segunda-feira, 28 de junho de 2010

.

H ON D U R A S
Instalación de la

Comisión de Verdad

*
Detienen
a Caceres

*
Así asesinaron
Jairo Sánchez

Dick
y Mirian Emanuelsson

*


*

Única en el mundo
Comisión de la

Verdad Alterna,

después de Guatemala


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, destacó que “es la primera vez en la historia que una Comisión [de la Verdad] Alternativa, nace desde el pueblo”, después del Informe REMI en Guatemala.

El Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMI), fue coordinada por Monseñor Juan Gerardi Conedera, por el que fue asesinado después.

La CVA se instala este 28 de junio en el auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), con un acto solemne de lanzamiento con los comisionados nacionales e internacionales.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad histórica, que se nos puede ir la vida a más de alguno de la Plataforma [de derechos Humanos], porque sabemos también que este caso es único en el mundo”, confió Oliva.

Refirió que son treinta las comisiones de la verdad que se han instalado, sólo "después de una aproximación con el pueblo que está en desencuentro, para integrar a ambos sectores", pero “esta es una Comisión que sale y nace desde el pueblo”.

Explicó que “en la Plataforma queríamos que la decisión fuese avalada por la victimas del horror y del terror. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) oficial, carece de ese propósito”.

Oliva estima que, “Necesitábamos darles un aliento de esperanza a las víctimas y sus familiares, al pueblo que se concentra en la Resistencia, una gran ausencia de la VCR”.

A diferencia de la Comisión del régimen, la CVA coordinada por la Plataforma “está siendo avalada, y son parte, los familiares y las víctimas; la propuesta fue sometida a discusión con el FRP, antes de lanzarla, para ver si ellos coincidían con nuestros propósitos”.

Explicó que los miembros de la CVA son personas muy reconocidas en el mundo, y son comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

“Otra carencia de la CVR oficial: los nombrados no vibran ni conocen el tema de derechos humanos. Son gente con experticia y sensibilidad en el tema [los miembros de la CVA]”, contrapuso.

Agregó: “Por lo tanto estamos depositando [en ellos] que pondrán esperanza y esfuerzo en los resultados de la misma”.

La utilidad del informe que resulte de la CV alternativa es el registro y permanencia histórica de los que se vivió a partir del 28 de junio. “Hemos visto que hay un propósito absoluto y el intento de los que atentan contra los derechos humanos por borrar la historia”, advirtió.

Otro objetivo, es que vendrá a ser un insumo que servirá para acudir a la demanda de justicia ante el sistema de protección universal de los derechos humanos, “va a reflejar lo vivido”, aseguró.

“Creemos que registrar los atentados contra los derechos humanos es necesario, urgente y, además, una obligación de las organizaciones y de los defensores y defensoras de los derechos humanos”, completó.

Aclaró que no pretenden “descalificar los integrantes de la CVR, porque ellos solos, con sus actuaciones públicas, se descalifican por sí mismos. Son ellos mismos los que se han descalificado. Para hacer este trabajo es necesario tener compromiso vibrar y abrazar una causa noble como la de los derechos humanos”.


Sesiones de trabajo

La primera sesión de trabajo se realizaría el 5 de julio para conmemorar la muerte del joven Isis Obed Murillo, asesinado por un francotirador mientras esperaba el retorno del presidente Zelaya que intentaba aterrizar en Toncontín.

Fue de este hecho que el Comisionado, Ramón Custodio, dijo que eran “balas de goma”, lo que le valió ese apodo y el repudio popular a su trabajo.

La forma de contacto que el pueblo tendrá con la Comisión se determinaré por los mecanismos de trabajo que ellos establezcan. Pues se pretende “garantizarles su independencia”, afirmó.

Oliva comparó que en tanto la CVR oficial tendrá la protección del Estado, la CVA tendrá la seguridad de la Resistencia, de órganos de derechos humanos, del propio pueblo, que le darán la "legitimidad".

Los miembros son especialistas en investigación en violaciones de derechos humanos, personas que los han hecho en todo el tiempo que tiene compromiso con los derechos humanos. Son “cargos ad honores, ni salario, ni estipendios, se arriesgan su seguridad en Honduras por el compromiso que tienen”, aclaró.

Claudia Hermandofer, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) justificó que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR), oficial, surge de un pacto que ya estaba roto, el Acuerdo San José-Tegucigalpa, que endosó a Honduras constituir una CVR para explicar, lo qué ocurrió antes y después del 28 de junio.

