sexta-feira, 11 de junho de 2010

.

E S P E C I A L
CANDELARIO REYES GARCIA



*

HONDURAS
Entrevista/Candelario Reyes Garcia
El Golpe de Estado

y la necesidad del

protagonismo popular



Adital - El próximo 28 de junio, el golpe de Estado en Honduras, completa un año. En el transcurso de este período, fueron registrados tantos actos de violencia y persecución, como durante los días próximos al inicio del golpe. Decidida a resistir valientemente contra el escenario de guerra y de ilegalidad que fue estructurado en Honduras, la población decidió fundar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para conducir al país en una lucha pacífica.

Hoy, la principal bandera levantada por el Frente de Resistencia es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que de origen a una Nueva Constitución, inclusiva y para el pueblo, centrada en la "dignidad, el bien, la justicia y la paz".

Para conocer mejor Honduras, pos-golpe, saber lo que ese episodio provocó en la población y comprender los planes de acción del Frente de la Resistencia, ADITAL conversó con el poeta y miembro de la resistencia Candelario Reyes García.


Adital - El 28 de junio se cumple un año del Golpe de Estado. Como integrante activo de movilizaciones, ¿cómo evalúa usted este período hasta ahora? ¿Cómo se encuentra la resistencia de la población?

Candelario Reyes García - La resistencia surgió como una respuesta inmediata ante el golpe, en medio del silencio cómplice de los medios de masas de la oligarquía y una militarización del país. Al inicio fue una reacción individual, y ya en la calle, como dice el poema de Benedetti "codo a codo, fuimos mucho más que dos" . Inició en las calles de Tegucigalpa a eso de la ocho o nueve de la mañana de ese día 28 de junio del 2009 y enfrentando con la protesta a los hombres de uniformes moteados y armas de asalto. De manera individual uno a uno, una a una, sin más convocatoria que el grito interior de su conciencia, comenzó a salir la gente y fue hasta la Casa Presidencial a cerciorarse y a reclamar, al darse cuenta que la casa, que sólo un día anterior era de puertas abiertas para el pueblo, ahora estaba militarizada.

Y de esa gran lucha ha surgido un órgano de conducción: El Frente Nacional de Resistencia Popular, guiado por una moral de dignidad, una propuesta cívica pacífica de resistencia y una visión: la refundación de Honduras estableciendo una Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual se redacte y ponga en vigencia una nueva Constitución Nacional que permita corregir los grandes desajustes sociales y los atropellos políticos que actualmente prevalecen, para que la patria sea un seno digno sin exclusiones, generoso para todos los hondureños y hondureñas.

Así, yo evaluaría que esta etapa ha sido caracterizada por un proceso de crecimiento, que ha ido desde la respuesta ante el golpe hasta la consolidación de una visión amplia de dignidad y lucha por refundar nuevamente Honduras desde una perspectiva biocéntrica, equitativa, respetuosa de los Derechos humanos, popular y planetaria.

Y con la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular, yo diría que se ha establecido una fuerza social y política con un horizonte claro, que progresivamente va adquiriendo mayor organicidad y experiencia de asumir los desafíos políticos de la nación necesaria para todos y todos.

Ahora, sin confusiones ni dudas, hay un pueblo que ha asumido la dignidad pese a la gran represión y la campaña de terror, mediática, militar, policial y paramilitar que la oligarquía ha emprendido contra la resistencia, que es la esencia del pueblo hondureño.


Adital - Hay una serie de propuestas pacíficas para este mes de junio. ¿Puede hablar un poco sobre cómo serían esas movilizaciones?


Candelario Reyes García - Hay una sola propuesta, única. La recolección de firmas de la manifestación soberana solicitando el Establecimiento de Una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción y puesta en vigencia de una Nueva Constitución en Honduras que corrija, desde sus causas, el golpe de Estado perpetrado contra la nación y encabezado por diez familias oligárquicas dueñas del 80% del territorio nacional, sus recursos, medios para el desarrollo, instituciones pública y privadas, el comercio, la industria, el ejércitos, los partidos políticos, la policía y la mentira de los tres poderes del Estado.

En torno a esa propuesta hay una dinámica que incluye asambleas, capacitaciones manifestaciones, conciertos, escrutinios públicos para hacer el conteo de firmas de la consulta, marchas, etc. También hay huelgas de hambre, comparecencias públicas de solidaridad con los compañeros y compañera presos políticos o cercados militarmente como los Campesinos del Bajo Aguán o de la Isla de Zacate Grande.

Pero todo se enmarca dentro del proceso de presentación de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por la dignidad, el bien, la justicia y la paz de Honduras.


