.
POEMAS
Candelario Reyes Garcia
*
El rambo mediático
Juan Almendares
*
POEMAS
Candelario Reyes Garcia
*
El rambo mediático
Juan Almendares
*
*
*
PATRIA LIBRE
A Nora Miselem
Hermana dulce y bella,
la patria es un poema que despierta
en tus ojos cuando gimes ríos y volcanes,
se adormece cuando tus labios sonríen
alas de marimbas y lagunas.
Y es nuevamente niña en la danza de la luz
que le devuelve frescura al gozo
de tu voz que anuncia
rondas infantiles en los patios
y saltas a volar con los jilgueros.
Un día te torturaron, siempre, cada día,
torturan a alguien,
matan,
matan de hambre.
Oprimen.
Por eso hermana, despierta los ríos,
las lagunas, dales alas de marimbas
e ínfinitos susurros de jilgueros
y volcanes
para que vengan al patio de esta resistencia
a jugar la ronda
de esta patria que se libera.
Candelario Reyes García
*
Estimado Candelario:
Recibí el hermoso mensaje poético que escribió usted; dedicado a la compañera Nora Miselem, amiga del pueblo y de la humanidad. Es el espíritu mas genuino de nuestra lucha por una nueva sociedad. Leí la carta que Nora que dirigió a usted; donde relata lo que ha sufrido y con una manifestación ejemplar y revolucionaria de amor a nuestro pueblo y a América Latina nos invita a celebrar la vida por transformar este infierno de injusticia, opresión y miseria.
Cada poema suyo sintetiza la vida de cada uno de nuestros grandes valores espirituales y revolucionarios de Honduras. Un abrazo fraternal y solidario Juan Almendares.
Recibí el hermoso mensaje poético que escribió usted; dedicado a la compañera Nora Miselem, amiga del pueblo y de la humanidad. Es el espíritu mas genuino de nuestra lucha por una nueva sociedad. Leí la carta que Nora que dirigió a usted; donde relata lo que ha sufrido y con una manifestación ejemplar y revolucionaria de amor a nuestro pueblo y a América Latina nos invita a celebrar la vida por transformar este infierno de injusticia, opresión y miseria.
Cada poema suyo sintetiza la vida de cada uno de nuestros grandes valores espirituales y revolucionarios de Honduras. Un abrazo fraternal y solidario Juan Almendares.
*
El rambo mediático
El rambo mediático
“Las armas matan incluso antes de ser usadas, al agotar
los presupuestos de fondos que podrían utilizarse
en salud básica o en educación”.
Katarina Tomasevski (El Asalto a la Educacion)
los presupuestos de fondos que podrían utilizarse
en salud básica o en educación”.
Katarina Tomasevski (El Asalto a la Educacion)
Por Juan Almendares
Cualquier similitud con personas o instituciones a que haga referencia o insinuación este escrito es pura coincidencia. Sin embargo los hechos que se relatan corresponden a la realidad.
El poder mediático local e internacional promotor y continuador del golpe militar en Honduras se basa en la mentira sustentable y en la violacion de los derechos humanos. El discurso es falso, ofensivo y aterrorizante.
La estrategia de la comunicación se fundamenta en la guerra psicologica, la manipulación de la verdad. La tortura, el asesinato y los tratos crueles, inhumanos y degradantes se presentan como algo justo y legítimo.
La perversidad del sistema, ha creado una nueva figura mediatica: el rambo de la comunicación social;que imita a un personaje filmico y novelesco.
La palabra Rambo equivale en japonés a “ Ranbou” (duro y violento); guerrero invencible e inmortal que lucha contra Vietnam.
Sin embargo, en el plano de la realidad, rambo y los ejercitos invasores fueron derrotados por el heroico pueblo de vietnam y por el movimiento mundial de la paz. El pueblo estadounidense fue uno de los opositores principales a la guerra.
La película Rambo III , fue considerada en los años noventa como una de las mas violentas : 221 actos y más de 108 víctimas mortales.
El rambo mediatico es el nuevo “superman”en el escenario del performance teatral de la comunicación social. Su arma ideológica es la palabra
La estrategia es parte de la guerra psicológica. El fin es crear el terror , aplastar la conciencia, desprestigiar y culpar a maestros y maestras y miembros de la resistencia de todos los males de que sufre el pais.
El rambo es el símil ideologico de la agresión con que operan los tesones en Honduras y los kaibiles en Guatemala .
Según el poder mediatico, la crisis educativa, es explicada por una lógica muy simple: los responsables de la crisis son los colegios magisteriales que realizan paros y por lo tanto reducen el numero de días de clase; en consecuencia empeora la educacion.
Los hechos de la educación desigual son demoledores al poner en evidencia a los patriarcas y jeracas del poder economico, militar , juridico, mediatico y religioso como los responsables de la profunda crisis educativa.
El discurso mediatico hace caso omiso de las perdidas economicas de 800 millones de dolares del 28 de junio a octubre 2010 ocasionadoas por el golpe militar.
Las escuelas fueron cerradas por la pedagogía del terror militar policial. La tortura, los asesinatos, el femicidio, la represion con la comunidad LBGT y miembros del Frente Nacional de Resistencia son parte de la vida cotidiana de esta falsa democracia.