"El Acuerdo había establecido la restitución del presidente Manuel Zelaya, pero eso no se cumplió. Sin embargo, se continuó con él pacto para dar la cara a la comunidad internacional", criticó.

Estimó que va a haber cierta incidencia internacional para que en esa CVA se retome las violaciones a los derechos humanos, porque “es una vergüenza que no sea ese el tema central”. Dijo que sus miembros "son juez y parte, se han manifestado, públicamente, a favor del golpe de Estado, lo que da una idea de lo que será esa comisión de verdad".

La CVR es "un paliativo para dar la cara ante la comunidad internacional, esconder lo que ocurrió y llamar la comunidad internacional para que rescate a Honduras, las víctimas quedan a un lado”, según Hermandofer.

Ambas defensoras de derechos humanos hicieron el análisis como parte de los estudios de la Resistencia para la transformación de Honduras.


Miembros de la CVA

Estarán presentes los comisionados nacionales e internacionales: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero particpara del trabajo de la CVA.


La Plataforma

La Plataforma de Derechos Humanos está conformada por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

*

Miembros de la
“Comisión de Verdad”
empiezan a llegar
a Tegucigalpa

La Comisión será instalada en la plaza COLPROSUMAH, por la Plataforma de Derechos Humanos.

Por Red Morazànica de Información

Tegucigalpa 27 de junio de 2010. Los miembros de la “Comisión de Verdad” organizada por La Plataforma de Derechos Humanos, han iniciado su arribo a la ciudad de Tegucigalpa, donde será instaurada, al cumplirse el primer año del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

El primero en llegar fue el magistrado español Luís Carlos Nieto, quién fue recibido por representantes de la Plataforma y el Embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez. La segunda en llegar ha sido la también magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y posteriormente ha hecho su ingreso al país el abogado canadiense Craig Scott.

La “Comisión de Verdad” promovida por la “Plataforma de Derechos Humanos”, será instalada mañana el marco del primer aniversario del golpe de Estado militar contra Zelaya y a menos de dos meses de que el “gobierno de facto” de Porfirio Lobo.

Los otros miembros de la comisión el abogado costarricense Francisco Aguilar, la monja ecuatoriana Elsie Monje, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina y el padre católico hondureño Fausto Milla más la también escritora hondureña Hellen Umaña, estarán llegando en las próximas horas a la capital.

Tras su llegada a Tegucigalpa la magistrada Jiménez, manifestó ante la prensa que se “siente muy honrada de poder servir al pueblo hondureño” a travès de la “comisiòn de Verdad” y anunció que elaboraran un informe que primero será conocido por el pueblo hondureño y posteriormente por la comunidad internacional.

La magistrada espera que las victimas tengan la valentía de poder hacer las denuncias ante la comisión, para que el pueblo pueda conocer la verdad y recordó que Honduras, fue el primer país condenado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

La comisión conformada por expertos en derecho internacional y derechos humanos, se instalará mañana al cumplirse el primer año de la expatriación a Costa Rica, del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales por militares al mando de Romeo Vázquez Velásquez, hoy un alto funcionario del gobierno de Lobo.

Scott experto en derecho internacional tras su llegada al aeropuerto internacional Toncontin, consideró que “si lo que pasó hace casi un año sigue como una nueva norma, eso seria un problema para América Latina, por cuanto esperan elaborar un informe bien hecho de lo que pasó y esta pasando, para que lo conozca todo el mundo para que no haya solo una versión de la verdad”.

Scott agregó que si solo hay el sistema interamericano como recurso no va hacer casi nada, por que dicha corte no esta en suelo (el país), y recalcó que si no hay confianza en las cortes nacionales es un gran problema.

La Plataforma de Derechos Humanos esta integrada diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres CDM, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, el Centro de Prevención y Tratamiento Contra la Tortura CPTRT, y Fian Internacional FIAN.

*

Observatorio Internacional sobre la
Situación de Derechos Humanos en
Honduras (OISDHHN)
saluda la instalación
de la Comisión de Verdad en Honduras


El OISDHHN saluda la instalación, el día de hoy 28 de junio de 2010, de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos de Honduras y expresa su respaldo a esta iniciativa.

Esta comisión, integrada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y el Padre Fausto Milla (Honduras) constituye una esperanza para la reconstrucción de la memoria desde las víctimas de violaciones de derechos humanos. Sus miembros, son personas de gran integridad moral, política, académica y de un largo compromiso con los derechos humanos, tanto en Europa como en Las Américas.

