segunda-feira, 5 de julho de 2010

.

U R G E N T E
Desalojo de campesinos

Ida Garberi

*
Revista brasileira
se une à Resistência

*
Isis Obed
Dina Meza,
Diana Canales,
Victor Manuel Ramos
y Petty Elizabeth


*


*

POLICIAS Y MILITARES AVANZAN
PARA DESALOJAR A CAMPESINOS

QUE RETORNARON A SUS TIERRAS


Por Ida Garberi

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, expresa su profunda preocupación por la situación que en estos momentos están viviendo campesinos del Aguán, según denuncias recicidas esta mañana, de acuerdo a los siguientes hechos:

A las 3:00 p.m. de ayer domingo campesinos de las Cooperativas La Trinidad, San Esteban y Despertar, regresaron a sus tierras de las que fueron desalojadas el 12 de mayo pasado, con disparos por un contingente policial-militar junto a guardias de seguridad de Miguel Facussé. Vea datos de ese desalojo.

Se teme que ocurra otro baño de sangre según informes recibidos de campesinos de la zona, debido a que varios comandos policiales militares avanzan hacia las tierras donde se encuentran más de 190 familias.

Llamamos a la comunidad internacional para que hagan llamados a los cuerpos represivos y al régimen de turno para que detengan otro baño de sangre en la zona y procedan a cumplir con el compromiso adquirido el 17 de abril sobre este conflicto.

DEPARTAMENTO DEL DIVULGACION Y PRENSA - COFADEH


*

Pobres & Nojentas se une
à Resistência Hondurenha


Por Raul Fitipaldi

Na segunda-feira, 28 de junho de 2010, o Povo Hondurenho passou-se nas ruas do país fazendo uma demonstração contundente de seu rechaço ao Golpe de Estado perpetrado pela oligarquia, os militares e os Estados Unidos naquela nação mesoamericana.

Quando Globo TV Honduras apresentava as imagens do dia no seu programa Interpretando a Notícia, conduzido pelos jornalistas David Romero Ellner e Héctor Amador, o jornalista Rony Martínez que nos visitou em março aqui em Desterro, tomou conta do programa e disse: “- Agora vou apresentar o número da Revista Pobres & Nojentas de Brasil, especialmente feito para destacar a Resistência Hondurenha naquele país. Olhem-se aqui companheiros jornalistas. Estas fotos trazem nossa história. Aqui estão os homens e mulheres da Resistência em Honduras, e os homens e mulheres que nos receberam e são nossa família lá em Florianópolis”.

Rony Martínez pediu um primeiro plano e foi mostrando e comentando página por página, toda a Pobrinhas que se unia nesse momento, em “pleno corpo físico” à Resistência Catracha. Os jornalistas que lá se encontraram, fotografados pelo colega hondurenho Ronnie Huete Salgado, se emocionaram muito e o colega Raul que estava em sua casa da Ilha assistindo a emissão via internet também. Era a Pobrinha cumprindo seu papel de integrar e integrar-se cada vez mais profundamente à luta dos povos oprimidos.

Os nomes da Elaine, Míriam, Rosângela, Celso e Raul soaram musicalmente na dicção privilegiada do jornalista hondurenho que deixou saudades, junto com Ronnie Huete Salgado, entre nós, aqui na Ilha. Ficou linda a Pobres na TV de Honduras, andando passo a passo com a Resistência, marchando junto ao Povo Hondurenho a 1 ano do Golpe!


*

A un año del asesinato de Isis Obed,
su familia exige justicia


Por Dina Meza

Hoy se cumple un año del asesinato del joven Isis Obed Murillo, quien fue acribillado a balazos por militares, el 05 de julio de 2009, su familia exige justicia y castigo para los responsables, “no quiero más derramamiento de sangre ni que otras madres sufran como yo”, dijo Silvia Castillo Mencías.

El joven era beneficiario, junto a su familia, de los programas de formación de procuradores ambientales y derechos humanos de Santa Cruz de Guayape en el departamento de Olancho que implementa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en varios departamentos del país.

Estudiaba el segundo año de ciclo común en el Instituto 21 de Febrero de Tegucigalpa y ese 05 de julio no quiso quedarse en casa, sino participar en la manifestación porque estaba contra el golpe de Estado.

