terça-feira, 8 de junho de 2010



.


*

Medios alternativos
Continúa agresión
Plataforma de Derechos Humanos
*
CARTA AL SEÑOR INSULZA
Rasel Tomé
*
Lobo y la paz nacional
Víctor Manuel Ramos
*
Extraños extranjeros
Juan Almendares

*


*


C o m u n i c a d o

Continúa agresión
contra medios de

comunicación alternativos


No todos los hondureños coincidían en que los grupos de poder económico y político han sido y son los dueños de los grandes medios de comunicación y en tal condición manipuladores de la verdad a su conveniencia; pero ahora, luego del golpe de Estado y la gestión gubernamental de los gobiernos de facto, tal realidad es evidente aún para aquéllos y aquéllas que se autocalifican de “apolíticos”.

Mentir, mentir y mentir puede convertirse en verdad en la percepción del pueblo pero, generalmente, no por mucho tiempo, en especial cuando los hechos están a la vista de todo el mundo. Negar la violencia impuesta por la policía y el ejército durante casi un año de casi total indefensión ciudadana contra hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, tiró al piso la credibilidad de esos medios y de sus “periodistas”.

Las mediciones de preferencia realizadas por las agencias de publicidad muestran a los tradicionales y otrora más influyentes medios de comunicación en franca caída en la demanda de su producto y, consecuentemente, muy por debajo de la acogida que del pueblo reciben los medios de comunicación que decidieron cumplir con la ética que su profesión exige al informar y denunciar las violaciones a los derechos humanos, el saqueo de los bienes del Estado e introducir una interpretación distinta, tantas veces tergiversada, de la naturaleza y lucha de organizaciones comunales y gremiales dedicada la transformación de Honduras.

Esos grupos de poder, en su insaciable placer de gobernar sin control alguno, necesitan de la manipulación del pueblo y, en consecuencia, todo medio alternativo de comunicación debe ser silenciado sin importar valoraciones morales: compra de conciencias, intimidación y, cuando no dan resultado, la agresión directa contra los periodistas, la práctica de decomisos o destrucción de equipos propiedad de esos medios.

Las organizaciones nacionales e internacionales que han evaluado violaciones a los derechos humanos a partir del golpe de Estado destacaron que los responsables del golpe de Estado militar han intentado, en varias ocasiones, acallar manu militari a los medios alternativos, entre los que se encuentra Cholusat Sur-Canal 36-, Radio La Catracha, Radio Progreso, Radio Uno y Radio Globo. Tales violaciones a la libertar de informar y ser informado se complementaron con la destrucción y robo de equipo y otros bienes materiales propiedad de esas empresas o de sus empleados.

De nuevo se destruyó equipo esencial de transmisión de Radio La Catracha que la ha dejado fuera de servicio y con todo lujo de violencia con la participación de miembros del ejército y la policía se cerró Radio Zacate Grande.

Ante tales hechos de brutalidad recordamos a quienes ahora se responsabilizan del control de las instituciones del Estado la importancia de la libertad de información, como un derecho fundamental que no admite dudas. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU señala que la libertad será privada de todo efecto útil si las personas no tienen acceso a la información y que el acceso a la información es básico para la vida democrática.

La información en poder de las autoridades públicas no se adquiere en beneficio de los funcionarios o los políticos, sino para el público en general. Todos deben poder acceder a ella. Más importante aún, la libertad de informar es un componente clave de un gobierno transparente y responsable. Ocupa un lugar clave para que los ciudadanos puedan ver lo que está pasando dentro del gobierno, y para denunciar la corrupción y mala administración.

Un gobierno abierto es también esencial si los votantes van a ser capaces de evaluar el desempeño de los funcionarios electos y los individuos puedan ejercer su democrático derecho de manera efectiva, por ejemplo a través de protestas.