Es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin reconocer la verdad, y será imposible restaurar la democracia sin combatir la impunidad y alcanzar la justicia. Por ello, el OISDHHN considera que la conformación de la Comisión de Verdad es de extraordinaria importancia para caminar hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho en este país.

Históricamente las comisiones de verdad no oficiales han brindado aportes fundamentales para la reconciliación en sus países, a través de la identificación de los responsables de las violaciones de derechos humanos y la formulación de recomendaciones adecuadas para superar los obstáculos que impiden vivir en democracia, asimismo cumplen un destacado rol en la sensibilización de la población sobre la importancia de la búsqueda de la verdad.

En este sentido, saludamos el mandato de la Comisión de Verdad hondureña, en cuanto hace énfasis en la investigación de las violaciones de derechos humanos. Además compartimos la necesidad de que la Comisión establezca los patrones de violencia que afectan a los defensores y las defensoras de de derechos humanos y a líderes sociales.

La Comisión de Verdad también tendrá como reto la identificación de los principales actores que hicieron posible el golpe militar, y a la vez, los responsables de las violaciones de derechos humanos ya sea por acción u omisión. Esto es fundamental para formular recomendaciones dirigidas a la depuración de las instituciones estatales y para el establecimiento de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Adicionalmente, el Observatorio confía que el trabajo de la Comisión será de suma utilidad para el establecimiento de mecanismos que garanticen una adecuada reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El OISDHHN hace un llamado a la comunidad internacional para que dé su apoyo moral, político y financiero a esta importante iniciativa que surge desde los representantes de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Deseamos suerte y éxito a las y los integrantes de la Comisión de Verdad, y manifestamos nuestra más sincera disponibilidad de apoyar sus esfuerzos en lo que nos sea posible.

28 de junio de 2010

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Solidaridad Mundial - Bélgica
Suedwind – Austria
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Colombia
Centro de Politicas Publicas y Derechos Humanos - Peru EQUIDAD.
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Alianza Social Continental, Centro América
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Marchas Europeas contra el Desempleo, la Precariedad y Exclusión Social, Francia

Para más información contacte:
Martin Wolpold-Bosien, wolpold-bosien@fian.org
Marcia Aguiluz, maguiluz@cejil.org
Luis Guillermo Pérez, LuisG.Perez@cifcaeu.org

*

BERTHA CACERES


Cerrado acceso a la Casa Presidencial
y denuncian detenciones en Intibucá


Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. El acceso a la Casa Presidencial ya ha sido militarizado, mientras en La Esperanza, Intibucá, fue detenida y liberada, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), según informó, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón.

Berta Cáceres habría sido detenida por preguntar la causa de su detención a un policía, quien reaccionó molesto cuando ella le comentó que “con la nueva Constitución no habrán militares, y quizá una policía decente”, reportó el Codeh.

Agregó Pavón que: “El oficial reaccionó con violencia, la tomó de un brazo y la llevó hasta la estación policial, lo mismo hizo con el compañero, Ramón Castro”.

A pesar de varias áreas militarizadas desde esta noche, se observa el ingreso a la Capital de varios buses interurbanos procedentes de distintas localidades del país, que vendrían a participar de los actos para rememorar un año del golpe de Estado y el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). (D. C.)

*

Detienen a
Berta Caceres

de Copinh


En este momento ha sido detenida la compañera Berta Caceres del COPINH, esta detenida en la oficina de policia en el Esperanza, Intibuca, la poblacion se esta movilizando para el lugar de detencion, los tendremos informados de lo que sucede. (Andres Pavón)

*

Alerta Bertha Cáceres
y compañero del
COPINH detenidos


C O M U N I C A D O

Acaban de informar que hoy en horas de la noche, Bertha Cáceres fue detenida por efectivos policiales, quienes la apresaron sin cargo alguno en un operativo de tránsito. Según fuentes de compañeras que la acompañan en La Esperanza, el policía que la abordó, le dijo que la detenía porque "quería y que él era la autoridad", cuando Bertha le respondió que esas cosas no iban a pasar cuando en Honduras se diera la Constituyente, el policía amenazó con golpearla. Ahora Bertha, junto a otro dirigente del COPINH detenido en la ciudad de La Esperanza en hora de la tarde guarda prisión, por lo que creemos que esta es una parte de la campaña de hostigamiento e intimidación contra los integrantes, líderes y mujeres de la resistencia.

Es urgente que pasen la voz y se reenvíe este mensaje a todas las organizaciones de la resistencia, así como organizacines de apyo y solidaridad. El teléfono de la DNIC en Intibucá, donde se encuentran los compañeros detenidos es el 7837272.

