quarta-feira, 7 de julho de 2010

.

E S P E C I A L

LUIS MOREL

STIBYS
Juan Almendares
Oscar Amaya Armijo
Gustavo Zelaya
Dick y Miriam Emanuelsson


*


*

ACUERDO DE DUELO

LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES (STIBYS) COMUNICA QUE EL 4 DE JULIO 2010 A LAS ONCE DE LA NOCHE FALLECIO, EN EL HOSPITAL DEL IHSS, NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO LUIS ALONZO MOREL COELLO, AUTODIDACTA Y FORMIDABLE PENSADOR QUE DEDICO SU VIDA A LUCHAR POR LA CLASE OBRERA, FUE DIRIGENTE DEL STIBYS, DEL BLOQUE POPULAR Y SIEMPRE DIJO DESDE LA TRINCHERA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR: ¨ ¡AHORA O NUNCA!¨.

HACEMOS PUBLICO NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU QUERIDA ESPOSA: GLORIA MARGARITA MARTINEZ SAUCEDA, A SUS HIJOS E HIJAS: FERNANDO DAVID, LORENA MARGARITA, DORIS SOFIA, LUIS ALONZO, REINIERY, GLORIA NINOSKA, ESTELA NADIESHDA MOREL Y DEMAS FAMILIARES.

EL STIBYS ACUERDA DECLARAR TRES DIAS DE DUELO SIN SUSPENSION DE LABORES, ACOMPAÑAR SU VELATORIO EN LA FUNERARIA SAN MIGUEL ARCANGEL EN LA COLONIA ALAMEDA Y HACER ENTREGA DEL PRESENTE ACUERDO A SU ESPOSA E HIJOS.

DADO EN TEGUCIGALPA A LOS 5 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2010.

¡LUIS ALONZO MOREL VIVE…. LA LUCHA SIGUE!


POR LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL “STIBYS”

CARLOS H. REYES
PRESIDENTE

FERNANDO ESPINALES
SECRETARIO

*

La pasión pedagógica
y solidaria de

un revolucionario


Por Juan Almendares

Cada encuentro con el compañero Luis Morel, era una lección. Su pasión se concentraba en la pedagogía transformadora por una nueva sociedad.

Era categórico y claro en sus declaraciones y en la practica de la vida. No andaba con medias tintas. Ni le gustaba ser ni chicha ni limonada.

Era un hombre definido en sus convicciones y compromisos. Arriesgo su vida por ser fiel a su conciencia de clase.”Soy obrero industrial defensor inclaudicable de la clase trabajadora”

En cualquier acto de solidaridad humana con los trabajadores, campesinos pobladoras, pueblos originarios y garífunas allí estaba presente con el entusiasmo, las ideas, el optimismo realista y revolucionario

Le apasionaba la historia como la ciencia viva de los hechos y acontecimientos de nuestra realidad . Esta ciencia fue la base de sus discursos para explicar con claridad el pasado, presente y futuro de Honduras.

Su mirada estaba dirigida hacia el Sur. Partidario de la liberación de los pueblos de America Latina y un entusiasta defensor del ALBA.

Si hay algo especial que tenia Morel era también su pasión por el estudio, la disciplina con amor a la causa de la liberación de los pueblos.

Al ser internacionalista tomaba conciencia de lo que pasaba en el mundo y sabía articular este conocimiento con los procesos sociales y políticos locales y regionales.

Cundo se produjo el golpe de Estado militar el 28 de junio 2009, no vaciló en unirse a la resistencia. En cada momento álgido, estaba presente: la palabra , el abrazo y la sabiduría de uno de los mas connotados dirigentes históricos de nuestro pueblo.

Con el instinto y la conciencia de clase, sabia captar con inteligencia la potencialidad transformadora de nuestro pueblo.

“He visto el rostro de miles de compatriotas y los rostros de las mujeres . Son rostros que tienen el pensamiento revolucionario de la resistencia”

Recuerdo sus palabras : “Dedícate a la ciencia al servicio del pueblo. La medicina no debe ser una mercancía. Era duro en sus criticas pero las hacia con el corazón que desborda de amor ante el dolor y sufrimiento de todo un pueblo.

Su cuerpo, como todo cuerpo físico en este mundo es transitorio. Sin embargo la idea , el espíritu solidario y el optimismo revolucionario de Luis Morel nos acompañará siempre en cada momento , en cada marcha y en el proceso de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sus principios diáfanos de amor a Honduras y sus enseñanzas del verdadero maestro por la transformación histórica, serán valiosos para la construcción una nueva sociedad

Como dijo sabiamente Luis Morel: “Honduras esta embarazada; próxima a un alumbramiento revolucionario”.

La fuerza conductora del proceso de humanización de Honduras es el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP). El primer paso es la Asamblea Nacional Constituyente.

En memoria de Luis Morel debemos consagrar todo el trabajo en la unidad, organización, fortaleza y en la consecuencia de los principios del FNRP.

