burguesía deposita su dinero, en el segundo duerme “a pierna suelta” sabiendo que tiene asegurado sus ganancias.
Al Oeste: Tiendas de zapatos y ese grupo de bazares donde se vende ropa, conocido como “pasaje valle”, un viejo símbolo del ascenso económico de los “turcos de jan pedro”.

La Resistencia se aglutina en la esquina sur-este de la Plaza la Libertad, las pancartas nos ubican en el contexto político y social que nos encontramos, se lee “GOLPISTAS FUERA”, “VICTORIA”, “BIENVENIDOS JORNADA CULTURAL”, “TU FIRMA CONCIENTE POR LA CONTITUYENTE”, hay cruces negras con letras blancas recordándonos a los Mártires, el ambiente es de fiesta, en este momento la música sale del grupo de musical de El Progreso, mas tarde participara los “Hijos del Máiz” (así como lo leyó, con el acento en la primer vocal), iniciaron su participación con una canción con aires de cumbia que decía “deja que alumbre la luna..”.

Una estatua muy parecida a las facciones del Presidente Zelaya, ha sido colocada y es la alegría de todos. Con sombrero y camisa blanca, corbata roja, saco, pantalón y zapatos negros, con el dedo pulgar de la mano izquierda levantado hacia arriba, en señal de victoria. Mas tarde los y las manifestantes se tomarán la foto del recuerdo con “Mel”.

No todo es ambiente relajado, miel sobre hojuelas, ponen una nota de tensión y discordante, mas de 100 policías, con uniformes de color azul, con sus escudos antimotines, sus armas de fuego, toletes y cascos. Se han atrincherado bajo el alero de “Pizza Hot” y la esquina de las Hamburguesas “Mac Donald”, las resguardan, son de los patrones que les financiaron el golpe de estado contra el Presidente Zelaya.

Cuando el reloj de la catedral, dio el campanazo de la seis y media de la tarde, se dio por clausurado el encuentro, se encendió la bullaranga de los cohetillos y un compañero nos despidió, con guitarra en mano, entonando el Himno de la Resistencia, queda el eco de un estribillo que dice: “Patria o Muerte, Libertad; este Grito sin Fin Sonará”.


Nenhum comentário:

Postar um comentário