segunda-feira, 12 de julho de 2010

.

Manuel Zelaya nombrado por
“unanimidad” Presidente de la

Coordinadora Nacional del Frente

Nacional de Resistencia (FNRP)




Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Julio 2010. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado fue nombrado Coordinador General del Comité Ejecutivo, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó el programa radial, “Resistencia”.

La resolución fue acordada como resultado de la Primera Asamblea, compuesta de 56 delegados y delegadas, titulares y suplentes, en Tocoa, Departamento de Colón.

El nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, se informó.

La iniciativa fue propuesta por el Frente de Resistencia Popular de San Pedro Sula, secundada por el Abogado Posadas, de la Resistencia del Departamento de El Paraíso; argumentada por Edgardo Casaña, en representación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH); y refrendada, en forma unánime, por toda la asistencia de delegados y delegadas.

La decisión ya ha sido comunicada al presidente Zelaya, y se espera que responda en las siguientes horas.

Los representantes decidieron, además, ampliar la constitución del Comité ejecutivo, de 7 a 15 miembros, dos representantes por cada organización que no estuvieron incluidas.


Integrantes del Comité Ejecutivo:

Manuel Zelaya Rosales, Coordinador general

Juan Barahona -Tegucigalpa

Carlos H. Reyes -Tegucigalpa

Will Paz- Colón

Leonel Amaya- Olancho

Lucía Granados- San Pedro Sula

Lilí Aguilar-Lempira

María Antonia Martínez -Feministas en Resistencia

Porfirio Amador- Choluteca

Jaime Rodríguez- FOMH

Juan Chinchilla- Juventud Bajo Aguán

Víctor Petit-Comayagua

Teresa Reyes- Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh)

José Luis Baquedano- Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)

Edgardo Casaña- FOMH

Y un cupo para un indígena Lenca.

*

En instalación de su
Primera
Asamblea Nacional

El FNRP reconoce su

diversidad y fortalece la

unidad de todas sus fuerzas




Red Morazánica de Información. Tocoa, Colón. Sábado, 10 de julio de 2010. Reconociendo la diversidad del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se inicio este día en Tocoa, departamento de Colón, el acto de instalación de la Primer Asamblea Nacional de la Resistencia hondureña.

En el amplio auditórium del Instituto Polivalente “Froilán Turcios” de Tocoa, delegados, militantes y simpatizantes del FNRP llegados de toda Honduras participaron activamente en el Foro de instalación de la Primera Asamblea Nacional del FNRP.

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de todas las corrientes políticas que tienen expresión en el país y que tienen cabida en el FNRP cantaron las canciones y gritaron una vez más las consigas que desde el 28 de junio pasado acompañan las luchas de este valiente pueblo.

Marcelino Borjas, un maestro jubilado con maestría en sociología y un doctorado en economía, veterano luchador en el movimiento popular hondureño, reafirma el carácter antiimperialista que tiene la Resistencia hondureña y aclara que el golpe de Estado oligárquico ocurrido el 28 de junio de 2009 no hubiera sido posible sin la participación y el concurso de funcionarios de primer nivel del gobierno norteamericano.

Para Gloria Oquelí, reconocida líder del partido Liberal, diputada por Honduras en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y hasta hace poco tiempo Presidenta de este organismo regional, las reglas de la democracia son simples; una de ellas afirma que las mayorías mandan y una segunda reafirma que la mayoría puede cambiar cualquier regla que se establezca en un sistema democrático, menos la primera.

Para la diputada hondureña del PARLACEN es importante consolidar el proyecto político conocido como Resistencia, en sus participaciones insiste que “necesitamos un estado de derecho no un estado de derecha con privilegios para unos pocos”, afirma que “si dejamos pasar esta oportunidad las generaciones que vienen tras nosotros no nos lo van a perdonar”.

Reconociendo el carácter amplio `del Frente Nacional de Resistencia Popular y las trampas del imperio declara que “si nos empujan, si nos arrinconan, para que seamos una institución ideológica homogénea, caeríamos en un error. En el FNRP cabemos todos, por eso no es cierto lo que dice Hugo Llorens, que somos un pequeño grupo de extrema izquierda y de extrema derecha los enfrentados. Son las ideas, los ideales y todos nuestros sueños, no las ideologías los que marcan nuestro rumbo.”

Pavel Núñez, miembro del grupo musical Café Guancasco y a nombre de la juventud hondureño, declaró que “hoy es un día de fiesta, estamos instalando la primera Coordinación Nacional del FNRP reconocida por representantes de todo el país y por todos los sectores de la nación”.

Para el cierre del acto de instalación y previo a la movilización se aclararon varias dudas que tienen que ver con el carácter de la Resistencia se aclaró que “el objetivo que tiene el FNRP es la Asamblea Nacional. Lo que importa ahora, no es si seremos un partido político, lo importante es lo que somos la principal fuerza social y política del país y que hemos logrado reconfigurar el mapa de poder en Honduras”.

También se reconoce y valora el ejemplo del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay, conformado por varias fuerzas políticas y sociales desde 1971 pero con logro el poder político hasta el 2005 y fue ratificado nuevamente en el mismo este 2010. El Frente Amplio del Uruguay está formado por 27 partidos.

La abogada Oquelí declara categóricamente en su última participación para responder a las preguntas de los participantes en la Asamblea Nacional que “en Honduras tenemos que construir un proyecto político participativo, con metas y objetivos claros. Tenemos que organizarnos, formarnos políticamente y movilizarnos como ha mandado el Frente Nacional de Resistencia Popular para construir un movimiento amplio y tomar el poder”. (E. M. C.)



*

CANDELARIO REYES GARCIA


*
*
*

Nenhum comentário:

Postar um comentário