terça-feira, 29 de junho de 2010




.

Juan Barahona,
José Manuel Zelaya
y la Resistência


*


*

Juan Barahona:
Apoyo, confianza,
colaboración y respeto

da la Resistencia
a Comisión de Verdad



Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. “Todo nuestro apoyo, nuestra confianza, nuestra colaboración y nuestro respeto a la Comisión que hoy se instala, para que le dé y le diga la verdad al pueblo hondureño”, declaró el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, al instalarse la Comisión de Verdad.

Cerca del medio día, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), luego una caminata de dos horas, llegaron al auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumanh), donde fue puesta la Comisión de la Verdad Alternativa (CVA), coordinada por la Plataforma Hondureña de Derechos Humanos y avalada por el FNRP.

Juan Barahona, expresó que existen “muchas esperanzas”, en que, a través de la Comisión de Verdad, “el pueblo hondureño pueda saber la realidad del golpe de Estado”.

Pero, sobre todo, que se conozca a “los responsables de los crímenes, de las torturas, de los golpes y todos los vejámenes que ha habido en contra el pueblo hondureño, producto de la política represiva y asesina del golpe de Estado”, dijo.

Sobre la comisión “instalada por los golpistas”, expresó: “No creemos, no confiamos en ellos, porque están bañados -las manos-, de la sangre de hondureños”.

Afirmó que los golpistas niegan que haya asesinatos, que no haya habido crímenes. “Niegan la verdad después de que han hecho los crímenes”, satirizó.

Pero esta verdad, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, la van a saber. Porque esta Comisión tiene el respeto y la credibilidad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, explicó.

Barahona manifestó: “un año que tenemos los hondureños de estar viviendo bajo la represión, bajo crímenes, torturas, y que este régimen que dice que es de conciliación, no es más que represión. Un gobierno que continúa la política de golpe de Estado: encarcelados, violaciones a las mujeres, exiliados por la represión que encabezó el dictador el 28 de junio de 2009”.

Valoró también, que no puede haber una sociedad, en este siglo XXI, que se “someta a vivir bajo la dictadura, bajo la represión, bajo los crímenes.”

Justificó que “por eso, el pueblo hondureño está movilizado, en todo el país, con la esperanza, la credibilidad y confianza en esta Comisión, que va a decir al país, al mundo, quiénes son los criminales, quiénes son los que han asesinado a compañeros hondureños y de otros países solidarios con el pueblo, aquí en el país”.

Barahona rememoró que muchas personas “han tenido que abandonar el país, muchos han tenido que abandonar sus hogares, producto de la represión, por la inseguridad, por culpa de atropellos, de atentados”.

Pero, otras muchas “han abandonado esta vida por la represión, porque los represores golpistas les han quitado la vida”, lamentó.

Aseguró que en la Resistencia se lucha porque en Honduras haya una plena política de respeto a los derechos humanos, una democracia donde el pueblo hondureño tenga participación.

“No podemos someternos, y acomodarnos, y a acostumbrarnos a vivir bajo la represión. A vivir en dictaduras crueles, como las que hemos tenido este año. Y al cinismo de este régimen, que es la continuación del golpe de Estado, donde dicen que se respetan los derechos humanos, donde dicen que hay un gobierno de conciliación”, reflexionó Barahona.

Cuestionó que lo que hay en Honduras, “es un gobierno de división, un gobierno de exclusión, donde no se reconoce la dignidad y la vida del pueblo hondureño”.

Por eso, concluyó Barahona: “luchamos ahora, por eso confiamos y damos nuestro apoyo, como FNRP, a la Comisión que hoy se instala. Para que sea desde ahí que el pueblo hondureño tenga la verdad, el objetivo claro, la realidad de los hechos que hemos vivido en este país”.


Miembros de la CVA

Forman la Comisión instalada: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero participará del trabajo de la CVA.

*

Manuel Zelaya:
“Sólo hay una verdad, un golpe

de Estado que acabó nuestra

democracia y nuestra libertad”




Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. Expresa el presidente hondureño, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado que tuvo inicio en junio de 2009, en una carta dirigida al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y a la Comisión de Verdad (CVA) Alternativa, coordinada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Zelaya asevera en la carta que, “en Honduras, sólo hay una verdad, miles, millones de hondureños y de hondureñas, fuimos testigos y protagonistas de esa verdad, un golpe de Estado militar que acabó con nuestra democracia y nuestra libertad”.

La carta leída por su esposa, Xiomara Castro, fue enviada por Zelaya con motivo del acto inaugural al instalarse la CVA, avalada por el FNRP y por las familias de las víctimas de violaciones a los derechos humanas, sufridas desde el 28 de junio de 20o9, bajo el régimen de facto y su continuador, Porfirio Lobo.

“Denunciamos lo falso, y aplaudimos jubilosos y con esperanza la instalación de esta Comisión de la Verdad, organizada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, integrada por personalidades que garantizan al pueblo hondureño, trasparencia y el conocimiento de la verdad”, saluda el presidente exilado.

Zelaya expresó que el Golpe, fue un crimen de lesa patria y de lesa humanidad, que se ganó el “repudio unánime” de toda la comunidad internacional y nacional, que “observó con horror como, en pleno siglo XXI, el crimen de los golpes de Estado cobraba una nueva víctima, el pueblo hondureño”, describió.

Estableció que, a un año de esta “tragedia”, hay que enfrentar un nuevo reto, “no dejar que los criminales, que asesinan, que torturan, que secuestran, que reprimen, que persiguen a nuestro pueblo heroico -indefenso y pacífico-, pero en resistencia permanente, secuestren y asesinen la verdad”.

Denuncia en su carta, que “los golpistas con sus armas, con su fuerza bruta, con sus radios y con sus televisoras, quieren robarnos la verdad. Buscan con ello cubrir con el manto oprobioso de la verdad, sus errados crímenes”.

Zelaya acusó que el actual régimen haya comenzado a promover el reconocimiento internacional, “sin haber resuelto el problema de la violencia de la ruptura del orden constitucional en nuestro país”

Cree que la CV, oficialista, es un “intento el gobierno sucesor del golpismo” por dejar en la impunidad este golpe de Estado. Creada, según Zelaya, “bajo circunstancias fatídicas y carente de criterios razonables de legitimidad”.

La CV, oficialista, ha sido creada, sin garantizar la restauración democrática y el estado de derecho, ni el cese de la violación de los derechos humanos constitucionales del pueblo hondureño, del presidente Zelaya y de sus funcionarios de gobierno, expresó.

Criticó que el régimen consiguió el apoyo de algunos países que, “faltando a los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, como Estados Unidos, pretenden que actúen, como si en Honduras no ha ocurrido nada”.

Zelaya pidió a sus ex funcionarios, en una carta anterior, no colaborar con la CV oficialista. Y esta vez justificó:”No podemos aceptar contar nuestra verdad, nuestro luto, nuestra pena, nuestro dolor y nuestra esperanza, a una comisión conformada para legitimar el golpe de Estado”.

El régimen de Porfirio Lobo ha instalado, “unilateralmente, un mecanismo fraudulento y con fines de impunidad, denominada Comisión de la Verdad, para ocultar, para dejar en impunidad los crímenes”, acusó.

Explicó que la CV, oficialista, conforme a la Guía General de Principios del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Justicia Transicional, la Comisión de la Verdad y los Principios de Lucha contra la Impunidad de Naciones Unidas, “no cumple con los estándares internacionales mínimos, que permitan asegurar los derechos a la verdad, a la justicia reparación del pueblo hondureño”.

Zelaya analiza que, “La comisión no es autónoma, no es independiente, no es profesional, ni tampoco está vinculada con los otros poderes del Estado, cuyos titulares y funcionarios fueron coautores del golpe de Estado, el Legislativo, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, a los que “exime al no estar estos obligados a dar información”.

Valoró que la CV, oficialista, “invisibiliza a las víctimas violando el derecho de la verdad con un carácter general y el derecho individual de cada una de esas víctimas”. Y tampoco, incluye ninguna organización multilateral, u organización reconocida internacionalmente, que pueda darle credibilidad.

No integra ningún mecanismo de “proceso consultivo, o participativo, con sectores de la sociedad civil”, afirmó.

Por lo que cree que los hallazgos de esa CV, “no tendrán consecuencia”, en cuanto al manejo de injusticia, de violación a los derechos humanos, reparación de daños, investigación objetiva y medidas para garantizar la no repetición.

Zelaya estima que la facultad de ocultar información hasta por 10 años, constituye una “falta de garantía de justicia, coloca a las víctimas en situación de indefensión, sin derecho a voz, ni representación frente a la impunidad del régimen con que se encubre a los ejecutores del golpe de Estado militar” del 28 de junio de 2009.

Zelaya agradeció al pueblo hondureño “por su firmeza”.

Xiomara Castro hizo cuestión de leer, uno a uno, el nombre de las pancartas formadas con las catorce fotografías de miembros de la Resistencia que han sido asesinadas por el régimen de facto y su sucesor, según denunciado. Y que fueron colocadas a los lados del salón del Colegio Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), donde tuvo lugar el acto.

Finalmente, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a este pueblo hondureño.

Xiomara Castro fue recibida por el pueblo asistente con la aclamación de “¡Mel, amigo, el pueblo está contigo!”, y “¡Constituyente, constituyente, constituyente! (Diana Canales)

Nenhum comentário:

Postar um comentário