sábado, 1 de maio de 2010

.


Por

Jorge Miralda
Andrés Armando Molina

TELESUR


*

Foto: La Tribuna (Honduras).


CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 17


Por Jorge Miralda*

Sábado 1 Mayo del 2010, día 17 de camino. El día de hoy se conmemoran 124 años de la gran huelga en Chicago, conocida también como los Mártires de Chicago, quienes dejaron regadas sus sangres por lograr merecidas conquistas salariales y mejores oportunidades de trabajo para sus compañeros. Este día los Incansables Caminantes hermanados con obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, niños, amas de casa se lanzan de nuevo a las calles y esta vez mezclando el grito por sus reivindicaciones obreras con las consignas por el regreso del Presidente Mel, el Padre de padres Andrés Tamayo y los más de 100 exilados en el extranjero, exigiendo la Constituyente, condena para los que sacrificaron a militantes del FNRP en esta lucha libertaria, castigo para los ladrones de los dineros del pueblo, irrestricto respeto hacia los Derechos Humanos, porque cese la persecución contra los militantes del Frente de Resistencia y que salgan de una vez por todas los golpistas del poder, por la estabilidad laboral y un salario mínimo más justo. La lucha en las calles es clara y está bien definida por el FNRP, no habrá paz social en este país mientras no haya paz social para el pueblo hondureño, no habrá paz mientras no se castiguen a los golpistas traidores del 28 de Junio del 2009. El objetivo que ha trazado el FNRP es apoyado por el pueblo hondureño; llegar al poder por la vía pacífica, poner orden en el país y refundar una nueva Honduras. Los asesinatos selectivos cometidos por sicarios al mejor postor, las arbitrariedades que comete a diario este régimen continuador del golpe de Estado militar, las amenazas, los despidos no pueden detener a este pueblo en marcha porque caminan altivos hasta encontrarse con la verdadera luz al final de su jornada; marchan orgullosos siguiendo los ejemplos de Jesucristo, Bolívar, San Martín, Artigas, Hidalgo, Morelos, Morazán, Martí, Sandino, Emiliano Zapata, Farabundo Martí, Fidel, el Che y Hugo Chávez. El camino es largo, pero la recompensa final es en beneficio colectivo del pueblo hondureño y eso los mantiene en pie de lucha, comprendiendo también que el cansancio no existe en esta jornada libertaria y exponen las vidas por sus ideales, dejando un claro ejemplo de combatividad y sacrificio para las generaciones futuras, quienes retomarán las banderas de sus ideales y el nuevo amanecer heredado de sus padres Caminantes continuará alumbrando este país pero libre de golpistas, oportunistas meruseros, politiqueros ambiciosos, empresarios insaciables, religiosos idólatras hasta el paroxismo del poder que da el poder y las riquezas, jueces adoradores del caballeroso y poderoso don Dinero. Honduras cambiará gracias a sus queridos hijos Caminantes, entonces ya no existirá “Tiempo nuestro de luto y furia” (José Adán Castelar) y mucho menos habrán más “Muertos sobre esta Honduras de fusil y caza” (Pompeyo del Valle).


Sábado 1 de Mayo. Jornada 17

Desde tempranas horas que comenzaron a llegar los Caminantes y se apostaron en su cuartel N0. 2 ubicado frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se sentía en el ambiente que el llamado que había hecho el FNRP y los sindicatos obreros y campesinos tendría una acogida enorme ya que todos son lo mismo, la Resistencia; poco a poco se fue llenado la calle mencionada hasta topar los alrededores de la misma universidad y el Mall Plaza Miraflores lucía lleno de Caminantes; aquello se había convertido en un mar enorme humano, que algunos conservadores dicen que eran alrededor de 500.000 Caminantes y en donde los miles de colores se conjugaban con la alegría, prevaleciendo el rojo y negro. Allí se encontraban los dirigentes del Frente, dirigentes obreros y campesinos, el cartel señalando los 308 días de luchas, las abuelitas del Frente, las bandas de los colegios de educación media Jesús Aguilar Paz y Dionisio de Herrera, conjuntos musicales de cuerdas, prensa nacional e internacional, Radio Gualcho, Radio Progreso, Radio Uno, Radio Globo, Globo t.v, Canal 36, Canal 6, Canal 45, Cholusat Sur, Maya t.v, periodistas independientes, carros parlantes y carros pailas regalando agua, refrescos y burritas, centrales obreras y sindicatos como: la CTH, CUT, CGT, CNC, SINEEAH, FENATRAH, SEPHE con su carroza, SITRAHONDU, SITRAENEE, SITRAENAG, STIBYS, SITRASANAYS, SIEAP, SITRAINFOP, SITRABANASUPRO, SITRADINADERS, SIEMPE, , SITRASEFIN con su bonita carroza, SITRAPANI, SITRADINPRO, SITRAFACOVE, COLPROSUMAH, CODE, COPEMH, SITRAIHNFA, UD, FENMESH, SINPRODOH, SITRAUNAH, RENACER, ANDEPH, SITRASAH, SITRACONAPID, SITRABANASUPRO, COPRUMH, SITRAMEDHYS, SITRARENARE, SITRAHONDUCOR, SITRAEPSOPTRAVI, SITRAINJUPEMP, ASPROCOH, COLPEDAGOGOSH, Movimiento Cristiano Popular, SITRAMINO, STINCAH, FECESITLI, Bellas Artes, dirigentes liberales en Resistencia, carroza del Hospital Escuela, SITRAEHSANFE. La empresa Café Maya regalando su producto humeante, vendedores de todo y para todos, la Bandera Nacional, banderas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil y una de José Martí, activistas del FNRP recolectando firmas de la Declaración Soberana para la Constituyente, una manta enorme del Bloque Popular. Dos Caminantes disfrazados de reos con leyendas en sus pechos de Micheleti y Romeo Vásquez. Aparecieron máscaras de demonios, diablos, monos, gorilas blancos, estilos Punk y hasta revivió Santo El Enmascarado de Plata.