Nos declaramos en rebeldía y nos sumamos a la defensa de los compañeros

!NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO!
FEMINISTAS EN RESISTENCIA
(Jessica Isla)

*

En este momento fue liberada la compañera Berta Cáceres, la detuvieron cuando intervino por la detención de un vehículo en donde viajaban cinco compañeros del copinh, el oficial de policía de apellido Velásquez le respondió, con soberbia, cuando la compañera hacia uso del derecho de
preguntar el porque de la detención, cuando la compañera le manifestó que con la nueva Constitución no habrán militares y quizá una policía decente, el oficial reaccionó con violencia, la tomó de un brazo y la llevó hasta la estación policial, lo mismo hizo con el compañero Ramón Castro.

Hasta la oficina policial se movilizo un buen número de compañeros y compañeras, entre ellos Gustavo Cáceres, hermano de la compañera. (Andrés Pavón)

*

Soltaron a Bertha

Acaban de liberar a Bertha. De todos modos, no le ofrecieron explicación alguna, ni le levantaron ningún cargo. Hay que mantenerse alerta. Saludos, Jessica Isla.

*

El COPINH hace de conocimiento publico el día de hoy 27 de junio 2010 la compañera Bertha Cáceres y el compañero Román Castro miembros de la organización, fueron detenidos en distintos momento. El compañero Castro estuvo en la celda por ser acusado de ingerir alcohol y tener un arma (su machete de trabajo). La compañera Cáceres, fue detenida en un operativo de transito realizado por la policía preventiva.

Ambas detenciones fueron ilegales y arbitrarias y son parte de la campaña de hostigamiento que está recibiendo el COPINH.

Horas después los compañeros fueron liberados.

Como organización nos mantenemos en alerta por la seguridad de la vida de nuestros compañeros y compañeras.

El COPINH agradece por todas las inmediatas manifestaciones de solidaridad.

*


Así asesinaron Jairo Sánchez,
presidente sindical de Sitrainfop


Por Dick y Mirian Emanuelsson

El texto abajo escribimos el 17 de octubre 2009 y se trata de los días dramáticos de toque de queda indefinido 21-23 de septiembre de 2009 impuesto por el régimen golpista. Acaba de morir Jairo Sánchez, presidente nacional de Sitrainfop, los trabajadores sindicalizados del instituto Infop.

Sánchez fue asesinado por policías que disparaba contra la gran multitud en la colonia en donde el líder popular vivía. En la primera parte (4 min.) del video (de 43 minutos) que esta filmada por un amigo y vecino de Sánchez, José Yáñez, vemos unas secuencias dramáticas por que se puede ver los cuatro policías armados con fusiles FAL de alto calibre en dos motos, y posteriormente escuchar los seis disparos que acabaron con la vida de Jairo Sánchez 25 días y cinco operaciones después.

En este video también podemos ver MARIO VALLADARES cuando es llevado herido en brazos de los compañeros a un carro que lo lleva al Hospital Escuela.

En ese hospital entrevistamos Valladares y también los jóvenes MAURICIO MALDONADO PASTRANA, 18 años, herido de bala en el abdomen y JUNIO ADALBERTO RODRÍGUEZ, 18 años, herido de bala en la mandíbula.

¿Será que la Comisión de ‘Verdad’ impulsado por Hillary Clinton, Pepe Lobo y Roberto Micheletti entrevistará a la viuda de Jairo y los tres hondureños jóvenes heridos por las balas asesinas en estos días y noches oscuras pero llenas de lucha popular en las colonias populares de Tegucigalpa y otros lugares de Honduras que sufrían la embestida militar-policial?

¿Será que la comisión enfrentará con la fiscalía que, según todos los organismos derechos humanos en Honduras, no ha hecho absolutamente nada más que cazar y encarcelar a los activistas de la Resistencia Popular?

¿Será que la Comisión enfrentará y visitará la posta policial desde donde salieron esa mañana el 23 de septiembre los cuatro policías que llegaron a la colonia donde Jairo Sánchez organizaba las masas en las protestas populares?

*



Um comentário:

  1. Estos artículos deslizan un error cuando incluyen al cura Fernando Lugo entre los presidentes de izquierda. Lugo hace tiempo pacta con Uribe y EEUU y reprime a la izquierda en Paraguay, ya se conocen sus vínculos con la CIA. Ver URL:
    http://nyc.indymedia.org/es/2010/06/111366.shtml

    ResponderExcluir