Adital ¿Cuál ha sido el gran resultado que dejó este episodio, que terminó demostrando el empoderamiento del pueblo hondureño?


Candelario Reyes García - No tanto lección, sino por primera vez un aprendizaje: que ha sido responder por medios pacíficos a una guerra intensa montada por una oligarquía violenta que nos ha asesinado a nuestros hijos, hermanos, padres, maestros, maestros. Violador, sanguinario y sobre todo impune.

Un aprendizaje sellado con dolor y esperanza a la vez. Ha iniciado en Honduras un proceso de aprendizaje de toma de conciencia, de quitarse la venda de los ojos, las maneas de los pies, las sogas de las manos y del cuello.

De decir ¡Basta ya de abusos, de impunidad, de golpes! Y vencer el miedo y apelar por la vida, por el bien, por la justicia, por un mundo de mejores y mayores oportunidades para todos y para todas, sin criminales en la cúspide acumulando poder, privilegios y dilapidando la patria, asaltándola, vendiéndola.

Por supuesto, eso no es fácil, la respuesta bestial del otro lado, poderosa, armada, manipuladora con sus medios masivos de terror ha sido la muerte, la amenaza, la persecución, la cárcel, la guerra sucia.


Adital - Los artistas han mostrado un gran desempeño en la lucha en favor de la democracia en el país. ¿Cómo se produjo esa articulación?

Candelario Reyes García - Ha sido una energía surgida desde la misma respuesta unitaria de la resistencia. La capacidad de convocatoria de la verdad y la justicia. Ha sido increíble. La creatividad, la valentía, la capacidad de sacrificio, de estirar el tiempo, de abrazarnos, de tenernos confianza, de valorarnos, de admirarnos, de querernos, ha sido esa energía. Ha crecido la individualidad, rompiendo con el individualismo, yendo hacia lo colectivo. Yo, viendo las décadas anteriores que hemos vivido los artistas en Honduras, quiero decirle, que descubro mi cabeza y rindo mi sombrero a la juventud de esta generación de artistas ¡Qué maravilla! La grandeza de su modestia, la plenitud de la entrega, la apertura y la libertad. Han surgido artistas en todas partes, en todos los pedacitos de Honduras, en aldeas del área rural, en los barrios, en las calles.

No ha sido la academia, ha sido la vida la que ha proveído. El respeto, la credibilidad, la entrega, el trabajo permanente y una moral de compromiso con nuestros mártires, es la fuente surtidora del arte de resistencia en Honduras: teatro, música, pintas, pintura, escultura, poesía, novelística, periodismo popular creativo, etc. La resistencia somos la gama universal de los colores populares de dignidad y bien.


Adital - Existen muchas denuncias relativas a las violaciones de los derechos humanos -como muertes y persecuciones- durante el actual gobierno de Porfirio Lobo. ¿Cómo puede definirse la situación política actual de Honduras?

Candelario Reyes García - Bueno, estamos viviendo una segunda etapa del golpe de Estado desde una estrategia coordinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (para muestra, sólo hay que oír o leer las declaraciones tendenciosas que da a la prensa de manera constante el Embajador de Estados Unidos en Honduras), y por tanto prevalece el estado de abuso e impunidad contra los que reclamamos justicia y castigo a los crímenes, tierra, trabajo que nos permita vivir y desempeñarnos de manera digna, la manifestación libre de nuestras ideas, libertad de organización, patria, salarios dignos, equidad de género, reconocimiento y valoración de la diversidad, tolerancia ante las minorías, mejor distribución de la riqueza y una Asamblea Nacional Constituyente que sane la patria del crimen imperante.


Adital - ¿Cree usted que los organismos internacionales podrán revertir la situación del país? ¿Cuál sería el camino?

Candelario Reyes García - El protagonismo le pertenece al pueblo de Honduras. Y la única que puede corregir de manera coherente y sólida la situación del país, es una Asamblea Nacional Constituyente que ponga en vigencia una refundación de la nación. Una nación de paz y equidad.

Los organismos internacionales, lo que deben hacer, es tener la ética de retomar los principios que rigen su existencia misma y facilitar los medios, reconociendo al Frente Nacional de Resistencia Popular, brindándole el apoyo para que logre sus objetivos de reconciliar Honduras desde la paz, sin violencia, de manera democrática, siguiendo el principio universal de soberanía en que esta le pertenece al pueblo, quien debe ejercerla dignificándose y abriendo horizontes de bien, no sólo para un país, sino para la humanidad entera.

Fonte: Adital.
*

Nenhum comentário:

Postar um comentário