8:45 a.m Ante la imposibilidad de albergar más gente los alrededores de la UPNFM, el Coordinador del Frente Juan Barahona dio la orden de salida a la Marcha Popular con la Bandera Nacional al frente y el cartel señalando los días. Los miles de Caminantes bajo un clima benévolo y propicio para marchar tomaron el boulevard de las Fuerzas Armadas que su pavimento parecía que se iba a resquebrajar ante las pisadas seguras, firmes y fuertes de los marchistas. Al rugir de más de 60 motos y la quema de cohetes la marea humana se movilizó acompañada por el sonido de los pitos, trompetas, pitos llorones, cuernos de vacas, cantos, consignas, lemas, música protesta y corridos a Mel. La marcha fue impresionante en todo momento se pedía el regreso de Mel. Allí se encontraban familias enteras con todos sus integrantes, adultos mayores, las bravas mujeres hondureñas exigiendo sus derechos. Los policías Paleros aparecieron acompañando la marcha. Los pocos carros que venían en sentido contrario y algunas personas que salían de sus casas saludaban a la muchedumbre. Los grafitis volvieron a hablar en las paredes dejando sus voces de protestas impregnadas con el calor de la indignación. El ave metálica de mal agüero por unos minutos acompañó la marcha, pero se retiró, y nos imaginamos que se mareó al ver la masa enorme de gentes. El puente que conduce hacia la Corte Suprema de Justicia estaba adornado con las banderas del FNRP dándole un colorido único. Hubo teatro popular en las calles. Los Caminantes no daban crédito a lo que veían sus ojos, pues nunca alcanzaron a ver dónde terminaba la enorme marcha.

10:20 a.m Los miles de Caminantes llegan al siempre beligerante STIBYS su cuartel N0.1 y toman el desvío que conduce hacia el aeropuerto internacional Toncontín. Los cantos y consignas en ningún momento se dejaron de escuchar por las calles transitadas con fervor patriótico, pues indicaban con ello que el triunfo del pueblo sobre la oligarquía asfixiante es inevitable.

10:55 a.m La increíble marea humana llega frente al aeropuerto Toncontín, el cual estaba cercado por los Zopilotes Paleros.

11:10 a.m Los primeros Caminantes empiezan a llegar a la Plaza Isis Obed Murillo, primer mártir de la FNRP.

11:25 a.m Hace su entrada al lugar de los actos, la Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya, asediada por los Paparazzi hondureños ávidos de sus palabras.

11:35 a.m Los miles y miles de Caminantes entonan el Himno Nacional levantando su puño izquierdo, en señal clara de continuar en la lucha hasta la victoria final.

11:40 a.m Los conductores del corto programa, solicitan a la marea humana un minuto de aplausos por todos los caídos en esta lucha

11:45 a.m El Coordinador del FNRP y el compañero Luis Baquedano dieron lectura al Manifiesto del Primero de Mayo de los trabajadores de Honduras, el cual por ser extenso no lo anexamos, pero el mismo llena todas las expectativas del pueblo hondureño, sus anhelos y aspiraciones.

12:10 Habla la Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya.

Buenas tardes compañeros ¡Urge Mel, urge Mel! Voy a dar lectura a una carta que Mel les envía a todos ustedes; pero antes, les agradezco la solidaridad que han demostrado todo este tiempo con Mel y no olvido el enorme acompañamiento que le hicieron a su Presidente el día que salió para el exilio forzado… La carta dice así: En este día que los trabajadores se unen en una sola voz, no me queda más que felicitarlos por la lucha emprendida. Definitivamente mi vida, la de mi esposa, la de mis hijos y toda mi familia están ligadas a la historia del pueblo de Honduras. Reciban en este día un saludo los trabajadores, los indígenas, el pueblo garifunas, las amas de casa, los profesores, obreros, profesionales y estudiantes. Reconozco que la Resistencia es la única fuerza y es necesaria una Constituyente. Las reformas que nuestro gobierno quiso alcanzar son vigentes. Es necesario un cambio para que la sangre no sea olvidada. La oligarquía se equivocó porque este pueblo avanza y no se detendrá jamás, avanza decidido. Debemos exigir justicia, el cese a las represiones, el respeto a los Derechos Humanos. Que no nos distraigan ambiciones políticas partidistas, no es la hora. Mi apoyo incondicional a la Resistencia y la Constituyente. La urgencia ahora es el retorno de Mel ¡Viva el FNRP, vivan los trabajadores, obreros y campesinos!


Miguel Aguilar:

Todas las organizaciones el día de hoy hemos dicho presente sin ninguna condición. Sólo la unidad nos dará la fuerza. Los patrocinadores del golpe de Estado militar como el SEMEH se están lucrando del dinero del pueblo, pues este régimen les paga 3º millones por un trabajo que se puede hacer con 8 millones y ese dinero serviría para generar empleos, para la educación y la salud. Sigamos adelante por nuestras conquistas ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Muchas gracias compañeros!

Luego continuaron en el uso de la palabra los maestros y las letanías del padre Goyo que hicieron desternillarse de la risa a los Caminantes.


Carlos Eduardo Reina:

Hoy se une la sangre de los Mártires de Chicago con la de Isis Obed. Más de medio millón han marchado el día de hoy y esta marcha no se detiene, sigue por el retorno de Mel y la Constituyente. Mantengamos la unidad, ya no deben ser liberales y nacionalistas pues todos comemos lo mismo; la luchas debe ser contra las injusticias ¡Hasta la victoria siempre, viva Mel! Hasta pronto compañeros”.

Luego continuó el canta autor nacional Jerónimo quien presentó su nueva canción titulada: Asamblea Nacional Constituyente.

1:15 p.m Finalizó el acto obrero-político y en el cual se denunciaron todas las ilegalidades cometidas por los golpistas y el presente régimen continuador del mismo. Luego los Caminantes regresaron a sus hogares como salieron, triunfalistas, decididos, gallardos, con la frente en alto y con el ánimo enaltecido por continuar en la lucha por la Constituyente, el regreso de todos los exilados, y visualizando un mejor futuro para Honduras.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

¿Cuántos le calcula usted compa? ¡Tan poquito! No hombre, no friegue yo creo que bien andamos unas 700,000 personas o más, no mira que ya ratitos llegamos al estrado éste y no terminan de llegar las gentes, parecíamos hormigas cuando salimos. Mire compa este Primero de Mayo y sin temor a equivocarme es el más concurrido que yo recuerde y lo mejor de todo es que les demostramos a los golpistas el cachimbazo de gentes que somos en la Resistencia ¡Imagínese compa cuántos vamos a ser el 28 de Junio cuando cumplamos un año del golpe de Estado o cuando regrese Mel! ¡Cállese compa, eso va ser tremendo! Otra cosa más compa, les vamos a dar en la cara a los golpistas con esta recolección de firmas para la Constituyente, pero estoy seguro de una cosa compa, ésos brutos golpistas van a decir que la Resistencia falsificó las firmas, nosotros no hacemos eso ¡Ellos falsificaron la firma de Mel, para eso sí son gallos ésos jodidos! Pero les vamos a quitar el poder, nosotros vamos a mandar con la Constituyente y vamos a meter presos a todos ésos golpistas ladrones y asesinos ¿Qué cree usted compa? ¡Me hubiera dicho que no! ¡Viva Mel, Urge Mel! ¡Hasta la victoria final compa!

Mauricio Ramos, 30 años, oficio mecánico, Ciudad España, Francisco Morazán.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


*
*

“Quinientas mil personas”
reclaman constituyente y

retorno de Zelaya en Tegucigalpa


Por Andrés Armando Molina
Red Morazánica de Información


“Constituyente” fue el grito que se
escuchó en toda la movilización

Tegucigalpa. Miles de Trabajadores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se movilizaron hoy por las calles de la capital en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de Presidente Manuel Zelaya Rosales y del Padre Andrés Tamayo, quienes se encuentran fuera del país producto del golpe de Estado.

Zelaya, expulsado del poder y expatriado a Costa Rica, por el comandante de las Fuerzas Armadas General Romeo Vázquez Velásquez, después de una conspiración con empresarios, el Poder Judicial y Legislativo, presidido entonces por Roberto Micheletti, quien se entronizó en la presidencia después del golpe militar.

De acuerdo con una fuente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) solo en Tegucigalpa se habrían movilizado “más de 500 mil personas”.

Por primera vez en la historia, las tres centrales obreras del país, Confederación Unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se manifestaron de forma unificada, con una sola demanda frente al los empresarios y gobierno.

La movilización calificada como “gigantesca” por el coordinador del Bloque Popular Juan Barahona, salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con dirección al extremo sur del aeropuerto Internacional Toncontin, conocido como “Plaza Isis Obed Murillo”.

En la jornada también participaron los diferentes colegios magisteriales que exigen la destitución del Ministro de Educación Alejandro Ventura. Los docentes fueron acompañados por centenares de alumnos que desfilaron, algunos con sus bandas de guerra.

Los caminantes exigieron permanentemente durante el recorrido, la “convocatoria a una Asamblea Constituyente” que permita una verdadera reconciliación entre el pueblo y el restablecimiento del Estado de Derecho, roto con el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

De forma coordinada también se han realizado movilizaciones en diferentes ciudades y pueblos del país algunos en los que nunca se había registrado ninguna movilización popular durante las celebraciones del primero de mayo.

Además de Tegucigalpa El FNRP, reporta movilizaciones en San Pedro Sula, Danlí, Puerto Cortes, Juticalpa, Choluteca, La Esperanza, El Progreso, Tela, Santa Rosa de Copán, La Ceiba.

Foto: TeleSUR.

Presencia de doña Xiomara

En la manifestación también se hizo presente la ex primera dama doña Xiomara Castro de Zelaya, quien caminó junto al pueblo hasta llegar a la plaza “isis Obeb Murillo” donde leyó una carta enviada por el presidente Manuel Zelaya.

La esposa del presidente Zelaya regresó al país el pasado Domingo 25 de abril, procedente de República Dominicana.

Castro de Zelaya exigió el retorno inmediato de su esposo exiliado desde el pasado 27 de enero de 2010.

*
En Honduras exigen
constituyente y fin

de represión por
parte de Porfirio Lobo


Representantes de la resistencia y de los trabajadores hondureños exigieron, una ''refundación del Estado'' que parta de la creación de una Asamblea Constituyente, proyecto del ex presidente Manuel Zelaya que fue frustrado por cúpulas de poder del país tras derrocarlo mediante golpe de militar el pasado 28 de junio.

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, junto a organizaciones gremiales obreras marcharon este sábado, Día Internacional del Trabajador, para exigir la conformación de una Asamblea Constituyente y un cese a la represión instaurada en el país desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Por medio de un pronunciamiento mancomunado, el FNRP, la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) demandaron además mejores salarios y una reforma agraria.

Los manifestantes reclamaron cárcel para los corruptos y autores del golpe militar contra Zelaya, cuyas consecuencias las padece principalmente el pueblo.

"La Constituyente viene y nadie la detiene", "En el mes de mayo exigimos el regreso de Manuel Zelaya y del padre (sacerdote) Andrés Tamayo", "Urgente la Constituyente" y "Ni con bombas, ni metrallas, este pueblo no se calla", eran las expresiones de las pancartas que portaban los ciudadanos participantes de la marcha.

Exigieron una reivindicación para el pueblo, tras las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comenzaron cuando se instaló el régimen de facto de Roberto Michelletti, tras el derrocamiento de Zelaya y que continúan en la actualidad durante el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo, según denuncias.

Los manifestantes expresaron que Lobo, quien ganó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre bajo una fuerte abstención y sin el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa aplicando políticas del régimen implantado luego del golpe de Estado.

Pidieron justicia, libertad, inclusión de los jóvenes, una política de apoyo al pequeño y mediano productor, estricto control de precios a los productos de la canasta básica, un salario mínimo para los trabajadores, entre otros reclamos.

La marcha, a propósito del Día Internacional del trabajador, inició en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán ubicada en Tegucigalpa y terminó frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

En el citado aeropuerto, el pasado 5 de julio fue asesinado el joven Isis Obed Murillo, cuando participaba en una manifestación a la espera de la llegada del ex presidente Zelaya, quien no pudo arribar porque la Fuerza pública a la orden del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se lo impidió.

Entre los manifestantes de este sábado se encontraba la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, quien expresó a medios de comunicación que "el pueblo está luchando hecho un solo nudo para continuar la lucha por una Constituyente".

"Esa lucha la emprendió mi esposo y ahora le toca al pueblo llegar a alcanzar ese objetivo, porque en Honduras necesitamos justicia y paz", agregó la ex primera dama.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones presidenciales de noviembre para votar por la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Fonte: TeleSUR-Efe-Afp ld-PR.






Nenhum comentário:

Postar um comentário