El 05 de julio de 2009, una multitudinaria manifestación llegó hasta el aeropuerto internacional de Toncontín para recibir al presidente Manuel Zelaya Rosales, que llegó en un avión junto a una delegación internacional, pero que fue obstaculizado el aterrizaje por militares y policías que en centenares pretendían detener una de las movilizaciones más grandes en el marco del golpe de Estado.

La manifestación partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, personas de todas las edades se desplazaron por el Boulevard de las Fuerzas Armadas, hasta llegar al aeropuerto donde estaban periodistas de todo el mundo presenciando los hechos.

Al filo de las dos de la tarde cuando por fin los militares y policías fueron persuadidos de que dejaran pasar la manifestación, nadie imaginó que en un momento dado, los militares arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon ráfagas de proyectiles al aire, pero también se dijo que había francotiradores situados en edificios cercanos al aeropuerto.

El 09 de julio David Murillo, padre de Isis Obed, después que relatara a TeleSur, cómo este asesinato marcó para siempre a su familia, el Ministerio Público le tendió una trampa, agentes de investigación enviados por la Fiscalía de Derechos Humanos le tomaron declaración sobre la muerte de su hijo, pero a la salida fue capturado y llevado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.

El objetivo era callar su voz, para que el mundo no conociera más sobre el asesinato de Isis Obed. Nadie sabía del paradero de don David, el COFADEH a través de sus procuradores iniciaron su búsqueda, hasta que al fin fue encontrado en las celdas de la DNI donde informaron que los agentes de investigación cumplieron una orden de captura emitidita por el Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho, el 18 de mayo de 2007 contra Murillo, por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa contra María Cosme Martínez y Juan Francisco Caballero.

Debe pararse este baño de sangre y castigar a los culpables

Silvia Castillo Mencías, madre de Isis Obed, lo recordó como un excelente hijo, amoroso y respetuoso, “recuerdo a mi hijo con mucho dolor por la forma como se fue para el reino de los cielos, porque a pesar que no teníamos quejas de él ya no lo tenemos”.

Mientras su padre David Murillo, dijo que hemos cargado con un viacrucis de dolor pero a la vez no se desaparece de nuestra mente el legado de Isis Obed y los principios con que fue creado, yo era para él su amigo, su maestro, su padre y cuando tocaba cosas de organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás.

Doña Silvia clamó por justicia quiero que ellos (los militares) se pongan a pensar que son seres humanos que han asesinado y que nos les gustaría que les asesinaran a sus familiares y que no se haga nada.

A él (a Porfirio Lobo Sosa), le digo si él no pone la mano va a continuar el derramamiento de sangre y que lleve a los culpables a la cárcel, no queremos más derramamiento de sangre, no quiero que otras madres sufran lo que yo estoy sufriendo.

El Ministerio Público tomó el caso de oficio, pero hasta la fecha no hay ningún responsable tras las rejas.

Según la abogada Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia, del COFADEH, el expediente está a cargo del fiscal Carlos Flores. En las diligencias constan que solamente se han llamado a declarar personas que estaban en la movilización, entre ellas a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Sin embargo, a pesar de que se sabe qué militares estaban el 05 de julio y dónde están asignados, a un año del asesinato de Isis Obed, ningún uniformado ha sido llamado a declarar sobre los hechos.

Ese día la escena del crimen no fue protegida, tal como señala la Ley cuando hay un hecho violento contra la vida de una persona y no se decomisaron las armas de reglamento que portaban los militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, desde donde se lanzaron las balas.

Lo curioso del caso es que en la página del Ministerio público, se encuentra un documento titulado “Informe sobre las denuncias por violaciones a derechos humanos después de los acontecimientos del 28 de junio del 2009, en las cuales los imputados son elementos del Ejército o Miembros de la Policía Preventiva o de la Dirección Nacional de Investigación Criminal”, no aparece registradas las diligencias sobre el crimen contra Isis Obed.

Se ha tratado por todos los medios de desvirtuar que en el marco del golpe de Estado se han cometido crímenes políticos contra personas que participan en las acciones contra el golpe de Estado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Una de las figuras al frente de esta limpieza de imagen de los responsables de violaciones a los derechos humanos, es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien inmediatamente después de los hechos violentos del 05 de julio dijo que no se lanzaron balas vivas contra los manifestantes sino balas de goma.

Este funcionario también presentó un informe en el mes de marzo de 2010, donde justificó el golpe de Estado y se desvirtuó que los crímenes, entre ellos el de Isis Obed, no han sido cometidos por las fuerzas del orden.

Esta tarde del 05 de julio de 2010, el Frente Nacional de Resistencia, tendrá un homenaje para la memoria de Isis Obed y se desarrollará una manifestación hacia la Plaza Isis Obed, el lugar donde fue asesinado el joven, la actividad iniciará a las cuatro de la tarde y las personas que participarán llevarán velas encendidas hacia el lugar.



*

Resistencia rendirá homenaje

Sin investigacion suficiente, a un año
de la muerte de Isis Obed Murillo


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 05 Julio 2010. Isis Obed Murillo, de 19 años, fue muerto por un impacto de bala de fusil M16, que, testigos, aseguran provenía de un francotirador.

No obstante, el vocero policial, Héctor Iván Mejía, declaró, en cadena de radio y de televisión, que se investigarían los hechos, no hay ningún informe oficial.

El asesinato ocurrió durante una de las mayores concentraciones de la Resistencia contra el golpe de Estado, que se estima en al menos medio millón de personas en los alrededores del Aeropuerto Toncontín, al intentar aterrizar el presidente constitucional Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado, quien venía a bordo de un avión venezolano al servicio del Alba.

Con Murillo, también fue víctima mortal de la represión militar, Darwin Antonio Lagos, con disparo en la cabeza, ambos del departamento de Olancho.

Aunque la Fiscalía maneja de oficio el caso y se sabe que fue disparo militar, ninguno sospechoso ha sido llamado a declarar. Mejía intentó justificar el crimen, alegando que los manifestantes provocaron disturbios y se enfrentaron a la autoridad.

“A medida que avanzaba el tiempo se volvieron agresivas, tratando de ingresar a las instalaciones de nuestro aeropuerto, situación que obligó a las autoridades del Estado por su peligrosidad a evitar esta situación", justificó a la prensa.

A pesar de que fueron mostradas fotografías de Obed mientras desangraba por la cabeza, el Comisionado de los Derechos Humano de Honduras, Ramón Custodio, dijo que eran “balas de goma” -lo que le ganó el apodo-, utilizadas por la Policía para “dispersar a los manifestantes”.

Varios casquillos de bala de fusil M16, fueron recogidos por los manifestantes, y presentado como evidencia a las autoridades policiales y fiscales. Se reportaron también heridos y afectados por gases lacrimógenos.

El diario La Prensa, cuyo propietario es considerado como artífice y financista del Golpe, hizo circular una fotografía arreglada, en la que fue eliminado el chorro de sangre que brotaba de la cabeza de Obed, y presentaba el cuerpo del joven siendo llevado, como en estado de desmayo, por dos compañeros.

Sin que, el Colegio de Periodistas, la SIP, la Fiscalía, o el propio Comisionado, haya investigado la manipulación de la información y sancionado al medio, o al menos, emitido un pronunciamiento sobre la violación al derecho de los lectores.

Como respuesta a su búsqueda de justicia, el papá de Obed, José David Murillo Sánchez, activista del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), fue capturado por la Policía.

Una orden de captura que pendía desde el año 2007, fue ejecutada por la Policía, dos años después, resultado de un conflicto en el 2003 por defensa del bosque en Olancho, informaría el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El Frente Nacional de Residencia (FNRPH) realizará, en homenaje, una movilización vespertina este lunes 05 de julio, hacia el lugar donde ocurrió la tragedia, hasta una plazoleta frontal al Aeropuerto Toncontín, bautizada, ahora, por la Resistencia, con el nombre de Isis Obed Murillo.

*

VIENEN ENARBOLANDO
LAS BANDERAS

2 de agosto de 2009.

Por Victor Manuel Ramos

Donde cayeron los asesinados
bajaron las banderas a empaparse de
sangre
para alzarse de nuevo frente a los
asesinos.
Pablo Neruda

Los militares se
apoderaron del aeropuerto,
hasta allí llegó el
pueblo con sus banderas
de esperanza
enarboladas.
Los militares,
entonces, consumidos en la llama del odio, dispararon a diestra y siniestra
y las banderas se
empararon en la sangre
de Isis Obed Murillo
Mencía,
en su corazón y su
cerebro fusilado
por órdenes superiores.

Los militares se
apoderaron de las montañas
y persiguieron a los
valerosos que evadieron
sus escudos tras los
cuales se esconden cobardemente.
Ahí, en el humus de
las colinas, se esparció
el tuétano de los
huesos
de Pedro Magdiel
Muñoz y su sangre derramada fertilizó la resurrección del pueblo.

El cuerpo de este
muchacho de la patria martirizado con incontables puñaladas
y las manos que
levantaron la esperanza
con sus huesos
fracturados, con las huellas
de la criminalidad
militar, siguen enarbolando una bandera que no permite el silencio.

Los militares se
apoderaron de las casas
y subrepticiamente
entraron sin orden judicial,
derribando las
puertas a puntapiés y,
frente a los ojos
asombrados de los niños, cegaron la vida de Róger Bados,
quien no le debía
nada a nadie,
pero reclamaba la
patria como suya.

Los militares se
apoderaron de las calles.
En medio de las
calles repitieron el crimen,
apuntaron sus armas
contra quienes reclamaron ser dueños de las calles,

esparcieron la muerte que
sale de sus fusiles contra
Róger Abraham Vallejo
Soriano,
quien solo sabía
entregar el clavel
de la sabiduría a los
jóvenes.
Todo en cumplimiento
supremo del mandato
del supremo que se ha
comprometido a poner orden en el país y que sabe que ese orden
solo es posible tapando
el firmamento
para que no se vean
las estrellas de la patria,
atrapando el viento
del pueblo en las plazas,
domeñando la rebeldía
con la muerte
cortando de raíz los
brotes que surgen
de la sangre
derramada, convirtiendo al pueblo en perseguido, triturando y quemando a los
mártires desconocidos en lugares ignotos,
para que los guarde
el silencio.

Los militares se
tomaron la patria
dizque para salvarla
del pueblo,
de la chusma dirigida
por su presidente.
La asaltaron durante
el negro
de la noche para que
no presenciáramos
como pisoteaban
nuestra bandera y enviaron
a los verdugos para
castigar a quienes reclaman su patria, a repartir tolete y balas, para rendir
a los nombres que
están en la lucha.

Violaron a una frágil
flor, con un tolete
en su vagina, flor
ensangrentada,
corazón indomable,
niña virgen ejemplar,
porque tu virginidad
solo la puede
disfrutar un macho
y no un cobarde amparado en el uniforme verde olivo.

Se tomaron la patria,
los soldados del supremo,
y los soldados ya no
pueden cuidarle el sueño,
no pueden levantar
sus escudos para impedir
que los fantasmas de
los asesinados le impidan dormir tranquilamente,
porque donde abre
un grifo le mana
sangre y esa sangre le salpica
el rostro de traidor.

Los martirizados
dedos, los corazones traspasados por las balas,
las vidas segadas
tras los matorrales, insisto,
no les dejan dormir,
Jefes supremos de la
maldad.
Roberto Micheleti y
Romeo Velásquez.
No les dejarán dormir
porque estos compañeros
Ahora han vuelto,
cantando el himno
de la alegría, con
las banderas al viento
para reconquistar la vida,
del aeropuerto, de
las montañas, de las casas,
de las calles, de la
patria.

En medio de la patria
actuaron con sus fusiles
los criminales, en medio de la patria
que pretenden
robarnos.
Pero, repito, con orgullo
levantamos las manos de los mártires
desde la tierra, y no les lloramos en
vano, ni les enterramos en el olvido,
ni les dejamos en la
soledad de sus tumbas.
Ellos vienen con el
pueblo,
Isis Obed Murillo
Mencía, Róger Bados,
Pedro Magdiel Muñoz,
Róger Abraham Vallejo
Soriano,
porque a ellos
ya no les hacen nada
las balas,
pero siguen combatiendo

con sus rostros de sudor y valentía, porque
son invencibles, siguen en medio
de la plaza, en medio
de la patria, esculpiendo con sus corazones fusilados
el nuevo cuerpo de la
patria del pueblo.
No pretendan esconder
el crimen, criminales,
no pretendan
impunidad.
La lluvia volverá a
empapar las calles para limpiar la sangre,
las voces volverán a inundar las
plazas, l
os puños avanzarán levantados hacia la guarida de los tiranos, para
poner fin
a los días del
sufrimiento.

Las banderas de la
resurrección no dejarán
de flamear en manos
del pueblo liberado.
Isis Obed Murillo,
Róger Bados,
Pedo Magdiel Muñoz
y Róger Abraham
Vallejo Soriano
estarán con nosotros,
en ese grandioso día
del asalto a la
esperanza, en ese día
en que el pueblo con
sus héroes,
renacerán de nuevo,
para siempre será posible,
en ese amanecer, el castigo ejemplar,
en la plaza
que ahora nos han quitado los militares.

*

A UN AÑO DE LA
MUERTE DE ISIS OBED


Tegucigalpa MDC 5 de julio del 2010

Por PETTY ELIZABETH

Hoy por la mañana escuchaba con tristeza en mi corazón a los padres de Isis Obed contando con mucho dolor todo lo que han vivido, a un año de la muerte de su hijo a manos de militares golpistas asesinos. Ese acontecimiento me hizo tomar la decisión de pronunciarme sobre la fiesta de la Embajada de Estados Unidos.

Estoy indignada al saber que personas a las que les tengo mucho afecto y respeto decidieron compartir el mismo espacio e incluso comer, beber y tomarse fotos con aquellos que en algún momento ellos mismos señalaron.

Se miraban tan sonrientes sirviéndole de modelo al amo en fotos que circularon mundialmente para dar entender al mundo que aquí no ha pasado nada y que vivimos un momento de paz y reconciliación, y que además están haciendo todo lo posible por que regrese el presidente Zelaya…. Permítanme reírme. Los hechos nos han dicho lo contrario. Tienen interés de que nuestro líder no aparezca por estas Honduras. Y si lo hace que sea para ser vasallo de ellos, haciendo, pesando y expresando lo que ellos ordenen.

Los dueños de la fiesta, que lograron su objetivo, siempre han jugado con nosotros, somos usados para sus propios propósitos, y eso pronto se nos olvida. Solo es ver los periódicos y leer sus declaraciones en el momento del golpe. Fueron ellos los que, a través de intermediarios vende patrias y disque amigos y cercanos colaboradores, convencieron a quien correspondia para que se discutiera el pacto Tegucigalpa San José… al final les salió chueco y son los culpables de este desmadre que tenemos.

Por toda la experiencia vivida sé que en política se hacen cosas que tienen otra realidad, sin embargo este hecho fue más allá…realmente fue grotesco, se sintió como una bofetada al pueblo, como reírse de todos los mártires que, la mayoría sin ser políticos, solo movidos por el sentido de amor a la patria y solidaridad con Mel Zelaya dieron su vida por la causa.

Lo que me dolió más es ver allí al hijo mayor de mi Presidente mezclándose con las víboras de aquel y este lado, con los que tienen lejos a su padre, los que dieron la orden de sacarlo del país, los que están encaprichados por mantenerlo lejos de su pueblo, los que mataron hondureños solo por pensar diferente, los que se enriquecieron a costa del Golpe de Estado y los que en ese momento lo estaban usando.

No sé si la decisión de asistir a este circo fue personal o siguieron lineamientos de alguien pero de una u otra manera fue desastrosa, estuvo mal. Por eso, y como miembro del FNRP, de la cual ellos dicen ser parte, exijo explicaciones. Creo que el soberano necesita saber la verdad en este asunto.

Y para terminar, Necesitamos a Mel Zelaya junto a su pueblo luchando por una constituyente. Pero si me preguntaran qué prefiero: que venga mi presidente del exilio a cambio de seguir siendo esclavos de la nación del norte y de la burguesia criolla, con dolor en el alma porque lo admiro y quiero mucho respondería: “prefiero que se quede donde está”.

ISIS OBED PRESENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário