domingo, 6 de junho de 2010

.


El ayuno del Poeta
Candelario Reyes Garcia
*
PATRIA…
Oscar Amaya Armijo
*
VIDEO
Entrevista a Katia Lara
*
HACIA LA CONSTITUYENTE
(Jornada 24)

Jorge Miralda



*

Voy a mi segundo día de ayuno.
Hoy domingo.
Abramos las olas del mar.


Amigos y amigas:

Abramos las olas del mar
Nuestro mar interior.

Hoy domingo voy a mi segundo día de ayuno de esta jornada.

El viernes ayuné, fue un día fantástico.
Mi ayuno es con líquidos. Sólo una vez Azúcar en el día.
Agua y alimentos naturales líquidos.
Yo, tengo la suerte de tener un patio con lechugas, apio, tomates,
frijolitos y maicitos germinados,
zanahorias, verdolagas y otros quelites maravillosos. De allí me sustento.
Y doy gracias a la madre tierra. Le pago con mis trabajos y le
devuelvo de su vida
(Una tradición Maya de reconciliación y carga de energía de porvenir)
Y comparto con mis vecinos
lo que la madre tierra me da.

El ayuno no es la ausencia de alimentos, pero sí bajar la proporción,
en que se sienta más hambre que sustento. Y es una forma de sanación
física y espiritual.

Por eso, nada de bebidas chatarra, que dañan el cuerpo y matan el
planeta con sus envases,
colores y publicidad que atonta el cerebro y daña la capa de ozono
con el cloro,
el boro y el carbono que tarda siglos en desintegrarse.

Beber esas porquerías, es peor que fumar; bueno igual, si eso viene
envasado. Tiene publicidad,
atonta, envenena, contamina.

Yo lleno la falta de alimento con oración y poesía para mi pueblo que sufre
a causa de ser víctima porque el crimen se ha apoderado del país y
ostenta el poder.
Y porque hay complicidad de muchos gobiernos en ello, y una
ignorancia a propósito
del Frente Nacional de Resistencia Popular que mantiene desde casi un año
una lucha pacífica permanente de resistencia ante el Golpe de Estado,
a pesar de que se le golpea a diario, se le mata,se le secuestra y
se le cierran salidas.

Por eso ayuno y ya tengo compañeros y compañeras que se han apuntado
en este peregrinar
de fe y alegría en la razón de un pueblo que no acepta que es vida
estar de rodillas y en la inanición.

El ayuno sólo es una manera de optimismo y voluntad, de alegría
y entrega solidaria en la intimidad para dar energías a los días,
cargar nuestro sol interno, reverdecer nuestros anhelos.

Los invito a levantar el vaso de agua, como dice Iris y decir ¡Salud!
La vida vive. Y contarle al mundo que estamos en ayuno para que la injusticias
cometidas, se corrijan y para que los fusiles se conviertan en azadas
y las bombas
de los países ricos, no sean una amenaza sobre nuestras cabezas.

Un abrazo

Candelario Reyes García
Honduras
De un país donde un día los ríos no eran de basura,
sino de agua viva.

*

PATRIA…
LIMPIAREMOS
TU ROSTRO DE
PÁJARA PINTA

Por Oscar Amaya Armijo


Da pena el estercolero, siento sus miasmas horadar mis costillares, de allí viene, de las poltronas del gobierno. No sé sí es más hediondo el Río Choluteca que El Congreso Nacional. No hay un lugar donde no te atrape el tufo a diputado o magistrado podridos. La patria es un hedor completo. Son los efluvios de quienes se zambulleron en las cloacas y los crematorios de la ignominia. Desaparecieron el olor a jazmín y el aroma de los pinos que antes cantaron los poetas. Ahora los hedores estrangulan a la rosa memorable, que es la patria, sorprendida en el pecho de Antonio José Rivas, porque los peces desamorados y lisos que son los traidores la lanzaron a la letrina del oprobio. Sí, siento un tufo a magistrado, a momia, a gusanera de cementerio. Ay… estas emanaciones están matando el olor de los geranios, de la madreselva amanecida, de la guayaba madura, del mango Pespire… Ya no se respira el olor de la limonaria, porque vinieron los hediondos disfrazados con la blancura de la flor de izote a llenar de pestilencia el traje oloroso de la patria. Nauseabundo es el aire que se respira; envenenada camina el agua de los ríos y… ay, hasta el silencio se empapó de basura. La patria es un estercolero, da pena la patria. Pero ya no cabe el lamento, ya no, cuando el jícaro eleva su optimismo verde en las praderas del sur, en la llovizna tierna de las zacateras, en el terco mirar de los pinares. Se siente, por ello, un rubor en la clorofila de los puños crispados, un presagio de que la patria será limpia, diáfana, y en sus playas ya nadie sentirá el olor a inmundicia. Nosotros sus hijos de maleza y caña limpiaremos su rostro de pájara pinta. Entonces, el estiércol volverá a la cloaca, a la gusanera de los traidores…

*

Entrevista a productora Katia Lara,
documental
Quien dijo Miedo!




*

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 24


Por Jorge Miralda*

Viernes 4 de junio del 2010, día 24 de camino. Los Invencibles Caminantes viven en la actualidad dentro de un Estado hondureño de absoluta ingobernabilidad, aquí mandan todos menos el señor Pepe Lobo, pues mientras él dice una cosa, los secuaces de los poderes Judicial y Legislativo salen disparados brindando declaraciones adversas a lo aseverado por Pepe. El salario mínimo ha estas alturas no ha sido consensuado con los trabajadores, lo que obligó a los mismos a demandar al Estado hondureño por incumplimiento. Las huelgas de hambres de los Directores Departamentales de Educación, campesinos del MUCA (que hoy es posible la suspendan, ante la indiferencia de las autoridades golpistas que no les importa que se mueran de hambre) y los trabajadores del SITRAUNAH continúan su curso y sin visos de solución. La delincuencia es común en las calles capitalinas, pues a los policías les interesa mejor andar persiguiendo a los miembros de la Resistencia, lo que redunda en que las represiones contra el pueblo y el FNRP son comida diaria. El día de ayer, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH se reunió con Pepe Lobo, pero sólo fue eso, pláticas nada más; por eso, el día de hoy la FOMH decretó un paro de labores en todo el departamento de Francisco Morazán para informar sobre esas pláticas y de continuar estas vacilaciones del “gobierno” los paros serán progresivos hasta abarcar todo el territorio nacional, pues hasta allí los empuja esta convulsión social. El gobierno de facto de Pepe Lobo no es reconocido ni lo será jamás mientras no cumpla con todos los acuerdos que se le exigen, pero el cumplimiento no será posible, pues eso implicaría meter presos a todos sus secuaces y llevarse él mismo de la mano a la penitenciaría Central de Támara por golpista. El pueblo continúa preparándose día tras día para la toma del poder en forma pacífica ¿Pero hasta cuándo será posible mantener esta actitud pacífica? ¿Será eso lo que buscan los golpistas enquistados en el poder para cebarse con la sangre de los hondureños? ¿No les basta con las que ya derramaron y ansían más para su propia satisfacción y deleite? El pueblo camina en forma orgullosa por las calles de Honduras y saben perfectamente que están en peligro constante cuando transitan con sus consignas, lemas, canciones y exigencias; pero continúan porque tienen la razón, la fuerza y el derecho muy dentro de sus corazones y mentes de Invencibles Caminantes y el triunfo final los espera al final del camino que emprendieron el 28 de Junio del 2009.


Viernes 4 de junio. 10:00 a.m. A 3:00 p.m.
Jornada 24

La asamblea extraordinaria convocada por la FOMH, que en un principio se había programada en el Instituto Mixto Hibueras en Comayagüela, se trasladó para la Plaza la Merced en el centro de Tegucigalpa y a un costado del Congreso Nacional, lugar donde los compañeros mantienen su huelga de hambre exigiendo sus derechos. Cuando nos trasladamos del instituto Hibueras hacia ese lugar, ya estaban los vendedores en resistencia esperándonos. Los Caminantes maestros que también son Resistencia pura colmaron dicha plaza. El ambiente fue de alegría, fiesta e indignación contra el gobierno de facto de Pepe Lobo por todas las torpezas que está cometiendo. Los dirigentes magisteriales de la FOMH estaban presentes y miembros de la Coordinadora del Frente también. Los carros parlantes de los colegios magisteriales transmitían música contestataria. La banda del instituto de educación media Jesús Aguilar Paz, con su música Punta contagiosa y pegajosa puso a danzar a los Caminantes en un ritmo alucinante y admirado. En la plaza estaba el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras denunciando con sus mantas los 143 compañeros asesinados, lo que fue aprovechado por alumnos del instituto Francia para hacerles entrevistas y desarrollar un trabajo preparado por sus maestros. Los policías Paleros y los bárbaros milicos como siempre custodiando el congreso Nacional.


INFORME DE LA FOMH CON PEPE LOBO

Una vez reunidos los maestros en la plaza y después de bailar un rato, se procedió a rendir el informe de las pláticas sostenidas con Pepe Lobo:


Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

Buenos días compañeros, el día de ayer quedó demostrado que los maestros de este país buscan solución a los problemas que han creado los golpistas, por eso decidimos que no debíamos reunirnos con el mal llamado “ministro de Educación” el golpista Alejandro Ventura. Platicamos con Pepe Lobo, porque eso fue, solamente pláticas y concluimos en lo siguiente:

1.- el INPREMAH debe ser auditado por una firma independiente e internacional para que no siga el tremendo saqueo que hacen allí y el magisterio nacional fijará las bases para la auditoría y deducir responsabilidades jurídicas y penales a los responsables de ese robo.

2.- La Ley general de Educación que está incluido en agenda en este Congreso golpista, el magisterio nacional se opondrá con todo contra esa aberración jurídica, ya que dicha ley viene a privatizar la educación nacional, por eso el magisterio se mantendrá atento a todo ataque visible e invisible que hagan contra el Estatuto del Docente Hondureño. Nos contestó que él no estampará su firma cuando esa ley llegue a su despacho.

3.- La estabilidad de los compañeros es primordial también, porque los compañeros Directores no pueden ser sancionado sin antes ser vencidos en juicio, por eso la FOMH se opone a este nuevo atropello. La señora Ana Pineda comisionada de los Derechos Humanos de “la Casa Presidencial”, ahora ha cambiado y dice que a los compañeros se les violentaron sus derechos y Pepe hoy se pronuncia; pero todos debemos estar preparados para defender nuestras conquistas y si esto sigue así vendrán acciones más fuertes y contundentes de parte del magisterio nacional”.


Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH:

Compañeros, un saludo al valiente colegio COLPROSUMAH que hoy cumple 47 años de batallar por los intereses del pueblo. Un saludo a los compañeros directores, campesinos y sindicalistas de la UNAH que siguen en huelga de hambre. Ayer hablamos un poco con Pepe y le planteamos la restitución de los Directores y todo lo que nos concierne pero sólo obtuvimos un compromiso verbal y nada escrito. Hablamos contra los 3 proyectos que atentan contra el Estatuto del Docente; pero sólo fue una simple plática, por eso no nos confiemos. El INPREMAH está al borde del colapso pues los golpistas al mando de Micheleti nos robaron 3,600 millones de lempiras y hoy dicen las autoridades del INPREMAH que deben subir un 3% a los préstamos personales, eso es otro robo para el magisterio compañeros y no lo vamos a permitir. A los compañeros jubilados no les han podido aumentar de acuerdo a su nivel de vida, los préstamos no salen a tiempo porque no hay dinero y dentro de 4 años de seguir así nos quedamos sin INPREMAH compañeros. Sólo hablamos un rato, pues Pepe salió a cumplir con su agenda y nos dejó con Ana Pineda; en otras palabras no hay solución posible a la vista, sólo nos queda pelear por nuestros derechos como siempre lo hemos hecho. Hoy la señora Ana brindará un informe a Pepe, pero les digo compañeros que no hay argumentos legales para despedir a los compañeros Directores, pero lo hicieron. Pepe anda por todos lados buscando que lo reconozcan y con estas arbitrariedades jamás lo harán. Hoy denunciamos a Alejandro Ventura por asaltar a la Junta Nacional de Selección, pues convocaron a un concurso fuera de ley, eso es un asalto y no podemos permitirlo. Compañeros no creamos lo que dice Pepe pues no hay nada escrito, sólo son pajas como siempre nos dan, por eso compañeros ¡el magisterio unido jamás será vencido, hasta la victoria final!


Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH:

Todos los que nos acompañan reciban un saludo, no cabe duda que su presencia es muy beneficiosa para el magisterio nacional. Los que están en huelga de hambre les brindamos nuestra solidaridad hasta la victoria. Hoy compañeros, cumplimos 47 años defendiendo al magisterio nacional y desde nuestro nacimiento damos la cara junto al pueblo, para revertir todo lo que vaya contra los intereses de la nación hondureña. El CLPROSUMAH saluda a todos los compañeros que están en pie de lucha contra los golpistas, porque están defendiendo los intereses patrios. Nosotros luchamos por mejores condiciones sociales para el magisterio y por consiguiente para el pueblo en general, hemos participado en muchas conquistas sociales junto a los hermanos colegios magisteriales y todos nos constituimos en los garantes de las conquistas del pueblo que son los intereses de la nación, peleamos por la integridad nacional, por la estabilidad laboral y todo aquello que sea contrario al pueblo. Hemos estado muchos años en resistencia y lo vamos a seguir haciendo para conservar la dignidad del hondureño. Estamos en contra del golpe de Estado y de todos los golpes que se quieran dar porque está en juego nuestros derechos y la Democracia de todos los hondureños. Con esta crisis social, económica provocadas por el golpe de Estado estaremos en las calles y vigilantes, porque nacimos en la lucha y vivimos en la lucha ¡Unidad y lucha hasta la victoria final compañeros!


Maestro, Otto Omar Cayetano:

Compañeros, les decimos a todos los huelguistas que estamos con ellos hoy, mañana y siempre pues su lucha es la del pueblo hondureño. Estamos apoyando al 100% a la FOMH, al FNRP y al pueblo de Honduras en esta lucha. Hoy esperamos una respuesta de Pepe Lobo sobre las pláticas de ayer. Todo el magisterio nacional debe estar pendiente de los programas radiales del domingo, en donde se darán a conocer las acciones a seguir en esta lucha diaria ¡Hasta la victoria final compañeros!


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

A partir del domingo 30 de mayo y en la asamblea de barrios y colonias de esta capital llevada a cabo en el STIBYS, formamos el Colectivo de Emergencias de barrios y colonias del FNRP, lo hicimos con motivo de la tormenta tropical Agatha que nos azotaba. Hemos recolectado una cantidad aceptable de víveres, ropa y dinero en efectivo unos 6,300, los cuales invertiremos en la compra de granos básicos. Todo esto lo canalizamos hacia dos sectores, el Primero a Campo cielo, sector 2 de Comayagüela y el Segundo la enviaremos hacia el departamento de Choluteca, porque consideramos que estos dos sectores, fueron los más afectados por la tormenta tropical recién pasada. Todo esto lo hacemos a título personal y por iniciativa propia, ya que por los malos manejos que ha tenido COPECO no nos confiamos y decidimos hacer el reparto nosotros a nombre del FNRP. La idea es que este grupo compuesto por personas honestas y que son del pueblo en resistencia quede en forma permanente para recolectar víveres, ropa, medicinas, en cualquier desastre natural que nos afecte, recuerde que ya empezó la temporada de huracanes y debemos estar preparados, además contamos con el visto bueno de la Coordinación del FNRP. Nuestro grupo está integrado por Caminantes en Resistencia como: Maico Lanza, Yanina Parada, Amílcar Espinoza, Óscar Flores, Nahún Santos, Elsy Lizardo, Cristino Almendárez, Francisco Ríos, Tony morales y Rocío Santos. Hago un llamado a todos los compañeros que deseen integrar este Colectivo que lo hagan, ya que sólo buscamos brindar ayuda humanitaria a nuestros hermanos hondureños, porque sólo unidos vamos a vencer los embates de la naturaleza y a los golpistas ¡Hasta la victoria final compañeros!

Colectivo de Emergencias de Barrios y Colonias del FNRP, Tegucigalpa.


CONVOCATORIA:

El FNRP convoca a un Plantón el día miércoles 9 de junio, a las 8 de la mañana en plaza Villas del Sol, salida hacia el oriente del país.


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

Ante la indiferencia total mostrada por las autoridades golpistas quienes aplican la ley de Aquí no pasa nada, y previendo un desenlace fatal para algunos de sus miembros en huelga de hambre, los campesinos del MUCA, decidieron abandonar la huelga de hambre bajo el Congreso Nacional a partir de las 6 de la tarde del día de hoy viernes 4 de junio.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postar um comentário