La Plataforma de Derechos Humanos condena y denuncia los atropellos que se cometen contra los medios de comunicación que informan sin subordinación a los dictados de quienes ostentan el poder económico y político y en consecuencia de casi todo el aparato ideológico que ahora empaña más que nunca empaña la versión y análisis objetivos de la realidad nacional e internacional, así como contra la violación del respeto a la integridad física de quienes trabajan en ellos.

Condenamos, además, la persecución ejecutada por militares y policías contra los pobladores de Zacate Grande desde hace varios años en respuesta a su justo reclamo de vivir en las tierras de sus ancestros y el derecho que les asiste de beneficiarse como todo hondureño del usufructo del mar.

Tegucigalpa MDC 5 de junio de 2010
Plataforma de Derechos Humanos de Honduras

*

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID-OEA)
OBSERVACIONES SOBRE VISITA
DE SEGUIMIENTO A HONDURAS
Comunicado de Prensa nº 59/10
*
La CIDH asegura que continúa la
impunidad por violaciones a DDHH

Diario Tiempo (Honduras)

*

CARTA PUBLICA AL SEÑOR
SECRETARIO OEA

JOSE MIGUEL INSULZA


SU OFICINA.

6 de junio de 2010 Tegucigalpa Honduras.

Con respecto a las últimas declaraciones que usted ha vertido en relación a Honduras quiero manifestarle que Usted está equivocado Señor Secretario.

Partiendo de su afirmación que en Honduras se ejecutó un golpe de Estado, sus declaración deberán ser consecuentes con este hecho y con esa dura realidad.

No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los Hondureños,

No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí paso se olvide.

Somos un pueblo exigiendo justicia.

Cuando afirma que en Honduras hay esfuerzos para salir de la crisis es cierto, pero todos son encaminados a encubrir a los responsables del golpe de Estado Militar y sostenerlos como una amenaza para las democracias del continente.

Nos sorprende que no tome en cuenta los informes de la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las serias y reiteradas violaciones que allí se confirman.

Porque desconoce los informes de la relatoría de la Naciones Unidas, Cehil, American Watch, Amnistía Internacional, CODEH, COFADEH, de todos los organismos de protección de los Derechos Humanos.

Que contienen los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros, despido de Jueces persecución judicial contra los ex funcionarios del gobierno de JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES y contra los miembros de la oposición y de la Resistencia.

No podemos obviar La impunidad de que gozan los golpistas se mantienen usufructuando en altos cargos del Estado gozando de privilegios.

Tampoco podemos desconocer que a la fecha no se ha cumplido las resoluciones de la OEA, ni de la ONU, la violación de la carta democrática de la OEA no se ha reparado, no se ha restaurado la Democracia en Honduras.

Es cierto que hay una comisión de la verdad, pero consideramos que es para ocultarla, ya que se organizo unilateralmente por el gobierno, integrándola con golpistas reconocidos, y excluyendo a los que hemos sido afectados y las víctimas.

A esta comisión en forma inaudita se le prohibió la posibilidad de investigar la violación a los derechos humanos.

"Que verdad puede ser esa, en la que se oculte los crímenes de lesa humanidad"

La amnistía se dicto es cierto, pero solo para garantizar la impunidad de los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado Militar aun sin castigo.

El gobierno de reconciliación no existe se margino a todas las fuerzas de verdadera oposición..

Finalmente coincido con Usted en la necesidad de enjuiciar el Fiscal y los Magistrados por haber sido cómplices del golpe de Estado contra el Ex Presidente Zelaya, quienes impiden su retorno.

En el caso de Honduras la OEA ha dado un ejemplo de consensos condenando el primer golpe de estado en este siglo y hasta hora usted ha sido consecuente con esta posición.

Confiamos en su responsabilidad como Secretario de la OEA para proteger las democracias, y que los golpes de estado, y la intervención de las castas militares en la vida cívica de nuestras naciones, NUNCA JAMAS regresen a nuestra América.


RASEL ANTONIO TOMÉ FLORES
Asesor Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA

*
Estafeta
Pepe Lobo y la paz nacional


Por Víctor Manuel Ramos
victormanuelramosrivera@yahoo.com.mx

Como bien lo ha dicho Pepe Lobo, una de sus funciones fundamentales es restablecer y mantener la paz en la República y, para lograr eso, deberá instrumentalizar las estrategias que considere convenientes, incluida la posibilidad de ir a buscar al Presidente Zelaya, a Dominicana, con la seguridad, eso sí, de que le brindará toda la protección que se merece un ex mandatario que se encuentra en la mira de los grupúsculos ultraconservadores del país, adictos al sicariato.

De tal manera que, es un error, de Juan Ramón Martínez, calificar esta postura de Lobo Sosa como una iniciativa fuera de ley. En lo que si estamos de acuerdo es en que la actual Corte Suprema de Justicia, que si ha violentado la Constitución y las leyes, no dará ninguna orden en atención a las peticiones de Lobo, y tampoco atenderán sus sugerencias el Fiscal General, ni el Comisionado de los Derechos Humanos. ¿Por qué? Simplemente porque estas tres instituciones, al frente de quienes están, tienen profunda ligazón con la ruptura constitucional que se produjo el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado militar.

Martínez, por más que pinte la mona, sabe perfectamente que no vivimos en un Estado de derecho. Que esa ficción se rompió el 28 de junio del año pasado. Bueno realmente desde muchos décadas atrás, porque, realmente, Honduras nunca ha vivido en un Estado de derecho, simplemente porque quienes nos han desgobernado han ignorado paladinamente la ley. En otras ocasiones he enumerado pormenorizadamente las violaciones a la Constitución que han cometido los mandatarios de la época que se dice es democrática, sin que les haya pasado nada, sin que hayan sido sometidos a juicios justos e imparciales.

El reto principal planteado a Lobo, repito, es el de mantener la paz interna y de retornar al concierto de naciones. Todo eso no es posible mientras unos cuantos, atrincherados en el grupúsculo de los camisetas blancas, sigan creyendo que son dueños del destino de Honduras y que deben, a como dé lugar, para impedir los cambios que conduzcan a que se les escape el control del país y que éste pase a manos de la mayoría de sus ciudadanos.

La comunidad internacional y la mayoría del pueblo hondureño, aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia, han sido claros y tajantes: no habrá reconocimiento mientras no se cumplan ciertas condiciones que son realmente trascendentes: Destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General y del Comisionado de los Derechos Humanos a quienes se les sindica como ligados al golpe de Estado; el retorno de Manuel Zelaya al país, con todas las seguridades a su vida y a su libertad; la sanción a los militares que ejecutaron el Golpe de Estado y a los civiles que actuaron como cómplices, incluido Micheleti; el castigo a los responsables de los asesinatos, las torturas y los atropellos cometidos en la humanidad del pueblo protestando en contra de los usurpadores del poder, el castigo a los salteadores de Radio Globo y Cholusat Sur. Más claro no canta un gallo.

Respuestas contundentes ha recibido Lobo, en el interior del país, a través de la masivas marchas que reivindican a su Patria, y, en el extranjero, con el rechazo para que asistiera a la Cumbre de Madrid con la Unión Europea, con el rechazo de Kishner por la participación de Lobo en la Conferencia sobre Haití en República Dominicana, la ausencia del reconocimiento del gobierno de Honduras por parte de la mayoría absoluta de los gobierno de y naciones amigas, las dificultades para reinsertar al país en el Sistema de integración centroamericano y en la OEA. Todo esto, con las consecuencias de que el país no puede acceder a la cooperación internacional, necesaria para resolver ingentes problemas que aquejan a la mayoría de los hondureños sumidos en la miseria, por obra y gracia de esta Democracia.

El grupo golpista, que se ha estado reuniendo para conspirar en contra de Lobo, bajo la iniciativa de Micheleti, el héroe de nuestro tiempo, está aterrorizada frente a la posibilidad de tener que enfrentar la justicia y por eso inventan cucos, monstruos inimaginables que vendrían a devorarnos si no conservamos esta sacrosanta democracia que ha permitido el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios. Por eso le están ofreciendo a Lobo un pijama, como la que le recetaron a Villeda y a Zelaya.

Por eso, Juan Ramón califica a Lobo de hombre opaco, no transparente, inconsistente, que le gusta jugar a las engañifas (emboscadas, en palabras de Martínez) e imagina poderes extraterrestres que podrían venir a secuestrar a Zelaya, una vez en el territorio nacional, para aplicarle, fuera del ámbito nacional, severas sanciones y quizá hasta torturas.

Si Lobo Sosa es incapaz de asegurar la seguridad de Zelaya (ni siquiera darle protección en contra de la delincuencia común, como asegura Martínez), si no tiene el ascendiente necesario sobre la Corte Suprema de Justicia, organismo obligado a gobernar también para la búsqueda de la paz, ni sobre el Fiscal General, y quizá tampoco sobre la Policía Nacional, ni el ejército ¿cómo se atreve a decir que la renuencia de Zelaya a retornar al país es una mera payasada?

Lobo, sin embargo tiene la sartén por el mango, si es que quiere realmente reivindicarse. Ya ha dado pasos positivos: reconocer que lo que ocurrió el pasado 28 de junio fue un golpe de Estado, admitir que está dispuesto a permitir el retorno de Zelaya. Pero tiene que armarse de valentía y ejecutar las medidas que todo el pueblo está esperando: interpelar y destituir a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional, integrado, en su mayoría, por diputados de su partido; interpelar y destituir al Fiscal General y al Comisionado de los Derechos Humanos; destituir y retornar a los tribunales a los militares responsables del golpe de Estado, incluido Romeo Vázquez; ordenar una investigación de los delitos de corrupción cometidos por los miembros del régimen golpista y los asesinatos y atropellos en contra del pueblo y de los medios de comunicación.

No es sencillo, pero ese es el único camino que puede tomar Pepe, si es que realmente quiere sacar a Honduras del atolladero en que la metieron, Micheleti, Romeo Vázques y sus comparsas.

*

Extraños extranjeros

Por Juan Almendares


“De dónde vengo
Adónde voy
No tengo patria
Ni sé de dónde soy”.


Excavé la tierra y la encontré
sin oro, sin agua,
sin amor.
Colmé la sed con la copa
de lágrimas
que mis ojos secaron.

De las palomas
aprendí a ser tierno y a curar la herida
del certero disparo del cazador del planeta.

El hambre redujo mi cuerpo
y el colibrí
me enseñó a volar sobre los muros
del crimen y la crueldad.

Llegué a la nación
donde todos son extraños,
extranjeros.

Mi piel oscura
sufrió la humillación
y el látigo del racismo.
Recordé patria ausente
y amor de madre;
de todas las madres
en cuyos rostros de terror
se ha escrito la historia
del sufrimiento.

También contemplé
el grotesco escenario:

Recordé el dolor de mi tierra,
en las ‘prisiones democráticas’;
la tortura de los árboles,
de los indígenas,
campesinos y garífunas.
De las víctimas de los mercenarios
en su propia patria;
y de los ideólogos que cortan
la vena rebelde de poemas y leyendas.

Aprendí, de la historia
los siglos de resistencia;
y de los ogros de occidente,
mercaderes de las armas,
gigantes que crecen
al comer la carne y los huesos
de los niños hambrientos.

Me dijo el colibrí:
“Defiende la verdad,
la imaginación y los sueños
de libertad;
porque el amor solidario
derrumba las murallas
que dividen a los pueblos
y asesinan la esperanza”.

San Salvador, junio 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário