domingo, 23 de maio de 2010

.

Contra el FNRP
Simón S. Soto
*
Solidaridad y unidad
Samuel Trigueiros
*
Juices por la democracia
HUELGA DE SAMBRE

*


*
Los intentos contra el FNRP

Montagem: desenho de G.C. Bonelli e foto de Ronnie Huete.

Por Simón S. Soto

Tegucigalpa, 22 de may. Estratégicamente en la historia hegemónica de los Estados Unidos, sobre Latinoamérica y el Caribe ha recurrido a dividir los movimientos sociales que sanamente buscan el cambio revolucionario de las estructuras de un país.

A casi un año del cuartelazo militar, que depuso al presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha acentuado su fuerza política que le amerita transformarse en un partido político para alcanzar el poder en las estructuras estatales, que por antonomasia han sido regidas por los partidos políticos tradicionales (liberal y nacional), que han sometido a Honduras en un completo desorden que la coronan como una nación extremamente empobrecida.

Sobra decir que la anarquía financiera y económica que ha manejado la burguesía retrograda escudada en ambos colores políticos, es la raíz que debe ser cortada como una yerba venenosa que no debe crecer jamás. Sin embargo los astutos políticos y oligarcas como Carlos Flores Facussé tienen claro que si no encuentran una estrategia que divida al FNRP, su poderío corrupto en el que ha crecido comenzaría su cuenta regresiva hasta llegar al final.

Y como bien lo afirmó el ex fiscal general Edmundo Orellana en un barrio pobre de Tegucigalpa, que este desorden económico le cuesta a Honduras una deuda interna de 5 mil millones de lempiras que resultaron de la dictadura iniciada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez al dar el duro golpe a la democracia.

No es de extrañarse que los políticos tradicionales han seguido las órdenes de los oligarcas fascistas y estos a su vez estudian con nitidez el manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que hayan comenzado a desestabilizar la fuerza política social del FNRP, que aglutina a una diversidad de sectores políticos que coinciden en la refundación de Honduras, a través de una nueva constitución, que responda colectivamente a los oprimidos que ahora se ven reflejados en la Resistencia, pero que seguramente ya está infiltrada por militantes o lideres que tienen como misión dividir el FNRP.

Ya, en los barrios más pobres de la capital se han visto personajes políticos que por antaño han vivido del erario público y que ahora andan persiguiendo desesperadamente un voto que los situé en la silla presidencial, pero ahora la estrategia es unificar a un partido, cuyo dueño se opone a que los pobres por primera vez tengan participación en una democracia revolucionaria.

Hablar de Carlos Flores Facussé y su mandato en el partido liberal, es profanar las riquezas de su tío, Miguel Facussé Barjum considerado como uno de los hombres más ricos de Centroamérica en cuyos terrenos en la costa norte de Honduras, misteriosamente aparecen extravagantes cargamentos de cocaína.

Pero la audacia carroñera política del país se está poniendo en marcha, aprovechándose de un pueblo que después del golpe de Estado tiene sed de educación política y sed de ver convertida a Honduras en una nueva nación que esté libre de estos fascistas que en los últimos meses se han encargado de llenar sus cuentas bancarias, con sus manos manchadas de sangre.

Las estrategias de desestabilización siempre han estado puestas en la mesa, mediante los medios de comunicación masiva, cuya herramienta son un estamento en esta guerra mediática que nace en el seno del gobierno del imperio yanqui.

Los últimos acontecimientos que han deteriorado el nombre de algunos líderes del Frente Nacional y que han sido publicados en medios de comunicación masiva que se han caracterizado por respaldar a la Resistencia, son el resultado de un previo y frio estudio, que la burguesía fascista está iniciando para movilizar sus filas políticas en los barrios marginales y comenzar de nuevo a repetir la historia de engaños que ahora se titula la unificación de un partido que se encuentra en la vil llanura.

Por su parte en el partido nacional ya se perfilan los cuadros políticos que desean seguir con la dictadura político, militar, religiosa, empresarial, pero aunque ambos partidos se vean como diferentes por su color o ideal, el pueblo hondureño los observa por igual, puesto que son simples colores que la burguesía diseña y pinta según los intereses económicos de Estados Unidos y las relaciones comerciales que este minúsculo grupo de familias golpistas mantiene con esta nación del norte.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya dejo claro su postura política hacia el progreso y desarrollo comunitario de Honduras mediante la revolución de las ideas y el seguimiento de la pauta de emancipación popular que viven las naciones de Sudamérica.

En esta ocasión el pueblo ya no cree en la sarta de mentiras que los políticos momificados intentan ofrecer en los barrios enlodados de la pobreza surgida de la explotación a la que han sido sometidos los hondureños por las políticas externas de Estados Unidos, avaladas por ambos partidos tradicionales y los pequeños llamados bonsái y cuya raíz comienza a podrirse para desaparecer.

Manuel Zelaya fue muy claro al decidir valientemente su postura política de no seguir las órdenes de la oligarquía y enfrentar las grandes transnacionales de los combustibles del imperio estadounidense al cambiar la formula de imponer el precio a los combustibles en la nación centroamericana.

El FNRP debe ser ese partido que enarbole y represente una democracia participativa porque nació en una lucha popular que le ha cobrado la muerte de más de 150 militantes de la Resistencia y varios desaparecidos en las montañas que colindan con Nicaragua en el departamento del Paraíso, cuando los órganos de represión reprimieron a la Resistencia para evitar su encuentro con el presidente Zelaya, quien intentó ingresar a Honduras.

No se debe permitir que la injerencia de los partidos tradicionales divida al FNRP, al contrario, este es el momento idóneo para fortalecer los lazos que han unificado a una diversidad de sectores que enriquecen la fuerza política del Frente como una nueva alternativa que de seguimiento a la propuesta del presidente Manuel Zelaya, puesto que esa lucha le pertenece al pueblo.



*

DECLARATORIA DE
SOLIDARIDAD Y UNIDAD


Por Samuel Trigueiros

Ante la ignominiosa y bárbara escalada de terror y muerte impuesta desde el 28 de junio de 2009 y continuada bajo el espurio regimen de Porfirio Lobo Sosa y sus secuaces, misma que ahora toma la forma de amenazas de muerte contra los compañeros Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya Rosales -ambos miembros y líderes indiscutibles, junto a otros compañeros y compañeras, del FNRP-, en mi condición de ciudadano hondureño, escritor y militante del FNRP, declaro ante el pueblo hondureño, ante la comunidad internacional y, especialmente, ante los señores y señoras que propiciaron, ejecutaron y apañaron el golpe de Estado y que aún se mantienen como parte de un sistema usurpador en las instituciones del Estado hondureño:

1. Que repudio y condeno enérgicamente toda forma de amenaza, lesión y crímen surgido de sus enfermas cabezas anacrónicas y capitalistas, contra los compañeros Carlos H. Reyes, Manuel Zelaya Rosales o contra cualquiera de los millones de hombres y mujeres que conformamos el FNRP, principal e irrefrenable fuerza política y social de Honduras.

2. Que me solidarizo de manera voluntaria, pública y convincente con los compañeros hoy amenazados -Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya R.-, de la misma manera en que lo hago con todos los familiares de las víctimas de la dictadura romeovásquez-michelettista y su bastardo hijo, Pepe Lobo.

3. Que la unidad de lucha del FNRP no será socavada con actos cobardes como el de amenazar e incluso continuar asesinando hombres y mujeres dignos del FNRP, cuyo único "delito" a los ojos de los opresores oligarcas es el de luchar por una Honduras más justa en la que todos y todas tengamos la oportunidad de decidir sobre nuestro destino como personas y nación.

4. Que me mantengo en resistencia e insurrección, amparado en el Artículo 3 de la Constitución de la República, y junto a millones de compatriotas, hasta lograr la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que redacte y apruebe una nueva Constitución, como paso fundamental para la refundación de Honduras.

5. Que me reservo el derecho de ejercer las acciones judiciales y ciudadanas que me permiten las leyes nacionales, internacionales y la defensa de los Derechos Humanos, en el tiempo y lugar que considere conveniente, contra los delitos de lesa humanidad, lesa cultura y lesa patria a que dieren lugar las acciones de quienes desde el 28 de junio de 2009 usurpan cargos, funciones y representación no emanada de la legitimidad del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, MDC, 22 de mayo de 2010

*

HOSPITALIZADO DE
EMERGENCIA JUEZ EN
HUELGA DE HAMBRE
CONTRA LA IMPUNIDAD

Se complica la salud del presidente de la
Asociación de jueces por la Democracia


El juez Guillermo lopez lone fue hospitalizado este día en el Hospital Escuela alrededor de las 8 :45 de la mañana de hoy sábado 22 de mayo , luego iniciar el sexto día de huelga de hambre en protesta por el despido de tres jueces y una magistrada, el juez lopez lone manifestó algunas alteraciones en su estado de animo ,luego fuertes mareos y síntomas de desmayo ,que se complicaron y produjeron la subida de su presión arterial, presentando una aparente taquicardia.

El juez dijo a sus compañeros sentirse muy mal y pidió que se le trasladara a un Centro hospitalario ,minutos después una ambulancia de la Cruz Roja lo traslado al hospital Escuela de la capital de la República.


*

Burla

Presidente de la Corte dice
que jueces en huelga de

hambre “no fueron despedidos”


Por Diana Canales
Red Morazánica De Información

Tegucigalpa. 22 Mayo 2010. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Alberto Rivera Avilés, declaró a periodistas que es “ilegal” la huelga de hambre [de los jueces], porque “no han sido despedidos”.

Agregó: “Nadie los ha destituido, no se les ha notificado y deben estar en sus oficinas realizando su trabajo”.

Continuó diciendo que, “Está tomada la decisión, pero no ha sido notificada, si a usted no se le notifica que ha sido despedido, debe estar en su trabajo; está tomada la decisión, pero no ha sido notificada”, repitió.


El despido es un hecho real

El juez despedido, Guillermo López Lone, en huelga de hambre, refutó a Rivera Avilés, que “no es un procedimiento de carácter administrativo, el despido es una realidad, se tomó en el pleno de la Corte [con] diez magistrados a favor y cinco en contra, el 10 de mayo se ratificó el acto; lo que hace falta es sólo un acto formal, no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, explicó.


Rectificar

La magistrada, Tirza del Carmen Flores Lanza, también despedida, encomendada por sus compañeros en huelga de hambre, presentó un escrito a la CSJ para que “rectifique” y declare “sin valor ni efecto” los despidos.

Los jueces Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha José María Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía, iniciaron una huelga de hambre en los bajos del Palacio Legislativo, no sólo para exigir sus reintegros, sino como un "acto de resistencia" y por transformar un sistema de justicia en "profunda crisis institucional", según dijera Lopez Lone a varios medios.

Dos ciudadanos más se les habrían sumado a la huelga, el estudiante de Secundaria, Michael Urbina, y Teodoro Carbajal, ganadero en pequeña escala.

Según la Asociación Jueces por la Democracia (AJD), fueron despedidos por haber “condenado” el golpe de Estado y sostener que la Corte “conspiró” para expulsar al presidente Manuel Zelaya; y por sus resoluciones en defensa de las garantías constitucionales y los derechos humanos violados al pueblo en resistencia, que se opone al Golpe.

Tanto el titular del régimen, Porfirio Lobo, como al Congreso Nacional (CN), han declarado algún interés en que la CSJ, corrija su entuerto.

*

Honduras: una serie de destituciones
socava la independencia judicial


La Corte Suprema debería

reincorporar inmediatamente

en sus cargos a los jueces


(Washington, D.C., 19 de mayo de 2010) - La destitución de varios jueces que se opusieron al golpe de estado de 2009 constituye un grave revés para la independencia judicial en Honduras, señaló hoy Human Rights Watch.

El 12 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Honduras votó para ratificar su anterior decisión de 5 de mayo de destituir a cuatro jueces de tribunales inferiores quienes forman parte de Jueces por la Democracia, una organización que ha cuestionado la legalidad del golpe de estado que apartó del poder al Presidente Manuel Zelaya el año pasado.

“El poder judicial hondureño debería estar trabajando para restablecer el estado de derecho y reparar los daños provocados por el golpe de estado del año pasado”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Al destituir a estos jueces, la Corte Suprema está haciendo exactamente lo contrario”.

El juez Ramón Barrios fue separado de su cargo por criticar públicamente la sentencia de la Corte Suprema de junio de 2009 que validaba el golpe. Barrios formuló su crítica durante una conferencia académica en la Universidad de San Pedro Sula, donde se desempeña como profesor de derecho. Según la oficina de personal de la carrera judicial, la razón para destituir a Barrios fue porque su crítica ”atentaba contra la dignidad” de la Administración de Justicia.

El juez Guillermo López Lone, presidente de Jueces por la Democracia, y el juez Luis Chévez de la Rocha fueron apartados de sus cargos por participar en manifestaciones públicas que exigían la restitución de Zelaya en el poder. La naturaleza política de esta resolución resulta evidente si se tiene en cuenta que en junio de 2009 la directora de la oficina de personal de la carrera judicial cursó una invitación oficial a todos los empleados del poder judicial, incluidos los jueces, para que asistieran a una manifestación pública en favor del gobierno de facto.

Una cuarta jueza, Tirza Flores Lanza, fue destituida por haber presentado dos amparos en favor de Zelaya. La oficina de personal de la carrera judicial expresó que sus actos violaron la norma que prohíbe que los jueces participen en litigios. El juez López Lone expresó a Human Rights Watch que la jueza Flores Lanza había intentado defenderse frente a estas acusaciones ofreciendo pruebas a la oficina de personal de que otros jueces habían presentado amparos en el pasado y no habían sido objeto de sanciones disciplinarias.

El procedimiento disciplinario contemplado en las leyes hondureñas para la remoción de los jueces no es transparente ni respeta las garantías básicas de debido proceso. Si bien los jueces tuvieron la posibilidad de presentar pruebas en su defensa al director de personal del poder judicial, no se les permitió estar presentes ni participar en el procedimiento ante la Corte.


Para obtener más información, comuníquese con las siguientes personas:

- En Washington, DC, José Miguel Vivanco (inglés, español): vivancj@hrw.org; +1-202-612-4330; ó +1-917-379-1180 (celular).

- En Nueva York, Daniel Wilkinson (inglés, español): wilkind@hrw.org; +1212-216-1284; o +1-646-552-8063 (celular).

Nenhum comentário:

Postar um comentário