Miles de obreros de todos los sindicatos del país y miembros de la Resistencia; nunca podrán olvidar tus enseñanzas, como la expresión autentica de la verdad histórica que tiene como fundamento la articulación de la teoría y la practica y el verdadero humanismo socialista.

juan.almendares@gmail.com

*


*

MOREL (1)

Por Oscar Amaya Armijo

Puchica, me duele esta muerte en lo más profundo. Desde mi adolescencia conocí a Luis en el movimiento revolucionario y sindical. Era un optimista consumado, nunca dejó de reír ni en lo más duro de la historia hondureña. Hoy me cuesta escribir estas letras.

Recuerdo a Luis, junto Carlos H. reyes, Gladiz Lanza, Rosario Rois, Oscar David Avila, Ismael Barahona, Napoleon Acevedo Granado, Sebastian Suazo, Roque Ochoa, Pedro Vicente Elvir, Hector Hernandez, Ayax Irias, Lola Caballero, entre otro grandes del movimiento obrero, fundando el Comité de Unidad Sindical CUS, el que le dio vida a la FUHT y posteriormente a la CUTH. Hoy estructuras claves de la Resistencia nacional.

Luis no es un rebelde de última hora, ni es resistente a partir del golpe de Estado; él nació rebelde y resistiendo; siempre fue un perseguido; un marxista leninista a tiempo completo, un guia espiritual y material de la clase obrera hondureña, constructor de la actual resistencia hondureña. Marchista incansable desde siempre. No hubo en Honduras movimiento social en el que Morel no estuviera presente. Luis es un héroe popular, un héroe de nuestro tiempo.

Fue un luchador antioligárquico, ireverente contra el modo de vida burgués, solidario hasta la muerte, honrado hasta los tuetanos; fue un revolucionario cabal, auténtico.

Luis dijo en una concentracion del FNRP que se sentía feliz por haber visto en vida el despertar y la rebeldía del pueblo, el creciente accionar revolucionario. Y este movimiento de resistencia es una herencia que Luis deja a las nuevas generaciones. El enseñó con el ejemplo a no claudicar, a tener paciencia, pues las luchas de los pueblos, decía, son prolongadas y permannetes.

Luis logró conformar a su alrededor una familia de revolucionarios, una familia entregada a las causas del pueblo. Allí, en las marchas de la resistencia, se le miraba con Doña Gloria, su inseparable esposa, a Nisnoska , Reynieri,sus demás hermanos, nietos, bisnietos, todos ellos coreando consignas, cantando.

Por ello, hoy le digo a doña Gloria, a sus familiares y al pueblo hondureño que Luis Morel no ha muerto, que vivirá para siempre en los corazones de todas los hombres y mujeres que combatimos la injusticia y la exclusión social.

*

MOREL (2)

Por Gustavo Zelaya

Al igual que Oscar Amaya, compa y "broder", al Pelòn Morel lo conocì allà por 1972, muy cercano al movimiento estudiantil de secundaria representado en la FESE, era uno de los que llamabamos "viejos" y que nos parecìan espejos en el cual mirarnos, sin distorsiones, claros, correctos en las luchas populares y con la sonrisa dispuesta a enseñarnos, a los màs jòvenes, que las cosas eran en serio pero que debìan ser enfrentadas con alegrìa. Entre otros estaban Toño Ardòn, Longino Becerra, Rigoberto Padilla, Pachan Raudales, Nicho Ramos y Tomàs Nativì, el tèrmino de viejo era muy relativo ya que desbordaban juventud en todos sus actos; esos viejos que nos mostraban cuàles eran las luces y las sombras del sistema capitalista, tambièn se daban su tiempo para indicar errores y còmo superarlos.

Semanas antes del golpe de estado y un poco despuès de ese cruel acto contra el pueblo, vì al Pelo Morel, con la màs natural sencilllez y modestia, dictar càtedra sobre las reales causas del golpe de estado, gracias a un programa de televisiòn que tenìa Josè y Ochoa y Martìnez, eran momentos de dura y brutal represiòn frente a la cual Luis Morel no pudo detenerse, se alejò de los estudios de televisiòn y se fue a la calle, en donde siempre estuvo, con el pueblo, a poner sus mejores esfuerzos, los màs lùcidos, para colaborar con la Resistencia Popular.

Deja una herencia valiosa, creador de la dinastìa de los Pelones en el STIBYS, uno de los centros sindicales que, junto al gremio magisterial y la participaciòn fundamental de las mujeres, son la columna verterbral de la Resistencia Popular.

Que no descanse en paz Luìs Morel, ahora muerto està màs vivo que nunca, que mantengamos en alto sus banderas, encargèmonos de mantener viva su enseñanza.

*

2009-09-28, HONDURAS: Luis Morel: El conflicto de Honduras es una confrontación de claseDick & Mirian Emanuelsson on Vimeo. from


Nenhum comentário:

Postar um comentário