El rambo mediatico culpa al magisterio del problema educativo, promueve que se declare inconstitucional el estatuto docente.
Sin embargo con todo cinismo guarda silencio sobre el asesinato de catorce maestros y es tan insolidario que se ha enmudecido sobre el crimen de siete miembros del periodismo nacional .
Según la CEPAL, el 10 % de las personas mas ricas en Latinoamerica(Honduras no es la excepción) han incrementado su riqueza treinta veces mas que los mas pobres en la escala social.
La educacion es por lo tanto desigual; los servicios educativos son de peor calidad para los pueblos orginarios, garifunas, misquitos y el campesinado.
En cifras aproximadas: un tercio de las escuelas en Honduras son multidocentes ,un 40 por ciento son unidocentes y un 20 % son bidocentes
Un estudio del PNUD señala: «lo más grave es que el Estado ha reforzado esta tendencia invirtiendo en los últimos tres lustros más en los más ricos»
En un cercano futuro, las madres y padres de familia de los desempleados, subempleados y pobres protestaran unidos con el magisterio nacional para defender los derechos del pueblo y de los maestros y las maestras.
La mentira y la infamia de Rambo y los aparatos ideológicos de la comunicación, controlados por el poder militar y económico tienen el rechazo de la mayor parte del pueblo hondureño.
La consigna popular ¡Menos armas , mas educación! tiene mayor vigencia, después del golpe militar en la Honduras del siglo XXI.
El poder mediático local e internacional promotor y continuador del golpe militar en Honduras se basa en la mentira sustentable y en la violacion de los derechos humanos. El discurso es falso, ofensivo y aterrorizante.
La estrategia de la comunicación se fundamenta en la guerra psicologica, la manipulación de la verdad. La tortura, el asesinato y los tratos crueles, inhumanos y degradantes se presentan como algo justo y legítimo.
La perversidad del sistema, ha creado una nueva figura mediatica: el rambo de la comunicación social;que imita a un personaje filmico y novelesco.
La palabra Rambo equivale en japonés a “ Ranbou” (duro y violento); guerrero invencible e inmortal que lucha contra Vietnam.
Sin embargo, en el plano de la realidad, rambo y los ejercitos invasores fueron derrotados por el heroico pueblo de vietnam y por el movimiento mundial de la paz. El pueblo estadounidense fue uno de los opositores principales a la guerra.
La película Rambo III , fue considerada en los años noventa como una de las mas violentas : 221 actos y más de 108 víctimas mortales.
El rambo mediatico es el nuevo “superman”en el escenario del performance teatral de la comunicación social. Su arma ideológica es la palabra
La estrategia es parte de la guerra psicológica. El fin es crear el terror , aplastar la conciencia, desprestigiar y culpar a maestros y maestras y miembros de la resistencia de todos los males de que sufre el pais.
El rambo es el símil ideologico de la agresión con que operan los tesones en Honduras y los kaibiles en Guatemala .
Según el poder mediatico, la crisis educativa, es explicada por una lógica muy simple: los responsables de la crisis son los colegios magisteriales que realizan paros y por lo tanto reducen el numero de días de clase; en consecuencia empeora la educacion.
Los hechos de la educación desigual son demoledores al poner en evidencia a los patriarcas y jeracas del poder economico, militar , juridico, mediatico y religioso como los responsables de la profunda crisis educativa.
El impacto
El discurso mediatico hace caso omiso de las perdidas economicas de 800 millones de dolares del 28 de junio a octubre 2010 ocasionadoas por el golpe militar.
Las escuelas fueron cerradas por la pedagogía del terror militar policial. La tortura, los asesinatos, el femicidio, la represion con la comunidad LBGT y miembros del Frente Nacional de Resistencia son parte de la vida cotidiana de esta falsa democracia.
El rambo mediatico culpa al magisterio del problema educativo, promueve que se declare inconstitucional el estatuto docente.
Sin embargo con todo cinismo guarda silencio sobre el asesinato de catorce maestros y es tan insolidario que se ha enmudecido sobre el crimen de siete miembros del periodismo nacional .
Según la CEPAL, el 10 % de las personas mas ricas en Latinoamerica(Honduras no es la excepción) han incrementado su riqueza treinta veces mas que los mas pobres en la escala social.
La educacion es por lo tanto desigual; los servicios educativos son de peor calidad para los pueblos orginarios, garifunas, misquitos y el campesinado.
En cifras aproximadas: un tercio de las escuelas en Honduras son multidocentes ,un 40 por ciento son unidocentes y un 20 % son bidocentes
Un estudio del PNUD señala: «lo más grave es que el Estado ha reforzado esta tendencia invirtiendo en los últimos tres lustros más en los más ricos»
En un cercano futuro, las madres y padres de familia de los desempleados, subempleados y pobres protestaran unidos con el magisterio nacional para defender los derechos del pueblo y de los maestros y las maestras.
La mentira y la infamia de Rambo y los aparatos ideológicos de la comunicación, controlados por el poder militar y económico tienen el rechazo de la mayor parte del pueblo hondureño.
La consigna popular ¡Menos armas , mas educación! tiene mayor vigencia, después del golpe militar en la Honduras del siglo XXI.
Juan Almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
http://juanalmendares.ning.com
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
http://juanalmendares.ning.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário